domingo, mayo 02, 2010

Grecia y la crisis

Queridos lectores:

Esta semana ha estado de actualidad la crisis de Grecia, al parecer el plan de ajuste como siempre castiga a los más débiles en este caso no solo a todos los griegos porque deberán de pagar más impuestos, sino sobre todo a los jubilados y los empleados públicos.

Una de las cosas positivas en esta crisis es que nos debe de servir para realizar los ajustes estructurales necesarios. Vemos como Grecia subirá el IVA hasta el 23%. Es decir colaborando entre todos se superara la crisis y se devolverá el dinero. Lo triste es que los políticos prefieren no tomar medidas y mantenerse en el poder a apretarse el cinturón para no llegar hasta donde se ha llegado.

Al margen de las excusas y acusaciones de los medios el problema político de la crisis viene derivado por una tergiversación mediática y una especulación atroz en los mercados financieros que es lo que ha sacado a la luz este asunto.

Esto nos debería de servir para hacernos unas preguntas, al igual que ha ocurrido con el sistema financiero.

Los Bancos son muy grandes para caer como no pueden quebrar se les salva, ¿que riesgo asumen los inversores?.

Grecia, hay que otorgarle prestamos no puede dejar de pagar los Bonos. ¿Qué sentido tiene pagar una prima de interés por el riesgo país cuando un país del Euro es socorrido por el resto?

Los especuladores están haciendo su agosto con la deuda de estos países permitidos por la comunidad Europea. Ya que sin riesgo adquieren bonos que les reportan mayores beneficios.

¿Por qué Grecia España y Portugal, y el resto de países deben de pagar más por la deuda que Alemania?

¿Por qué no existe un Tesoro Europeo que emita la deuda?

Todo esto es por una falta de previsión política. Es triste que nuestro presidente este dejando escapar el turno de la presidencia Europea para adquirir el protagonismo que necesita mediante propuestas.

Un tesoro Europeo no puede existir sin un impuesto Europeo y como siempre hemos defendido en este Blog mientras la Unión no tenga un impuesto Europeo, el Parlamento Europeo no solo no tendrá el respeto que se merece, sino que los ciudadanos de la Unión Europea padeceremos las inclemencias de los buitres especuladores y las decisiones arbitrarias de los gobiernos de otros países.

Al margen de todo esto surge también la polémica, porque los fondos de inversión, donde los ciudadanos depositan sus ahorros o pensión. E incluso el BCE, depositan la confianza en una entidades privadas de calificación de Riesgo como son Modis, Fittch y S&P.

Lo paradójico es que ninguna es Europea, y estas Agencias deciden el nivel de solvencia de un país e incluso si el BCE puede o no aceptar como colateral los Bonos de Deuda de un país Europeo, en función de la calificación de estas Agencias.

Como vemos nos encontramos ante todo un despropósito, no solo regulatorio.

Adjunto os dejamos con un articulo publicado en el diario EL Pais.

http://www.elpais.com/articulo/economia/plan/ajuste/griego/castiga/especialmente/jubilados/empleados/publicos/elpepueco/20100502elpepueco_1/Tes

El plan de ajuste griego castiga especialmente a jubilados y empleados públicos

Atenas diseña un plan que incluye recorte de salarios y subidas de impuestos para acceder a la ayuda internacional. Papandreu pide a los griegos "sacrificios" para evitar la "catástrofe"

Los griegos tendrán que hacer "grandes sacrificios" en los próximos años para sacar al país de la gravísima crisis en que está inmerso. Así lo ha vaticinado el primer ministro, Yorgos Papandreu, que ha reunido a todos los miembros de su Gobierno para explicarles el programa de ajustes de su economía pactado con el FMI y la UE como condición para acceder al plan de ayuda ofrecido por estos organismos, valorado en más de 100.000 millones de euros. La UE considera que el plan de austeridad griego es suficientemente creíble para dar luz verde a la ayuda.

Durante la reunión, Papandreu ha comentado a sus ministros que el acuerdo alcanzado con la UE -representada por la Comisión y el BCE- y el Fondo Monetario Internacional exigirá "grandes sacrificios" a los griegos, pero que son "necesarios" para evitar la bancarrota del país, el único objetivo de su Gobierno en estos momentos. El primer ministro lo ha puesto muy claro: "Los griegos deben de elegir entre la catástrofe o el sacrificio".

El plan es sencillo: Grecia obtendrá de la UE y el FMI, en forma de créditos blandos, entre 100.000 y 120.000 millones de euros -una cifra "sin precedentes a nivel mundial", según ha dicho Papandreu a sus ministros. A cambio, Grecia ha de acometer un drástico plan de ajuste de sus cuentas, a través de subidas de impuestos y recorte de gastos. El plan de austeridad pretende recortar el déficit público en 30.000 millones de euros en tres años, según ha anunciado el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou. Así, en 2014, Grecia espera que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB. Éstas son las principales medidas:

- Incremento de IVA hasta el 23%. Este impuesto ya había sufrido recientemente, en marzo, un incremento del 19% hasta el 21%.

- Un 10% de aumento de los impuestos de los carburantes y del alcohol.

- Recorte del 16% de los salarios públicos, mediante la eliminación de dos pagas extraordinarias

- Bajada de las pensiones

La subida de impuestos y el recorte de salarios de los funcionarios encuentran, evidentemente, la resistencia de los ciudadanos griegos, pero el primer ministro cree que las reformas son una cuestión de "supervivencia nacional".

El acuerdo entre Atenas y los organismos internacionales está ya pactado, pero éste no se hará efectivo hasta el 7 o el 10 de mayo, cuando los jefes de Gobierno de la UE den luz verde. Esta tarde los ministros de Economía de la Unión se reúnen en Bruselas para analizar tanto el paquete de ayudas para Grecia como el plan griego de austeridad.

Luz verde europea

En cualquier caso, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha llamado a los Gobiernos europeos a no poner trabas al plan de ayuda. Barroso ha recomendado la activación del plan de ayuda a Grecia porque lo juzga "necesario para preservar la estabilidad de la zona euro" y porque Grecia cumple "las condiciones" para que su petición de ayuda sea atendida.

"La Comisión considera que el paquete de medidas acordado [por el Gobierno griego] es sólido y creíble", dice Barroso en una nota. Por tanto, entiende que "se dan las condiciones para responder positivamente a la petición del Gobierno griego y recomienda que el mecanismo coordinado europeo para la asistencia a Grecia sea activado". La petición griega necesita la respuesta oficial tanto de la Comisió como del Banco Central Europeo, las instituciones que han representado a la UE en el pacto alcanzado entre Grecia y la UE y el FMI.

14 comentarios:

Horac dijo...

Con relación a esto, quiero traer aquí un comentario que venía en El País, al reportaje "¿Pero esto es todo?" (2-5-2010):
• 199
Melitón Pérez - 02-05-2010 - 19:56:31h
El sistema capitalista no necesita para nada refundarse; lo que esta barbarie necesita, o al menos lo necesita la Humanidad, es que desaparezca para siempre de la faz de la tierra. Este miserable sistema lo único que ha hecho, desde que funciona, es acumular toda las riquezas en manos de unos pocos, y empobrecer hasta la desesperación al resto de la Humanidad. Unas cuantas castas de auténticos buitres que permanecen en las sombras, son los que realmente gobiernan el mundo. Ellos son los que ponen y quitan presidentes; los que deciden en qué paises se declara o detiene una guerra; Instalan dictaduras o democracias allí donde quieren y actúan siempre según sus propios intereses. Los Gobiernos no son más que marionetas en manos de estos monstruos.Así que pretender refundar el Capitalismo, es querer reorganizar el delito y el genocidio; pues genocidio es que más de 2000 millones de seres humanos se estén muriendo de hambre, de miseria y de desesperación, por culpa de esta criminal forma de distribuir las riquezas.

SIn dijo...

El sistema capitalista no debe refundarse, bien; ¿que sistema proponemos? que sea viable.Estoy de acuerdo en las linas generales "buenistas" del articulo, pero después hay que dar soluciones. El articulo principal del blog del dia 2/5/2010 si apunta al menos por donde debieran ir los tiros a mi juicio. Una empresda europea de "Ratting", y sobre todo,Un Tesoro europeo, la U.E. está dejando escapar la oportunidad de marcar perfil propio. Y desde luego es vergonzoso, recortar las miseras pensiones, crimen de -lesa majestad-, estamos tontos primero los griegos después los portugueses y tasmbién nosotros nosotros, y los bancos financiando a clubs para fichar jugadores de futbol, subida de más de un 30% sueldos directivos banca, en España no se a tocado el tipo impositivo a las grandes fortunas, las sicav "rositas" los Bonos de turno comprando pisos de cinco milones de euros, un Sr. de izquierdas según él, el desplome moral y ético es apabullante, les recomiendo leer las declaraciones de la Sra. Aguirre (sra. por decir algo) sobre la corrupción, la admite tranquilamente, y propone medidas de vergüenza, ¿como es posible que las encuestas le den la mayoria absoluta? la población se a envilecido o les lavan el cerebro, francamente no lo entiendo. Aque estamos esperando para crear una organización politica que acabe con estos terroristas. Lo de Grecia me pone de mala leche, malditos bastardos, Trinchet, ladrón a la cárcel, ZP inútil, jubilate ya, Rajoy tonto solemne inútil total. Nos tienen rodeados pero somos millones, un saludo de Barcelona.

belijerez dijo...

No podemos poner nuestra "salvación" en manos de nadie, sólo de nuestro trabajo y empeño, primera premisa. Luego ¿qué grupo político realmente se compromete? no se puede pactar por el simple hecho de ocupar un asiento parlamentario. La mayoría se conforma con las "migajas". Es hora de alternativas reales, que la gente pueda ver que hay personas honestas, honradas, viviendo dignamente y denunciando las vilezas del sistema capitalista.

PD: Radio nacional de España hace hoy una encuesta totalmente sesgada, ¿la gente es imbécil? ¿No se da cuenta? ¡¡que manera de manipular!!!

Anónimo dijo...

Adjunto un enlace a un articulo con el que no se puede estar más de acuerdo de lo queesta sucediendo en Grecia.

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/477767-rescate-grecia-enesimo-sistema-financiero

Es muy interesante

un saludo

pedro

Ramiro dijo...

Los trabajadores griegos han pedido a sus compañeros del resto de Europa que se unan a su lucha y no se hace nada. Se empiezan a abrir frentes violentos, con tres muertos. El error es pensar que se puede resolver esta crisis con medidas del pasado y que la solución sea el empleo. Creo que se debería incidir y luchar socialmente ya por la Renta Básica.

SIn dijo...

Para anónimo del dia 5/5 el enlance no es tal (no funciona) prueba a copiarlo con ruta de enlace.
El tiempo de las grandes empresa y corporaciones inmensas ya acabó, se tiene que "obligar" legalmente a las Cajas a que financien a los autónomos y Pymes,pués las Cajas han recibido "nuestro" dinero, y el auto-empleo es una de las soluciones junto con las diferentes fórmulas cooperativas, el dinero público debe ser controlado por un ente público y los reguladores ( que no funcionan) vigilados por un organismo europeo,se debe gravar las rentas del capital, más que las del trabajo y los fondos especulativos deben pagar un impuesto especial, estoy plenamente de acuerdo en implantar la Renta Básica, por eso escribo en este blog, deberiamos impulsar un MOVIMIENTO SOCIAL, no solo de ámbito español sino europeo. Haber si hay gente capacitada y no somos los obreros sin formación (universitaria) los que tenemos que tomar las riendas. Nos tienen rodeados pero somos muchos. Un saludo (y para anónimo, no es una corrección compañero es que el enlace no funciona)

Anónimo dijo...

Hola vilaboi:

tendras que cortar y pegar en la cabecera del navegador ya que el editor de txtos del comentario no me permite pegar el enlace como vinculo.

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/479575-euro-tiene-futuro-unica-salida-grecia-todo-espana

Un saludo

SIn dijo...

para anónimo: gracias ya lo se para la próxima.

SIn dijo...

He leido el citado artículo, anónimo esclarecedor, pero esto demuestra de dónde salen los rumores a parte de la -City de Londres- el refugio de los Torys (ladrón en inglés)es un delito lo que están haciéndo. Lo de los pobres griegos es que tienen razón, collons; los estan laminando, y todo para dejarle dinero que tienen que devolver a bancos alemanes y franceses, y de paso se cargan trabajadores y pensionistas. Eso no es violencia me pregunto yo,que pasa que cuando te manifiestas eres violento y cuando matas de hambre a la gente no,menuda mierda de capitalismo.
Y estos van a por el estado de bienestar (si queda algo)quieren que paguemos las medicinas y las visitas, ojo con lo que está pasando en la Comunidad de Madrid. privatizado total (más del 50% de los erroes medicos de toda España),las llamadas clases populares al carajo, no aplican la ley de la Dependencia,y aparandose en la bandera de España quieren imponerlo en toda España. Que es muy grave teniendo en cuenta el endeudamiento de la capital (7.780m euros) la 2ª Valencia debe "solo" 8.000 mas o menos este es el módelo pepero. Este es el modelo Rajoy, meten miedo y la gente "traga".

SIn dijo...

He cometido un error de escritura Valencia solo debe sobre unos 800 m de euros más o menos como BCN, que es una burrada pero no el despilfarro Gallardonista.

Horac dijo...

Otra política económica es no sólo deseable, sino también posible y necesaria, empezando por la reforma fiscal. La política alternativa pasa por gravar o subir los impuestos a las rentas financieras y del capital en beneficio de los trabajadores y amplios sectores de las clases populares.
La nueva política económica ha de estar orientada, a mi entender, a garantizar el “pleno abastecimiento básico” y no por la fanática y quimérica obsesión del “pleno empleo”. Por “pleno abastecimiento básico” ha de entenderse aquí la provisión de bienes y servicios imprescindible para cubrir las necesidades básicas personales y sociales, objetiva y democráticamente determinados, y no los caprichos.
En función de este nuevo propósito debería estar orientada la nueva política de empleo. Más allá de esta economía de mínimos, por no decir “economía de guerra”, debería crecer el empleo sólo en la medida que beneficie al bien común (del que, se entiende, forma parte la conservación del medio ambiente), y no sólo y en primer lugar, como ahora, en la medida que beneficie a los vicarios del dios Capital.
La Renta Básica, tal como la proponemos desde ARENCI, fundamentada en la Teoría Alternativa, encaja a la perfección como factor dinamizador del nuevo sistema y, a la vez, como su garantía de equilibrio dinámico. Hay una condición indispensable para la implantación del nuevo sistema: El modelo de Renta Básica, sobre todo en lo que atañe a su financiación, ha de funcionar correctamente desde el punto de vista estrictamente económico; de lo contrario la Renta Básica no será sostenible, con independencia de su deseabilidad y plausibilidad social o de su evidente contenido redistribuidor y solidario. En teoría funciona. Es hora exigir en la calle un debate político sobre el tema, frente a quienes predican como único remedio reducir el gasto social, los ingresos de los pobres, el salario del obrero y abaratar el coste del despido.

SIn dijo...

Saludos HORAC, estoy plenamente de acuerdo con vd. naturalmente tendriamos que entrar a fondo en el tema de Cajas, que no me gusta nada que este par de unútiles se hayan puesto de acuerdo para que inversores privados entren en ellas con derechos políticos, el tema cooperativo, hay tela para cortar.
Pero el problema que surgen en España es la ACCIÓN, quién le pone el cascabel al gato, como lo trasplantamos a la calle, está claro que no hay ningún partido politico que defienda prioritariamente nuestros intereses, entonces como conseguimos ponerlo en marcha e aqui la cuestión, si Vd. o cualquier amigo que aqui leemos y escribimos lo sabe que lo comunique. En mi opinión tendria que ser más que un partido politico, tendriamos que organizar un MOVIMIENTO SOCIAL DE BASE, asociaciones de vecinos,colectivos de todo tipo, pero el gran mal de la politica se llama ser rehenes del marxismo y del solialismo, ideólogicamente estan caducos, tendriamos que renovar los postulados ideólogicos y AFIRMARNOS EN LO SOCIAL, yo soy SOCIAL Y DE IZQUIERDAS, pero no marxista, ni socialista (ya no existe el socialismo), estos viejas teórias han dejado su poso, pero un mal regusto y un fracaso total de organización económica, el marxismo en el colectivo de la gente es dictadura, económia planificada, etc etc.
Lo dicho quitemosnos de encima lo antiguo murió en 1989, rearmemonos idólogicamente, y que prime el sentido común político, SOCIAL-DEMOCRACIA, no socialdemocrata, que esos son unos de los responsables del desprestigio de la izquierda. Lo dicho si alguién tiene empuje conoce gente, y las ideas claras adelante aquia hay un "viejo" trabajador dispuesto a luchar todavia no estamos acabados, pero vienen a por nosotros (primero los griegos) el sinvergüenza de Trinchet ya nos a puesto la soga al cuello.

SIn dijo...

Desconozco si en Barcelona o Madrid hay alguna organización que canalice estas ideas, y si la hay es muy min oritaria, en BCN, esta RRB, pero por desgracia es minoritaria y siempre a través de la Universidad, lo cual es bueno por un lado y Malo por casi todos, por la separación con el pueblo llano, no hay una organización que haga visibles estos proyectos al menos yo no los conozco, si alguién lo sabe que lo comunique, pero en BCN, su influencia es minima, y aqui empieza a haber problemas serios para no llegar a final de mes sino para comer porque si pagas hipoteca como comes, los bancos de alimentos a tope pero no indigentes digamos que habituales, sino parejas jovenes, por cierto las asociaciones de vecinos no tendrian que actuar y convertirse en deposito de alimentos y ayudas sociales pregunto, personalmente no tengo experiencia politica, pero si sentido común, lo dicho mucho Estatut (que estoy de acuerdo con él), pero y de comer y de vivir, y el resto de España lo mismo mucha octava potencia y la gente pasando gana, eso si todos con la "roja" y que machote es el Cristianito, joder de pais. Lo dicho Información. Estamos rodeados pero somos millones. Salud amigos.

Anónimo dijo...

La mayoría de las asociaciones que defienden la RB en España convergen en la "Red Renta Básica". En ARENCI preferimos no estar, lo cual no obsta para que nos comuniquemos, especialmente a través de ciertos miembros del Observatorio de la Renta Básica de ATTAC-Madrid. Tenemos una especial sintonía, además de con ATTAC, con las juventudes Verdes del sr. Marcellesi y las gentes de su misma sensibilidad. Asimismo reconocemos la aportación del economista José Iglesias Fernández y del colectivo BALADRE, si bien mantenemos una relación diplomática con los partidos políticos. Aparte de los verdes, se ham interesdo por el tema IU y ERC y, dentro de los extraparlamentarios, Izquierda Republicana. El PSOE y las Juventudes socialistas nos han acogido en ciertos debates y actividades, casisiempre de la mano de Izquierda Socialista y afines, pero impera la disciplina de partido. Zapatero, quien prometió que la RB sería tema estrella para sus primeras elecciones, nos ha engañado y ha perpetrado la estafa política e intelectual de la "Renta Básica de emancipación", secundado, de hecho, por UGT y CCOO. Nuestras conversaciones con los políticos son en orden a que se abra el debate institucional. Pedimos una comisión interministerial, pero lo más que conseguimos, por presión de IU y ERC,fue la aprobación de una subcomisión de estudio en el Congreso. Pero nunca se inicia, porque Zapatero no quiere, seguramente, que planteemos fiscalizar los beneficios de la economía financiera...
Desde ARENCI, seguimos con la campaña de prensa,hemos dado conferencias sobre la materia en diversos ámbitos, incluso en ayuntamientos gobernados por el PP.También estamos en los foros de internet, últimamente en relación con ADES y su "Comunicado conjunto".
Copiar enlace y buscar:

http://adesorg2009.magix.net/website/#15


Lo novedoso es que hemos ido a la calle, al metro, al autobús..., con diversos panfletos, al albur de la actualidad. Preparar un panleto es relativamente sencillo.
Horacio García Pacios