miércoles, enero 23, 2008

IMPUESTO EUROPEO

Desde estas páginas siempre hemos defendido la necesidad de un impuesto Europeo, y de hecho Europa no tendrá identidad propia hasta que no exista un impuesto Europeo junto a la constitución Europea.

Hay que recordar que según el profesor V. Navarro el presupuesto Federal de EEUU, equivale al 17% de su PIB, mientras que el presupuesto de la Unión Europea tan solo asciende a un 1% de su PIB, del cual casi el 75% es destinado a las subvenciones agrarias.

No se puede realizar una política común, ni el parlamento Europeo podrá tener entidad, ni practicar una política europea si no dispone de los recursos adecuados.

Siempre que se abordan los presupuestos existen tiranteces entre los estados miembros y discrepancias que se trasladan a la opinión pública como si se tratase de una batalla, en la cual la comunidad europea siempre sale perdiendo.

Desde ARENCI, se ha planteado como impuesto Europeo, la denominada TASA RB.

¿Que es y en qué consiste la denominada TASA RB?

Actualmente la mayoría de las operaciones financieras se realizan desde los denominados Paraísos fiscales, si alguien quiere enviar Dinero a un Paraíso fiscal solo necesita crear una sociedad en ese País, y en las circunstancias en la que nos encontramos en la Bolsa Comprar Futuros cotizados en España y venderlos los mismos futuros a través de la Sociedad del Paraíso fiscal, su posición financiera será neutral, pero no su posición económica.

Mientras que en España se obtiene una minusvalía a compensar con una plusvalía generada por el negocio ordinario, en el paraíso fiscal se obtiene una plusvalía libre de impuesto.

En la prensa salmón siempre se habla de los grandes poseedores y propietarios de las empresas pero nunca se dice que los vehículos para la compra son sociedades instrumentales ubicadas fuera de nuestro país, o SICAVS, que tributan al 1%.

De hecho podemos poner muy en duda que las flamantes multinacionales con bandera española sean de verdad españolas.

Las personas normales, entienden que la Bolsa y en general la Industria financiera es algo complejo e imprevisible, ciertamente es algo complejo y se necesita cierto conocimiento, pero no es nada distinto a lo que nos quieren hacer creer, la industria financiera es una industria más y por ello debe de ser gravada su actividad como la de cualquier otra industria.

Para ello quisiéramos poner un ejemplo.

Un comerciante compra 1000 KG de patatas a 80 céntimos/Kg a un agricultor en sacos, y como los dueños de un supermercado saben que este señor comerciante comercia con las patatas, un gran supermercado le compra los 1000 kg a 1 Euro a este señor con el compromiso de recogerlo en la finca. Hay que recordar que en nuestro país se obtienen hasta un 900% de incremento del precio con ciertos alimentos desde que sale del agricultor hasta que se compra en el supermercado y a eso no se le llama especulación.

Este señor ha ganado 200 Euros sin hacer nada, pero de ahí deberá de pagar el IVA correspondiente entre el precio de compra y el precio de venta.

Supongamos que en lugar de patatas se compran 1000 acciones de la empresa patatas Juan a 0,80 y se venden a 1 Euro. La operación es la misma, el resultado financiero es el mismo. Pero si esta operación se realiza con una sociedad interpuesta con residencia en las Bahamas, esta operación no tributara nada.

Si se tratase de una persona física se declararía en el IRPF como aumento de patrimonio, y por tanto contribuiría según lo que le corresponda.

La Tasa RB, lo que pretende es que no paguen siempre los mismos, sino que en toda operación financiera que se realice en cualquier bolsa europea, sea gravada de la misma forma que cualquier operación en la economía real. Es decir se dejaría de gravar en el IRPF, pero a cambio seria gravada toda operación que se hiciera en cualquier bolsa Europea. Sería igual que el IVA, este se grava en el lugar y momento en el que se realiza la operación, la tasa RB, deberá de abonarse de igual forma, no es otra cosa que el IVA, se ha decidido llamarle tasa porque existen productos en los que se vende o se alquila las acciones que no se tienen con el compromiso de comprarlas para devolverlas después obteniendo una plusvalía o minusvalia.

Lo que es incongruente es que se prohíban inversiones a fondos extranjeros en EEUU, cuando se proclama un mercado libre, y el mercado solo es de verdad libre cuando no existen ventajas fiscales para ningún participe del mercado.

Si en la economía real se aplica una fiscalidad no existe ningún impedimento para fiscalizar de igual forma la economía financiera.

De lo contrario como bien argumenta Marx el capital se dirige a maximizar el beneficio y este se maximiza en los entornos en donde no existe tributación, por ello crece la industria financiera exponencialmente verso la economía real, ya que esta última está penalizada con la tributación tradicional.

De aplicarse esto a nivel europeo, Europa dispondrá de unos recursos financieros suficientes para hacer realidad la Renta Básica.

China ya aplica un impuesto sobre todas las transacciones financieras, no veo que existan problemas por que Europa realice lo mismo. De esta forma también se corregirían los problemas existentes de doble imposición entre estados.

A mí me llama mucho la atención de que cuando la Bolsa Baja parece que todo el mundo pierde, cosa nada más lejos de la realidad. Siempre que se realiza una operación alguien gana y alguien puede perder o ganar menos. Cuando sube es porque se compra más que se vende y cuando baja porque se vende más que se compra, pero en todo momento hay personas que ganan, personas que invierten y tiene un beneficio y personas que sufren una minusvalía, incluso esta minusvalía puede ser interesada, puesto que se puede compensar con otras plusvalías.

En estos tiempos se habla de crisis por las denominadas hipotecas basura, pero no nos debemos de olvidar que cuando alguien tiene una hipoteca, ha traído un dinero futuro a presente, quien ha comprado una vivienda ha pagado esa vivienda con el dinero de la hipoteca por lo tanto ese dinero está en manos de alguien que ha vendido una vivienda. Es posible que ese alguien lo aparte de la circulación entonces hay crisis, pero el dinero está presente, por lo que debe de servir para financiar el estado de bienestar.

Quiero aclarar estos conceptos porque nos dejamos influir demasiado por lo que nos cuentan los expertos con palabras técnicas, obviando muchas veces la realidad económica.

La industria financiera y la economía real son uno por mucho que nos quieran hacer creer que no tienen nada que ver.

Si alguien gana o pierde en Bolsa está ganando dinero o perdiendo dinero contante y sonante, por lo tanto, esto influirá en su decisión de compra y por ende afectara al consumo y si afecta al consumo está afectando a la economía real.

Un impuesto sobre la industria financiera, no evitara la especulación porque esta siempre existirá, pero hará que los movimientos bursátiles sean más suaves.

Aunque cuando alguien quiere arrasar el mercado porque quiere aprovecharse del resto de inversores lo podrá hacer, como se ha realizado el año pasado con Astroc.

Un saludo

José Miguel

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. don Josçe Miguel, felicidades por este artículo clarificador. Me asomo desde hace poco, por curiosidad, a este blog por algo que salió en la prensa, no recuerdo qué. Habla claro y sobre la realidad, no sobre lo correctamente difundible. Tiene usted mucho valor. Y tiene razón, pero sepan que se enfrrentan a mafias, las peores, las del dinero, cuyos téntaculos llegan a la política, son la política. Cínicos y falsos. Y si esto falla mandan al s´çeptimo de caballería. Gracias y suerte. Román E.

coda dijo...

Me gustaria saber de quien es el blog quien es su autor.
María

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Román E. :

Gracias por su aliento y aportación.
Aprovecho la ocasión para invitarle a participar, tanto en lo que este de acuerdo como en desacuerdo.

un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Estimada Maria:

Durante un concierto de los Suaves, el cantante Yosi dijo:

Las canciones son de quienes las cantan.

Quiero decirte con esto que las opiniones de este Blog, son de quienes las expresan.

En el inicio del Blog, existe una cuenta de correo electronico en donde se puede remitir, cualquier articulo u opinión.
El blog en si esta abierto y su fin no es otro que debatir para perfeccionar la propuesta de la Renta Básica.
El objetivo:
Pretendemos que este Blog, se convierta en un foro de debate sobre la financiación de la Renta Basica, donde se puedan discutir y argumentar, ideas que sirvan para poner en practica un modelo economico sostenible. Quien quiera aportar algún texto, idea o propuesta para su discusión, lo puede enviar a la siguiente dirección de correo: RENTABASICA@hispavista.com

Obviamente pese a haber personas que expresan su opinión, muchas pertenecen a ARENCI, Asociación Renta Ciudadana, asociación que no se circunscribe a ningun partido politico. Y cuyo fin es la instauración de una Renta Básica Ciudadana en España y en Europa.

Si necesitas cualquier aclaración personal o estas interesada en participar, te puedes poner en contacto bien a traves de la direccion de correo del Blog, o bien a la siguiente dirección
arenci@hotmail.com.

Espero con esto haber respuesto a tus preguntas.

Un saludo

Jose Miguel