miércoles, agosto 08, 2007

Politica familar 2500 Euros


El 3 de Julio en pleno Debate sobre el estado de la nación, aunque más que debate lo que hubo fue un repaso del gobierno a una oposición que no debatió y tan solo aporto un monologo con escaso bagaje político. El resto del arco parlamentario estuvo en su papel.

El Presidente del gobierno anunció una medida de fomento a la natalidad, en la que se darían 2500 Euros por niño a todo el que naciera a partir de ese día.

En principio debemos de felicitar al gobierno, por su sensibilidad y astucia política, con una medida benévola como es el dotar de 2500 Euros a cada niño que nazca ha conseguido crispar a todo el arco parlamentario, cuando ha proporcionado una formula novedosa en este país al más puro estilo electoralista español. El que nazca a partir de de la benevolencia del día de hoy 3 de Julio por la magnaminidad del presidente.

Podemos entender que el gobierno no quisiera universalizar la paga de los 100 Euros, esa paga hubiese sido más barata y también un mal bagaje electoral, alabar lo que otros hicieron bien en su día aunque se quedaron cortos. Hace tiempo se manejaba la idea de aumentar esos cien euros a 200, pero parece ser que esa idea tampoco era recomendable ya que las madres más desfavorecidas no tienen trabajo, o no pueden trabajar por atender de la familia.

El universalizar los 100 euros hubiese sido dar unas migajas a unos pocos votantes, mientras que dar de golpe 2500 Euros supone adquirir votos, con medidas de fomento a la natalidad. Hay que dejar huella y la mejor forma es con una medida original, dar de golpe 2500 Euros. Algunos nos hemos preguntado porque 2500 y no 3000 o 1500 o 1000. Quizás sea porque la suma de esos 2500 con los 500 que dan algunas comunidades autonomías ascienda a los 3000 Euros ya se sabe es el magnetismo de los números redondos.

Nos parece muy injusto que por que tu hijo haya nacido a partir del 3 de julio reciba 2500 Euros y no lo pueda percibir el que haya nacido un mes o dos meses antes, la economía manda, pero hubiese sido más efectivo, darle otros 100 Euros mensuales a todo el que tuviera menos de dos años o incluso otorgar 200 Euros mensuales a todos los niños hasta alcanzar el primer año, ya se sabe el primer año es el más duro. Pero esto hubiese requerido pensar y no hubiese obtenido tanto bombo mediático, además, hubiese sido una verdadera medida económica que profundizaba en la ley ya avanzada dotándola de universalidad. El coste económico hubiese sido similar ya que si dividimos 2500 Euros entre todos 24 Meses o 12 tendríamos importe similares y además no se crearía esta discriminación práctica por la fecha de nacimiento. Además si se hubiese hecho como es debido no se hubiera interferido en las competencias administrativas delegadas a las comunidades autónomas en donde algunas dan ya 500 Euros por el nacimiento de un hijo.

Existen entidades financieras que ofrecen un préstamo a la natalidad con 3000 Euros al 0% de Interés. Se ve que el gobierno les quiso quitar el negocio.

Nosotros en ARENCI somos partidarios de una renta básica, entendemos que cuando nace un niño los 2500 Euros vienen muy bien pero creemos que si hubiesen sido en mensualidades, no solo permite que quien necesite ese dinero se acoja a un préstamo sino que supone un verdadero fomento a la natalidad y a las familias, al ser para la cobertura de las necesidades básicas del recién nacido y no un cheque en blanco por tener un hijo.

Este pago debería de realizarse a través de hacienda no como deducción ya que esto desvirtúa la declaración y los ciudadanos no son conscientes de los ingresos que se reciben, por ello hay que instrumentarlo mediante un ingreso en la cuenta a nombre del ciudadano con derecho, recién nacido y de su madre, de esta forma queda patente el uso y destino del dinero.

Pero debemos de agradecer al gobierno, la formula escogida permite mantener nuestras reivindicaciones, seguir con lo que siempre hemos reclamado el aumento y la universalización que ya había reclamado CIU en esta legislatura, la universalización de la paga de los 100 Euros.

Lo triste es que ningún partido político haya realizado propuestas concretas para instrumentar esta ayuda. Esto demuestra el escaso apoyo que han demostrado los políticos por las realidades sociales en las que viven sus conciudadanos y los problemas que padecen las familias numerosas, que apenas disponen de ayudas efectivas.

Y por ello aprovechamos este Blog, www.rentabasica.blogpsot.com para demandar la creación de la subcomisión para el estudio de la Renta Básica, si nos hubiesen escuchado en su día, quizás se hubieran podido hacer mejor las cosas. El problema de fondo es que como ha ocurrido con esto cuando la Renta Básica adquiera la fuerza que esta cogiendo en Europa todos los partidos políticos la querrán instrumentalizar. Pero igual que ahora nos tendrán enfrente.

Adjunto un articulo sobre como instrumentalizarán la ayuda.

El Ministerio de Hacienda asumirá el 80% del coste de la ayuda de 2.500 euros por cada hijo nacido o adoptado a través de las deducciones fiscales en el IRPF. De esta forma, el Departamento de Pedro Solbes financiará un total de 1.245 millones de euros anuales y el resto, 311 millones (el 20%), correrá a cargo del presupuesto de la Seguridad Social mediante prestaciones no contributivas.El coste total de la ayuda ascenderá a 1.556 millones de euros y beneficiará a unas 479.000 mujeres, según consta en la memoria económica del Proyecto de Ley. El coste supera así en 300 millones la estimación realizada por el Consejo de Ministros el pasado día 10 de julio.

La nueva deducción fiscal se unirá a la actual deducción por maternidad -la conocida como ‘paga de 100 euros’-, que supone un coste anual para Hacienda de 1.117 millones de euros anuales.

El Gobierno ha previsto que para los residentes en el País Vasco y Navarra la ayuda se financiará como prestación no contributiva, porque estas comunidades tienen las competencias sobre los impuestos sobre la renta y el Gobierno central no puede aplicar la paga como deducción fiscal.

El Gobierno calcula que el número de hijos por los que se podría solicitar la deducción en el impuesto de la renta o la pensión no contributiva de la Seguridad Social alcanza la cifra de 622.700 niños al año.

Pese a todo, las deducciones en el IRPF por adquisición de vivienda habitual o por aportaciones de planes de pensiones seguirán como las más cuantiosas de este impuesto, ya que tienen un coste anual de 3.787 millones de euros y 1.659 millones de euros en 2007, respectivamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los 2.500 euros son si la mujer ha residido en España durante los 2 años anteriores al parto. Mi mujer es extranjera y como no llevaba 2 años residiendo en España NOS LO HAN DENEGADO, NOS HEMOS QUEDADO SIN 2.500 EUROS.

Anónimo dijo...

estoi embarazada y me gustaria saber a donde hay que ir,o que hay que hacer para recibir esa ayuda

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el embarazo.

Puedes solicitar la ayuda en la Agencia tributaria o en la sguridad social.

Adjunto enlace AEAT
http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/Navegacion2?channel=169e062710936110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=2&img=7

Un saludo