miércoles, enero 16, 2008

La Renta Básica de emancipación


Si la Renta básica de emancipación es posible,

una renta Básica personal e incondicional también lo es.




Desde este Blog, llevamos ya años comentando que a través de una reforma fiscal seria y si los ciudadanos lo desean la Renta Básica universal es posible.

Queridos lectores quiero exponer unas preguntas antes de reflexionar sobre el tema.

Preguntas:

Hay muchas personas que se indignan porque se abone 210 Euros a los jóvenes como ayuda al alquiler.

Ante esto solo nos podemos preguntar ¿Cuánto dinero deducen y están deduciendo los que han comprado piso?

¿Cuánto dinero van a poder desgravar aquellos que pongan en alquiler una vivienda nueva?

¿Es que aquellos que han comprado una vivienda de protección oficial no han recibido una ayuda mayor?

¿Por qué se pueden beneficiar aquellos que compran piso y no los que por motivos personales o laborales tiene que vivir de alquiler?

¿Por qué solo los jóvenes de entre 22 y 30 años pueden tener derecho a esa ayuda?

¿Es que los de 18 hasta 22 y las personas mayores de 30 no pueden necesitar tanta o más ayuda?

¿Por qué 210 Euros, se podría haber dado menos dinero a muchas más personas?

¿Sabias que esos 210 Euros, suponen como mínimo una subida de un 10%, en los ingresos de los ciudadanos que los perciban?

¿Por qué se abona a las personas que trabajan y no a aquellas que de verdad necesitan una vivienda y no les llega con el sueldo?

¿Cómo puede un padre de familia que trabaja solo hacer frente a un alquiler, con jóvenes que pueden compartir piso y repartir los gastos?

¿Por qué se abona a quien gane hasta 22.000 Euros y no a quien gane 22.001?

¿Por qué no se toman medidas para fiscalizar los ingresos por alquileres que no se declaran?

En principio debemos de apoyar esta medida que viene a ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda digna tal como manda la constitución, pero al no ser universal y tener unas muy marcadas limitaciones, esta ayuda puede provocar más problemas de los que soluciona, por lo que luego se podrá escuchar todo tipo de argumentos sobre una mala interpretación de lo que es la verdadera Renta Básica.

Quizás la cuestión más importante que nos ocupa es el nombre elegido, Renta Básica de emancipación, este nombre puede traer consecuencias cuando, se habla de Renta Básica ciudadana, pero la pregunta clave es si se puede entender esta Renta Básica de emancipación como una Renta Básica?

Como siempre el gobierno hace sus cálculos y lamentamos siempre que esta Renta Básica no esté disponible para los jóvenes a partir de los 18 años que tiene tanto derecho como los de 22 años, ni tampoco para las personas mayores de 30, que también deben de tener el mismo derecho.

También lamentamos, que no se destine este dinero para las personas que estén en peores condiciones que los jóvenes que ya tiene un trabajo, ni que se haya intentado igualar la deducción por compra de vivienda con una deducción por alquiler con lo que se garantizaría un trato igualitario al acceso a la vivienda digna.

Teniendo en cuenta todas las limitaciones que tiene esta ayuda, la forma de abono difiere de lo que hasta ahora el gobierno de turno nos tenia acostumbrado, que siempre se trataba de una deducción en el Impuesto de la Renta. Esto se hace mediante un abono personal, igual que el abono de fomento a la natalidad, y esto si se puede denominar Renta.

En un cuadernillo publicado por ARENCI, titulado La Renta Básica Una nueva economía Social, se explicaba que una medida como la Renta Básica Ciudadana, no se puede realizar de hoy para mañana ni mediante una ley.

La renta Básica solamente es posible mediante un proceso gradual, donde con pequeños pasos, se vaya andando el camino.

Una renta para la emancipación de los jóvenes.

Una renta para el fomento a la natalidad.

Una renta para atender a un familiar descapacitado

Todo esto va sumando y cuando nos queramos dar cuenta, la Renta Básica Ciudadana estará ahí.

Mi opinión personal

Quiero con este artículo aclarar algunos comentarios, ya que la renta básica de emancipación ha generado controversia social, mediática y política.

Desde mi punto de vista personal yo no puedo criticar ni la medida, ni el nombre.

Lo que sí se puede criticar es si esta medida es acertada o no, si el momento escogido es el adecuado, o si las condiciones presentadas por la medida son las adecuadas. Todo esto nos puede llevar a la conclusión que muchas veces una medida aunque tenga buenas intenciones si no se realiza correctamente, puede agravar más el problema que intenta solucionar.

Existe un problema de acceso a la vivienda, debido no tanto a los altos precios de la vivienda como a los bajos salarios que soporta la mayoría de los conciudadanos.

Yo defiendo el tipo de ayuda propuesto, ayuda directa, mediante dinero, creo que se ve mejor y es más efectiva que la correspondiente desgravación del IRPF.

Pero en este caso concreto el IRPF hubiese sido de mayor utilidad y se podría haber equiparado una deducción por alquiler a una deducción por compra, se podría haber intentado acotar si el gasto es excesivo y en siguientes legislaturas ir ampliando y equiparanado las ayudas, de esta forma se facilitaría en un futuro la supresión completa de ambas mediante las continuas reducciones que se ejercen sobre el IRPF. Al mismo tiempo esta medida hubiese servido para controlar a las personas que arriendan pisos y no declaran esos ingresos.

El problema de fondo es que se inyecta dinero en un mercado donde todavía no se ha solucionado la falta de oferta de pisos, sobre todo debido a la inseguridad jurídica a la que se ven sometidos los propietarios.

Al no existir oferta, si se promociona la demanda esto provocara una elevación del precio. Además se inyecta dinero a unas personas, que no quiero decir que no lo necesiten, pero que están en mejores condiciones que otras muchas, ya que disponen de trabajo por lo que son personas en algunos casos con suficientes ingresos.

Cuando uno es joven y la necesidad apremia se puede compartir piso, creo que vivir solo cuando se es joven es un lujo. Pero con los sueldos que existen un padre de familia que no haya podido comprar un piso no puede competir con dos o tres personas jóvenes que si están en condiciones de compartir un piso. Lo mismo sucede con personas que viven de alquiler y que reciben una exigua pensión de viudedad que apenas sobrepasa los 300 Euros.

Esta medida da lugar a la picaresca y a casos paradojicos, una pareja joven en donde los dos trabajen y uno de ellos gane menos de 22.000 euros tendrá derecho a la ayuda. Mientras que un matrimonio con hijo que tenga 31 años y aunque la esposa tenga cumpla con los requisitos de edad si no cumple con el de ingresos, no solo no tendrá ayuda sino que estará en peores condiciones económicas, al igual que cualquier persona separada o divorciada que necesite alquilar una vivienda y que por motivos de edad, no pueda acogerse a la ayuda.

Para todos aquellos que no ven con buenos ojos que se otorgue este dinero a los jóvenes hay que recordar que aquellas personas que han comprado un piso, en muchos casos todavía desgravaran una mayor cantidad de lo que supone esta ayuda.

Como vemos si analizamos las cuestiones dinero hay y el sistema es bastante injusto.

Una renta básica universal como la que proponemos pondría mucha cordura en el actual sistema económico y evitaría el arbitrio político.

No es malo que se denomine Renta Básica de emancipación, pero esto no nos debe ni confundir, ni distraer de nuestro camino, más bien al contrario, cada vez tenemos más motivos para solicitar una Renta Básica Ciudadana Universal y los hechos nos irán dando con el tiempo la razón.

El hecho de que le hayan puesto el nombre de Renta Básica de emancipación, más que un impedimento, lo que nos tiene que hacer sentir orgullosos porque los políticos son conscientes de lo que representa la Renta Básica, y por eso intentaran aprovecharse del nombre, para tergiversar la idea y apoderarse de ella.

Debemos de sentirnos satisfechos del trabajo realizado hasta ahora y que gracias al nombre la Renta Básica dejará de ser un concepto desconocido, para que en estos momentos este en boca de todo el mundo.

Pasamos a continuación a explicar la medida:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/07/pdfs/A45698-45702.pdf

El gobierno, ha aprobado una nueva medida, que se denomina Renta Básica de emancipación y consiste en:

Renta básica de emancipación de los jóvenes: ayudas al apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda.
Descripción:
El disfrute de esta ayuda está limitado a un periodo máximo de cuatro años y se dirige a remover los principales obstáculos que afrontan los jóvenes que quieren emanciparse: sobre todo, el elevado importe de la renta de alquiler, y, adicionalmente, los costes de las ganantías que se les exigen, como son en todo caso la fianza y, eventualmente, también el coste del aval.
La renta básica de emancipación consistirá en las siguientes ayudas:
a) Una cantidad mensual de 210 euros con el fin de facilitar el pago de los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda habitual.
b) Una cantidad única de 120 euros si se constituye aval con un avalista privado como garantía del arrendamiento
c) Un préstamo sin intereses, de 600 euros por una sola vez.

Para percibir la renta básica de emancipación serán requisitos imprescindibles:
1º La domiciliación bancaria de esta ayuda en alguna de las entidades de crédito colaboradoras del Ministerio de la Vivienda
2º La domiciliación bancaria del pago del alquiler.
3º Estar al corriente del pago periódico del pago del alquiler de la vivienda objeto del contrato de arrendamiento.
4º Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
En caso de que existan varios titulares del contrato de arrendamiento, la ayuda será una por vivienda.
Destinatarios:
Tener una edad comprendida entre los 22 años y hasta cumplir los 30 años.
Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan con carácter habitual y permanente
Disponer de una fuente regular de ingresos que le reporte unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros
Poseer nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea o tener residencia legal y permanente en España

José Miguel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es de cajón. Pero seamos claro es inconcebible que un parrtido socialista, progresista quite el dinero a los apobres, a los jóvenes parados, que pagan su IVA como mínimo, para que se lo den al rico, al asaklariado, generalmente bien posicionado familiarmente. Y ahora dicen que a los propietarios, que revalorizan sus propiedades les van a dar 6.000 euros. ¿Cómo se entiende? ¿Eso es progresismo? Me han decepcionado. Muy esclarecedor el artículo del Diario de León, Que acabo de leer. Enrique.