viernes, mayo 02, 2008

POLITICA Y LIBRE MERCADO

Esta semana hemos tenido dos noticias relevantes, que demuestran la buena conexión existente entre la política y los principales actores económicos.

La primera es el abandono del ex-portavoz del Partido Popular D. Eduardo Zaplana de la política para fichar por una multinacional de Bandera Española, Telefónica con un módico sueldo de un millón de Euros Anuales, dietas y gastos aparte. Esto si que es moderación salarial.

La segunda es el también fichaje del Director de la Oficina Economica de Moncloa. D. David Taguas, que asume la presidencia de Seopan.

Seopan agrupa solamente a 33 empresas del ramo de la construcción con actividad en el todo el territorio nacional, entre las que están los 6 grandes grupos constructores cotizados (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso). Su posición de «bien relacionado» que destacan en Seopan es indiscutible, puesto que, además de haber servido a las órdenes directas de José Luis Rodríguez Zapatero desde noviembre de 2006, es amigo personal del influyente ministro de industria, Miguel Sebastián, y de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez y su equipo, entre otros.

Con estas buenas noticias nos cabe comprender como se salva a los bancos de la crisis otorgándoles dinero, cosa que no se hace con los ganaderos que ven como están siendo extorsionados por la industria láctea en Galicia y Castilla y León en donde se les reduce el precio de la leche de 38 a 30 céntimos, amenazándoles con comprar la leche de Francia, mientras que en el supermercado esta se ve incrementado por encima de un 12%.

Hace 6 meses el incremento del precio estaba justificado por el crecimiento de la demanda asiática, se ve que de repente han dejado de consumir leche y esta sobra. No quisieramos pensar que sea debido al libre mercado, que la leche, bien de primera necesidad, que en estos momentos sobra. Es la leche que falto hace poco y por eso subieron los precios, tampoco queremos pensar que como ahora sobra leche por que se incorpora al mercado la que falto hace unos meses, se utiliza esta para presionar a los ganaderos.

Lo triste es que no se vea a ningún ministro ni representante político en este caso defender los intereses de los ganaderos ni de los más necesitados, siempre se defienden los intereses de los más pudientes, sirva como ejemplo estos fichajes, que si repasamos el elenco de consejeros de estas empresas quizás podamos descubrir un gran numero de expoliticos.

Si los politicos no son capaces de controlar las reglas del juego del mercado, ni ser imparciales con todos los actores economicos sean estos ganaderos o industriales porque se dedican a hacer leyes para sus amigos fichados a golpe de talonario, no puede haber un mercado libre.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo esto no tiene sentido. O vamos a algo nuevo o lo pagaremos las de siempre. Pili.