martes, enero 27, 2009

FUNDACION IDEAS COMENTARIO DE MEDIDAS 1

Estimados lectores:

Como queremos que este Blog, se convierta en un foro de debate, sobre la financiación de la Renta Básica, hemos creido oportuno, debatir las propuestas de las medidas que receta la fundación socialista nuevas ideas, para regular el sistema bancario.

Al mismo tiempo les hemos enviado, nuestras argumentaciones y nuestras propuestas de financiación de la renta Básica.

Debido a lo extenso del documento lo publicaremos a lo largo de un par de semanas, añadiendo en negrita nuestra opinión

El presente documento, pretende realizar una critica constructiva, al Informe de la fundación Ideas, presentando nuestras argumentaciones a las propuestas del documento.

Debido al extenso documento, tras cada párrafo hemos añadido nuestro comentario sobre el mismo.

Lo que pretendemos es debatir el documento en nuestro blog, y hacer participes a nuestros lectores, de la importancia de estas propuestas

Comenzamos:

INTRODUCCIÓN

La crisis financiera internacional ha motivado la contundente acción coordinada de los gobiernos de EEUU y la Unión Europea para evitar el colapso bancario en sus economías. El estallido y la evolución de la crisis han puesto de manifiesto la complejidad y la opacidad de los productos derivados, las deficiencias existentes en los sistemas de información, evaluación y control de los riesgos financieros, y en todo caso, la insuficiente coordinación internacional para prevenir y reaccionar ante situaciones de este tipo.

Hoy el mundo se enfrenta a una grave crisis financiera global con efectos muy

negativos sobre la economía real. En el último trimestre de 2008, EEUU, Europa y Japón tendrán tasas de crecimiento del PIB negativas, lo que significará que el 50% de la economía mundial estará contrayéndose.

Hacía décadas que no se producía una situación tal de recesión conjunta en todas las grandes economías desarrolladas

En este contexto, las economías más importantes del mundo (G-21) se reunieron en Washington el día 15 de noviembre de 2008, para iniciar un proceso de refundación de la arquitectura financiera internacional. A partir de esa reunión, asistiremos en los próximos meses a una revisión en profundidad de los organismos financieros multilaterales, así como a una reforma coordinada de la regulación bancaria a nivel mundial. Al mismo tiempo, la sociedad reclama la revisión de los esquemas de incentivos y de las agencias de calificación que han permitido la adopción de riesgos exagerados, y que nos han llevado a esta situación.

En este marco, la Fundación IDEAS ha puesto en marcha un grupo de trabajo para aportar nuevas ideas en todos estos frentes, con el objetivo de contribuir al debate que ahora comienza y con la aspiración de ser de utilidad para la toma de decisiones políticas que se avecinan en un futuro cercano.

El presente documento recoge los resultados preliminares del primer bloque de

sesiones de trabajo y ofrece un breve análisis de los orígenes de la crisis actual, una importante batería de propuestas de reforma, y una reflexión sobre las instituciones responsables de aplicarlas a nivel nacional, Europeo y mundial.

El trabajo concluye con un resumen de las diez medidas más importantes que el documento contiene para salir de esta crisis sistémica, y evitar que se vuelva a repetir.

1 El grupo de trabajo ha sido coordinado por Jesús Caldera, Carlos Mulas-Granados y Emilio

Ontiveros, y ha contado con la participación o los comentarios a título individual (y sin representar a sus respectivas instituciones) de: Óscar Arce, Carlos Arenillas, Jorge Blázquez, Juan Ignacio Crespo, Mónica Melle, George Pagoulatos, Ángel Pascual-Ramsay, José Pérez, Jean Pisani-Ferri, José Juan Ruíz, André Sapir, Federico Steinberg, Joseph Stiglitz, José Antonio Trujillo y Xavier Torres.

Nuestro comentario:

Resulta poco ortodoxo no ajustarse a la realidad en un informe que pretende tomar medidas para corregir la crisis actual, plasmar el G21, cuando la reunión era del G20, más España y Holanda. Si se pretende ser riguroso, se debe de ser riguroso en todos los aspectos, si se quiere incluir a España, habrá que incluir también a otros países que también estuvieron, o ceñirse a la realidad con el objetivo de no perder credibilidad.

En el mismo sentido, existen productos derivados transparentes (Futuros, Opciones, CFD’s) y productos estructurados y derivados de estos opacos, por lo tanto siempre hay que distinguir cuando se habla de derivados y no meter a todos los productos en el mismo saco.

Nuestra introducción:

En primer lugar queremos destacar que la crisis se venia venir, quizás nos ha sorprendido a todos con la profundidad y fortaleza que se ha manifestado, asi como con la rapidez que se esta produciendo la destrucción de empleo.

No nos encontramos ante una crisis cualquiera, nos encontramos ante una crisis de modelo motivado por la sobreproducción y la globalización. Para ello no solo es necesario tomar medidas sino que se necesita una reforma del paradigma productivo.

Lo urgente no nos debe de desviar de lo importante, y es por ello que le solicitamos que tengan a bien de estudiar nuestra propuesta de la Renta Básica.

El modelo productivo de nuestro país en donde la construcción, era un motor económico importante con casi el 20% del PIB, era y es insostenible.

Se ha edificado por encima de la demanda y ha tenido que ser una restricción del crédito, la que nos ha puesto a todos en su sitio.

El problema se agrava por que no se han tomado medidas estrucutrales, sobre todo fiscales que permitan a nuestra industria tomar el relevo y ser el motor principal de la economía.

El gobierno intenta invertir en desarrollo e innovación tecnología, pero esto no es suficiente por varios motivos:

1º El aumento de la productividad y las nuevas tecnologías hace que cada día se produzca más con menos empleados.

2ºLa globalización y la moneda única hace que las estructuras impositvas se hayan quedado obsoletas.

Para ello ARENCI, propone una renta básica que permita segregar los ingresos del trabajo, a través de la adecuación de la fiscalidad a la globalización mediante el IVA y el IVMA(tasa RB).

De esta forma se gravaría la producción no el trabajo, a la vez que se hace más competitivo nuestro país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una propuesta muy interesante, pero, por favor, hagan un estudio de relaciones sistémicas, para ver como influye en las perspectivas inflacionista y en los modelos de productividad, pues podríamos caer en una espiral de tener dinero, disponible, pero no mercancía. Es un consejo para que los especialistas nos tomemos en serio sus propuestas. D. Bernardo.

Anónimo dijo...

Estimado D. Bernardo:
Agradezco su comentario, en lo referente al estudio de los modelos, por desgracia aunque somos un equipo multidisciplinar no poseemos personas que sepan desarrollarlo debido a lo complejo del asunto, por lo que sí está interesado o sabe quien puede estar dispuesto a ello no dude en ponerse en contacto con nosotros en arenci@hotmail.com , con gusto colaboraríamos en realizar las simulaciones pertinentes. No obstante, me gustaría contestar a su argumentación, nuestro planteamiento se basa en un proceso, y este proceso supone una transformación del actual sistema, llevara un tiempo que yo particularmente estimo superior a una década para que la Renta Básica alcance a toda la población. obviamente este proceso requiere una adaptación fiscal continua según la situación económica.
En cuanto a su argumentación el Prof. Götz Werner, hizo la argumentación propia, en los años 80 los ciudadanos de Alemania del Este disponían de Dinero pero las estanterías se encontraban vacías. Obviamente no nos encontramos en el mismo tipo de economía, el libre mercado permanece invariable, por lo que no se preveé que esto pueda suceder. Como no se cohartan los beneficios ya que estos permanecen para quien trabaja ya sea por cuenta propia o ajena o para quien invierte, no existe problema de desabastecimiento.
En cuanto a la inflación, existen siempre dos problemas interdependientes, la masa monetaria, y la coyuntura. El hecho que todo el mundo disponga de ingresos no afectaría a la masa monetaria que la sigue regulando el BCE, de hecho la apuesta de EEUU, era una inflación elevada pero controlada para no caer en la burbuja inmobiliaria que hemos caído. Se esta inyectando dinero pero no hay inflación porque la mayor parte del dinero se encuentra en manos de unos pocos. En cuanto a la coyuntura, obviamente ahí influyen muchos parámetros, pero entendemos que con la Renta Básica cambiarían considerable el mercado laboral al convertirse en un verdadero mercado libre y las relaciones entre empleado y empleador, pero entendemos que esto no será un obstáculo ya que contario a lo que parece, las personas desean aportar su trabajo a la sociedad y sentirse útiles. Solo quien trabaja esta integrado socialmente y esto no cambiará. Según nuestra propuesta , en un principio la inflación solo afectaría a los productos importados ya que a los productos nacionales se les compensaría parte de la carga fiscal actual incluida en el precio, con el aumento del IVA. Le sugiero que lea el articulo http://rentabasica.blogspot.com/2008/01/competitividad-e-inflacin.html para que vea como en Alemania pese a subir el año pasado el IVA en 3 puntos, no tuvieron más inflación que España. De hecho uno de los mayores problemas con los que tendremos que lidiar en un futuro será cuando China comience a exportar su inflación.
Espero con esto haber contestado sus dudas.
José Miguel

Anónimo dijo...

Crisis, crisis y la banca sigue obteniendo beneficios, ¿de quién? Obama quiere un plan de choque para la clase media, por lo que se les viene encima, ¿no ven que no se puede resolver creando empleo, que su función está saturada. Renta Básica y ahorro.Sí. Manuel.