sábado, julio 25, 2009

EL TRABAJO YA NO ES LO QUE ERA

Hasta León nos llega noticia de Tomás Sánchez, vecino de Talayuela, de 49 años, que se encadenó a un banco y amenaza con huelga de hambre en el Ayuntamiento, si no le satisfacen las soluciones a su problema de empleo: no tiene. ¿Cómo va a mantener tres hijos con 400 euros de subsidio para mayores de 45 años? Raúl Miranda, el Sr. Alcalde, tampoco está de acuerdo con los criterios establecidos por la Junta de Extremadura y anuncia su propio plan de empleo. Una vez más, se buscan soluciones exclusivamente laborales, tomando como dogma la centralidad del trabajo y olvidando la necesaria centralidad del ser humano y del ciudadano en cuanto tales. Que esta mentalidad arraigue entre los acomodados, se entiende, pero no que permanezca entre los más perjudicados: cuatro millones de conciudadanos que no pueden adquirir bienes y servicios corrientes, al no disponer de ingresos ni de trabajo.

¿Acaso los desempleados no son también ciudadanos? Sí, pero indefensos: al no estar en ninguna empresa, se encuentran dispersos y sus intereses no serán defendidos al entrar en contradicción con los de sus compañeros empleados. El problema de su desamparo se agrava porque no existe una “sección sindical del desempleo”. Por eso, proponemos que los desempleados se organicen como personas afectadas, y que defiendan sus derechos sin desvinculación alguna de su sector laboral; pero efectuando dicha organización y defensa a través de una sección sindical propia que atienda a sus problemas específicos.

Nada justifica que los parados se culpen de su situación, ni que deban convertirse en obsesos ridículos del trabajo. Hoy, la tecnología permite multiplicar la productividad y prescindir de más empleos que crea. Se constata, cada vez más, la inutilidad de centrarse en “el empleo”, y de mantenerlo o crearlo a cualquier precio. Pero sobran “expertos” que pretenden enseñarnos "a pescar" cuando es época de veda, y "a cazar" cuando la caza escasea. Están chiflados, porque hay una opción más económica y razonable: en una sociedad donde hay dinero para rescatar a los banqueros es exigible que se “rescate” a la gente corriente; en primer lugar, a los más necesitados. Les recomiendo el libro de Ramiro Pinto Cañón: “Los Fundamentos de la Renta Básica y la ‘Perestroika’ del Capitalismo. Teoría alternativa sobre economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar” (Madrid 2003). Desde ARENCI les ofrecemos información directa y actualizada sobre el particular: http://rentabasica.blogspot.com. Muchas gracias.

Horacio García Pacios (presidente de ARENCI, Trabajador Social)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Las ayudas son una estafa. ¿Qué hacen los sindicatos? Porque a este señor si se lo dieran a él y su mujer sería algo viable. Que viva zapaatero un par de meses con ese dinero. Y encima va de socialista, de progre. Al que trabaje que le paguen, pero sí señores, a todos un míinimo para sobrevivir. Poca gente se acuerda de nostros los parados. Gaby

alfredo dijo...

Más que secciones de parados en los sindicatos, veo más lógico que se cree una Organización nacional de parados, unida, al margen de los sindicatos, aunque estos puedan apoyarla. Los sindicatos se centran en los que trabajan, no en los parados .Es más lógico que estos se organicen por si mismos. Y sería interesante que crearan cooperativas o algo similar. la cultura laboral debe cambiar también en ese punto. ¿Que es eso de la división jerárquica en los trabajos?. El trabajo igualitario y libreentre compañeros tiene que ser el futuro.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Alfredo:

El otro dia estabamos comentando eso en una tertulia, y lo cierto es que es necesario que los parados se unan.

El problema, que le veo, es que una organizacion de ese tipo es dificil de crear y muy facil de romper, ya se rompe la unidad sindical con prevendas a colectivos, imaginate a los pobres parados que además estan desesperados.

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Acabo de llegar a mi oficina, municipal, para más señas. No tengo nada qué hacer, pues mi trabajo se hace a todo meter las tres últimas horas. Paseo por internet, ñpero con cuatro horas me sobra. Tengo que estar aquí, bueno, así me permite conocer el mundo virtual y las ideas virtuales. Yo no digo nada, pues temo quedarme sin trabajo, o que me trasladen. Los sindicatos sólo valen para negociar cuánto nos dan. Pobres de los parados porque nio entre ellos se ayudan. Y los socialistas menos. Los políticos son parados con rentas de lujo, como el rey y que me perdonen los monárquicos. (Espero que no haya censura en este blog) Suerte, Miguel Ángel S.

alfredo dijo...

Bueno, es cierto que es dificil la unión, pero puede hacerse. Creo que hay asociaciones de parados en distintos puntos de España. Podrían federarse y agruparse entre ellos, aunque es verdad anónimo, que podrían romperse facilmente.
También cabría crear un movimiento político social nuevo que los incluya y apoye en sus reclamaciones. Esa tercera vía en la izquierda con la que sueño hace mucho, y que creo tan necesaria en España. Bueno, por soñar que no quede.Un saludo a tod@s

Anónimo dijo...

No es cuestión de soñar, sino de voluntad. La gente va a conciertos de verano masivamente, ¿por qué no a defender algo? Porque puede que no sea justo, que no les interese. Ya estamos cansadas de mentiras. Miren a ZP tan revolucionario, que iba a hacer, que cuando él llegara... ¿Y ustedes no serán igual? Cuando lleguen al poder se corromperán como todos. Y la renta básica se la darán a sus amigos. Una desencantada.

Anónimo dijo...

Estimada Anonima:

Lo que nosotros perseguimos, es una renta basica universal para todos los ciudadanos, por lo que no se trata de algo individual.

En ese sentido es cierto que, antes de dar esa renta a todo el mundo hay que atender a aquellos ciudadanos que no poseen ingresos, por ejemplo a través de un impuesto negativo.

Es injusto que los politicos que se ponene los sueldos por decreto, que apoyan a la industria con subvenciones de toda indole que se ha gastado 8000 millones en el Plan E, que han apoyado con un dineral descomunal a los bancos.

No tengan la decencia de apoyar a los 4.000. 000 millones de personas que no tiene trabajo, que lo estan pasando mal y que no pueden consumir.
No consumiendo no apoyan ni al panadero ni al tendero ni al resto de autonomos.

Un saludo

Jose Miguel