viernes, noviembre 11, 2005

Una propuesta económica para nuestro estado de bienestar

Una propuesta economica para nuestro estado de bienestar
(Por Jose Miguel Sánchez)

Actualmente con la liberación del comercio mundial, nos encontramos ante un nuevo contexto de la globalización. La producción de nuestras industrias se traslada a Asia.
No se pueden poner aranceles, porque son injustos y esto exige un cambio de la estructura económica de la sociedad. Para ello, al estar imposibilitados los aranceles, y dado que nuestra industria soporta parte de los costes de nuestro estado de bienestar, el método que se persigue es modificar los conceptos de los costes fiscales que soporta nuestra industria y el trabajo, de forma que sea el consumo el fiscalizador de los ingresos fiscales.

En realidad los costes del trabajo más los impuestos abonados por la industria y los servicios, son soportados parcialmente por los consumidores a través de los precios de los productos. Dicho de otro modo lo que se pretende es trasladar los impuestos incluidos en los precios al IVA, esto en principio no debería de crear inflación.

Actualmente un ciudadano medio soporta un 16% de IVA + un 18% de IRPF, + 15% (fiscalidad sobre el Precio de los productos producidos en España).
Esto equivaldría aproximadamente a un IVA de entre un 35 y un 49%., según Eurostat España tuvo una tasa impositiva de un 35,6 % sobre el PIB en el año 2003.

Al poner un IVA de ese calibre nuestra industria no se ve afectada pues lo que exporta se vende sin IVA, sería más barato. Y lo que importamos, en este momento tenemos una balanza comercial desbocada y sin visos de reconducción, financiaría nuestro estado de bienestar igual que nuestros productos consumidos en España.

Estas medidas impositivas deberán de ser acompañadas con la renta Básica Universal, ante la constatación ineludible de que los progresos tecnológicos cada día son más eficientes y por tanto eliminan puestos de trabajo y para mantener el consumo es necesario de distribuir una pequeña parte de la riqueza al no poder ofrecer el pleno empleo. Además la Renta Basica afianzaría la subida del IVA, protegiendo a quienes no tiene ingresos y a las rentas más bajas .

De esta manera se consigue mejorar eficientemente la sociedad del bienestar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el incremento del IVA debería ser un complemento a una fiscalidad sobre el modelo financiero y especulativo. El consumo es el último eslabón del modelo anterior. El modelo hoy es la economía financiera y es el soporte de la RB.

Anónimo dijo...

Las nueva economía se basa en la desregulación. Menos impuestos. Si se ponen al consumo o a la negociación bursátil quiebra. NO matéis la gallina de los huevos de oro. Hay pobreza, guerras, sí. Siempre lo ha habido y siempre lo habrá. Lo siento, es así. Jesús.

Anónimo dijo...

Estimado Jesus, no se trata de matar a la gallina de los huevos de oro, se trata de que cada uno contribuya al estado de bienestar según sus rendimientos.
La economia ha cambiado,los impuestos no. La nueva economia se basa en la economia financiera y el consumo. La economia financiera se libra de todos los impuestos por la deslocalización en parisos fiscales, no es la economia de los pequeños ahorradores que le sacan todo su beneficio con las comisiones, sino la industria financiera de los grandes especuladores. Su materia prima no es el acero como en una fabrica de coches sino el dinero y es por ello que es necesaria la tasa RB alli donde se produce el beneficio.
El trabajo es un bien preciado y escaso, nosotros proponemos una Renta Basica para todo el mundo. No se puede gravar ni al trabajo ni a las empresas que lo generan, por lo tanto, es necesario gravar a la otra pata de la nueva economia que es el consumo. Al final los ingresos son lo mismo. Solo que recaudados de otra forma que entiendo es más justa.
Todo lo que importamos de fuera no contribuye a nuestro estado de bienestar igual que lo que fabricamos en españa, es por ello que si gravasmos a traves del iva lo de fuera contribuiria en la misma media a nuestro estado de bienestar.
Espero haberte aclarado el porque de esta nueva economia social.

Recibe un codial saludo

Jose Miguel Sanchez
Solo que seran más justos.

Anónimo dijo...

veo un serio problema de transición: ¿qué nos garantiza que las empresas bajen los precios al introducirse el IVA máximo y reducirse el impuesto de sociedades? ¿y cómo se garantizaría la progresividad? ¿y qué ocurriría con las rentas del capital?

Anónimo dijo...

Hola David

En principio la transición no se puede hacer de golpe ha de ser paulatinamente, es decir puede durar unos 10 o 20 años, a no ser que surga un catalizador, que provoque un cambio repentino, esto siempre y cuando los politicos decidan transformar y mejorar nuestro estado de bienestar. En ese tiempo se iria tranformando paulatinamente, el cambio.

La progresividad se garantiza con el IVA, a mayor iva más progresivo es, por norma general quien más tiene más gasta.
Las rentas del capital serian gravadas en el momento de su transformación. Es decir en el momento en que vendes en la bolsa, se te imputaria una tasa RB.
Desaparecerian el resto de tributaciones y se evitaria la doble imposicion. haria que estudiar el resto de casos, como las plusvalias por la vivienda.
Esto esta todavia verde pero habrá que ir madurando las ideas.

La idea que tenemos es que exista una tasa RB a nivel europeo, como impuesto europeo, con el fin de evitar toda deslocalización fiscal.
Según V.navarro solo se recauda el 12% del PIB, existe un 10% del PIB que se escapa al fisco. Esto nos hace pensar que el dinero para la RB esta ahi, pero hay que modificar las reglas de juego, puesto que la economia se ha globalizdo y la fiscalidad no.

Espero con esto haber respondido a tus preguntas. También se admiten ideas puesto que lo que se pretende es que este sea un foro de discusión.

Recibe un cordial saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Hola David!

Se me olvido contstar a tu primera pregunta, en principio es la libre competencia la que hace que las empresas bajen sus precios, puesto que si les cuesta menos fabricar el producto, si quieren vender más que los chinos han de bajar los precios. El problema reside en ¿ Existe de verdad libre competencia en este pais? Lo hemos visto en la ultima huelga del transporte, tiene que hacer huelga por que no son capaces de repercutir el precio del gasoleo en sus ingresos.
Lo hemos visto con los pescadores, tiene que hacer huelga por que no son capaces de repercutir los precios de venta a los costes de explotación. Como se come eso.
Otro tanto le sucede a los agricultores, a como venden ellos sus productos y a cuanto los compramos en el supermercado.
Ese problema deberia de estar ya resuelto desde hace tiempo. Habrá que estudiar como y resolverlo antes de que comience la RB.

Un saludo

Jose Miguel