miércoles, enero 09, 2008

Competitividad e inflación

La elevada tasa de inflación registrada en el mes de diciembre, ha generado una enorme controversia política.

El dato adelantado del IPC, anualizado ha ascendido al 4,3%, un punto por encima de la media Europea y algo más de un punto respecto al 3,2 % de Alemania.

¿Que provoca este Dato que ha desatado una enorme controversia política?

El responsable de economía del Partido Popular Miguel Arias Cañete, lo explico muy bien, el dinero valdrá un 4,3% menos, si el dinero vale menos también lo valdrán las deudas.

Pero esto no afectará a los bienes, estos valdrán lo mismo, es decir un 4,3% más.

Teniendo en cuenta que una gran parte de la población tiene vivienda y por lo tanto posee bienes, mientras se mantenga el poder adquisitivo una inflación como la actual, a nivel interno no seria tan nociva, los biens valdrán más y las deudas(hipotecas) menos.

Esta política de inflación controlada es la que está llevando a cabo la Reserva Federal de EEUU puesto que en ese país tienen un gran problema con el endeudamiento.

Pérdida de competitividad

¿Provoca un aumento de la inflación una pérdida de competitividad?

Son muchos los parámetros que afectan a la competitividad, pero ya que estamos hablando del IPC, podemos decir que nuestro país ha perdido un 1% de competitividad con respecto a la media de la Unión Europea. Es decir nuestro precios han subido un 1% más que la media, por lo que lo que lo que fabricamos a igual precio seria un 1%, más caro y para ello los gurús aconsejaran flexibilizar el mercado laboral y reducir los costes salariales, con el fin de abaratar los precios de fabricación.

Es cierto que desde que se instalo el Euro, nuestro país ya ha perdido un 9,5% de competitividad respecto a la media europea.

Pero si nos comparamos con Alemania podemos decir que este año, solo durante este año hemos perdido un 4,1% de competitividad con respecto a Alemania.

¿Porque un 4,1% cuando Alemania ha tenido una inflación adelantada del 3,2%?

La diferencia asciende tan solo al 1,1% de competitividad, como se argumenta que hemos perdido un 4,1%.

¿A qué se debe esta diferencia?

Alemania este año ha aumentado el IVA en un 3% si a eso le sumamos que tenemos un diferencial de inflación de un 1,2%, esto provocará que todo lo que exportemos a Alemania se habrá encarecido en un 7,3% (precio + 4,3% IPC + 3% IVA), mientras que lo que se fabrica en Alemania tan solo se ha encarecido en un 3,2%. Esto nos da la siguiente ecuación 7,3% -3,2%=4,1%. Todo lo que exportamos a Alemania se ha encarecido en un 4,1%.

Lo que Alemania exporta tendrá una rebaja del 19% con respecto a los precios de referencia en Alemania. Ellos podrán exportar más barato, ya que en España solo se gravara con un 16% de IVA Lo que se fabrique en Alemania costará solamente un 0,2% más que el año pasado en España. Ya que aunque los precios se han encarecido en Alemania en un 3,2%, ahora se aplica un 19% de IVA, es decir lo que se exporta está exento de IVA es por tanto un 19% más barato como aquí tan solo se aplica un 16%, lo que se importa de Alemania es un 3% más barato a igual precio de venta (precio + 3,2% - 3% = precio + 0,2%).

Cualquier empresa española habrá perdido un 4,1% con respecto a Alemania, tanto en España como en Alemania, ya que aquí se han encarecido los productos en un 4,3 mientras que lo que estamos importando de Alemania se ha encarecido en un 0,2%, pese a haberse incrementado el IPC en Alemania en un 3,2% y encontrarnos en la Unión Europea donde las materias primas y los sueldos se pagan con la misma moneda (Euros).

Ante estos hechos constatables, ¿como puede ser nuestra industria competitiva?

¿Quizás sea esta una pregunta que deba de hacerse a los responsables políticos de los principales partidos de cara a las próximas elecciones?

Siempre se comenta que hay que invertir en I+D, pero como vemos a igual precio de mercado el coste fiscal puede hacer que una industria no sea competitiva, es por ello que en la próxima legislatura quien gane debe de tomar cartas en el asunto.

Con este ejemplo palpable queremos llamar la atención de que existen otras vías para dar respuestas a los problemas económicos, y no caer en los dogmas y propuestas de acometer reformas económicas que solo ahondan en medidas de flexibilización del mercado de trabajo

y medidas de liberalización de un supuesto mercado libre.

Desde ARENCI llevamos ya tres años argumentando esto a través de nuestro blog www.rentabasica.blogspot.com, y todos los partidos políticos lo saben, pese a ello proponen rebajas fiscales, a la vez que se aumenta la presión fiscal aunque sea incongruente. En otras legislaturas nos han querido hacer ver que esto es posible, de ahí que nadie se atreva públicamente a decir como lo van a hacer. En matemáticas la magia no existe, en contabilidad se aplica la creatividad de los expertos, mintiendo sobre el balance final, pero si se desea es posible una mejora de nuestra economía sin renunciar a nuestro estado de bienestar.

¿Qué provoca el IVA?

El IVA permite aislar la competitividad, al gravar los costes del estado de bienestar en el IVA, se está blindando la economía local, y se está blindando el poder adquisitivo ya que el IVA, permite sin tener que recurrir al monetarismo, blindar ”hasta cierto punto” la economía nacional. Esto da suficiente margen para permitir una subida salarial sin afectar tan seriamente a la competitividad de las empresas.

Esto nos permitiría una mejor estrategia a la instaurada por el Partido Popular y la única conocida por el etabilshement económico-político, fundamentada en sueldos precarios para mantener el nivel de competencia. Ya que los sueldos bajos lo único que provocan es una falta de demanda interna, lo que resiente el actual modelo y sistema económico basado en el consumo. Si las personas no poseen ingresos quien va a poder comprar lo que se fabrica y hacer frente a las hipotecas.

Es decir en este momento Alemania dispone de un mayor margen para mantener el poder adquisitivo de su población con respecto a España que ya es de por si importante puesto que los costes laborales en Alemania son casi un 40% mayores de los costes laborales de España y a pesar de ello son más competitivos. Ahora además las empresas disponen de un 3% adicional para competir que seguramente se ampliará en los próximos años, puesto que está prevista otra subida del IVA en ese País.

Como vemos existen medidas fiscales que se deben de tomar que no solo permitan una verdadera competencia económica sino que a través de una Renta Básica nos permitan alcanzar los ingresos por habitante de los países europeos más avanzados mejorando el actual modelo de sociedad del bienestar.

El gobierno este año ha rebajado el impuesto de sociedades en un 5%. ¿Esto permitirá a las empresas una mayor competencia?.

El gobierno del PSOE, al igual que las anteriores legislaturas del PP, no les ha otorgado a las empresas ninguna ventaja competitiva.

El rebajar un 5% el impuesto de sociedades solo significa una merma importante de ingresos para el estado de bienestar, la mejor manera de servir a las empresas consiste en proporcionarles un marco de verdadera competencia, dentro de Europa y eso se consigue siguiendo el ejemplo de Dinamarca, gravando todo lo que se importa de igual manera que si se produjera en el país.

Dinamarca posee un IVA del 30%, es decir todo lo que se importa en Dinamarca tributa casi en igualdad de condiciones que con lo que se produce allí. Mientras que en España lo que se fabrica en este país es gravado con un 40% de su precio mientras que lo que se importa solo se grava con un 16%, lo que hace que para muchas empresas resulte un 24% más rentable importar los productos de otros países que fabricarlos en el nuestro. Con estas diferencias fiscales solo salen beneficiadas las grandes multinacionales, que pueden permitirse fabricar en cualquier país deslocalizando la producción. Hay que recordar que el 80% de nuestro tejido industrial son pequeñas y medianas empresas y estas se encuentran ante estas circunstancias en una clara desventaja fiscal.


¿Si de verdad se quiere realizar una verdadera política económica?

Es necesario acometer una paulatina y progresiva reforma fiscal, si se hace correctamente, existiría dinero no solo para financiar la Renta Básica como propone ARENCI, sino para poner a nuestro estado de bienestar en el primer puesto de la clasificación, pese a encontrarnos en este momento entre los últimos de la Europa de los 15.



¿Pero el aumento del IVA genera una mayor inflación?

Nos encontramos siempre con tópicos que se dan por ciertos pero que no deberían de ser reales, para ello podemos afirmar que si se hace bien un aumento del IVA, Alemania lo ha aumentado en un 3% no tiene porque generar mayor inflación, de hecho Alemania se sitúa en la media de inflación comunitaria.

Existen estudios realizados en España que demuestran que los aumentos del IVA en un 2%, bien realizado, no generaría más de 0,5 puntos de inflación añadida. Lo podemos constatar con lo acontecido en Alemania.

¿Pero el aumento del IVA, provoca que los ciudadanos paguen más impuestos?

Según nuestra propuesta de financiación de la Renta Básica, no se deberían de pagar más impuestos, sino que se reorganizarían estos.

Como hemos visto en Alemania, el aumento del IVA de un 3%, no se ha trasladado al precio, por lo que los ciudadanos no están pagando en terminos nominales más impuestos que en España en donde los precios han aumentado un 4,3% es decir un 1,1% por encima de Alemania que ha subido el IVA en un 3%. La diferencia estriba en que el IVA, lo que hace es que los impuestos sean más transparentes, si se grava mediante el IVA, se está gravando según lo que realmente se produce, no según lo que se contabiliza (impuestos directos). Esto permitiría rebajar los impuestos al trabajo. Quien trabaja aporta su trabajo a la sociedad por lo que no se debería de gravar a quien trabaja sino a quien consume. El aumento del IVA, deberia de servir para favorecer a las personas con menos recursos, pero también se podrian reducir las cotizaciones sociales, favoreciendo el empleo, sin que las empresas se vieran en la obligacion de mermar el poder adquisitivo de los ciudadanos para poder ser competitivas.

El IVA, permite una economía más transparente, quien más consume, más recursos utiliza contribuye en mayor medida al estado de bienestar.

El IVA, permite gravar según el tipo de producto, por lo que si se realiza bien no debería de afectar negativamente a las rentas bajas. En la economía moderna el grueso del gasto no se concentra en la alimentación ni en los productos de primera necesidad, que podrían seguir manteniendo tipos impositivos inferiores.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de lo de la Renta Básica , tiene la belleza de las causas pérdidas . Ahora mismo la población va a pagar mas impuestos para pagarle una renta a su prójimo .... seguro . Me suena como lo de las 35 horas , que ha sido el daño autoinflingido de los sociatas franchutes . Me parecen unos cálculos sumamente artificiales . Hay unas cuantas cosas que no entiendo , por ejemplo , si un industrial en Alemania paga un 19% de IVA , lo pagárá por todos los insumos que utilize para fabricar sus productos , de modo que esa carga tendrá que repercutirla sobre el producto final , así que es lo comido por lo bebido . Además al ser un impuesto que se paga a lo largo de toda la cadena , sus efectos multiplicadores son potencialmente muy peligrosos . También parece una buena idea para fomentar la economía sumergida , que por cierto en Alemania , con tanta alegria impositiva , ya está casi a la altura de España , algo que nadie se esperaría hace 20 años . Supongamos que la competitividad por IVA fuese una idea que resultase , otros paises la aplicarían , entraríamos en una carrera alcista de los impuestos ¿ no ? Veo algo que no funciona en la izquierda , el sistema monetarista - liberal se acaba , pero están pensando en políticas fiscales ¿ para que ? Es como un árbol que se hubiese secado . A dia de hoy el enemigo está muy debilitado en sus plateamientos económicos generales , no se porque no se dan cuenta . La inflación está menos causada por el precio del petróleo , que por la enorme masa monetaria . Pienso yo . Mi dirección de correo eledtrónico es limpisimo@hotmail.com . Si alguien quisiese escribirme sería bienvenido . Aprovecho para recomendar los textos de Daniel Estulin sobre Bilderberg y el mas reciente " Los Señores de las Sombras " .

Anónimo dijo...

¿ En Alemania los unicos que pagan impuestos son los españoles ? No lo entiendo .

Anónimo dijo...

Estimado Anonimo:

No se trata de que en Alemania los unicos que pagan impuesto son los españoles.
Lo que se trata es los siguiente:
supongamos que el mismo producto se puede fabricar en Alemania y en España (ejemplo un seat-volkswagen) y que el precio de fabricacion sea el mismo. En este caso, por el efecto de la Inflaccion y el IVA los productos fabricados en españa seran más caros tanto en Alemania como en España, que los fabricados en Alemania, tanto en Alemania como en
España, esto es merma la capacidad competitiva de nuestra industira, y para recuperar esa competitividad no se recurre al IVA, sino a bajar los sueldos, y como todo llega un momento en que eso ya no es posible, por lo que tarde o temprano se tendran que tomar las medidas que proponemos.

Espero con esto haberle aclarado sus dudas
Un saludo
Jose Miguel

Anónimo dijo...

Estimado Anonimo limpísimo@hotmail.com:
En primer lugar, permíteme que te agradezca tu participación.
Tu mensaje es muy conciso, pero tiene muchos argumentos, lo que hace una respuesta extensa, no obstante te invito a que leas más artículos de este Blog, porque son muchos y muy profundos los temas que tocamos para poder comprender la financiación de la Renta Básica y todo el engranaje sobre el que se asienta.
En principio, la Renta Básica puede parecer que tiene la belleza de la causas perdidas, pero yo te puedo decir que cuanto más vueltas le doy más me fascina, porque todo conduce a ella, por lo que más bien pronto que tarde se seguirá por esta senda.
En el análisis del Industrial, das en el clavo, los efectos multiplicadores son lo que permitirá financiar la Renta Básica, esos efectos no son peligrosos se pueden controlar perfectamente, no obstante quisiera explicarte en primer lugar que los empresarios nunca pagan impuestos, los impuestos siempre los pagan los consumidores, porque el impuesto de sociedades, el IRPF de los empleados, todo, absolutamente todo esta incluido en el Precio del producto fabricado, de ese ingreso ellos financian el resto, tanto en España como en Alemania. La diferencia principal es que el IVA, permite una mayor transparencia fiscal y una verdadera competencia. Es cierto que si abusas de un impuesto, se puede generar más fraude, pero con el IVA, el fraude es más sencillo de verificar y con esto no quiero decir que no exista , pero si se quiere es mucho más sencillo de perseguir que con la actual contabilidad creativa.
Nosotros no pensamos en políticas fiscales, pero la fiscalidad forma parte del sistema, sin ingresos, no existiría el estado, ni la policía, ni los hospitales, ni los políticos para manejar al personal. Como bien argumenta el Prof. Werner, la economía tiene dos funciones la primera proveer a los ciudadanos con bienes y servicios, y la segunda es de proveer a los ciudadanos de unos ingresos para adquirir esos bienes y servicios. La fiscalidad es el engranaje que permite distribuir esos ingresos para que existan servicios públicos y una renta básica que permita garantizar unos ingresos a los ciudadanos.
Si lees bien el articulo te darás cuenta de que Dinamarca ya lleva años con un IVA del 30% y los países cuyas economías son más competitivas, los escandinavos, ya poseen un IVA de un 25%, la media europea está en un 20%, y España es el país de Europa que tiene el IVA, más bajo, y hasta ahora no ha habido ninguna carrera por subir el IVA, pero la habrá, por lo pronto a partir del año 2010, el IVA será recaudado en el lugar donde se compra el producto en cada país de la unión Europea, de forma que cada país tenga libertad para gravar con el IVA que estime pertinente. Piensa que si no puedes poner aranceles, no puedes devaluar la moneda y no controlas el tipo de interés, el único control que queda es el fiscal, y a través de la fiscalidad y es lógico que asi sea, será como se pueda controlar la economía. Piensa que los alemanes no tienen porque financiar nuestras carreteras y cada país es soberano para decidir que infraestructuras quiere, por ello es lógico que sea a través de la fiscalidad que se generen los ingresos para financiar las infraestructuras o lo que el país estime conveniente.
El IVA permite esto porque es un impuesto neutral y al ser neutral no altera la competencia, todo mismo producto es gravado de la misma forma.
La inflación como bien indicas esta causada por la enorme masa monetaria y por la escasez de materias primas, el planeta no es capaz de soportar que todo el mundo pueda asumir nuestro nivel de vida, pero todo el mundo tiene derecho a alcanzar el mismo nivel de progreso y bienestar, por lo que será necesario, mejorar nuestro sistema para que el resto del mundo se pueda acoplar.
La Renta Básica significa la democratización de la economía, equivale a lo mismo que fue el sufragio universal para la política.

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Cada vez se afina más en el tema de la financiación. Pero puede suceder que se aplique ese modelo fiscal, sacar pasta con la idea propuesta y luego gastarlo en AVES, subir el sueldo alos políticos, autopistas, centrales nucleares. ¿No creen que deberían reguistrar la propuesta, o sea patentarla y que se relacione, vía patente, con la RB? Para que no pase con el fraude psoe, de llamar renta básica de emancipación a dar una prima a los jóvenes que trabajan y a los parados aumentarles, por dicho efecto, los alquileres. Me parece una vergüenza. Y una pregunta ¿qué partido político se acerca más a lo de la renta básica ¿IU, PNV...? Andrés.

Anónimo dijo...

Estimado Andrés:
El tema de la financiación está resuelto, como escribió un compañero, la financiación solo es cuestión de dinero. Si se aprovechan del dinero y se gasta en cualquier cosa que beneficie al país, bienvenido sea. Pero que mejor beneficio puede haber que tus conciudadanos puedan vivir dignamente, y que puedan acceder a los mejores servicios posibles en Sanidad y educación.
Y si no se hace así siempre estarán los ciudadanos para recordarle al gobierno lo que no tiene que hacer, no sería la primera vez que todo el país sale a la calle.
El tema de patentar la RB, creo que es incongruente, para que sirve ser propietario de una IDEA que es de muchas personas. Existe el software libre, personas que trabajan altruistamente para los demás. Lo importante de la RB, es ser consciente de que es posible y que cada persona aporte lo que quiera y pueda.
El hecho de que se llame Renta Básica de emancipación, no nos debería de disgustar, más bien al contrario, hay que sentirse orgulloso que los políticos han reparado en la Renta Básica, son conscientes del peligro que tiene y ven necesario adueñarse de estos proyectos para sus propios fines políticos. Hasta la fundación Juan de Mariana, ha realizado un estudio para desacreditar a la Renta Básica.
El hecho de que se hable de Renta básica de emancipación ya da pie a hablar de nuestra Renta Básica, creo que esto más que un impedimento significa una oportunidad.
Nosotros estaremos siempre aquí para defender la Renta básica universal e incondicional.
En cuanto a que partido político se acerca más a la Renta básica, existen compañeros que te pueden responder mejor que yo, pero hasta ahora, me parece que los jóvenes verdes han apostado por la RB y en su pagina web, defienden la financiación que proponemos nosotros lo que a mi me llena de satisfacción. Izquierda Unida en Andalucia ha llevado al parlamento Andaluz una propuesta de Renta Básica muy coherente, que hemos puesto en este Blog. Las Juventudes socialistas están estudiando la renta Básica, y el propio PSOE, a través de Jordi Sevilla ya defendió la renta Básica dentro de su partido, pero ya sabemos que en los grandes partidos las cuestiones de estado dificultan enormemente el avance ideológico. ERC e IUC han propuesto la Renta Básica en el congreso. Como ves en estos tres últimos años hemos avanzado muchísimo. De momento todo el mundo es escéptico, y se ríen incrédulamente de que pueda ser verdad la RB. Pero a medida que se va ahondando en el tema yo cada día veo la RB más segura. Y una vez que esto salte con fuerza a la opinión pública creo que todos los partidos apostaran por su versión de la RB incluso los que hoy en día nos tachan de majaderos, porque no podrá ser de otra manera.
Esta es mi opinón personal, espero haber contestado a tus cuestiones.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola José Miguel y demás contertulios. ¡Muy buen artículo y excelentes comentarios que dan en el clavo! La idea de la renta básica se abre camino,por días y por horas; pero la inercia de los pensadores, políticos y economistas... se resiste a morir.

Hay que seguir invitando a pensar, y enseñar a la gente a superar ciertas ideas preconcebidas como la de que todos los impuestos indirectos van en perjuicio del pobre y del trabajador. Yo superé este prejuicio gracias a las pacientes explicaciones económicas de José Miguel. Supongo que más gente se verá sorprendida y les ocurrirá igual.
¡Ah! según tengo estudiado, la idea de la renta básica que aquí tratamos tuvo su origen en el ámbito de Los Verdes del Estado Español, en el Congreso de Cardedeu-Barcelona, del año 1985. Al parecer, ya estaba allí el gérmen de la idea, poco antes de que Van Parijs la hiciera famosa... Parece que Los Verdes nuevos vuelven a impulsar su antigua idea. Enhorabuena, pues y gracias por vuestra impagable labor reflexiva.

Horacio García Pacios
Presidente de ARENCI

Anónimo dijo...

Aprender a pensar, a enseñar, dice don Horacio. Y a soñar añadiría yo. Pero no como quimera, sino como un horizonte que abre caminos. Uno de ellos es la Renta Básica, que como expòne don José Miguel cdada vez se extiende más. Yo fui una de las escepticas ante tal idea, pero al visitar vuero blog y enviarme esoso cuadernilos me ha gustado, sinceramente, pero además es que lo veo razonable, al menos no menos que todas las cosas que se dicen sobre el pleno empleo, la inflación y demás temas que esconden que no saben qué hacer. Maribel.

Sunrise Prime dijo...

El IVA, por lo general es un impuesto regresivo.

Aumentar el tipo perjudica más a los que menos rentas tienen.

Anónimo dijo...

Estimado sunrise prime:

Lass personas tienen el concepto de que el IVA es un impuesto regresivo.

Podriamos decir que todos los impuestos son regresivos.

Pero a la hora de analizar, se debe de analizar todo el contexto economico y no solo una parte.

El ejemplo expuesto en este articulo es muy clarificante. Las personas compran productos a un precio, como nos explicamos que en españa han subido los precios por encima de la media Europea y Alemania, no solo ha aumentado el IVA en un 3%, sino que los precios en ese Pais han subido menos.
Es decir a los ciudadanos alemanes, se les han encarecido menosl los productos pese a haber aumentando un impuesto regreesivo.

Gracias por dar tu opinión, te invito a que leas más articulos de este Blog, sobre todo los primeros, para poder entender, como funciona realmente el IVA y los motivos que nos inducen a apoyar un impuesto que a nivel de competencia empresarial es neutral y por ello el unico posible en el contexto de la globalización, con gran eficiencia sobre la sostenibilidad.

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Después de pensarlo, me parece que el IVA es proporcional y progersivo al mismo tiempo. Cada cual gasta en funciçon a lo que gana. Y cuanto más compre el rico más impuestos aporta. El pobre paga en funciómn al precio de la bici que compre, el rico del IBM. Y se evita alterar los costes en los que se incluyen los impuestos directos. Puede incljuso llegar a ser un regulador social de la economía de mercado.
Paco.