miércoles, octubre 25, 2006

Escuela Leonesa de Eshética

A petición de Horacio, presidente de ARENCI, publicamos un mensaje sobre un acto que tendrá lugar mañana en León.

Amigos estudiosos y debatidores de la “Renta Básica”.
Mañana se presentarán en León unos amigos de Salamanca, con alguno de los cuales he tenido el gusto de compartir las inquietudes de este blog. Se trata de la “Escuela Leonesa de Eshética” “revelada en la ciudad de Salamanca” (que también es leonesa por historia y tradición...). El “maestro fundador” viene con algunos de sus discípulos más adelantados. Es el leonés don Santiago Pérez Gago, filólogo, filósofo, monje dominico, místico y, ante todo, estheta órfico, amante de las mejores tradiciones ancestrales de la nuestra tierra leonesa. Parte esta escuela del aspecto más “espiritual” de la vida y, desde ahí, considera todo lo demás, incluida la realidad social que nos ocupa. De esta escuela, introduje en la reflexión de ARENCI el concepto de “bienser”. Que también nos interesa recordar; pues, aunque ARENCI parte de postulados estrictamente económicos, no somos economicistas y estamos abiertos, como es el caso, a todo aquel que nos tenga algo que aportar.
Por si conocéis a alguien que le interese (incluidos vosotros, por supuesto).
Sin compromiso y siempre en "vuelo libre".
Gracias.
La presentación es a las 20 h. 26 de Octubre en la Sala "Club de prensa" del diario de León.
Gran vía de San Marcos, 8. Entrada por calle Fajeros).

Horacio García Pacios (Astorga, León)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Estética? ¿Se va a poner minifalda a la renta basica? ja, ja, ja. Julio.

Anónimo dijo...

Amigo Julio: La Renta Básica no necesita de minifalda alguna para resaltar sus vergüenzas. Anda muy sencilla pero dignamente vestida de razón. Eso sí: anda en compañía de doña Verdad Desnuda,y no dudará en decir que va desnudo a quién parece, así sea catedrático de economía, político o emperador de la economía...
Cuando mencioné la "Esthética" me refería a la "Esthética Originaria", una corriente de filosofía alternativa que se dió a conocer hace unos años en Salamanca I(consultar en Wikipedia). Pretende una transformación integral de toda la filosofía (otros pretendemos la de la economía)a partir de la experiencia esthética primigenia: la admiración ante la realidad del mundo en que nos vemos inmersos. Ello se expresa con el signo de admiración de apertura...en una refiguración del alfabeto latino que los expertos denominan "orphygramía" (en clara referencia a la mentalidad iniciática de la secta órfica y el mito arquetípico de Orpheo y Eurídice). Estamos pues ante una corriente alternativa que, en la estela del poeta Antonio Machado, busca la sabiduría y huye del academicismo y la erudición. Es, en definitiva, esthética y no cosmética superficial. ¿Encajará en esta visión la Renta Básica?, pues sí y no. Sí en cuanto que potenciador de la libertad, no si se entiende como un pasatiempo intelectual.

Horacio

Anónimo dijo...

Además la esthética originaria va logrando importantes posiciones entre el Partido Popular:

http://www.filosofia.org/ave/001/a277.htm

cesarortegamartin dijo...

Se cometió una errata:
se trata de escuela leonesa de Esthética Originaria. Aunque también aparece como Nueva escuela de Salamanca, o Sociedad Castellano Leonesa de Esthética y teoría del Arte.

ver:
http://estheticaoriginaria.org