viernes, junio 12, 2009

Mijail Gorbachov insta a la perestroika del capitalismo

Estimados lectores:

Esta semana, hemos conocido la noticia, de que Mijail Gobachov insta a la Perestroika del capitalismo.

Preestroika, equivale a reestructuración, y esta argumentación es lo que lleva años solicitando el Sr. D.Ramiro Pinto a través de su libro Los Fundamentos de la Renta Básica, La perestroika del Capitalismo.

Os dejamos con sendas noticias.




Mijail Gorbachov insta a la perestroika del capitalismo

El ex presidente de la URSS, Mijail Gorbachov instó a comenzar de nuevo la perestroika. Esta vez debe el mundo occidental optar por las reformas. Pues, a su juicio, la crisis financiera global reveló la inconsistencia del modelo económico de fines del siglo XX. Los modelos occidentales se basaban entonces en la caza de las rentas fabulosas y de un nivel elevado desmesurado de consumo de un grupo pequeño de personas. El mundo necesita de un sistema económico mixto que condense elementos del capitalismo y del socialismo, considera el primer y ultimo presidente de la URSS

08.06.2009






LOS FUNDAMENTOS DE LA RENTA BASICA Y LA PERESTROIKA DEL CAPITALISMO, de Ramiro Pinto

Puedes pedirlo en la librería Artemis: artemis@artemisleon.com
814 pags

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788481984736
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: BARCELONA

Resumen del libro

En Los fundamentos de Renta Básica y la “perestroika” del Capitalismo, Ramiro Pinto nos presenta la Renta Básica como el resultado de una nueva teoría económica cuya aplicación se hace imprescindible para el progreso económico, el desarrollo de la democracia y la consecución de una globalización justa y solidaria. En este libro se analizan la evolución histórica, el avance del derecho, así como las diversas teorías económicas, desde la Clásica de A. Smith a la General de Keynes, pasando por el materialismo dialéctico de Marx. Superando el simple cálculo sobre posibilidades distributivas, el planteamiento innovador de Pinto Cañón nos presenta una Teoría Alternativa que va más allá y que supone un profundo cambio en los fundamentos existentes para adaptarlos a la nueva realidad actual. Consigue relacionar la sostenibilidad con la economía. Ramiro P. Es también autor del libro La revolución del paro y diversos textos sobre financiación de la RB y artículos de prensa sobre el tema.

http://www.geocities.com/adanielvargas/Renta_Basica.html

www.rentabasica.blogspot.com

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta que lo diga Obama, entonces muchos politicoZ quedarán en entredicho. Felicidades ¡campeones!. Maribel

Anónimo dijo...

Parece un libro interesante el del señor Pito. Lo voy a pedir y ya les contaré. El verano es para leer. Gracias. Felipe J.

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Es algo necesario. Habéis abierto un camino muy importante para el futuro. Suerte y a seguir. Gloria.

Anónimo dijo...

Ustedes non saben nada de economía. Está visto que el papel aguanta todo... ¿renta básica? ¡por favor, no me hagan reír!

Ioseph Estafach

Anónimo dijo...

Como diría el Tao The King, el que sabe no sabe y el que no sabe sabe. Y por favor dejese hacer reír. Mire, yo nunca escribo en los blogs, pero al leer éste quise dejar una nota advirtiendo que Gorvachov es una persona muy inteligente. He leído dos libros suyos. Y, mire, Ramiro Pinto es una persona muy concienzuda. Le oí hablar en el Forum de Barcelona. Yo soy de Murcia. Y he leído casi todo su libro. Le recomiendo que lo haga usted, al menos le hará pensar. Como profesor de filosofía le ruego que piense por favor, no desprecie las nuevas ideas. la historia de la humanidad nos enseña a ser cautos y, sobre todo, saber aceptar lo nuevo. Esteban Vega

Anónimo dijo...

leí una referencia de Vd. en el periódico "Público". Y me ha interesado el tema. Veo que tienen mucho contenido. Gracias, desde Palma de Mallorca. B. J.

Anónimo dijo...

El capitalismo se convirtió en anticomunismo y el comunismo en anticapitalismo. Se apoyaron uno en el otro. Cuando fue la perestroika del comunismo antes o después iba a llegar la del capitalismo. ¿Cómo? ese es el gran enigma. Ustedes aportan una nueva teoría. He recibido el libro y me parece, a golpe de vista en el índice que es muy interesante. Me ha sorprendido lo voluminoso que es. Deberían darlo a conocer más. Yo no sabía de él. Roberto

Anónimo dijo...

A mí,lo de la renta esta me suena a comunismo, por eso dije lo que dije. No con ánimo de ofender sino de reprender, en el sentido de que proponer hoy lo del comunismo es absurdo: ¡No han visto como fracasó en la Unión Soviética! Y la perestroikaevoca un fracaso evidente, que le pregunten al bueno de "Gorbi"... Si van de eso...pues fatal.
Quiero leer el libro, tiene razón el sr. Esteban Vega. Leeré el libro, si lo encuentro, porque he buscado, pero en Barcelona no lo encuentro.
Ioseph E.

Anónimo dijo...

Estimado Iosheph E. :

Si lee atentamente, el articulo encontrara que perestroika significa reestructuración.
La Renta Básica supone una simbiosis o una reestructuración de los dos sistemas predominantes al combinar ambos.
El comunismo se ha tenido que reestrucutrar pero todavia no lo ha hecho, ha adoptado el sistema capitalista.
Y el sistema capitalista esta fallando estrepitosamente al quedarse sin su antagonico.

para aquellos que esten interesados, les sugiero que leean articulos del hisotrico de este Blog, asi como los documentos de ARENCI, que encontraran en un lateral del mismo.
Sirva como ejemplo:
http://rentabasica.blogspot.com/2006/05/evolucin-de-ideas.html

Agradeciendo toda aportacion al blog.

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Miren señores, yo no conozco quienes son ustedes, pero supongo que habrán leído el libro de don Ramiro Pinto. Yo lo estoy haciendo y hay párrafos y reflexines brillantes y, desde luego, muy novedosas. No se enzarcen en discusiones peregrinas. Yo he conseguido el libro en la dirección que aportan. Lo que veo es que lo importante no es solamente la medida como tal, sino lo que indica el subtítulo: "Teoría Alternativa". Y me quedé helado, cuando he leído que la renta básica es una síntesis entre el modelo keynesiano y el neoliberal, lo mismo que la socialdemocracia, que fue lo que ha funcionado hasta ahora, de una u otra manera, entre el modelo comunista y el capitalista. Por favor no sean fanátiocos de las ideas, ni del comunismo, ni del anticomunismo, ni de la renta básica. Sino observadores de la realidad. Este es el mérito del libro, que recomiendo. Roberto Santos

alfredo dijo...

Nada que ver la renta básica con el comunismo. Es más, Ramiro es defensor de una economía social de mercado. Un salario pequeño para que todos puedan subsistir. Pero el que más se esfuerce tendrá más. No hay nada de comunismo en Ramiro ni en su idea de la Renta Básica. Lean el libro y suerte

Anónimo dijo...

Señores, señoras de la renta básica, si no es comunismo ¿la renta básica es capitalismo? ¿qué es eso de economía social de mercado. Los que no tenemos claro este tema agradeceríamos una explicación. Y no nos hagan comprar el libro. Veo muy infantil lo que dicen. J.A.J

Anónimo dijo...

Para el sr. J.A.J
Yo, al principio, desconfié mucho de todo esto. Y sigo desconfiando...
Por fin he encontrado el libro que me han recomendado sobre la "perestroika" del capitalismo, que está agotado en la editorial, pero aún quedan bastantes ejemplares dispersos por las librerías. Me lo enviaron desde una librería de León que se llama "Artemis" o algo así... Y me he llevado más de una sorpresa. pues no, no está a favor del comunismo, ni tampoco del capitalismo salvaje que nos ha llevado a la crisis. Es partidario del libre mercado y hasta del "capitalismo", pero reformado, de tal forma qque no lo reconocería ni la madre que lo parió.
Eso de la "Economía social de mercado" venía, si mal no recuerdo en la Constitución Europea, que todavía está por aprobar... Según voy leyendo, el libro se dirige a interpelar tanto a los socialdemócratas a como a los capitalistas puros y duros, pero que buscan una salida con buena voluntad. Me parece que eso de la "economía social de mercado" es la "socialdemocracia" puesta al día o el "capitalismo renano", también puesto al día. Creo que el término ya se utilizó en los años 50 para referirse a "El milagro alemán" ¿O no, señores de ARENCI? ¿La novedad de ARENCI está en introducir la renta básica en el aquel esquema, algo en que no habían pensado los alemanes? No sé si será viable, pero habría que profundizar en la cuestión. Por lo menos Ramiro Pinto nos enciende una luz al final del tunel. Disfruten del verano, si pueden.

Ioseph Estafach