lunes, agosto 28, 2006

Será un debate para los proximos años

«Será un debate para los próximos años»
Entrevista Elena Valenciano
La eurodiputada socialista ha abierto el cauce a los leoneses para que su propuesta sea estudiada y debatida en la eurocámara
A. Gaitero león
La intervención de la eurodiputada socialista española Elena Valenciano ha sido decisiva para la tramitación de la iniciativa sobre la renta básica en el Parlamento Europeo. «Hemos encontrado mayor interés, atención y receptividad en los políticos de ámbito europeo que en los de nivel local y autonómico», apostilla Horacio García. La eurodiputada explicó que la Comisión de Peticiones es el cauce que permite a la ciudadanía europea acceder directamente al Parlamento con sus propuestas o quejas (por ejemplo, la falta de estudio impacto ambiental en las obras de la M-30 madrileña). Asimismo, justificó su papel de intermediaria, «primero, porque es nuestro deber como políticos y segundo porque el trabajo que han hecho en León es muy interesante, además de serio y riguroso», apostilló. En su opinión, la renta básica «será un tema de debate para los próximos años» y «merece la pena que expertos en fiscalidad y economía lo estudien» aunque personalmente cree que «va a ser complicado establecerla en todos los países de la Unión». En todo caso, una vez que ha entrado en las comisiones de Empleo y Asuntos Sociales además de la de Presupuestos es más que probable que el Parlamento Europeo emita un informe sobre la renta básica, anticipó la eurodiputada. El debate de este asunto coincidirá con el período en el que Europa afrontará la posible aprobación de su Constitución, prevista en el horizonte del 2009, fecha para la que también hay prevista la celebración de elecciones al Parlamento Europeo. Desde la organización leonesa se pretende encajar el debate de la renta básica dentro del concepto de economía social social de mercado presente en la Constitución. La Comisión de Peticiones es una de las más populares del Parlamento Europeo puesto que permite hacer llegar las cuestiones que plantea la ciudadanía y que la eurocámarca sea realmente una «caja de resonancia» de las preocupaciones de la población.

No sustituye a los servicios sociales»
La renta básica se considera parte de la «evolución propia de nuestro sistema económico y social», adaptada a la realidad «tanto del pensamiento socialista como liberal», precisan los ideólogos de esta teoría alternativa. Con ella se daría contenido y sentido -dicen- al concepto de economía social de mercado que se establece en la propuesta constitucional europea. Horacio García Pacios, que también es trabajador social, sostiene que con la renta básica se «rompe la trampa de la pobreza» en la que está inmersa una parte de la población para poder recibir ayuda de los servicios sociales. Pero deja clara una cosa fundamental: «No es la panacea ni permite sustituir a los servicios sociales. Se equivocan quienes intenten eliminarles para aplicar esta medida», sostiene. Cree que establecería condiciones adecuadas para «hacer un trabajo social más eficaz» con «medidas bientencionadas» que ahora «se estrellan».

No hay comentarios: