sábado, abril 05, 2008

¿ DONDE ESTA EL DINERO?




Queridos lectores, en estos últimos tiempos aparecen constantemente, artículos de todos los economistas, argumentando sobre la denominada crisis económica, que se describe como crisis de liquidez.
Pero sinceramente a mi no me cuadran las cuentas, y me da la impresión personal que la denominada crisis de liquidez, tiene como siempre una finalidad, purgar el mercado y sacar una mayor tajada de aquellos que no han medido bien el riesgo que estaban contrayendo.
Pero siendo sinceros las victimas por desgracia son y serán siempre los mismos los más pobres e inocentes.
Ayer pusieron un estupendo documental de Especial INFORMATIVO de Noticias Cuatro titulado: 'Construcción. Se acabó la fiesta'
En el se exponía como ejemplo la solicitud de proceso concursal, es decir quiebra de la constructora LLANERA, en el levante español. Esta empresa accede al proceso concursal, dejando en la estacada a un montón de proveedores, que en muchos de los casos afectara a la viabilidad de las propias empresas proveedoras, y por ende al empleo. Un señor afirmaba que la empresa en cuestión le debía 600.000 Euros, de la instalación de fontanería de varios edificios, los edificios ya estaban vendidos, por lo tanto los bancos han financiado la obra a través de las hipotecas de los compradores. La constructora ha cobrado por los pisos, pero no ha pagado a sus proveedores, por lo que pone en riesgo la viabilidad de muchas pequeñas empresas y muchos puestos de trabajo.
Aquí la pregunta que se hace es siempre la misma como en muchos casos de corrupción ¿Dónde está el Dinero? .
Se habla que los bancos no tienen dinero para prestar, por ello los Bancos Centrales están inyectando inmensas cantidades de liquidez en el Mercado.
Lo que no nos explican es que en este país donde se estaban titularizando las hipotecas a inversores extranjeros, es decir se estaba importando dinero de Europa, y las personas han traído a presente sus ahorros de los próximos 25, 30 y en algunos casos 40 años, para comprar una vivienda. ¿Qué se ha pagado a los constructores mediante una deuda con los Bancos y que nos están diciendo que no hay dinero en el mercado?
¿Dónde está el Dinero?
Resulta paradójico que en España le llamen Bin Laden al billete de 500 Euros, porque todo el mundo sabe que existe pero nadie lo ve.
Resulta más paradójico aun que ese billete suponga más del 50% del dinero en circulación de nuestro país.
Si el dinero no se encuentra en los Bancos porque estos no lo pueden prestar, el BCE inyecta dinero a mansalva, pero quizás debamos de preguntarnos. ¿Dónde esta el dinero?

Con una pregunta tan sencilla ¿Donde está el dinero? Podemos demostrar la viabilidad de nuestro proyecto económico, que se basa en fiscalizar todas las transacciones económicas en el lugar y momento en que se realizan de esta forma siempre sabríamos donde está el dinero.
Y con esa fiscalización se financiara la Renta Básica para todos los ciudadanos de esta forma todos los ciudadanos tendrían unos ingresos para vivir dignamente a pesar de ser estafados continuamente por el gran capital.

¿Existe crisis de liquidez en el mercado? Parece ser que si que los bancos, no disponen de dinero para seguir prestando. Pero ¿donde se encuentra el dinero ya prestado? .

Por ello os pido que no os dejéis engañar por la Crisis de Liquidez. Nunca ha habido tanto dinero en el mercado. Otra cosa diferente es que este no se encuentre a disposición de quienes lo prestan, o no lo quieran prestar por el endurecimiento de las condiciones económicas.
Si el dinero por un casual no se encuentra en nuestro país, como siempre si el dinero se puede ir como viene, esto estará propiciado por los gobiernos que no controlan con medios suficientes las transacciones económicas. Para evitar eso es precisamente necesaria le denominada Tasa Tobín que lo que hace es fiscalizar el cambio de divisas.
Si alguien sabe ¿Dónde está el dinero? se agradece que nos lo digáis.

Un saludo

José Miguel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos, el dinero loo tienen los poderosos, para seguir teniendo poder. Tiene razón este artículo, el dinero haberlo haílo, pero dónde? Hay un problema de saturación del mercado y entonces tienen dos opciones, o dan dinero, de la manera que sea al ciudadano-cliente, y por lo tanto libertad, o cierran el grifo y esperan a que los confllictos se agudicen y puedan justificar gastar ese dinero en policía, guerras, aparatos de opresión del estado. El problema no es el dinero sino de poder, más libertad o más control. El fondo de su tema es ese. El dinero es el alma de nuetra sociedad y por él se nos controla. La renta básica es libertad. Salud. Roberto.