domingo, octubre 02, 2005

¿Porque la Renta Básica?

Si analizamos la entrevista con el profesor Werner, nos damos cuenta de que la Renta Básica es una medida de justicia Social. Es la medida más igualitaria que existe, puesto que es universal, todo el mundo parte con las misma Renta Básica y ya no será necesario favorecer a nadie mediante subvenciones o tratos de favor, con la renta básica se apuntala el actual sistema económico, la economía adquiere libertad y el estado permanece como regulador necesario.

Para entender correctamente la Renta Básica, se recomienda encarecidamente la lectura del libro “Fundamentos de la Renta Básica y la Perestroica del Capitalismo” (editorial Etinema) en donde el autor D. Ramiro Pinto desgrana los fundamentos económicos y expone los motivos por los que es necesaria la Renta Básica.

La Renta Básica permitirá mejorar el actual sistema capitalista, al proporcionar dinero a quienes carecen de él y beneficiando siempre al trabajo, quien más trabaja más gana, lo que activará el consumo. No será necesario financiar a algunas empresas con el peligro de crear competencia desleal. Creando una verdadera economía de mercado. No será necesario subvencionar puestos de trabajo ni economía improductiva por lo que se mejorara la eficiencia.

En un sistema económico en el que el pleno empleo es inasumible es necesario la aplicación de medidas correctoras como la renta Básica.

La gente que recibe la Renta Básica podrá regresar al entorno rural, cultivar a pequeña escala lo que creara una economía sostenible, no abandonándose de esta manera el entorno Rural. No serán necesarias las subvenciones Agrícolas. No se convertirá todo el tejido agrícola en Industria con lo que la sociedad dispondrá de productos más naturales.

Existirá un verdadero mercado laboral, al no ser el trabajo obligatorio, las personas trabajaran en lo que les guste o en lo que este bien remunerado. Se remuneraran mejor los trabajos penosos. Los empresarios deberán de cumplir mejor la legislación puesto que de lo contrario no encontraran trabajadores, con lo cual existirá una autorregulación.
Está demostrado que los mercados laborales donde la oferta de puestos trabajo supera a la demanda, estos son más eficientes.

Con la renta básica se crearan las bases para la emancipación completa de la mujer, los jóvenes se podrán independizar en cuanto alcancen la mayoría de edad.

Con el aumento del IVA, se conseguirá que cada persona pague por lo que realmente consume. Hará que nuestra industria sea competitiva con el resto de países.

Se iguala a todo el mundo por abajo y se penaliza el consumo a través del IVA.

La globalización esta encajonando cada vez más al estado de bienestar, por una parte tenemos la descapitalización de los estados por parte de la economía con la privatización de todos los servicios rentables en aras de una mayor eficiencia. Ante esta situación quedan los estados con los servicios no rentables y sin margen para aplicar políticas, que sirvan para compensar las desigualdades sociales.

Con el actual sistema los estados tan solo reciben recursos a través de los asalariados que son los que realmente tributan. El capital y los empresarios apenas tributan, acogiéndose a todos los parabienes legales. Es por ello que es necesaria una reforma fiscal en la que se tribute por el consumo real de los bienes puestos a disposición por el estado salvaguardando a los más débiles.


La globalización esta produciendo la deslocalización económica de las empresas. Estas aprovechan todos los resortes legítimos provocados por la competencia y el mercantilismo como por ejemplo: producen en China, venden en Europa y no paga los impuestos porque realizan transacciones de importación y exportación en Bahamas con lo que su beneficio se queda en un paraíso fiscal.

El capital a su vez invierte en segundos en cualquier parte del planeta estando exenta su tributación en el lugar de obtención de los beneficios. Toda esta riqueza es trasladada del país de origen al paraíso fiscal.

Esto nos llevara a grandes desequilibrios económicos, que solo se podrán corregir mediante la aplicación de una constante que sea el input monetario del sistema, para que los ciudadanos puedan consumir y que se obtenga del final del proceso a través del mismo consumo por el IVA.
De lo contrario los ciudadanos se quedaran sin la materia prima que es el dinero para mantener el motor principal de la economía de las sociedades avanzadas que es el consumo.

La evolución de la sociedad nos lleva de una economía industrial a una economía de servicios donde dada la escasez de trabajo, se fuerza la creación de puestos de trabajo mediante la inyección de capital en políticas económicas insostenibles en el tiempo que a su vez son desastrosas para el medio ambiente y para el ser humano, se crean políticas que nos llevan a la generación de conflictos internacionales por los recursos y creación de guerras para dar una salida económica a los excedentes.

Es por ello que la Renta Básica en la zona económica, iguala a la sociedad y libera la competencia de los estados equilibrando el mercado. Al mismo tiempo crea igualdad en el mercado al no tener que financiar empresas mediante subvenciones, que compiten en condiciones desiguales.

Si bien la Renta Básica no es la panacea, si puede ser el instrumento que sirva de transición de una economía basada en la explotación masiva de los recursos y la manipulación constante del mercado por parte de los países ricos, a una economía sostenible




Ventajas de la Renta Básica:

1º Todo el mundo recibe la misma RB.
2ª Se libera al mercado de políticas económicas intervencionistas.
3º Se mejora el estado del bienestar.
4º Las Ventas de las empresas retroalimentan el Input de dinero con lo que se consigue el buen funcionamiento de la economía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La teoría está muy bien, pero ¿aplicarlo? la idea de ese libro de la perestroika del capitalismo es muy sugerente, pero la de Gporvachov acabó en el capitalismo más duro que hay. La del señor Pinto ¿adónde nos llevaría?
¿Una nueva fiscalidad? Lo que voy leyendo, desde hace poco, de la rb, en este blog y en otras páginas es coherente, pero ¿es realista? No lo sé. ójala, porque algo hay que hacer. Yo tengo mi rb y buena. Soy prejubilado.

Anónimo dijo...

Ya que me piden que haga objecciones, ahí va una: por una parte ustedes insisten en que se grave el impuesto al consumo. Por otro alientan que la renta básica hace que mejore la economía gracias al incremento del consumo. En el mejor de los casos quedaría en tablas. Y cambiar para no cambiar nada no parace muy inovador. La renta básica es necesaria por el incremento tecnológico. Otros problemas deberan resolverse a medida que funcione, no antes. Como profesor de economía aplicada, creo que no debe ser un problema político. El cambio que prtoponen es acertado, en teoría. Deberá hacerse mediante un pacto de Estado, en el que se aborden variaciones sociolaborales y de carácter político-sindicales. Un nuevo pacto de la Moncloa II, para la renta básica y la organización territorial. Si no es así, puede peligrar la estabilidad económica y la paz social. ¿No es Zapatero amigo de los pacto? Pues que haga un gran pacto.

Anónimo dijo...

No hay trabajo, eso es un hecho. hay mucho dinero, a raudales. Que se reparta, como decís, para sobre vivir y luego cada uno se buscará la vida. he leído varios capítulos del libro que indicáis. Muy interesaqnte. Antes o después se logrará la renta básica. Es de cajón. Desde Colmenar Viejo (Madrid) un saludo.

Anónimo dijo...

Porque sí. ¿A qué no planteamos ¿por qué elñ trabajo? Si así fuera no se trabajaría tanto.
Desde hace casi un año sigo el tema de la "rentabasica". Estoy de acuerdo con este blog en hacer una palabra y no dos, pues es ya un concepto consolidado y unitario como udea. la palabra correcta es unir los dos términos: rentabasica.

Anónimo dijo...

Yo añadiría una razón más, porque se ajustaría el mercado de trabajo. la reforma laboral que se nos viene encima la dictan el FMI y el BM, como no se establezca la renta básica (rentabasica como dice otro contertulio)o algo parecido, el PSOE, va a perder credibilidad entre sus votantes y no va a poder hacer nada de lo que ha prometido, desde el pujnto de vista económico.

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando información sencilla y básica sobre Tipos de Valores en Economía, para ver si puedo aplicar algo de esto a la Psicología.
Por cierto soy psicólogo.
¿Podrías ayudarme o indicarme alguna web sencilla sobre esto?
He oído que por ejemplo hay unos Valores Estrella y de más tipos, eso es lo que voy buscando.

Mi e-mail es ahidalgopsicologo@hotmail.com
y mi weblog http://psicologomurcia.bitacoras.com/
Gracias