domingo, abril 25, 2010

Pillaje en Wall Street

Queridos lectores:

Esta semana el presidente de Estados Unidos, solicitaba el apoyo de Wall Street par poner orden en el sistema financiero de su país. Y este domingo publicaban un estupendo articulo en el faro de Vigo, explicando las practicas poco decorosas del gigante Bancario Goldman Sachs, acusado por la SEC(máxima instancia bursátil de EEUU) de fraude.

Todo apunta a que se pretende exigir responsabilidades por la estafa mundial, que origino la crisis, aunque dudamos que estas responsabilidades se hagan efectivas, bueno será si se toman medidas para que esto no vuelva a pasar.

Desde este Blog, seguimos manteniendo que mientras la industria financiera no tribute en el lugar y momento en el que obtiene las plusvalías, esta industria se encuentra en una clara ventaja competitiva con la economía real y por lo tanto desvirtúa la competencia y seguirá provocando crisis.

En estos momentos son los estados los que se ven perjudicados al endeudarse por salvar a los bancos, y en el caso de España al endeudarse para mantener la economía funcionando a base de subvenciones a los amigos.

El hecho de que se exija un fondo a los grandes bancos podrá aliviar, pero no solucionar el problema.

Os dejamos con el articulo publicado en el Faro de Vigo.

http://www.farodevigo.es/economia/2010/04/25/pillaje-wall-street/432730.html

Pillaje en Wall Street

Goldman Sachs se enfrenta a la acusación de tomar el dinero de los inversores para dárselo a los más ricos de entre los ricos






JOSÉ LUIS SALINAS Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres. La acusación a la que se enfrenta el banco estadounidense Goldman Sachs es justamente la contraria y carece por completo de cualquier justificación romántica: tomaba el dinero de los ciudadanos normales para entregárselo a sus amigos, a los más ricos de entre los ricos. Por el medio Goldman Sachs y su socio, el especulador John Paulson, sacaron también una buena tajada. Hasta ahora el papel conocido en el origen de la crisis económica de los grandes bancos financieros estadounidenses se centraba en dos maniobras polémicas, muy posiblemente cercanas al fraude pero lejos del atraco con una media tapando la cabeza, que es a lo que más se parece el último escándalo Goldman.
Hasta ahora sabíamos que esos bancos convencían a gente con recursos limitados para que firmasen hipotecas que no podrían pagar si la bonanza económica se acababa. También sabíamos que esos mismos bancos no se quedaban con el riesgo que suponían esas hipotecas sino que las empaquetaban con un bonito papel y un lazo en productos financieros de alto riesgo que distribuían en el mercado financiero. Quienes se hipotecaban o compraban esos extraños productos desconocían la letra pequeña y los grandes riesgos que corrían, pero al menos sabían que estaban adquiriendo una casa o unos valores.
Pero la denuncia de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) contra Goldman Sachs revela, al menos si las acusaciones se confirman, prácticas de otra magnitud, un verdadero saqueo: Goldman y Paulson ponían en el mercado unos paquetes avalados por su prestigio y diseñados para que se hundieran al mismo tiempo que vendían otros productos que apostaban por la caída del valor de los primeros. Así, el dinero fluía rápidamente de las cuentas de los que compraban el primer producto a las de los clientes más exclusivos, a los que se les ofrecía el segundo.
El Nobel de Economía Paul Krugman resume que la SEC acusa "a los tipos de Goldman, por mucho mocasín de Gucci que lleven, de dedicarse a lo que equivale a un saqueo de cuello blanco". Este profesor de Princeton resalta que, tras años y años de desregulación bancaria, podría ser inmoral, pero era perfectamente legal vender a la vez un producto a un cliente y ofrecerle a otro que apostase por la caída de aquél. Pero es que en este caso la acusación es de "haber creado y sacado al mercado valores deliberadamente diseñados con la intención de que se hundieran, para que clientes importantes pudieran sacar dinero de ese fracaso". Krugman lo llama "saqueo".
Goldman creó en 2007, cuando la época de bonanza económica empezaba a llegar a su fin, un paquete financiero a base de "subprimes", llamado "Abacus", que ofrecía a sus clientes como refugio seguro para sus inversiones. La entidad permitió que Paulson eligiera a su antojo las hipotecas que iban a perder valor y que se iban a incluir en "Abacus", y lo ayudó a apostar en contra de esta cesta. Lo que no sabían los clientes que compraron estos complejos productos financieros es que su adquisición estaba condenada al fracaso. El banco ocultó a los inversores que Paulson estaba detrás de estos productos, y, por supuesto, no les dijo nada de que éste iba a jugar a la contra. El saldo del engaño ha salido ahora a la luz: Paulson ganó más de ocho mil millones y su fondo ayudó a Goldman a ingresar 15 millones en comisiones.
Goldman Sachs ha rechazado las acusaciones de la SEC por ser "completamente infundadas" y auncia que defenderá su prestigio "con vigor". También ha resaltado que los compradores de "Abacus" sabían lo que hacían: "Son instituciones con gran experiencia en el mercado de deuda".
El escándalo en torno a Goldman ha propiciado que el presidente estadounidense Barck Obama haya decidido adelantar su reforma del mercado financiero. Krugman entiende que "la creación de una oficina de protección del consumidor", como propone Obama, "podría haber ayudado a limitar los préstamos depredadores". También ayudará a controlar estas prácticas la propuesta que está sobre la mesa del Senado americano de limitar la concesión de préstamos incobrables. Krugman afirma que "si no aplicamos mano dura, los chanchullos seguirán".

5 comentarios:

belijerez dijo...

Los chanchullos seguirán... y tanto, es parte del sistema capitalista, incluso parece ser que psicologicamente demostrado que cada cual ayuda a su endogrupo, es decir apoyo a sus iguales. Lo cual los capitalistas siguen apoyandose unos a otros y los pobres cada vez más pobres.

vilaboi dijo...

Totalmente de acuerdo, pero cuando los "pobres", no uniremos, bajo que "bandera", cuantos trajes a mediada de nuestra pobreza individual hay.
Los endrogrupos poderosos estan de acuerdo en lo básico, seguir forrandose, y nosotros cuando nos pondremos de acuerdo para hacerles pagar por el dinero que les damos gratis total, cuando nos atreveremos a enfrentarnos a el fascismo imperante en los partidos politicos, cuando escogeremos a los que queremos que nos representen, envez de dejar que "cuatro monos" lo hagan. La capacidad de lucha está acabada en esta generación consumista. El hedonismo individualista, nos atenaza, el ser humano es colectivo, debemos generar nuevos movimientos politicos que sustituyan los viejos partidos, con una moral nueva y colectiva y sin los demás nadie es feliz y nadie consigue nada, solo aislarse y facilitar el trabajo del sistema capitalista

Anónimo dijo...

Una organización criminal comparable al nazismo, eso es lo que son estos criminales. Son responsables de un genocidio económico contra los pobres, a nivel mundial. ¡NUREMBERG FINANCIERO YA! y que manden a esos hijoputas a la cárcel de por vida.
Elicio Morán (Ourense)

vilaboi dijo...

Me apunto anónimo voy voluntario como jurado, a por ellos.
Pero un banco público con nuestro dinero, crédito a los autónomos, y Pymes. ¿Quién a dicho que la banca pública? no es eficiente?. Para que sirven las "caixas" del collons.
Nos tienen rodeados pero somos muchos. Veo que los de Ourense (la tierra de mi madre), estais por la labor.

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Horacio. También estoy contigo, Elicio. Hace tiempo dije algo parecido, pero no me hizo caso ni Dios. No soy de Orense,sino de León (Puente de Dopmingo Flórez) a 14 Km de O Barco de Valdeorras. La mayoría de la gente está asoballada y no dice ni mu. ¿Qué pasa con los parados, que están escondidos? Parece que, de todos los que hay, sólo protesta un negro de origen colombiano a las puertas de la Moncloa, los de la huelga de hambre en Maracena (Granada) y pocos más. En los sindicatos mayoritarios no hay vergüenza, los medios de comunicación, presuntamente "de Izquierda" pasan de esto como de la mierda, y los de la derechona aprovechan para arremeter contra ZP y el PsoeZ...Para qué seguir. Si queréis mi opinión leed la siguiente carta al director: Inmundicia en Moncloa
enlace: http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=523414

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Inmundicia-En-Moncloa-vn47713-vst232

http://www.leon7dias.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=88&Itemid=575


Segundo Quiñones:

http://www.abc.es/20100424/madrid-madrid/juego-vida-pero-pienso-20100424.html

http://www.madridpress.com/noticia/103096/Madrid/vicepresidente-familias-hipotecadas-embargadas-elche-sigue-apostado-puertas-moncloa.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=523275