martes, enero 20, 2009

IU propone una renta básica para las familias sin ingresos

Estimado lectores:

La crisis lo eclipsa todo, nos encontramos en una situación en donde con la crisis todo vale, se proponen sumas millonarias para salvar al capital, y se olvidan de los que más la padecen los ciudadanos, sobre todo aquellos que pierden su trabajo.

Entre todas las noticias, destacamos esta de www.publico.es

IU propone una renta básica para las familias sin ingresos

LUIS CALVO - Madrid - 20/01/2009 08:00
La nueva dirección federal de IU se ha puesto manos a la obra. Si durante los últimos días ha sido una punta de lanza en España contra la invasión israelí en Gaza, este lunes, con un pañuelo palestino al cuello, su coordinador general, Cayo Lara, esbozó el que será el primer plan de respuesta a la crisis elaborado por el nuevo equipo al frente de la coalición.
Frente a las declaraciones de Solbes, el "ministro de la resignación y la desesperanza", ya que negó que exista margen de maniobra para afrontar la crisis, Lara desplegó un racimo de "soluciones".
La propuesta estrella del plan es la creación de una renta básica mensual para las 800.000 familias españolas en las que ninguno de sus miembros tiene ingresos. Cifrada en torno a los 500 euros, la medida tendría un coste anual de entre 4.000 y 5.000 millones de euros. "Menor que la devolución de los 400 euros del PSOE", según Lara.
El plan no acaba ahí. Las medidas, que se concretarán en lo que queda de mes, persiguen la creación de un millónde puestos de trabajo. El aumento progresivo de la tasa de desempleo amenaza, para IU, el sistema de la Seguridad Social. De confirmarse las cifras adelantadas por Solbes, un 15,9% en 2009, Lara advirtió que para afrontar las ayudas por desempleo serán necesarios al menos 26.300 millones de euros. Si por el contrario, el desempleo alcanzase el 19% que prevé la UE, el cálculo podría ascender a los 30.000 millones.
Los impuestos importan
El reto es conseguir dinero para todo ello. El coordinador de IU pretende reabrir el debate sobre la importancia de los impuestos como fuente básica de recursos para el Estado. Sólo con las reformas fiscales de los gobiernos conservadores y socialistas, Lara calcula que se perdieron unos 20.000 millones de euros.
La vuelta a un régimen más progresivo, unido a la lucha contra el fraude fiscal permitiría, según IU, hacerse al Estado con recursos suficientes, "entre otras cosas, para dotar la Ley de Dependencia".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cambios cuantitativos ya significan poco. O hay un cambio cualitativo de la economía o nada de nada. Renta básica univarsal o chicles, pipas, caramelos. Roberto C.

Anónimo dijo...

primero, no es lo mismo "familia sin ingresos", que "familia sin ingresos declarados". segundo, iu nunca menciona nada del despilfarro brutal del gasto publico, probablemente porque los miles de cargos publicos de iu viven dentro de ese despilfarro del gasto publico, con sus dietas, compensaciones, sueldos injustificados,... etc. tercero, ya es tarde para frenar la crisis macroeconomica. antes, mucho antes, debia haberse parado la burbuja financiero-inmobiliaria, cosa que no hizo nadie en la clase politica. ahí donde iu ha llevado las riendas de la politica de vivienda es donde mayor burbuja inmobiliaria hay, pais vasco y cataluña. por ultimo, nunca podra coexistir una renta basica ciudadana con el despilfarro actual del gasto publico de todas las administraciones publicas. es por esto que resulta cinico que un partido politico que justifica, defiende, y vive de, el inflado presupuesto publico, proponga ahora repartir una migajas de renta basica.

Anónimo dijo...

En otro orden de cosas a vuestras criticas, el problema de la RB, reside en la financiación y las propuestas de cayo, no son viables porque habla del regreso a la progresividad, sin barajar el IVA, que es lo que plantea Arenci.

Muchas Gracias por partcipar en el Debate y exponer vuestra opinion.

Jose Miguel