miércoles, agosto 01, 2007

comparacion sociedad de propietarios lll

2. La Renta Básica Estatal

A diferencia de las RP, la RBE no deriva de la creación de riqueza sino, como hemos visto, de la sustracción de la riqueza que otros han creado. El propósito último de la RBE, como ya escribiera Galbraith en La Sociedad Opulenta, consiste en “romper el vínculo actual entre la producción y la renta”, esto es, en que al menos una parte de los ingresos que obtenga una persona no procedan de la satisfacción de las necesidades ajenas10.

10 Es interesante darse cuenta de que John Stuart Mill en sus Principios de Economía Política de 1848, ya realizó una propuesta muy similar cuando afirmó que “una vez la producción ya está ahí, la humanidad, de manera individual o colectiva, puede hacer con ella lo que quiera”. Esta sentencia fue calificada posteriormente por el propio Nobel de Economía Friedrich Hayek como “la afirmación más estúpida pronunciada jamás por un economista famoso” al “demostrar una completa ignorancia sobre la función guía de los precios en informarnos acerca de los acontecimientos relevantes y futuros sobre los que nada sabemos todavía”. En Friedrich Hayek, Origins and Effects of Our Morals.

La Renta Básica no solo mantiene el actual sistema económico y de bienestar sino que lo potencia, para ello es necesario que no se grave el trabajo ya que quien trabaja aporta su trabajo a la sociedad pero quien consume recursos de la sociedad es quien deberá de financiar en mayor medida el estado de bienestar, cuanto más se consuma más financiará, por eso nuestra propuesta entiende que es necesario que la renta básica se financie a través del consumo. Es cierto en parte lo que argumenta Galbraith, pero solo en parte ya que en realidad lo que hace la Renta Básica es introducir una constante entre la producción y la renta. En las sociedades actuales solo se produce lo que se consume, y precisamente esa constante que es la renta básica permite que todo el mundo pueda consumir lo que posibilita una mayor producción.

Los defensores de la Renta Básica Estatal aseguran que esta desvinculación parcial resultará enormemente provechosa ya que “profundiza en el ejercicio de la libertad, la autonomía y la autorrealización de las personas”11,

11 Francisco Ramos, Chantaje de la supervivencia o autorrealización: empleo y renta básica.

lo cual no significa necesariamente que esa autorrealización se tradujera en la vagancia o en la cesación de cualquier actividad, sino que podría traducirse en salarios más elevados12

12 [La renta básica] daría a los trabajadores la posibilidad de rechazar empleos inaceptables, obligando a los empresarios a incrementar los salarios para lograr hacer los empleos más atractivos. Kart Widerquist, Reciprocity and the Guaranteed Income.

o en la ejecución de otras actividades de interés público como “servicios sociales y sanatorios para pobres y clase media, construcción de viviendas, cuidado de los niños, servicios comunitarios, participación en asociaciones, ONG, investigaciones esenciales, arte, cultura.”. Por tanto, atendiendo a sus defensores podemos considerar que los posibles efectos de la RBE son dos:

a) sustitución del trabajo asalariado por actividades de ocio (que pueden ser incluso de servicio a la comunidad) o bien,

b) incremento de los salarios de reserva.

-No hay nada que objetar en estas afirmaciones, quizás aclarar que la sustitución del trabajo asalariado sería una cuestión voluntaria, el hecho real dependerá siempre en función de la cuantía de la Renta Básica pero lo que se presupone que sucederá es que la renta básica ponga en valor la penosidad de los trabajos, esto hará que se automatizen la mayoría de los trabajos penosos y reduzca los salarios de aquellos trabajos mejor valorados al haber una mayor disponiblidad de personas para estos (oferta y demanda del mercado de trabajo). Además la formula propuesta de financiación provocara que el trabajo de las máquinas se vea fiscalizado, en lugar de gravar a los trabajadores por el hecho de trabajar. Actualmente se gravan los ingresos, de la forma propuesta se grava el consumo, y este no depende los ingresos, sino de la producción al igual que el beneficio.

Recordemos en este momento que las RP eran un derecho a la rentabilidad proporcionada por unas inversiones que habían generado valor añadido para los consumidores. La independencia financiera se conseguía una vez hubiéramos generado mucha riqueza en la sociedad. Por el contrario, la RBE es un derecho que se obtiene simplemente por existir, que proporciona la independencia financiera antes de crear valor añadido para nadie.

O dicho de otro modo, la RBE propone, como hemos visto, desvincular la renta de la producción, mientras que las RP sólo desvinculan renta de salario. Con la sociedad de propietarios, los individuos obtienen renta porque siguen incrementando las disponibilidades de un capital que permite expandir la producción en aquellos sectores valorados por los consumidores; el individuo puede dejar de trabajar por cuenta ajena no porque rapiñe al vecino, sino porque su actividad productiva ha dejado de ser el mero esfuerzo físico para convertirse en una tarea directiva de la inversión.

-Como hemos explicado anteriormente, la sociedad de propietarios propuesta consiste en ser un fondo privado de pensiones y ya existe un sistema publico de pensiones que realiza la misma función, la única diferencia es que el sistema publico obliga a dejar de trabajar a los 65 años y la propuesta propone una independecia económica a los 55 años, cosa que ya disponen muchos empleados de las grandes empresas gracias a las denomindas prejubilaciones, sin haberse esforzado durante 30 años en acumular un fondo.

La Renta Básica es un sistema económico, que mejora el actual y provoca una economía más eficiente al mantener el dinero en circulación sin la necesidad de acumularlo, permite disfrutar de la vida desde el primer momento, permite trabajar en lo que cada persona prefiera, da una mayor libertad de acción y elimina muchas trabas económicas impuestas ya que permite que todos seamos empresarios y que exista un mayor respeto al no ser el sueldo un elemento imprescindible en la relación empleador empleado. La renta básica permite una mejor conciliación de la vida laboral y familiar y apoya a los jóvenes y a las personas cuando más lo necesitan, cuando se independizan y cuando tienen hijos, además la renta básica permite atender las importantes necesidades familiares y personales sin la angustia de la dependencia laboral.

De hecho, ni siquiera puede considerarse que la redistribución de la RBE sea neutral, en el sentido de que las pérdidas de los ricos se compensen con las ganancias de los pobres. Si, como opinan las previsiones más optimistas, el 30% de la sociedad tendría que financiar la RBE al otro 70%, habrá que plantearse qué partidas económicas de los ricos pueden ser atacadas para recaudar los fondos necesarios. Y la respuesta es sencilla: o bien el consumo suntuario o bien sus ahorros.

El problema es que resulta harto dudoso que el incremento de la tributación sobre los artículos de lujo sirva en modo alguno para obtener la recaudación necesaria, máxime cuando ese consumo puede diferirse en el tiempo y aprovechar para ahorrar e invertir en mayor cuantía.

Mucho más lógico es esperar un mayor gravamen sobre las rentas del capital que permita incrementar aparentemente nuestro consumo presente a costa de la inversión y riqueza futuras; algo similar a hacer caldo de pollo con la gallina de los huevos de oro.

Las propuestas de financiación de la Renta Básica Estatal suelen aludir a una genérica necesidad de incrementar la recaudación del IRPF sin concretar cuáles serán las rúbricas que verán incrementada su tributación.

Con todo, una parte de los impulsores de la RBE ha dejado de reclamar la reforma del IRPF para exigir la denominada “tasa renta básica”, definida por Ramiro Pinto como “una tasa sobre la revalorización económica, pero extendida a todos los ámbitos, pues no sólo sucede en las transacciones monetarias, sino en la revalorización del terreno, de un piso, de la imagen publicitaria”14. 14 Financiación de la Renta Básica mediante una tasa específica, Ramiro Pinto Cañón (ver op.cit.).

-Como ya argumentamos en los inicios, no estamos de acuerdo con la financiación de la renta básica a través del IRPF, sino que ésta debe de realizarse a través del IVA, el cual debe de realizarse sobre todos los negocios sean estos financieros, o no. Ya que todos son negocios sean estos monetarios particulares o de empresa ya que los beneficios financieros no difieren de los beneficios empresariales ambos son negocios.

El hecho de gravar el proceso de generación del Valor Añadido en el lugar y momento en donde se produce permite la creación de una economía limpia, más competitiva donde se grava homogéneamente igual a todos los factores productivos eliminando la competencia desleal por motivos impositivos internacionales y favoreciendo a la industria nacional.

En efecto, el autor considera que “la transformación económica exige que del capital privado pase una parte a los fondos públicos y de éste otra vez al privado, pero no para sumarse al capital empresarial (para generar empleo) sino en forma de rentas básicas”.

Por consiguiente, la financiación de la RBE exige transformar en gastos corrientes lo que habrían sido gastos productivos; en lugar de incrementar la productividad y el empleo –como sí hacen las RP– se dedica a consumir el capital que hace posible esa mayor productividad y empleo.

-Volvemos a discrepar, el empleo no lo genera el capital sino la demanda, si existe demanda de un producto su producción genera empleo, para que exista demanda es necesario que las personas dispongan de ingresos y sin empleo no hay ingresos, la renta básica posibilita una demanda independientemente del empleo, pero financiada a través del consumo. Por lo que con la Renta básica sucede justo lo contrario de lo argumentado en el estudio. Ya que los gastos corrientes no se dedican a financiar la discreccionalidad del estado sino que se reparten equitativamente entre todos los ciudadanos para que estos consuman.

Por supuesto, los defensores de la RBE no pueden admitir que la transferencia de riqueza entre individuos se realiza en la totalidad de los casos sin contrapartida alguna y que además contribuye a empobrecernos a todos. Al fin y al cabo, el ideal subyacente en la RBE es la de una solidaridad igualitarista dentro de la comunidad y pocas cosas hay menos solidarias que apoderarte de los bienes ajenos para dejar de colaborar en la satisfacción de las necesidades del resto de personas.

Así, se suele argumentar que los perceptores de la RBE podrían dedicarse a otras actividades que personalmente les enaltecieran y que incluso podrían consistir en labores de asistencia social. De este modo, la RBE incentivaría una desviación del trabajo hacia actividades que el mercado desatiende y que son igualmente necesarias.

-Si la Renta Básica se financia a través del consumo la transferencia de riqueza se realiza con la contrapartida de disfrutar de la riqueza que uno consume, por lo que no se empobrece a nadie nos enriquecemos todos y con eso no solo se consigue que todo el mundo se enriquezca sino que permite la solidaridad de aportar a la sociedad lo mejor de ti mismo, sea trabajando o ayudando en acciones altruistas sin contraprestación económica pero socialmente igual de necesarias e incluso consumiendo, estas aportando tu contribución al sistema.

Sin embargo, aun cuando el perceptor de la RBE se dedicara a actividades comunitarias, los problemas permanecen. Sin precios de mercado es imposible conocer cuáles de entre todas estas actividades son más necesarias: ¿debe dedicarse a construir viviendas, a enseñar literatura a los hijos del vecino, a escribir libros que llenen la existencia de miles de personas, a cultivar tomates, a vacunar a los enfermos? Cada individuo sólo tendría su propia intuición para guiarse y nunca podría verificar si ha acertado o se ha equivocado (como sí pueden hacer las empresas a través de las pérdidas y las ganancias).

-Que exista la renta Básica no elimina el mercado este seguirá funcionando no solo igual sino mejor, y cada persona al igual que cada empresario se dedicara a producir lo que según su criterio sea más productivo, sea esto plantar tomates, trabajar en una empresa, atender de su familia o colaborar en una biblioteca o cuidar enfermos. Al igual que las empresas todo el mundo lleva una contabilidad ya sea para comprar un coche o para administrar sus ingresos, el hecho de que exista renta básica no elimina a las empresas más bien las potencia ya que dispondrá a los trabajadores que más ilusión tengan por trabajar en esas empresas.

Es más, el rango de actuación de cada individuo se vería constreñido por su limitado conocimiento de la realidad. La prestación de servicios se limitaría a su círculo social, con lo que la división internacional del trabajo quedaría seriamente lacerada. Un trabajador actualmente puede estar produciendo bienes para chinos que ni remotamente conoce; con las actividades fuera del mercado, nada de esto podría tener lugar.

En tanto la RBE destruya la capacidad del sistema capitalista para coordinar a los distintos individuos y así incrementar de manera sostenida la provisión de bienes y servicios, su utilidad se esfuma por completo.

-La Renta Básica no destruye el sistema capitalista lo mejora, en la era de la información, si nos atendemos al matrimonio toffler en su libro de la revolución de la riqueza lo que determina el poder económico es el conocimiento, con la renta básica se promociona el conocimiento al disponer de unos ingresos cuando uno esta estudiando, lo que evita depender de los padres o de becas. La sociedad actual se caracteriza por una mayor especialización y una mayor formación esto es lo que permitirá la renta Básica, lo mismo sucede en aquellos países donde su mercado laboral se encuentra en equilibrio, las empresas no sólo deben de subir los salarios, sino deben de buscar una mejora de la productividad a través de la automatización debido a la escasez de mano de obra. Esto redundara en un avance tecnológico sin precedentes al contar con capital humano formado y altamente especializado por que los trabajadores lo habrán decidido por vocación y no por imposición.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué opina de esta critica la Fundación Juan de Mariana? Creo que deberían dar su parecer. Antonio Gómez.

Anónimo dijo...

Estimado Antonio:
Nosotros le hemos enviado un correo a su pagina web con nuestras propuestas junto con la critica que exponemos.
No solo tienen la libertad de replica, sino que estaríamos encantados de debatir todo aquello en lo que haya discrepancia, pero esto ya no depende de nosotros.

Un saludo

Jose Miguel