miércoles, julio 29, 2009

MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD DE LOS PARADOS

(Por la Asociación Renta Ciudadana - ARENCI)

La única solución al problema del paro es establecer un ingreso mensual para todas las personas sin empleo que carezcan de algún tipo de prestación. De manera incondicional e individualmente. En la actualidad más de un millón de parados que no cobran ningún tipo de prestaciones.

El próximo Consejo de Ministros, 13 de agosto de 2009, pretende dar una prórroga de seis meses a quien deje de cobrar el paro, ofreciendo 420 euros mensuales. ¿Y después qué?. ¿Y quién en la actualidad no esté cobrando nada?. La Junta de Castilla y León quiere aprobar una Renta Garantizada que esté condicionada a un itinerario de inserción laboral, siguiendo lo que la actual ley establece para recibir la Renta Activa de Inserción, que exige aceptar una colocación adecuada ofrecida por la Oficina Pública de Empleo o la Agencia de colocación sin fines lucrativos y participar en trabajos de colaboración social o programas de empleo o cursos, lo cual pretende convertir al parado en mano de obra residual. Cualquier trabajo debe ser remunerado con un salario. La búsqueda de empleo debe ser una acción personal y no una obligación ante la amenaza de quitar una prestación de la que depende la supervivencia de la persona en paro. Tales planes de inserción han de ser voluntarios. El ingreso mensual debe considerarse como un derecho, por necesidad de subsistencia, la cual hoy no se garantiza a través del empleo.

Las medidas tomadas hasta ahora han supuesto una discriminación a los parados. Se han pagado 400 euros a los asalariados y no a los parados que lo necesitan. A los jóvenes de hasta 30 años se les da lo que se llama Renta Básica de emancipación, 200 euros al mes para el alquiler de un piso, que no es una renta básica, pero si sólo reciben un salario y no a los jóvenes en paro que lo necesitan más. El gobierno pagan 2.000 euros para comprar un coche y no para comprar una bici o para comprar pan, que necesitan los parados. Lo cual sigue un criterio electoral y que discrimina gravemente a las personas en paro.

Vivimos una crisis de empleo que no es posible resolver a través de crear puestos de trabajo, lo cual es el error esencial en el que se está cayendo, porque impide establecer un nuevo modelo que funcione y sea eficaz. El plan E ha sido una estafa. Una vez iniciado ha aumentado el número de parados. Algo que advertimos al gobierno y no se nos hizo caso (Diario de León, 30 / XII / 2008) Todo lo que le dijimos se ha comprobado. El dinero público para incentivar el empleo debe ir al trabajo público, pues al ir a las empresas se ha gastado en costes de material, salarios y beneficios, suponiendo estos últimos más del 50% de los presupuestos para dicho plan, lo que ha enriquecido a unos pocos empresarios y accionistas y se ha quitado del dinero del Estado a los parados, sea en forma de trabajo o de prestación.

La actual Política Agraria Comunitaria (PAC) garantiza unos ingresos a los propietarios de las tierras, lo que suponen miles de euros a los terratenientes, sin que se dé a los parados una base económica de supervivencia. La pregunta que nos debemos hacer es:
¿hay dinero? o ¿cómo se distribuye?.
Se hacen campañas de propaganda anunciando medidas, se dan nombres a propuestas que no son lo que dicen ser y el problema aumenta. Se escenifican controversias que tratan de no dejar ver el problema de fondo: que los parados necesitan una urgente solución, ante la falta de recursos para sobrevivir. Los sueldos de diputados, asesores, directores generales y otras categorías colocados por criterios políticos se establecen por ley. Los encargados de establecer el marco legal de las medidas para los parados ganan tanto que no ven a quienes están en paro, para ellos son cifras y estadísticas.

Por ley el presidente del gobierno puede cumplir lo prometido en la campaña electora: el pleno empleo. Bastaría que se suprimieran los semáforos y pasos de cebra de toda España, con lo cual a turnos de tres trabajadores, por cada uno suprimido, se daría trabajo a los más de cuatro millones de desempleados y aún quedarían más. Otra cosa es que esta medida sea absurda, pero tanto como lo es aspirar al pleno empleo. Es la carencia estructural de puestos de trabajo la que debe ser sustituida por un ingreso mensual que garantice la supervivencia de las personas en paro y no convertir las ayudas en un chantaje que sirven para castigar al parado y convertirlo en mano de obra servil y barata, lo cual afecta negativamente al mercado laboral, agrava más la crisis, como estamos viendo, sin encontrar soluciones sino declaraciones propagandísticas mediante el ilusionismo político que hace, cada vez más, de la mentira la nueva ideología del Poder, como un fin en sí misma para ejercer el Poder sobre los ciudadanos y controlar el aparato del Estado.

Es necesario un nuevo modelo fiscal, porque el actual ha quedado obsoleto. No sirve para cumplir su función de cubrir las necesidades sociales. Llevan al endeudamiento a las diversas administraciones del Estado. Así mismo se requiere de una nueva economía que no dependa de crear puestos de trabajo, con el fin de garantizar un desarrollo sostenible, ante la grave amenaza que supone el cambio climático y la contaminación, ante lo cual el gobierno español ha firmado diversos tratados que no cumple.

Hacemos un llamamiento a la sociedad para movilizarse y actuar en este sentido.
arenci@hotmail.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no mandaba un comentario. Ojeo el blog. Acabo de colocarme en la mesa de trabajo y leo este manifiesto. Me ha emocionado. Tenéis mi apoyo. Gracias porque haya gente como vosotros. Aquí en el trabajo todo son rencillas, malos rollos y querer ganar más y quejarse por todo. Sois un encanto. Maribel

Anónimo dijo...

Pides una utopía a la que me uno, pues con los políticos que nos toca sufrir, que no ven más allá de sus bolsillos, estamos apañados. Hablan de un nuevo modelo económico y no saben ni de economía ni de modelos. Para que seguir si ya lo explicas perfectamente en el artículo.
Santi

Anónimo dijo...

http://meneame.net/story/manifiesto-dignidad-parados

Anónimo dijo...

¿Utopía? hace falta luchar por lo que es justo y razonable. Pegui.

Anónimo dijo...

Gracias amigos por vuestros comentarios. Pienso que los parados y no parados coincidentes en sensibilidad social debemos movilizarnos a una en calidad de ciudadanos,desde abajo, con independencia de nuestra situación laboral; eso sí: con los ciudadanos en paro forzoso,los trabajadores precarios y demás grupos notorios de "afectados", con sus opiniones y reivindicaciones a la cabeza de la movilización. Parece mentira:los ricos "comen en un plato",los poderosos se ponen de acuerdo para defender sus intereses,hasta los aficionados al fútbol se ponen de acuerdo para sacudirle al árbitro y a los ayudantes por un mal arbitraje... ¿No nos vamos a poner de acuerdo los interesados para luchar por una causa justa, cual es:reivindicar la dignidad de los parados como ciudadanos de pleno derecho y exigir que, en las leyes y decisiones que les afectan, se les pida opinión; y no sólo, como hasta ahora, a dos sindicatos supuestamente "mayoritarios" y a la patronal. Sí, nosotros podemos:hablando con nuestros vecinos del asunto,empezando el proceso asociativo y reivindicativo en cada pueblo y en cada barrio de cada pueblo y cada ciudad... Así, con una finalidad común, y con unos objetivos específicos a nivel local, podemos comenzar la lucha con grupos autogestionarios,autorresponsables y autosuficientes, para ir tejiendo la red de lucha. En la lucha nos encontraremos, en la calle, en internet... Lo demás vendrá rodado y podremos, una vez avezados a la lucha en nuestro territorio, coordinarnos con otros compañeros a un nivel comarcal, provincial, autonómico, europeo y quizás mundial... para este empeño no sirve la organización burocrática tradicional. Al-Qaeda (La red)es el modelo, pero para la paz ¿Qué os parece?
Horacio García Pacios

Anónimo dijo...

Sugerencia: Como ejercicio colectivo de reflexión y entrenamiento para esta lucha por la dignidad ¿por qué no construimos entre todos un gran manifiesto por la dignidad de los parados, tomando este como punto de partida? Y que los parados participeeeeen. Me uno a la causa.
Saludos cordiales.
Salustiano de Castro (de Unión General Ciudadana)

Anónimo dijo...

Ya era hora de que alguien escribiera algo así. Miren estoy harta de esperar a que se haga cuando alguien hace algo. Y lo que es peor, he estado tres años en paro, he querido organizar algo y nada, sólo se quería un trabajo sin ver nadie de los parados y paradas más allá de sus narices. ¿Dónde hay que firmar? Yo firmo: Eva María Rodríguez Antón. Cuidadorta de perrsonas ancianas en un geriátrico de Jaén.

Anónimo dijo...

Olé, olé y olé. Sin comentrarios. Chapeau.

alfredo dijo...

Horacio, manos a la obra. Es necesario una organización que agrupe a parados y trabajadores con concepciones económicas, sociales y políticas diferentes. RB, cooperativismo y empresas sociales...
Contais con un colaborador. Otras asociaciones podrían irse agrupando.ARENcI puede comenzar la labor de aglutinar esa tercera vía en la izquierda que tanto se necesita.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias, Alfredo. Desde ARENCI, estamos trabajando la idea de iniciar una movilización a nivel nacional a favor de las reivindicaciones de este manifiesto. A este respecto, estamos proponiendo la idea a personas concretas del asociacionismo ciudadano, del sindicalismo y la política, y a distintas organizaciones sensibles al problema; siendo diverso el grado de acogida. Este fin de semana, en calidad de invitados, presentamos la idea a la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que celebra su XII “Asamblea General” en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el lema: “Para evangelizar el mundo obrero y del trabajo, humanicemos la cultura”. Varios equipos de trabajo de dicha hermandad, pertenecientes a distintas diócesis, se suman a la propuesta, y el tema se estudiará a nivel de la organización.
Los hombres y mujeres que forman la HOAC quieren plantearse en esta Asamblea cómo configurar, desde su identidad como movimiento de Acción Católica y su misión evangelizadora en el mundo obrero y del trabajo, una manera de sentir, pensar y actuar y ofrecerla como propuesta que transforme la cultura que genera el sistema de producción y consumo. Dicha Asamblea quiere reflexionar en la respuesta que ha de dar a los retos que nos plantea la actual situación de empobrecimiento y deshumanización que vive el mundo obrero y del trabajo para su evangelización http://hoac.es/asamhoa.htm
“Esta situación actual viene marcada por el hecho de que el sistema económico de producción y consumo se ha convertido en sistema social y cultural que está configurando un modelo de ser persona, una sensibilidad, una manera de conocer y de actuar que nos hace vivir desde la máxima normalidad e indiferencia la explotación de las personas, la injusticia y el empobrecimiento que el mismo sistema produce. La actual crisis económica es un claro ejemplo de lo que esto significa.
Este empobrecimiento y deshumanización se manifiestan especialmente en cinco situaciones del mundo obrero y del trabajo: la precariedad laboral, la exclusión social que genera el mercado de trabajo, las crecientes dificultades para la vida familiar y la educación, las condiciones de vida y trabajo de los inmigrantes y la discriminación de la mujer en el mundo del trabajo”.
Según la HOAC, la cultura dominante también está influyendo en la Iglesia y está siendo un obstáculo a la tarea evangelizadora. Por ello es fundamental construir y vivir unos nuevos valores que fructifiquen y transformen la cultura y la forma de pensar, sentir y actuar de las personas. El problema fundamental que nos encontramos es la supervivencia del ser humano y la deshumanización. Para la HOAC, su experiencia religiosa se ha de convertir en formas de vida y acción que se conviertan en proyecto de felicidad para responder al hombre y a la mujer de hoy. La renta básica encaja, parece ser, con estos planteamientos. Esperamos nuevas adhesiones. Muchas gracias