lunes, abril 28, 2008

Ante la amenaza del paro... Teoría Alternativa

Con ocasión del 1º de Mayo, he releído una ponencia de hace casi 22 años cuyo título y temática están de plena actualidad: “Qué hacer ante el desafío de una sociedad amenazada por el paro”. El ponente era Rafael Belda, en el simposio sobre el paro organizado por Cáritas Española (Enero de 1986). Ya se hablaba, hacia el final del discurso, de la “implantación legalizada de una renta social o dividendo social”. El autor apuntaba, ¡en enero de 1986!, a lo que hoy entendemos por Renta Básica de Ciudadanía, y a la necesidad de una nueva alternativa económica y de civilización, que bien podría ser la Teoría Alternativa que expone Ramiro Pinto Cañón en el libro “Los fundamentos de la Renta Básica y la ‘perestroika’ del capitalismo. Teoría alternativa sobre economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar, Entimema, Madrid 2003.
Por entonces, la economía mundial pasaba una época de crisis y paro masivo. Hoy volvemos a estar en crisis cíclica, con problemas tanto o más graves; pero las “recetas” para afrontarlos no han variado de modo significativo. Esto vale tanto para la política económica anunciada por el PSOE como para la alternativa “seria” que propone el PP. ¿Tendrá razón Julio Anguita, cuando dice que, en el fondo, es la misma política económica la del PSOE y la del PP? (El Mundo, 26-4-2008). ¿De qué les han servido a los expertos economistas las experiencias pasadas, los fracasos comprobados en la “cohesión económica y social”, en la consecución del “pleno empleo”, en la “erradicación de la pobreza”, etc., etc.? Los pomposos asesores del Gobierno, los urdidores de las políticas económicas concretas ya lo saben todo; no admiten que se puedan adoptar más medidas ni mejores que las que ellos prescriben, pues se creen más infalibles que el Romano Pontífice; y sus ideas económicas se nos presentan, de hecho, como inmutables verdades sempiternas. ¿Pero son algo más que meras “doctrinas de escuela”, cuando no simples medidas clientelares sin fundamento económico, dirigidas a captar o mantener votos cautivos, como los 210 euros de la falsa “renta básica de emancipación”? Ríanse Uds. de cualquier Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en economía... pues no parece que keynesianos y Neoliberales hayan aprendido ninguna lección. Ahí tenemos a dos verdaderos hechiceros de la economía: Zapatero y Rajoy. Visto lo visto, lo que a continuación les recomiendo ha de entenderse como puro sarcasmo o fina ironía: Asintamos todos, carísimos conciudadanos, pues fuera de los dogmas rajoyanos y zapateriles no hay salvación...
El recuerdo de la mencionada ponencia se debe a Julián Gómez del Castillo, quien la incluyó en “El fin de la civilización del trabajo”, cuadernos de estudio y debate del Movimiento Cultural Cristiano, nº 52 (1986). “Consideramos el 1º de Mayo la fecha más propicia para ofrecer a la reflexión militante de liberación, unas páginas en las que se plantee el proceso de desaparición de la civilización del trabajo”, sostenía Julián. Estoy de acuerdo. Sea en homenaje a la memoria de Julián Gómez del Castillo (1924-2006), al más coherente militante cristiano y maestro revolucionario que he conocido hasta el día de hoy. Nació el 10 de octubre de 1924 en la España del hambre, en una familia obrera entregada al ideal de la justicia. Su padre, miembro de aquel PSOE militante al igual que su abuelo, murió en la cárcel de aquel “engendro pequeño burgués” que fue la Segunda República. Fue perseguido de mil maneras y conoció la alegría del amor de Dios en medio del sufrimiento. El 29 de octubre de 2006 murió este testigo, este militante cristiano, este converso enamorado de Cristo, de la Iglesia y de los pobres de la Tierra. Su semilla seguirá dando fruto.
Horacio García Pacios. Presidente de ARENCI.

No hay comentarios: