jueves, enero 01, 2009

EN TIEMPOS DE CRISIS, SOLUCIONES PARA LA GENTE


Desde este Blog nos hacemos eco de este manifiesto que ha realizado la Fundación Cultura de Paz, que dirige don Federico Mayor Zaragoza.
Divulgarlo lo más posible.

Si después de leerlo lo quieres apoyar marca esta página para incluir tus datos en el formulario correspondiente.


http://fund-culturadepaz.org/MANIFIESTO/En_tiempos_de_crisis_soluciones_para_la_gente.htm



EN TIEMPOS DE CRISIS, SOLUCIONES PARA LA GENTE

En las condiciones de la economía globalizada actual, la grave crisis que
estamos viviendo muestra la inviabilidad del modelo neoliberal basado en el
crecimiento indefinido (sin respeto a los límites de la Naturaleza), la
desregulación de los mercados y el mantenimiento de vergonzosos paraísos
fiscales.
El deterioro ambiental y la pobreza en el mundo son desafíos que alcanzan al conjunto de la humanidad. Ésta se enfrenta al reto de lograr la sostenibilidad en un mundo cuyos recursos naturales son limitados. La disponibilidad de combustibles fósiles, materias primas, agua potable, aire limpio y hasta el propio equilibrio climático se encuentran hoy en un punto crítico. Incluso los alimentos están escaseando alarmantemente en las zonas más pobres, como consecuencia de la especulación.
Las gentes de todo el mundo sufren las consecuencias de estos problemas que, en su mayor parte, no han generado. La calidad de vida de los más pobres se ha deteriorado a causa del hambre y la pobreza, pero también la calidad de vida de los más ricos está comprometida por el cambio climático, la crisis económica y los problemas sociales que afectan a la seguridad en todas sus vertientes.
Se pierde el contacto con lo esencial cuando se confunde ser y tener, vivir y consumir, cuando se convierte la existencia en una estrategia para crecer cuantitativamente.


La que se nos quiere presentar como una mera crisis financiera es tan sólo una parte visible de una verdadera crisis sistémica que requiere de soluciones valientes, imaginativas e integradoras. No se puede abordar simplemente insuflando recursos económicos en algunas áreas del sistema, o impulsando la producción en sectores clásicos de la economía, sino con un cambio de paradigma que ponga la atención en la sostenibilidad humana y ambiental. Y los primeros pasos consisten en abordar el problema del cambio climático y poner fin a la pobreza, garantizando que todas las personas que respiran el aire común de la Tierra puedan hacer real su derecho a llevar una existencia digna.

Sobre el problema del cambio climático hemos sido alertados largamente
desde los sectores científicos. La influencia de la acción humana sobre el clima está demostrada, como también las posibilidades de que el sistema sufra cambios abruptos si no se abordan rápidamente las medidas oportunas. No es legítimo posponer esta grave cuestión ambiental, que requiere de un consenso internacional no menos importante y urgente que el que ha suscitado el tema financiero, pues en la mitigación del cambio climático, en la corrección de sus causas, nos va el futuro sostenible de la humanidad sobre el planeta.
Reclamamos, por tanto, que la acción de nuestro Gobierno en este tema sea decidida y firme, en consonancia con su gravedad, dedicando recursos de todo tipo al desarrollo de energías renovables y a la búsqueda de medidas correctoras en nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras…, en el marco de una acción internacional coordinada y eficiente.

En otro orden de cosas, y en el plano económico, parece pertinente detenerse
a contemplar la influencia de la crisis en la población de nuestro país. El
empleo está siendo castigado especialmente por la situación. El cierre de
empresas y las deslocalizaciones productivas dejan en desamparo a miles y
miles de familias que ven como peligra su subsistencia. Hoy es evidente que
un trabajo remunerado ya no está al alcance de todos los hombres y mujeres que lo desean. Las condiciones actuales hacen no sólo difícil, sino imposible el pleno cumplimiento de este derecho humano.
En el mundo real en que vivimos, la oportunidad de participar en la tarea
común —el derecho al trabajo— no está garantizada para todas las personas.
Una vez que el trabajo ha sido transmutado en mercancía sujeta a las leyes
del mercado, el individuo pierde su más preciosa capacidad: la de obtener el sustento mediante su iniciativa y trabajo propios. La oportunidad de trabajar ya no depende tanto de la voluntad del individuo como de los complejos e injustos mecanismos del mercado en relación con ese artificio social que es el empleo.
En estas condiciones, resulta ilusorio y totalmente injusto pensar que en
nuestras sociedades todo el mundo puede salir adelante disponiendo de un
empleo digno. Más bien, lo que constatamos es la existencia de millones de
excluidos, de un amplio contingente de personas de todas las edades que
realizan “trabajos basura” o no tienen ni siquiera acceso a ellos. En España,
las estimaciones sitúan a 8 millones de personas en estas condiciones,
viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Y la presente crisis hace pensar que el número aumentará gravemente.
Si, en otro momento histórico, la conquista de nuestras sociedades fue
conseguir la democracia política (derecho al voto), entendemos que, en las
condiciones actuales, ésta debería extenderse a una democracia económica
(derecho a un ingreso básico por el hecho de ser ciudadano) que, en
consonancia con la Carta de los Derechos Humanos Emergentes (artículo 1)
garantice a todas las personas de nuestro país unas percepciones económicas mínimas que les permitan vivir dignamente.
Este ingreso es lo que genéricamente se conoce como Renta Básica de
Ciudadanía (RBC). Se trata de una medida que ya está siendo aplicada, en
forma total o parcial, en países como Canadá, Alaska, Brasil… En nuestro país hay estudios e iniciativas que van en esa dirección. En cuanto a los fondos necesarios para sufragar la RBC, esta cuestión ha sido estudiada a fondo por expertos que han demostrado que podrían obtenerse con ciertos reajustes fiscales.
Es importante comprender que la RBC no se plantea como una nueva carga
para el Estado, porque no es un gasto social, sino una medida económica con inmediatos beneficios sociales, desde la constatación de que el bienestar generalizado produce sociedades más equilibradas, más equitativas socialmente y con menos gastos en policía, salud, etc. Esta medida, además, incentivaría la participación ciudadana en la vida pública y la reorientación de nuestro contexto comunitario hacia valores de solidaridad y cooperación entre grupos humanos.

En tiempos de crisis, como el actual, la adopción de la RBC nos parece una
medida claramente necesaria, que aliviaría de inmediato la difícil situación por la que están pasando miles de familias españolas. Se trata de una solución parcial, desde luego, pero no por ello deja de ser efectiva. En un primer momento, y con carácter urgente, podría aprobarse su implantación para todas aquellas personas, mayores de 18 años, que por haber perdido su empleo, por su condición de pensionistas o por otras razones, perciben
prestaciones sociales inferiores al salario mínimo interprofesional –que sería el umbral de referencia-, lo que aportaría estabilidad económica y emocional a quienes están sufriendo injustamente las consecuencias de los desmanes del mercado. Ello sin perder de vista su carácter universal, hacia el que habría que tender en el futuro.
A este respecto debe considerarse rápidamente la inmediata aplicación de
fórmulas de financiación alternativas, como la que se refiere a tasas sobre
transacciones de divisas, propuesta recientemente de nuevo a las Naciones
Unidas y contenida en la Declaración sobre fuentes innovadoras para el
financiamiento de la “Iniciativa contra el hambre y la pobreza”, suscrita el 24 de septiembre de 2008 en Nueva York por los Presidentes Michelle Bachelet, Lula, Rodríguez Zapatero y el Ministro de Asuntos Exteriores francés, B.Kouchner.
Los abajo firmantes, miembros y colaboradores de la Fundación Cultura de
Paz, instamos al Gobierno y a nuestros representantes parlamentarios a que
contemplen con carácter urgente estas propuestas, en la confianza de que los intereses del medio ambiente y de la gente merecen ser atendidos con
medidas directas que afecten de inmediato a su calidad de vida y también a
sus economías, salvaguardándoles de graves riesgos ambientales y de la
precariedad y amenaza de exclusión.

Federico Mayor Zaragoza
Presidente de la Fundación Cultura de Paz
José Antonio Pérez
Observatorio Renta Básica de ATTAC-Madrid
María Novo
Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. UNED
Enrique del Río
Presidente de PROEMPLEO (Centro de Información, Gestión y Promoción del Empleo
Juvenil)
Juan Ramón Galán
Vicepresidente de la Fundación Valores
Dolores Limón Domínguez
Directora del grupo de investigación “Educación de Personas Adultas y Desarrollo”.
Universidad de Sevilla
Ana Barrero Tiscar
Documentalista de la Fundación Cultura de Paz
Horacio Garcia Pacios
Presidente de ARENCI

17 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria saber donde encontrar estudios concretos sobre financiacion de la renta basica. solo he encontrado el de raventos, una propuesta de financiacion de RB para cataluña, y la verdad es que este estudio solo sirve para saber como "no" se debe financiar la renta basica, ese es todo su merito. la viabilidad de la renta ciudadana vendra por que el estado devuelva a cada uno el dinero recaudado, ahorrandonos asi el colosal gasto en burocracia, funcionarios, politicos, gastos arbitrarios, y mas ineficiencias del sistema actual. en el caso navarro (plena autonomia fiscal), su gobierno ingresa y gasta unos 600 euros mensuales por navarro. ¿a donde va todo ese dinero?

Anónimo dijo...

Envíanos tu direción postal a arenci@hotmail.com y te mandaremos varios estudios sobre el modelo de financiación, según la asociación ARENCI. Los estudios de Reventós y de Pinilla muestran que la Renta Básica es posible, desde el cálculo monetario y fiscal, ahora bien, los estudios de José Miguel y Ramiro Pinto proponen un modelo adecuado para financiar la Renta Básica con una nueva fiscalidad. Están publicados y te los podemos enviar. Daniel Vargas.

Anónimo dijo...

Me parece muy concreto e interesante este manifiesto. Conozco la trayectoria de Federico mayor zaragoza, es un hombre cabal, honrado y honesto y muy inteligente. ¿Qué se puede hacer para apoyarlo? Gracias. José Oliveros.

Anónimo dijo...

en mi humilde opinion, no hacen falta estudios rigurosos para demostrar que la renta basica es posible. el gobierno estatal, autonomico, y provincial, ingresan, y luego despilfarran, 7.000 euros anuales por cada español via impuestos y cotizaciones sociales. ahí esta, delante de nuestras narices, la renta basica. muchos diran que la renta basica debe complementar, y no sustituir, al gasto publico, pero es ahí donde la renta basica es imposible, y precisamente es reventos con su estudio, quien me convence con su conclusion de que para sumar la renta basica al gasto publico actual hay que imponer un irpf del 57%, algo imposible de llevar a cabo.

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo:

El problema no esta en la falta de dinero sino en la forma de pensar. El IRPF grava el trabajo, pero tanto los impuestos directos como indirectos, gravan la actividad económica y se puede hacer para que sin alterar el estatus se recaude lo mismo ya que todos los impuestos se encuentran siempre incluidos en el precio de los productos, por lo que sin aumentar la tributación, seria posible financiar la Renta básica si somos capaces de trasladar la carga impositiva del trabajo al consumo. La propuesta del Sr. Reventos aunque demuestra que es viable, no es posible porque en nuestra actual estructura social no se puede gravar un 57% al que trabaja y otorgarle un 100% al que no puede trabajar ya que esto desincentiva el trabajo. Pero si lo hacemos a través del consumo la cosa cambia quien más trabaja gasta más. Quien más recursos utiliza de la sociedad también debe de contribuir, más que aquellos que no gastan. A partir de ahí como se complementa el sistema y que servicios tiene eso se deberá de dilucidarse dentro del juego democrático, obviamente la salud y la educación deberían de quedar al margen por razones obvias.

Un saludo

José Miguel

navarro dijo...

un saludo, jose miguel. respecto a la fiscalidad propuesta por arenci, ningun pero. lo unico para comentar es que esta propuesta fiscal seria un grandisimo avance, independientemente de que venga acompañada de la renta basica o no.
respecto a la cuantia de la renta ciudadana a repartir, yo creo que no deberia haber grandes discrepancias ni enfrentamientos, puesto que la renta basica es tal avance que tampoco es fundamental que sea de 5.000 euros anuales o 7.000 euros. ademas, puede que sea un error establecer un valor para RB en origen, y luego amoldar la carga y tipo fiscal. seria mejor establecer una fiscalidad justa, sencilla, con buena recaudacion,y eficaz, y a partir de esa cantidad recaudada, establecer la cuantia de la RB. eso evitaria los eternos debates sobre que cuantia seria la adecuada.
por ultimo, el debate sobre la complementariedad entre la RB y el gasto publico actual esta abierto. yo solo preferiria una sanidad y educacion publicas, si por tener una gestion austera, eficiente y eficaz, ofrecen un servicio mejor que una empresa privada. aun así, ya tengo hechos los calculos aproximados para navarra, partiendo de que con la propuesta de fiscalidad de arenci se recaude lo mismo que ahora. ingresos por habitante, por impuestos y cotizaciones, unos 8.000 euros. gasto actual en sanidad, 1.200 euros por habitante (con minimo copago en el servicio serian 1.000 euros). gasto anual actual en educacion, 800 euros por navarro (serian 500 euros con ligero copago). gasto en justicia e interior, mantener el estado de derecho, 300 euros por habitante. conclusion, con la actual recaudacion se podria dar a cada navarro 6.000 euros anuales, y tener garantizada una buena sanidad, educacion, y proteccion publicas.

Anónimo dijo...

De fiscalidad no entiendo, pero me parece evidente que toda ha cambiado tanto que deberá hacerlo el modelo de la hacienda pública. Lo que se sale de ojo es la estafa Maloff. Cualquiera hubiera dicho qiue es imposible hacerla, que no hay dinero posible de robar en tales cantidades sin que nadie se entere, o no se quisieran enterar, y el sistema funcionó, más que bien, durante los 20 años de la estafa. ¿Alguien negaría las autonomías porque no huboera dinero, o el mismo modeloo parlamentario? ¿O la publicidad de los partidos en sus campañas electorales? Es cuestión de ajustar cuentas, de una u otra manera. Lo que me ha parecido interesanmtísimo es este manifiesto, pues atienda a las necesidades medioambientales y de pobreza. ZP prometió plenmo empleo, cumplir el protocolo de Kyoto y ocurre lo contrario. No se tendrá que hacer caso a sus propuestas? ¿A mediados del año que viene se habrán creado 300.000 empleos. Yo creo que no. ¿Entonces qué se hará? Maribel

Anónimo dijo...

¿Deberían identificarse, al menos con su titulación? El profesor raventós es un profesor universitario y más personas de la red: Casall, Pinilla (varias carreras, una de ellas economista), Rey, Van Parijs... y ustedes ¿qué son?, porque no se puede criticar por criticar. ¿Son economistas, abogados, sociólogos? El Sr. Pinto no es nada y va escribiendo por todas las partes y hablando como si fiera un experto. Yo soy abogado mercantil. Y la renta básica si se condicioona a un trabajo obligatorio básico, no em parece mal del todo. Con mi dinero no tienen que financiar a vagos ni cara duras. Y el manifiesto es muy bonito para quedar bien, descargar conciencias, pero a mi me ha llegado por mail, no lo he visto en ningún lugar de la prensa publicado. Don Federico Mayor Zaragoza que se jubile y el señor zapatero hace lo que puede y bien, si no sale es que no se puede hacer otra cosa o sería todavía peor. No hagan el juego al PP criticando dedde utopías inconexas, que aunque tengan su lógica no sirven para nada. José Luis Gómez, empadronado en Campastilla, Mallorca.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. José Luis Gómez:

Nosotros no criticamos por criticar, hemos adaptado una propuesta del Prof. Götz Werner de la universidad de Karlsruhe, a la situación fiscal de España, e incluido propuestas de financiación de la denominada Tasa RB propuesta por el Sr. D.Ramiro Pinto. Nosotros presentamos argumentos, somos ciudadanos y librepensadores, por lo que no necesitamos ningún titulo para demostrar lo que somos. Formamos parte de una Asociación ARENCI, en donde cada persona aporta sus conocimientos a favor de la Renta Básica. Obviamente sin la dialéctica no puede haber un resultado y un progreso, pero para ello nuestro Blog esta abierto a todo el mundo, y nunca pedimos titulo, solo respeto por las opiniones diferentes. En cuanto a su argumentación de condicionar la renta básica a un trabajo básico obligatorio, le debo de decir que el problema al que nos enfrentamos no es al trabajo, sino al pensamiento. Un futbolista cobra por jugar, es eso trabajo. Una modelo cobra por posar es eso trabajo. Un estudiante cuando estudia esta trabajando, un ama de casa cuando hace la comida esta trabajando. Al mismo tiempo cuando esas personas compran algo están financiando al estado de bienestar a través de los impuestos que están incluidos en el precio de todos los productos. Por que no distribuir esos ingresos entre todos los ciudadanos para que no haya pobres y a partir de ahí que cada persona trabaje libremente en lo que mejor sepa hacer o más lucrativo le resulte.

No se trata de útopias y no son inconexas, el problema radica en la complejidad de la realidad y nuestra propuesta. La renta basica supone un cambio de paradigma y por tanto un cambio de pensamiento que necesita su tiempo para que las personas la acepten, pero créame el menor problema es el dinero. Divida los 700.000 millones que ha otorgado la Administración Bush a los bancos entre los 6700 millones de habitantes del planeta. Seriamos todos millonarios.

Agradeciendo su participación.

José Miguel

navarro dijo...

una de los muchisimos regalos que nos traeria la renta basica seria el ansiado "pleno empleo", entendido como que todo aquel con ganas de tener trabajo, lo pueda tener. y todo porque muchos de los que hoy tabajan por pura necesidad, trabajarian menos o no trabajarian, y estarian en su pleno derecho. mas ventajas añadidas serian mucha menos delincuencia (todos los robos y delitos por necesidad de subsistencia), menos conflictos laborales, mas seguridad para el emprededor empresarial, erradicar la pobreza extrema, ..etc. pero una de las que mas me gusta, es la ventaja de que casi toda la clase politica se iria a su casa a trabajar de otra cosa, ya que la renta basica manda al cubo de la basura sus pretensiones de vivir del cuento, creando, manteniendo o agravando los problemas sociales, para luego presentarse como salvadores. pasarian a vivir como los demas, de la renta basica, complementada segun capacidad, ganas, epoca vital,u otros, por un trabajo util para la sociedad.

Anónimo dijo...

Me parece un manifiesto muy interesan te, que debería darse a conocer en los grandes medio de comunicación. Tiene razón don José Miguel, no es cuestión de títulos, sino de razones. Lo bueno de estos debates es que afloran los prejuicio y hay que contar con ellos, para demontarlo o explicar mejor las propuestas. Si hay que apoyar el manifiesto indiquen donde, para firmarlo. Yo me apunto. Don Federico Mayor zaragoza tiene una gran capacidad de pensamiento. Le sigo hace años y sabe en el terreno que se mueve. felicidades por su apoyo a esta causa. Rafael.

Anónimo dijo...

Firmo el manifiesto: Andrés González Castro, Almería. Sin democracia económica no hay democracia real. para mí este es el arguemnto esencial de la Renta Básica.

Anónimo dijo...

Disculpar por el error,
hemos procedido a modificar el articulo, incluyendo un enlace, que os lleva a la pagina de la fundacion por la paz donde podeis apoyar el manifiesto.

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Les doy las gracias a todos Uds. ,en nombre de esta asociación, por el interés que muestran en el tema con sus comentarios y observaciones. Son de alabar todos los ciudadanos activos que siguen aportando a la construcción de la "Res Publica", en calidad de "personas que piensan", con independencia de su titulación y demás ostentaciones meritorias. Quiero recordarles a todos Uds. que, precisamente por estas fiestas navideñas (y más allá de la mitología y la parafernalia consumista que nos aleja de cualquier sentido cultural y cristiano originario...)se recuerda la irrupción en la historia de un personaje que dedicó la parte más conocida de su vida a anunciar la liberación de los pobres; y que fue despreciado por la "jet set" de su tiempo hasta matarlo, entre otros motivos: porque no tenía títulos ni credenciales reglamentarias. Espero que no nos hagan lo mismo a los que defendemos la renta básica sin ostentar cátedra de economía, y desde un planteamiento meramente racional... Ya que estamos en Navidad, piensen si, a veces, no ocurre como con Jesucristo: "La piedra que desecharon los arquitectos [léase aquí "los economistas"...]es ahora la piedra angular"

FELICES FIESTAS

Horacio García Pacios
Presidente de ARENCI

En Puente de Domingo Flórez

a 23 de diciembre de 2008

Anónimo dijo...

Hemos modificado la fecha, para mantener este articulo un par de semanas más en la cabecera del Blog, para dar tiempo a que los que esten interesados se adhieran al manifiesto.

Un saludo

Moderador

Anónimo dijo...

Yo lo firmo, Andrés Rodríguez.

Anónimo dijo...

Una noche de fumada de las mias ante el ordenador y aburrido
sin pensar en nada mas k sea el futuro recapacite en la crisis
del pais una vez recapacitando pense k verdadermente si nos
ponemos a pensar cuantas personas no tienen un cultivo propio
de maria en sus hogares y propiedades sin descubrir aun por
los agentes de la ley¿?pues muxos mas cultivos ocultos k
encontrados y recordando historias de la antiguedad sobre materiales
y efectos medicinales k la planta canabis en si proporcionaba
entonces pense...k si se legalizara el canabis y cuando digo canabis
no me refiero solo a la forma de pensar de placer en fumar k te dan
las flores de dicha planta si no a los materiales k en nuestro
pais podrian conseguirse y soluciones a posibles enfermedades
generadas por la misma frustacion de consumir drogas sinteticas
dando un efecto anti natural al ciclo de la naturaleza ...en
definitiva si el mundo esta caiendo es pork no hemos kerio explotar cosas preciadas
de nuestro planeta como las plantas como la maria,y si petroleo y cosas contaminantes para el medio..
buena o mala¿?creo k buena para la solucion economica del pais al
menos un aumento de empleo en fabricas textiles de cañamo y
demas deribados y pekeño empujoncito para poder salir del
hoyo en el k estamos podriamos beneficiarnos todos si keremos
tantos como los k no estais de acuerdo con la maria como con los
k estamos es un interes mutuo me gustaria k altas influencia por
fin escuchen ha personas k como yo...solo intentamos salir del bache
y pensar en futuro...puede k funcione...por probar un tiempo??las leyes
se hacen se incuplen se sancionan...pero tb se hacen otras k suplantan a tantas otras
y pueden incumplirse y seguir las sanciones
todo es un juego...ganamos todos!!creo k no perdemos nada.