domingo, agosto 23, 2009

Un Gobierno que nos miente

El Gobierno parece dispuesto a todo: a estafar, a engañar y a mentir, con tal de prevenir un otoño caliente, incluso a un consejo de ministros publicitario como el del 13 de agosto. Progre y prosindical en apariencia, escenifica mucha cesión a los sindicatos y poca ante la patronal: rebaja “en torno a dos puntos” de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social”; acepta ampliar a un año los 420 euros que ofrece a los parados que agoten su prestación desde el 1 de agosto. Los del 31 de julio y anteriores, se ve que no los necesitan...

Pero los 420 euros están por debajo del umbral de la pobreza (fijado por el INE en 523 euros/mes) y vinculados oscura y coactivamente a la formación y al empleo; lo cual supone una nueva “violencia de género” contra ciudadanos menesterosos e indefensos sobre los que se cierne la sospecha de vagos y maleantes. Sea por seis meses, sea por un año, la necesidad de los parados, a los que no se ha pedido opinión, probablemente durará bastante más… El fracaso de esta y otras medidas planteadas desde una mentalidad obsoleta centrada en el empleo está cantado. ARENCI alertó sobre esto al Gobierno y a la opinión pública en la “Carta a Pedro Solbes” (Diario de león 30/12/2008). Juzguen Uds. si las previsiones de Ramiro Pinto respecto del plan E no se están cumpliendo.

Dice el PSOE, en el punto 87 del documento “Ciudadanía, Libertad y Socialismo: Un partido en la España del s. XXI”: «Nuestro objetivo y nuestra propuesta, será hacer realidad una Renta Básica de Ciudadanía, es decir, garantizar unos ingresos mínimos para todos los ciudadanos con carácter universal e incondicional, que se constituya como el mínimo vital de subsistencia que toda persona o familia necesita para vivir». El Gobierno, si tuviera voluntad política, podría empezar a cumplir la vieja promesa y establecer la Renta Básica, individual, incondicional y por tiempo indefinido… empezando por estos parados. ¿Por qué no abre ya la Subcomisión sobre Renta Básica que aprobó el Congreso de los Diputados el 28 de abril de 2009? Primero no había crisis; luego sí, pero a España no le afectaba… Se aprueban subcomisiones que nunca se abren… No nos merecemos un Gobierno que nos mienta. No nos dejemos engañar con sucedáneos adulterados, exijamos la Renta Básica original (http://rentabasica.blogspot.com/2009/07/manifiesto-por-la-dignidad-de-los.html).

Horacio García Pacios (Presidente de ARENCI)

No hay comentarios: