viernes, agosto 17, 2007

MASLOW Y LA RENTA BASICA

Actualmente están emitiendo por la televisión un anuncio de una reconocida marca automovilística, que hace referencia a la pirámide de Maslow y no podemos hacer menos que explicar en que consiste y demostrar como la Renta Básica puede influir en el bienestar social basándonos precisamente en los conceptos de Abraham H. Maslow. En los cuales no solo se sustenta la industria publicitaria sino que supone uno de los pilares de la base del capitalismo.

Hemos extraído las mejores definiciones de los conceptos de la siguiente pagina Web: www.eumed.net/cursecon/2/necesidades_sociales.htm y explicaremos a continuación como la Renta Básica aprovecha estas teorías para mejorar el desarrollo social y económico.

Las necesidades sociales
y la pirámide de Maslow

Los expertos en marketing prestan una atención especial a la pirámide de necesidades diseñada por Abraham H. Maslow.

Según este autor, las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior.

El escalón básico de Maslow es el de las necesidades fisiológicas, hambre y sed. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño. Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que este grupo lo acepte como miembro. Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, alabanza de los demás. Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones, llegan a la culminación y desean sentir que están dando de sí todo lo que pueden, desean crear.

Maslow llegó a diversas conclusiones acerca de la naturaleza humana, que incluían estas ideas básicas:

1) Los seres humanos tienden innatamente hacia niveles superiores de salud, creatividad y autosatisfacción;

2) la neurosis se puede considerar como un bloqueo de la tendencia hacia la autorrealización;

3) la evolución de la sociedad sinérgica es un proceso natural y esencial. Esta es una sociedad donde 'todos' los individuos pueden alcanzar un alto nivel de auto desarrollo, sin limitar la libertad del otro; y

4) la eficacia del trabajo y el crecimiento personal no son incompatibles. De hecho, la autorrealización conduce a niveles mayores de eficiencia.

Observó que el comportamiento de las personas es diferente cuando disfrutan de un estado de salud positiva que cuando están en deficiencia, y llamó a este enfoque 'psicología del ser': la gente autorrealizada está motivada por valores del ser que se desarrollan naturalmente sin imposición de la cultura. Ejemplo de estos valores eran la verdad, la creatividad, la belleza, la bondad, la plenitud, la viveza, la singularidad, la justicia, la naturalidad y la autosuficiencia.

Se interesó por la psicología del trabajo, y descubrió que muchos empresarios de éxito usaban el mismo enfoque positivo sobre la naturaleza humana que él preconizaba acerca de la autorrealización. Advirtió que sus ideas se confirmaban cuando la gente trabajaba en forma más creadora y productiva al ser tratados con confianza y respeto.

En los países desarrollados las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas para la mayoría de los miembros. Es por eso que las empresas producen y ofrecen medios de satisfacer las necesidades de pertenencia a grupo o de prestigio social. La Coca-Cola no es un producto para satisfacer la sed sino para satisfacer la necesidad de pertenecer al grupo de jóvenes que se divierten. El Mercedes Benz trata de satisfacer la necesidad de éxito y prestigio social.

Las necesidades sociales se difunden por mecanismos sociales, principalmente por demostración e imitación, por lo que pueden ser creadas y, mediante técnicas publicitarias, puede provocarse que sean fuertemente sentidas por grandes masas de población. Las necesidades humanas tienen dos peculiaridades de gran importancia económica:

a) pueden ser mitigadas o satisfechas por objetos diferentes del inicialmente apetecido y

b) es imposible satisfacerlas todas de forma global y definitiva ya que son múltiples, se reproducen y aparecen otras nuevas.

La existencia de necesidades insatisfechas es por una parte causa de malestar individual y social pero por otra es también un estímulo para el progreso material, es decir, para la producción de nuevos medios que satisfagan necesidades. Esto no significa que la finalidad de la producción económica sea directa y exclusivamente la satisfacción de las necesidades ajenas. En nuestras sociedades, el sistema de libre empresa estimula la producción ofreciendo beneficios al empresario, al individuo que decide qué y cómo producir. El empresario que acierte a satisfacer una necesidad insatisfecha de alguien que está dispuesto y puede pagar por ello, obtendrá beneficio.

Esa es la explicación de porqué gran parte de la población mundial no encuentra forma de satisfacer sus necesidades básicas mientras que las mayores fuerzas productivas están dedicadas a la satisfacción de necesidades sociales de segmentos de población de mayor capacidad adquisitiva: éstas producen más beneficios que aquéllas.

Comentario

Si atendemos a la razonable explicación de porque gran parte de la población mundial no encuentra la forma de satisfacer sus necesidades básicas, podríamos decir que la razón fundamental es la falta de ingresos porque si se tiene ingresos se pueden satisfacer las necesidades basicas, esta falta de ingresos es provocada bien por falta de trabajo o bien por falta de recursos entre ellos el propio dinero en el mercado.

La Renta Básica viene a cumplir esta última premisa, proporcionando a todo el mundo los ingresos necesarios para que puedan satisfacer sus necesidades básicas y dinamizando el mercado ya que una vez que se tiene las necesidades básicas cubiertas entra en juego las necesidades sociales, estas necesidades que son las que mayor beneficio proporcionan tanto al empresario como al consumidor, ya que son caprichos, son a su vez las necesidades que actualmente hacen funcionar nuestra avanzada economía.

Si analizamos la pirámide de Maslow la Renta Básica viene a cubrir los tres primeros escalones de la pirámide como son:

El escalón básico que es el de las necesidades fisiológicas, hambre y sed. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño, estas también estarán cubiertas por la Renta básica y el estado de bienestar.

Y una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social, en esta aceptación social no solo se realiza mediante las conclusiones expuestas en el articulo por Maslow, en estas como bien argumenta el Prof. Werner hay que incluir el trabajo ya que el trabajo es hoy en día el medio de existencia para la aceptación social y la realización personal, sea este una función de empresario, ejecutivo, autónomo o asalariado. Es por ello que pese a la renta básica nadie dejará de trabajar, como argumentan algunos detractores de esta medida.

Puesto que para cumplir con las necesidades de aceptación social una persona debe de integrarse en un grupo social y aportar su trabajo a la sociedad. Parte de las necesidades de aceptación social corresponden a las necesidades de clase, estilo personal y estatus social y estas no están cubiertas por la Renta Básica y es por ello que cada persona tendrá toda la libertad del mundo para mediante su aportación integrarse en el grupo social que le sea posible y prefiera de acuerdo con su carácter y personalidad.

En el siguiente escalón de la pirámide se encuentran las necesidades de autoestima, realización personal, prestigio. La renta básica cumple un papel fundamental y es que nos acorta a todo el número de peldaños a subir por la pirámide lo que fomenta que a este escalón puedan acceder más personas mucho antes lo que redundara en una mayor eficiencia social y un enorme avance del bienestar. Como ejemplo de prueba de la necesidad de prestigio social sucede con la necesidad de algunas personas de ser presidente de un club de fútbol.

El ultimo escalón es el de la autorrealización y las necesidades de crear y aportar lo mejor de si mismo a la sociedad. Imaginemos por un momento las ventajas que aporta la Renta Básica a la sociedad cuanta más personas hayan alcanzado sus metas personales y aporte todo su interés creativo a la sociedad dando lo mejor de si mismos, más avanzará esta.

En la economía actual no estamos exentos de estos ejemplos como los de Bill Gates y Barren Buffet, que tras ser ambos los hombres más ricos del mundo y haberlo conseguido todo han donado parte de su fortuna a una fundación para mejorar la sanidad mundial.

Mediante la renta básica el dinero pese a seguir siendo un instrumento importante quedará relegado a la persona, adquiriendo el ámbito de la personal una mayor relevancia. Eso es al fin y al cabo lo que demuestran estas personas al donar una parte importante de su dinero de nuevo a la sociedad y al bien común.

Como vemos y argumentamos la renta básica entronca perfectamente con esta teoría, y acorta enormemente el tiempo y la pirámide de Maslow, lo que se traducirá en una mejora sustancial del actual estado de Bienestar y en una mayor eficiencia económica.

La Renta Básica proporciona libertad individual, al ser personal y universal.

La renta Básica proporciona independencia económica y por lo tanto una cierta independencia personal que permite una mayor autorrealización lo que se traducirá en una mayor aportación social de los individuos.

La Renta Básica mejora la eficienciencia económica si se realiza mediante nuestra propuesta de financiación, estabiliza a todas las personas ya que cubre las necesidades básicas, todas las personas se encuentran integradas en la sociedad por lo que el escalón de partida es el de la aceptación social.

Además combinada la renta Básica con nuestra propuesta de financiación quien más consume más aporta a la sociedad del bienestar, se consigue una conjunción de equilibrio perfecta entre la economía, las personas y los estamentos sociales ya que la Renta Básica se financiará entre todos, ya que todos consumiremos, para que todos puedan consumir, no será una propuesta basada en que los que trabajan paguen impuestos para que algunos no deban trabajar.

No hay comentarios: