martes, agosto 07, 2007

comparacion sociedad de propietarios lV

Siguiendo con el comentario sobre la propuesta de la fundación Juan de Mariana seguimos con la comparación que hacen entre la sociedad de propietarios y la renta básica, este ya es el último articulo de esta serie.

3. Una panorámica global

La diferencia esencial entre la RP y la RBE ha quedado, por tanto, meridianamente trazada.

Las Rentas de Propietarios estimulan la responsabilidad financiera, el ahorro, la inversión en empresas que creen valor, la innovación y la creatividad empresarial, el crecimiento económico compuesto, el aumento de salarios y la reducción de precios. Esto es, permite a sus receptores alcanzar cotas más altas de bienestar: un poder adquisitivo que aumenta gracias a una renta económica cada vez mayor, a salarios en expansión y a unos precios decrecientes.

-El problema de fondo es que se necesita esperar hasta los 50 años para percibir la Renta de Propietarios, al mismo tiempo que se esta cotizando por lo mismo a la Seguridad Social. Por otro lado el hecho de amasar capital tan sólo pone en evidencia el actual problema de la economía global debido al exceso de liquidez en el sistema monetario internacional. Al querer invertir todos los países el exceso de dólares que poseen, lo que se traducirá en una burbuja especulativa.

La Renta de propietarios no es un sistema económico como la Renta Básica, como hemos comentado el hecho de disponer de más capital para invertir no se traduce en salarios más altos, es posible que los altos ejecutivos puedan mediante Stock options forrarse y adueñarse de las empresas que gestionan, pero con los argumentos esgrimidos en este estudio lo dicho no se traducirá en salarios más altos para el resto de los consumidores.

La Renta Básica Estatal, por otro lado, promueve el conflicto social, la desvinculación de renta y producción a costa de los activos empresariales, la ampliación del desempleo, el aumento de los precios, la caída de los salarios reales y la carestía de capital para los emprendedores.

-La Renta Básica no promueve el conflicto social más bien lo elimina al poder el empleado prescindir del trabajo si este no se adapta a sus condiciones, lo que elimina la conflictividad laboral. La desvinculación de renta y producción no se realiza a costa de los activos empresariales sino a costa del consumo para que más ciudadanos puedan consumir y por ello se pueda producir más.

El aumento de los precios en principio dependerá de la cuantia de la Renta Básica, pero en estos momentos si se comenzase a aplicar de forma gradual el sistema, no debería de afectar a los precios ya que se trasladarían parte de los impuestos que soportan los productos nacionales al IVA, lo que encarecerían serían las importaciones, lo que beneficiaría a nuestra industria haciéndola más competitiva y a la enorme balanza comercial negativa de nuestro pais.

Los salarios reales no disminuirán ya que se percibirá la Renta básica además del salario, según nuestros estudios España aun posee recorrido gracias al diferencial salarial con la UE, por lo que de aplicarse este sistema la Renta Básica seria viable y España no tendrá que competir con salarios bajos ya que al subir el IVA y eliminar el impuesto de sociedades hace que las empresas dispongan de un mayor margen para el aumento del salario. Al pasar el IRPF también al IVA, los sueldos reales serán mayores.

Dicho de otro modo, los receptores de la RBE reciben cada vez un poder adquisitivo menor debido a su cuantía constante fijada por ley, a un acceso más difícil al mercado laboral y a una producción menguante que hace aumentar los precios.

Nos expresaremos de otra forma, la Renta Básica Estatal es una media del salario medio basada en el sistema estadístico ascendiendo al importe señalado como umbral de la pobreza, la renta básica no impide que nadie trabaje por lo que toda persona que quiera aumentar sus ingresos podrá trabajar en lo que desee. Si el salario medio aumenta también lo hará la Renta Básica. El hecho de tener renta básica hará que existan más oportunidades de trabajo al desaparecer del sistema laboral aquellos que prefieran dedicarse a sus labores, a utilizar su fuerza creativa o a montarse su propia empresa, lo que hará es que exista una mayor oferta laboral y desaparezca el paro.

La producción menguante, en un mercado libre, no hace aumentar los precios, estos están sujetos al mercado es decir a la demanda y la oferta. La renta Básica lo que permite es que todas la persona puedan cubrir sus necesidades básicas.

A este evidente contraste hay que añadir otras diferencias significativas entre ambas rentas básicas.

La primera está relacionada con los impuestos. Mientras las Renta de Propietarios estimulan una reducción continuada de impuestos –ya que ello favorece crecimientos empresariales más elevados que redundan en mayores rentabilidades para los receptores de las Renta Propietarios–, la Renta Básica necesita de incrementos de impuestos para financiarse. Esto implica a su vez que los centros de poder pasan de estar en manos de los ciudadanos a concentrarse en las garras de los gobiernos. Son los políticos quienes pueden decidir cómo y dónde gastar enormes montantes de dinero, lo cual favorece el corporativismo empresarial, la corrupción y el clientelismo electoral.

-En primer lugar ni la Renta de propietarios ni la Renta Básica están relacionadas con los impuestos, estos son dictados por el poder ejecutivo elegido libremente por el pueblo, desde el punto de vista ortodoxo para ambas rentas es importante que se favorezcan los crecimientos empresariales y personales, porque en ambos casos significará que existe una gran demanda por parte de los consumidores que pueden adquirir los productos que se fabrican y esto se traducirá en un mayor beneficio para las empresas al producir más.

En segundo lugar la Renta Básica se supone será un sistema económico, que deberá ser aprobado por los ciudadanos en una democracia y los políticos no podrán manejar ese dinero ya que precisamente ese montante de dinero se reparte entre todos los ciudadanos para que consuman. Y es precisamente esto lo que propicia que no exista el clientelismo político ni el chantaje con subvenciones ni los lobby’s de presión por el mantenimiento de los puestos de trabajo, lo que fomentara una verdadero mercado libre, que estimulará el desarrollo de la productividad.

Por último, conviene mencionar brevemente que RP, por estar basadas en la inversión en mercados financieros, permiten anticipar las crisis económicas y realizar las liquidaciones de las malas inversiones con mayor prontitud que la RBE. Los mercados de capitales son los primeros escenarios donde las malas inversiones de los períodos expansivos se dejan notar, de ahí que sean los primeros en favorecer las liquidaciones de los excesos y reorientar el ahorro hacia los proyectos empresariales realmente necesarios.

-La Renta de Propietarios no anticipará las crisis económicas más bien al contrario las provocara al querer todo el mundo invertir donde más beneficio se cosecha, provocando las burbujas especulativas, la Renta Básica Universal no interviene en los mercados solo los ve como una empresa más donde quien obtenga beneficio deberá de contribuir por ello en la misma cuantía que en cualquier otra empresa o negocio.

Con la Renta De Propietarios nadie invertirá en empresas con cierto riesgo, mientras que la Renta Básica reorienta a los ciudadanos a realizar lo que estiman necesario otorgándoles plena libertad para asumir el riego que estimen necesario al disponer precisamente de una Renta Básica que les da un soporte para emprender cualquier empresa.

Por el contrario, la RBE favorecerá la acentuación del ciclo económico por diversos motivos: a) la carestía de capital derivada de su control estatal impulsará a los emprendedores a recurrir al crédito bancario fiduciario, de modo que los booms serán mucho más duraderos y expansivos; b) la transferencia de una renta constante no ligada a la producción estimulará el consumo durante las épocas de decadencia, lo cual disminuirá el ahorro y dificultará la liquidación de las malas inversiones, y c) al elevar los salarios de reserva, los trabajadores pueden rechazar su reubicación en otras empresas a salarios más reducidos, de modo que la recuperación empresarial queda notablemente retrasada en el tiempo.

A)La Renta Básica no influye para nada en el capital, la carestía de este viene determinada por el tipo de interés del Banco Central Europeo y este lo estima según el exceso de liquidez en el mercado con el fin de contener la inflación.

B) La transferencia de una renta constante hará que las crisis financieras sean más suaves al no interrumpirse la demanda gracias a un consumo constante, la liquidación de las inversiones son estrategias empresariales que están sometidas a criterios particulares de las empresas, para los que la renta básica no les afectará en absoluto. De hecho si se liquidan las malas inversiones estas estarán motivadas por una mala gestión no por el sistema económico, sea este la renta básica o el actual sistema.

C) Una de las características principales de la renta básica es la libertad de trabajar donde se desee y al precio que se desee, esto es libertad del mercado de trabajo. El hecho de desear trabajar en una empresa libremente significa una mayor identificación con la misma una mayor vinculación y una mayor flexibilidad cuando la economía atraviese un bache. Por lo que los empleados al igual que los directivos tendrán que asumir su responsabilidad. Actualmente se dan casos en el IBEX35 donde existen sueldos millonarios por parte de directivos pese a gestionar pésimamente a las empresas tendiendo estas incluso pérdidas, obviamente darán buena cuenta de sus gestiones a los accionistas pero no solamente se involucrarán los empleados, sino que se comenzará dando ejemplo, de lo contrario nadie querrá asumir sacrificios y trabajar en esa empresa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecen discusiones estériles. Sinceramente. Y no veo el debate que dicen en la prensa sobre los 2.500 euros. ¿Publicidad engañosa? Sólo quiereo decir que no van al fondo de la cuestión. El planeta se va al garete, cambio climático, contaminación, violencia por doquier, etc, etc, etc. El problema, que es lo que don José Miguel no dice es que en el planeta hay demasiados habitantes, y no se puede dar dinero para incentivar la natalidad. Zapatero se ha pasado. No hay solución y la renta básica tampoco lo es. Sinceramente ¡salvese quien pueda!. Javier S.

Anónimo dijo...

Estimado Javier:

Si lee atentamente el articulo, podrá usted darse cuenta que lo que no hay en el medio político es debate, tan solo hay titulares. No entiendo a lo que le llama en este contexto publicidad engañosa. Nosotros defendemos una idea que es la Retna Básica y entendemos que con esta medida economica se pueden solucionar muchos problemas, incluidos los muchos habitantes que pueblan el mundo, de hehco uno de los mayore problemas mundiales como es el de la sobre población se esta corrigiendo en las sociedades más avanzadas que cuentan con una tasa de natalidad negativa. Y en nuestro caso si no es por la elevación de la tasa de natalidad por los emigrantes, nos encontraríamos a la cabeza del mundo en cuanto a baja natalidad.
Para nosotros el hecho de otorogar una ayuda universal a todos los recién nacidos ya supone avanzar en la dirección correcta.

Soluciones hay lo que falta es voluntades políticas para asumirlas .
Me gustaría que me argumentara porque opina usted que la renta básica no es una solución y aunque haya sido retoricamente permitame que le indique que la única forma de salvar una embarcación es remar todos hacia el mismo lado, el salvarse quien pueda aunque pueda ser una actitud humana no es una actitud social, porque antes de salvarse uno intenta salvar a sus hijos.

Agradeciendo que se haya molestado en dejar su opinión, permanezco a su disposición

Un atento saludo

José Miguel