jueves, julio 02, 2009

FROB: DESFACHATEZ DEL GOBIERNO, COMPLICIDAD SINDICAL


El PSOE rechaza subir los impuestos a los ricos, tampoco quiere abrir la subcomisión de estudio sobre la Renta Básica de Ciudadanía, aprobada por el pleno del Congreso (28/04/09), al parecer porque “no hay dinero”. ¿Para los banqueros sí lo hay? Cuando vengan Uds. a pedir el voto, Srs. del PSOE, no se extrañen si les mandamos a pedir a casa de Botín. Zapatero dijo: «Mi idea de España es la de un país ejemplar por sus políticas sociales... El Gobierno que aspiro a presidir no sacrificará sus políticas sociales…Una sociedad que no abandona a nadie en el infortunio»… Ayudar a la banca, no al ciudadano corriente, centrarse en mantener o «crear empleo» a cualquier precio es inútil y una desfachatez. Hoy la tecnología permite multiplicar la productividad y prescindir de más empleos que crea. Mejor estrategia sería: Renta Básica, más mercado y menos subvención. Renta Básica es lo que define el nº 87 del documento Ciudadanía, Libertad y Socialismo: Un partido en la España del s. XXI: «garantizar unos ingresos mínimos para todos los ciudadanos con carácter universal e incondicional». La racionalidad del mercado exige una base financiera repartida de manera general, una especie de plataforma económica en donde se instale y cimiente el mercado para que luego se desarrolle por sus propios medios. Más dinero para la banca, y UGT y CCOO callan cuando deberían pedir que se abra de una vez la mencionada subcomisión. Lo lógico sería avanzar en el conocimiento de esta medida y llevar a la opinión pública las últimas propuestas de financiación. Asimismo, se debería explicar la relación entre economía y ecología, y la necesidad de una Renta Básica para hacer posible la sostenibilidad y la cohesión social; tal como hace Ramiro Pinto en “Los Fundamentos de la Renta Básica y la ‘Perestroika’ del Capitalismo” (Madrid 2003). Desde ARENCI les ofrecemos información directa y actualizada sobre el particular.

Muchas gracias.


Horacio García Pacios (Presidente de ARENCI, trabajador social)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. García Pacios, ha dado usted en el clavo. Pero, permítame, no es sólo el PSOE y el gobierno de ZP sino la sociedad entera, la prensa, etc. Antonio Rey

Anónimo dijo...

Me alegra leer su comentario, D. Antonio. Muchas gracias por su amabilidad. Lamento, de veras, haber dado en el clavo, porque eso significa que estamos en "tiempos recios" para cualquier I+D+i que no produzca artefactos tecnológicos.
A nivel universitario, la RB progresa en los cinco continentes gracias a la red RB. Profesores de alto nivel de sociología, del derecho y,bastantes menos, en economía han tratado el tema hasta en tesis doctorales. Los políticos y los sindicatos son un hueso duro de roer. Los sindicatos más representativos se adhieren al famoso manifiesto de los 600 (manifiesto_600_ugt_junio.pdf)y defiende: "QUE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS HAN DE SER RECONSTRUIDOS MEDIANTE LA ATRIBUCIÓN AL TRABAJO DE UNA INEXCUSABLE CENTRALIDAD". Si, al menos, atribuyeran esa "centralidad inexcusable" al ser humano podríamos decir que tenemos sindicatos humanistas. Pero parece que tenemos obsesos ridículos del trabajo...

A pie de calle, hablar de RB es como predicar la democracia y el comercio en la época feudal; es como pedir el sufragio universal en la Inglaterra Victoriana. Los políticos, hasta en el comunismo, han renunciado a ser vanguardia de la sociedad, se mueven sólo por expectativas de voto (o de trincar) y así nos va... Y, si los políticos no legislan sobre el tema, no podremos hacer de esta renta un derecho ciudadano.... No sé, hay que ganarse a la calle. se me ocurre que, quizás podríamos llevar la universidad a la calle, en una suerte de nuevas "misiones pedagógicas" que incluyan la renta básica como novedad cultural... y desde abajo ir empujando a los sindicatos de clase y a los políticos.
H. García Pacios (de ARENCI)

Anónimo dijo...

El trabajo comenzó siendo una construcción social. Lugo un sistema de contol:medios de vida, horarios, mentalidad, orden, disciplina (modelo disciplinario: Foucault)La renta básica es una lucha por la libertad en los tiempos actuales. No la vacíen de contenido. Arturo Hans.

alfredo dijo...

Horacio os animo a buscar gente y organizaciones con las que cooperar en defender vuestras ideas y llevarlas al terreno político.Alguien tiene que dar ese paso. Muchos estamos cansados de seguir con más de lo mismo. RB, socialismo cooperativista que impulse la libertad solidaria en los centros laborales, sin amos ni siervos...todo eso está pendiente.

Anónimo dijo...

que tengais un feliz verano, andreo de madrid. nota ramiro soy andres amigo de pablo pero en internet se me conoce como andreo