viernes, agosto 18, 2006

LA RENTA BÁSICA ES UNA MEDIDA ECONOMICA Y ESTA AL MARGEN DE IDEOLOGIAS

«Es una medida económica y está al margen de ideologías»
Testimonio Ramiro Pinto
A. Gaitero león
Ramiro Pinto, conocido desde los años 80 en León por su vinculación con el movimiento ecologista, es uno de los promotores de la renta básica. De hecho, es el movimiento verde el que primero plantea la creación de la renta básica en las llamadas sociedades del bienestar. Tras una década defendiendo y teorizando sobre la renta básica, cree que la apertura de un debate en el espacio europeo, a través de la eurocámara, es el cauce más adecuado para la implantación de una medida que defiende como «estrictamente económica y técnica, al margen de los tintes ideológicos que cada uno quiera darle». La renta básica, señala Pinto, «va intrínsecamente unida a la participación democrática, la pluralidad y la tolerancia» y tiene «unos condicionantes que permiten poner la economía al servicio de todos y cada uno de los sujetos de la sociedad». El hecho de que se haya incorporado en los estatutos de varias comunidades autónomas e incluso que se trate de implantar en algunas como el País Vasco, aunque «no coincide con nuestro planteamiento, porque pensamos que tiene que hacerse en una zona monetaria, contribuye a visualizar la renta básica en el debate público» que, reconoce, «aún es muy limitado». Está atento a las propuestas de algunos ámbitos de la Unión Europea, como el de la Comisaría de Agricultura. La idea de poner en marcha una renta garantizada que sustituya a las ayudas a la producción que se han dado hasta ahora al campo «conecta» también con la propuesta de la renta básica, si bien es distinta, en primer lugar, porque esta última tiene carácter universal a largo plazo. Ramiro Pinto también enlaza la alternativa de la renta básica con la «crisis» de los servicios sociales que a su juicio se han convertido en «un fin en sí mismo».

La RB se basa en reformas fiscales que gravarían el consumo y no los ingresos
A. Gaitero león
Cuando se le dice a la eurodiputada Elena Valenciano que los promotores de la renta básica son tomados por lunáticos, por lo de utópico que subyace en esta propuesta de que todo el mundo tenga garantizada una renta mensual -se ha fijado inicialmente de 421 euros-, ella contesta que «gracias a personas que fueron tenidas por lunáticas la sociedad ha avanzado». Frente a la aparente insensatez de la propuesta, los defensores de la renta básica colocan un arsenal de razonamientos. El primero de todos reconocer que la renta básica requerirá «un esfuerzo económico enorme», por lo que su implantación debería ser gradual aunque «igualitaria».
1 Repartir el trabajo y dignificar las tareas domésticas. Entre los defensores de la renta básica, aparte de algunos economistas, se encuentra el filósofo Fernando Savater que prologó el libro Los fundamentos de la renta básica. La perestroika del capitalismo, del leonés Ramiro Pinto. Además de para repartir el trabajo y aliviar el problema del paro, apunta, «serviría para dignificar distintas tareas imprescindibles que hoy carecen de salario, como las ocupaciones domésticas que llevan a cabo obligatoriamente todas las amas de casa».


2 La «lógica errónea» de que nandie trabajaría. Los defensores de la renta básica arremeten contra los argumentos que ven detrás de esta medida un peligro para el trabajo, es decir, que con la renta básica nadie trabajaría. Se trata según señala de una «lógica errónea» como demuestra el hecho de que personas que ganan incluso más del doble de la renta básica «realizan horas extra» para obtener más ingresos.

3 Los obstáculos culturales y financieros. Tiempo y comprensión piden los paladines de la renta básica para superar el escollo cultural. «En primer lugar decir que es una renta básica, lo justo para sobrevivir por lo que quien quiera un capricho tendrá que aportar su trabajo a la sociedad», señala José Miguel Sánchez. Defiende la instauración progresiva, para no crear un problema de inflación, y coordinada con un aumento del IVA, «con lo que el dinero que se recauda por un lado se pone en circulación por otro».
4 Gravar el consumo y no el trabajo es la premisa básica de la financiación de la renta básica. La renta básica trabaja con conceptos que aunque parcialmente ya se aplican. Por ejemplo, la parte de renta de cada persona que no se somete a gravamen en el IRPF porque es la parte que el contribuyente dedica a cubrir sus necesidades y la de las personas que dependen de él (5.500 euros). La «propuesta consiste en crear la RB a partir del mínimo personal actual e incrementarlo en varias fases» a medida que se consiga margen presupuestario. En esta primera fase, se abonaría el mínimo personal a quien no tenga ingresos y la diferencia a los que no alcancen los mínimos.

5 El precedente alemán: el «bürgergeld». En Alemania ya existe la propuesta de unificar las ayudas sociales en el bürgergeld , dinero ciudadano. Sería un sueldo que englobaría las ayudas sociales incluidas las ayudas por hijos y que no se elimina en caso de trabajar, siempre que el salario no alcance un nivel aceptable. Se reduce por tramos de acuerdo en proporción al aumento de ingresos.

6 Aumento paulatino del 2% del IVA. La renta básica se nutriría en una primera fase del aumento del 2% del IVA con el fin de que se canalizara como ayudas sociales a través de la administración central para erradicar la pobreza severa (316.000 hogares). Una vez cubierto este tramo se pasaría a dar 100 euros mensuales a todos los niños de menos de tres años. En una segunda fase se subiría de nuevo el IVA el 2% para «y el dinero recaudado se redistribuiría a todo el mundo», aunque de diferente forma. A unos rebajando las deducciones y a otros mediante abono de impuesto negativo.

7 Equiparación con el salario mínimo y renta básica para todos. Si en la segunda fase se prevé un aumento paulatino de la rena básica hasta alcanzar el salario mínimo, en la tercera fase contemplan la desaparición del IRPF y el impuesto de sociedades, al trasladar la fiscalidad y la recaudación al consumo. La renta básica es ya un salario mínimo de subsistencia para todo el mundo.

«Gracias a las ideas de personas que fueron tenidas por lunáticas la sociedad ha avanzado» ELENA VALENCIANO, eurodiputada

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Gabriel. Enhorabuena por vuestro logro en el parlamento europeo. Es un gran mérito. Leo esta noticia ¿al margen de las ideologías? ¿Entonces quién lo va a apoyar? ¿La renta básica es comunista, capitalista, socialdemocrata, europeísta, nacionalista, ecologista...? ?Es todo, nada...? Reconozco que es algo nuevo y que rompe con el modelo de las ideologías, pero los sindicatos, partidos, grupos de presión ¿cómo lo van a ver? Suerte.

Anónimo dijo...

Enhorabuena. ¿No se puede hacer llegar estos estudios a la comuinidad universitaria? ¡Que se mojen! Recuerdos a Horacio. José Anronio.

Anónimo dijo...

La Renta Básica se defiende desde una posición ideológica y moral. No es cierto que sea un argumento técnico.

No pasa nada porque los igualitaristas defendáis la renta básica, pero lo hacéis [o eso creo] por convicciones morales y políticas: Dignificar el trabajo del ama de casa, justicia social, etc.

Un saludo,

hoyu

http://www.capitalismoliberal.foro.st
http://capitalismoliberal.blogia.com/

Anónimo dijo...

Estimado Gabriel:

Nosotros somos personas, y como personas exponemos nuestras opiniones, nuestros argumentos y asimilamos los argumentos de más personas, mediante la dialectica vamos creando nuestra teoría. Esta deberá de ser debatida y estudiada en los estamentos políticos pertinentes. Si la mayoría la aprueba será una realidad en una década, pero hasta que llegue al estamento político, el principal apoyo es el de los ciudadanos. Y en eso estamos, intentando transmitir a los ciudadanos que existen alternativas al actual sistema y que son viables.
Al igual que nosotros asimilamos argumentos de los demás los demás asimilan nuestros argumentos y propuestas, cada partido sacara su propia renta básica y la liderará, quizás no estemos de acuerdo con todo, o eliminen la mayor parte de nuestro proyecto, pero como no tenemos prisa allí estaremos. Como siempre hemos estado trabajando por lo que consideramos necesario.
Como bien argumenta el Prof. Werner si los ciudadanos demandan algo, enseguida surgirán políticos para atender esa demanda. Lo importante siempre es llegar a los ciudadanos.

Es cierto que estamos muy contentos con el hecho que se haya admitido nuestra propuesta, esperamos obtener el eco mediático necesario para poder trasmitirla a la sociedad.

Un saludo

José Miguel

Anónimo dijo...

Estimado Hoyu:


Permíteme que discrepe de tu interpretación.
Nosotros planteamos un argumento técnico que es el principal escollo que tiene para su implantación la Renta Básica, el de la financiación. Esta es nuestra principal propuesta, y al igual que las prestación de las pensiones no admiten discusión política la Renta Básica se podría definir como una pensión mínima para todo el mundo.
Esto no implica que cada persona defienda o muestre su desacuerdo a su manera. Con sus argumentos de tipo ideológico o moral de hecho dependiendo de cómo se aplique la medida esta podrá tener un sesgo ideológico distinto, por ello es defendible desde diferentes posiciones, sean estas socialistas o liberales.
La Renta Básica, es una medida económica como lo son las pensiones.

Yo pienso que cada persona es un ser único, excepcional e irrepetible, no puedo ser igualista, pero creo en la igualdad de oportunidades.

La igualdad de oportunidades no significa hacer lo mismo sino que todo el mundo tenga la misma oportunidad de sacar el máximo de si mismo. Y esto es lo que posibilita la Renta Básica. La Renta Básica mantiene el actual sistema económico de hecho no va en contra de él más bien al contrario lo fortalece.

Yo defiendo la Renta Básica desde una posición de justicia económica, de hecho el dinero es un medio en si mismo. Si tienes dinero es más fácil conseguir más dinero.
Hoy en día el estado es chantajeado por el gran capital. Se dan subvenciones solo por crear puestos de trabajo. Se favorecen a los amiguetes y a las empresas afines, independientemente del gobierno de turno, ahí estan los famosos lobbys, de verdad crees en la libre competencia. Yo creo en la equidad económica que da la Renta Básica.

Recibe un cordial saludo

José Miguel

Anónimo dijo...

No estoy diciendo que la financiación no sea un argumento técnico; lo que estoy diciendo es que la implantación de la renta básica es una propuesta ideológica y no está al margen de las ideologías:

"LA RENTA BÁSICA ES UNA MEDIDA ECONOMICA Y ESTA AL MARGEN DE IDEOLOGIAS"

Mentira, no está al margen de las ideologías.

Un saludo,

hoyu

http://www.capitalismoliberal.foro.st
http://capitalismoliberal.blogia.com/