viernes, mayo 28, 2010

¿Plan de ajuste?

Queridos lectores:

Un lector de nuestro blog nos ha enviado una articulo, como nuestra intención es hacer de este Blog, un lugar participativo y de encuentro, transcribimos a continuación el correspondiente artículo, invitando a participar.

¿Plan de ajuste?

D. Santiago Arellano

El Gobierno de España acaba de presentarnos un llamado Plan de Ajuste para, según nos dice, salir de la situación de crisis en la que desde hace tiempo nos encontramos. Pues bien, dado que el asunto reviste la mayor gravedad, es necesario someterlo a un análisis crítico, ya que en caso contrario seremos presas de lo que se nos quiera contar, sea ello verdad o mentira. Pasemos, pues, al análisis crítico.

Se nos dice que la situación es de extrema gravedad y que hemos de colaborar todos solidariamente en el esfuerzo necesario para salir de ella. El discurso es especialmente insistente en la aportación que deben hacer quienes más tienen, y se presenta a los funcionarios públicos como a privilegiados a los que someter a la mayor presión en esa solidaridad de la que nos hablan. Pero, ¿alguien nos explica cual es la situación, cómo se ha llegado a ella, y por qué la solución es esquilmar al funcionariado?

La situación y cómo se ha llegado a ella son de sobra conocidos: se produjo una crisis bancaria que provocó la paralización del crédito, con la consiguiente quiebra en cadena de quienes dependían del crédito para sus actividades económicas. Cierres de empresas y millones de personas sin trabajo fueron el resultado final de este proceso, en el que nos hallamos estancados ya hace tiempo. Todo muy comprensible, desde luego, salvo en el punto de arranque: ¿cómo se produjo la crisis bancaria? La explicación oficial es que los bancos no tenían más dinero para prestar, pero esto no es más que una burda falacia: los bancos jamás han tenido el dinero que prestan, ni antes ni ahora: jamás. Sólo firman papeles que dicen que nosotros les vamos a dar el total del crédito que pedimos, pero el dinero que nos dan es el de otros depositantes, nunca el suyo,. Esta artimaña financiera quedó en evidencia cuando se vio que los bancos eran insolventes, es decir, no podían hacer frente a sus pagos. Entonces vino su petición de auxilio a los gobiernos nacionales, gobiernos que salieron en su rescate a toda prisa ya que, según nos dijeron, si esto no se hacía se desplomaría la economía. Pero ya hemos visto que esto no fue más que otra mentira: se rescató a los bancos y la economía se desplomó igualmente. Así que, ¿dónde fue ese dinero?, ¿para que sirvió?, y, sobre todo, ¿por qué se les dio? A cualquiera que cometiese el fraude que cometieron los bancos se le hubiera obligado, con todos los medios legales posibles, al pago de lo defraudado más la consiguiente multa y, en caso de insolvencia, se le hubieran expropiado de los bienes que tuvíese tantos como para satisfacer la deuda. ¿No se está haciendo esto ahora mismo sistemáticamente con quienes no pueden pagar sus deudas con los bancos?

La deuda que se nos va a obligar a pagar a los trabajadores, incluidos los funcionarios del Estado, procede de lo prestado a los bancos y de las prestaciones sociales que han sido necesarias por la situación creada por sus fraudes.

No debemos aceptar, de ninguna manera, pagar con nuestros sueldos una situación de la que sus responsables son los bancos.

El presidente de la Patronal, Don Gerardo Díaz Ferrán, dice que las medidas del Plan de Ajuste son muy acertadas pero escasas. O sea: Don Gerardo quiere más.
Pero, ¿quién es este señor, que hace desaparecer el dinero de sus empresas, aseguradora incluida, y que paga los finiquitos de Marsans con cheques sin fondos, para decirnos lo que hay que hacer?

El discurso que oímos estos días sobre el volumen de la deuda española, y lo urgente que resulta el reducirla, es el de gente como este delincuente impune y otros como el: directores de bancos, de grandes constructoras, financieras, etc. Gente que tiene las enormes fortunas que ha amasado, robando el fruto del trabajo de los demás. Sus argumentos no son sino mentiras para poder seguir haciéndolo. Por ejemplo ¿que problema tan grave tiene España con su deuda?
Hay muchos países más desarrollados que España cuyas deudas públicas son mucho mayores: E.E.U.U., por ejemplo. Es normal que su presidente presione para que otros países paguen deudas: es la única manera de resolver la suya. Pero, a quién se va a pagar deudas, ¿a los bancos creadores de la crisis?, ¿ a los autores del fraude que se nos quiere hacer pagar?

A personas así no hay que escucharles lo que dicen: no hacen más que mentir para atracarnos.


Según el Gobierno, el recorte brutal al que se nos quiere someter tiene como finalidad reactivar la economía, pero, ¿qué reactiva una economía? Todos los expertos saben que es el mayor gasto de la sociedad. Entonces, ¿por qué se nos va a hacer más pobres?.

Lo único que sucederá es que gastaremos aún menos, que es lo contrario de lo necesario. Inexorablemente, se hundirá aún más la situación...y esto valdrá de pretexto para más recortes, claro.

Las cosas son tan evidentes, que hace falta todo un aparato propagandístico para engañarnos: justo lo que se está haciendo. La verdad es que el recorte se utilizará para pagar la deuda a los bancos, culminando así la totalidad del fraude financiero. No se debe olvidar ni un momento que esta deuda ha sido generada por procedimientos fraudulentos, lo que la convierte en ilegal, conforme a en derecho, ¿no?

Por fin no le queda más remedio a nuestra clase política que exponer claramente su posición: dada la gravedad del asunto no es hora de bromas. ¿O si?

La perplejidad que produce esta clase política es para preguntarse qué clase de políticos son. ¿Pues no resulta ahora que el partido obrero esquilma a los trabajadores, y el partido conservador se traviste de defensor de los asalariados? Vamos, que lo que ayer era de una manera hoy es de otra. Pero no nos alarmemos, que a la hora de la verdad siempre es posible el acuerdo en algo: en no cerrar las inútiles (hace décadas) Diputaciones Provinciales, en pagar las jubilaciones más altas a personajes de ocupación desconocida durante década, en ponerse cinco o seis sueldecitos...pero, por encima de cualquier cosa, en no resolver el origen del problema: el funcionamiento de los bancos. Quizás sean algo flojos de memoria y no recuerden que fue en los bancos dónde se originó todo.

Los problemas no entienden de ideologías: o se resuelven o se repiten. Y, la verdad, es que la clase política que ha de resolverlos no inspira ninguna confianza. Más bien recuerdan a insignes cómicos del pasado como el genial Groucho de la frase "Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros".

" Lo que hagamos ahora va a determinar el futuro económico para los próximos veinte años" (José Luis Rodríguez Zapatero).


¿ Verdad ? Sí, pero corta de cálculo: lo que hagamos ahora va determinar nuestro futuro completamente, no sólo en lo económico, y sin fecha de conclusión, nada de veinte años.

El Presidente va a explicar en los próximos días el "Plan de Ajuste", tan necesario según él y las demás autoridades financieras. Ya es hora, pues, de que escuchemos respuestas a tantas dudas como tenemos. Por citar algunas:


1ª: ¿por qué se quiere someter a España a un Plan como ese, cuando hay un montón de economías más endeudadas que la nuestra?

2ª: ¿van a servir las cantidades obtenidas a punta de decreto para pagar los sueldos, primas y jubilaciones de los directivos de banca, asesores financieros y otras especies así? Si no, ¿ de dónde van a sacar el dinero estos caballeros para ello?

3ª: ¿Cómo es que estos señores se equivocaron en sus cuentas? A los que nos funcionan las neuronas de manera normal, no nos resulta nada creíble que se "equivocasen" los únicos que conocían las cifras reales.

4ª: ¿Cómo es posible que perdiendo lo que perdieron con sus estafas, hayan ganado el año pasado más que nunca? ¿De dónde les salen esas ganancias?

5ª: ¿por qué se nos dice que son un éxito el Euro, los planes macroeconómicos, las cifras de ganancias de los bancos, etc.? No nos cabe duda de que son éxitos , pero será necesario que se nos explique para quién: a la inmensa mayoría de la gente estos "éxitos" nos van a llevar a la ruina... a los que aun no ha llevado ya.

6ª: ¿Vamos a seguir siendo España, o nos vamos a convertir en Argentina, Uruguay, México...Estos países estaban entre las economías más poderosas hace décadas, y hoy son de los más endeudados del mundo, con tasas de pobreza de escándalo, y siguen en caída libre. En las últimas décadas también tuvieron sus propios y muy necesarios "planes de Ajuste" para salvar sus economías

Llegaron los brotes verdes, y resultó que eran los de la doble vara de medir, esa que siempre da en nuestras espaldas.

Ahora se reúnen políticos del todo el Mundo para, dicen, regular el mercado bancario de una vez. Las propuestas, como siempre, no pretenden resolver el problema sino empequeñecerlo, hacerlo menos evidente a nuestros ojos mediante unos cuantos movimientos de cubilete, en el mejor estilo de los trileros de feria.

Mientras, lo que se discute entre partidos es quién ha de cargar mayoritariamente con el pago de los fraudes, no cómo hacérselo pagar a todos los estafadores y no sólo a los suficientes para disimular. Es decir, se consagra el principio fundamental de la injusticia: que paguen por el delito quienes no lo han cometido.

O nos decidimos a exigir otra política o, además de llevarnos a la miseria, lo harán degradándonos moralmente.

¿En cuántos Consejos de Administración de bancos y grandes empresas hay ex-altos cargos políticos, de todos los partidos?

¿"Asumir responsabilidades políticas" significa dejar el cargo público para pasar a uno de estos Consejos?

¿Hacen los políticos por el interés público sus Decretos-Ley que favorecen sólo a bancos y grandes empresas?

¿Creen que somos gilipollas?


6 comentarios:

belijerez dijo...

El problema siempre es el pacto cínico "yo me callo lo tuyo y tu lo mio".

Los políticos han de cobrar lo que cobraban antes de serlo y pagarles sólos los gastos necesarios para su función. Ultimamente conozco a funcionarios (profesores) que han creado fundaciones para diversas consejerias de la junta de andalucia y cobran los servicios que les hacen a dichas conserjerias (ejemplo medio ambiente). No es crean que somos idiotas es que hay mucho idiota que no observa la realidad, ni la analiza, ni la critica, sólo vale el salvese quien pueda. Asi nos va.
Otro ejemplo; presidente de federación ( cobra paga por discapacidad) cobra por la presidencia más los gastos (abundantes de comidas, transportes, etc.) sigue aumentado sus inversiones en bolsa a costa de los demás......políticas de participación dicen que son. Es tremendo el desmadre allá donde mires. Además cuando digo que hay que ser honrrada, otros me contestan que yo soy troglodita.
Gracias por compartir y permitir reflexiones y comentarios.

Anónimo dijo...

¡A ver quién le apreta los tornillos de la cabeza a Zapatero y sus amigos! ¡A ver cómo se le pone la camisa de fuerza a los que siiguen manejando la economía mundial! El primer "Plan de ajuste" necesario aquí es el de ajustarle las cuentas a los responsables de este crimen de lesa humanidad: el genocidio económico contra los pobres. ¡Pero ajustarle las cuentas a base de bien, por la vía penal, nacional o internacional! ¡Con una decomisación preventiva, incluida, de bienes muebles e inmuebles, para responder de su mala gestión!
Severino García Casal

Ramon.Morata dijo...

Aqui tenemos un problema, se favorece a las grandes empresas y las grandes corporaciones de la industria financiera, porque son quienes tienen mas peso en la bolsa. Las pymes no les dan importancia, porque no son la imagen del pais en la bolsa. Pero ...en realidad todos sabemos que son el verdadero tejido industrial y de servicios de España, son quienes crean el empleo.Solo incentivando a que las pymes, ganen dimension, a que tengan acceso a la fianciación, a que creen sinergias con empresas pymes de europa, se internacionalicen, solo asi hay salida a la crisis.
Solo que se incentivara a cada autonomo o pyme por cada trabajador nuevo empleado avanzariamos. Se crearia puestos de trabajo y demanda que es lo que hace falta ahora.
De todos los politicos mejor ni hablar.

Ramon.Morata dijo...

El plan de ajuste esta presionado por Europa y Usa, porque en España, craso error NO teníamos un plan .
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/04/lo-esencial-era-tener-un-plan-y-espana.html

Se perdieron 3 años con la huida hacia adelante, sin reformar todo lo que nos falla y no nos hace ni competitivos ni productivos, solo analizando que somos el segundo país con mas déficit comercial del mundo, ya encontramos la causa de nuestros males. Se perdieron 3 años por falta de valentía de todos los políticos, de asumir la magnitud de la crisis, y de explicar bien a la ciudadanía los riesgos y las soluciones. Se prefirió esconder la realidad.
Estamos en una recesion de balance tal como indica R.Koo. donde el estado debe de seguir estimulando la economía hasta que tenga una velocidad de crucero. En R. de B. e las empresas están muy endeudadas y apalancadas, y no se dedican a la inversión, se dedican a sacarse deudas de encima, además como no se puede devaluar, se hace el ajuste vía empleo. Los planes de ajuste no deben retirar proyectos en infraestructura ni deben de bajar salarios. Ni subir impuestos. Incluso hay quien propone bajar impuestos a las nominas mas bajas...para incentivar el consumo y ayudar a las familias mas endeudadas.

Anónimo dijo...

Deberían de comprender al gobierno de Jose Luis R. Zapatero, que hace lo que tiene que hacer por el bien de España. Los cuarenta años del franquismo hicieron mucho daño a la economía española que mantiene todavía un gran retraso con respecto a otros países europeos. Y la política del ladrillo y la guerra de Irak de Aznar ha sido la que ha agravado la crisis en España y que sólo se pueda hacer un ajuste duro, pero necesario, que implica sacrificios. Ustedes sin entender de economía hacen demagogia. Sin ayudar a los bancos se hubiera llegado a la bancarrota total y nada funcionaria. Gracias a este gobierno los homosexuales nos hemos podido cumplir nuestros sueños, casarnos en este país y no ser despreciados. Ya está bien de ver sólo lo que dicen los medios de comunicación de la derecha reaccionaria. Paco de Segovia (Conocido en mi ciudad como Pacote)

Anónimo dijo...

Algo de razón tienes. Pero deberías entender, Pacote, que la condición sexual no da ni quita razón, sino los argumentos. Ya estoy harto de gente como tú, que siempre saca a relucir "su" condición sexual. Es cansino, empalagoso hasta la impertinencia, y sirve de pretexto a la homofobia ¿No te has parado a pensar que no todos los homosexuales se pueden casar por falta de pelas y demás, piensas que todos son como Zerolo? El otro día ya le dije algo parecido a un contertulio
Manuel López López (Graná)