lunes, marzo 24, 2008

Monetarismo y Renta Básica


Como pretendemos que este Blog sea un foro de debate me gustaría aportar unos incisos sobre un articulo anterior titulado medios de producción y Renta básica.

En ese artículo queríamos transmitir que en la actual economía, al contrario de lo que muchas personas piensan y cuyas teorías se están viendo superadas, ya no es necesario poseer los medios de producción para controlar la economía. Es decir la economía ha evolucionado en estos años y comentábamos que hoy día la economía se controlaba a través del mercado, es decir aquellos que controlan el mercado son los que realmente controlan la economía.

Ante esta afirmación mi amigo Ramiro comentaba en el Blog lo siguiente:

Creo que sí importa los medios de producción de dinero. Los de mercancías son accesorios y efectivamente se trata de controlar el mercado, pero incluso así la economía se ha sublimado y lo que cuenta es el valor de los valores. Por eso cuenta como medio de actuación el pluscapital, al quedar superados los mecanismos para obtener plusvalías. Es decir estamos en una nueva dimensión de la economía, que podemos aprovechar en positivo o nos puede perjudicar enormemente. O acabar con la pobreza y el trabajo cada vez más opresor, o que cada vez haya más pobres y se necesita más explotación, para que los ricos sean cada vez más ricos y se vaya a la economía del lujo, como ya se empieza a atisbar: AVE, aeropuertos a tutiplén, restaurantes de diseño, coches de marca, objetos que valen según la publicidad y su precio astronómica, etc.

Ante su respuesta que comparto me gustaría realizar una pregunta ¿Cómo se controla el mercado?

Creo que la respuesta es muy simple y implícitamente se ha contestado con la afirmación anterior, lo que si importan son los medios de producción del Dinero. Es decir el mercado se controla con Dinero.

¿Como?

O bien se fabrica dinero o bien se cambian papelitos propios por Dinero. Quienes fabrican Dinero la FED y el BCE. Quienes cambian papelitos propios por Dinero, cualquier empresa Cotizada en un Mercado Regulado, se cambian papelitos(acciones) por Dinero.

Existen terceras figuras, que crean Dinero de la nada, estos son los Bancos. Los Bancos tienen una Bula económica y es que pueden prestar según las reservas que tengan, es decir por cada Euro que prestan deben de poner en reserva una cantidad según su nivel de riesgo contemplado en las nuevas normas de Basilea II. Pero esto hace realmente que los Bancos por cada 20% que pongan en Reserva pueden prestar un 80% que no tienen porque tener. Esto es realmente lo que está provocando la actual crisis de liquidez y es lo que esta dando forma a la actual crisis económica. Si los dueños de ese dinero grandes Inversores no se fian de los Bancos y retiran el Dinero, los bancos no tienen dinero para funcionar porque hay más dinero prestado del que existe en realidad.

Por eso tanto la FED como el BCE están inyectando dinero, para que los Bancos no quiebren y puedan hacer circular el Dinero, puesto que al haber desconfianza entre los propios Bancos estos tampoco se prestan el Dinero entre ellos.

Para evitar que esto pueda volver a suceder existe una propuesta de un Impuesto Europeo, que nos han notificado desde Belgica y que ha sido realizada por el Prof. Huber, basada en una reforma monetaria que incluiría un impuesto europeo denominado señoraje.

Esta propuesta consiste básicamente entre otras cosas en eliminar las denominadas M2, M3 y M4 y sustituirlas por la M1, es decir que los bancos puedan prestar solamente el dinero real que dispongan. Y si no disponen de Dinero este será prestado por el BCE a los Bancos, cobrando el BCE el señoraje. Esto evitaría una crisis financiera como la actual y permitiría un mejor control por parte del BCE de la masa monetaria, al incluirse todo el dinero en la denominada M1.

Es decir permitiría que el BCE cumpliese mejor su papel de control de la inflación. Además evitaría los sustos ya que conocería con una mayor exactitud el dinero puesto en circulación por parte de los Bancos.

Con esta propuesta muchas personas dirán ¿Si los bancos tiene que pagar más por el dinero, los prestamos serán más caros? Antes de responder a esta pregunta, será necesario desarrollar toda la problemática, pero debemos de decir que No, el dinero no tendría porque ser más caro. Eso si en nuestro caso el BCE debería de poner más dinero en circulación ya que la masa monetaria seria real y no una parte ficticia como ocurre ahora.

Ante esta pregunta nos surge la siguiente ¿Como se produce el Dinero? Y aquí nos asaltan las dudas porque muy pocas personas son capaces de explicar como se fabrica el dinero.

Y entre estas personas me gustaría destacar al Prof. Giacinto Auriti, por su aportación al monetarismo y sus ideas sobre los réditos de ciudadanía. Que deberemos explicar a su debido tiempo.

Como introducción al monetarismo me gustaría poner un estupendo articulo publicado en Red Voltaire

Crisis del dólar

Cómo fue inventado los pilares del Sistema Monetario Mundial y quién se ha aprovechado de todo esto

Las manipulaciones del sistema monetario y del sistema de cambio constituyen el mayor escándalo de nuestra época. Por vez primera, la estafa monetaria alcanza dimensiones mundiales –se está desarrollando efectivamente a través del mundo entero–, sin que ningún gobierno sea capaz de controlarla ni de ponerle fin o de impedirla. Formalmente, es incluso legal debido a razones obsoletas.





La etapa decisiva en la ruptura con la moneda de Estado se produjo con la fundación, en 1913, del Sistema Federal de Reserva de Estados Unidos. Desde finales del siglo XIX, los bancos que se hallaban bajo control del imperio Rotschild emprendieron una gran campaña para apoderarse del control de la economía estadounidense. Los Rotschild, provenientes de Europa, financiaron el Banco J.P. Morgan & Co., el Banco Kuhn Loeb & Co., John D. Rockefellers, Standard Oil Co., los ferrocarriles de Edward Harriman y las fábricas de acero de Andrew Carnegie.

Alrededor del año 1900, los Rotschild enviaron a Estados Unidos a uno de sus agentes, Paul Warburg, quien debía cooperar con el Banco Kuhn Loeb & Co. Jacob Schiff y Paul Warburg [quienes] emprendieron una campaña tendiente a instaurar varios «Federal Reserve Banks» (FED), instituciones privadas de emisión de moneda. Con el apoyo de los dos grandes grupos financieros Rotschild y Rockefeller, lograron fundar un banco central privado con derecho a emitir su propia moneda, medio legal de pago garantizado al principio por el Estado. La instauración de la FED, en 1913, permitió que los banqueros internacionales pudieran consolidar su poderío financiero en Estados Unidos. Paul Warburg fue el primer presidente de la FED.

Después de la fundación de la FED se produjo la adopción de la 6ª enmienda de la Constitución estadounidense, que permitió que el gobierno cobrara un impuesto sobre los ingresos. Era consecuencia del hecho que el gobierno no pudiera ya emitir su propia moneda. De esa manera, los banqueros internacionales se apropiaban indirectamente del patrimonio privado del ciudadano estadounidense. En aquel momento, los accionistas más importantes de la FED eran:

1. Los bancos Rothschild de París y de Londres
2. El Banco Lazard frères de París
3. El Banco Israel Moses Seif en Italia
4. El Banco Warburg en Amsterdam y Hamburgo
5. El Banco Lehmann en Nueva York
6. El Banco Kuhn Loeb & Co.en Nueva York
7. El Banco Rockefeller Chase Manhattan en Nueva York
8. El Banco Goldman Sachs en Nueva York.

Después de la Primera Guerra Mundial, las reservas mundiales de oro se acumularon en aquel banco privado que en realidad era la FED, de manera que numerosos bancos centrales no pudieron seguir manteniendo el patrón oro y sus países se vieron inmersos en la deflación, produciéndose así la primera crisis económica mundial.

Durante la Guerra Mundial, Estados Unidos llegó a exigir que los países en guerra le pagaran con oro las armas que compraban. Al terminar la guerra, el oro de Alemania se convirtió en botín de guerra. Más de 30,000 toneladas del oro mundial se acumularon así en Estados Unidos.

Ese oro sirvió de cobertura al dólar. Pero, como gran parte de esos dólares estaba haciendo el papel de reserva monetaria en las cajas de los bancos centrales extranjeros, Estados Unidos pudo seguir imprimiendo más dólares, en cantidades que ya no correspondían con sus reservas en oro.
En efecto, los demás países necesitaban dólares para poder comprar materias primas, que se compraban solamente con esa moneda. Además del oro, el dólar se convirtió así en una de las principales reservas monetarias de los bancos centrales extranjeros.

Había comenzado el reinado mundial del dólar. En 1971, Richard Nixon (el presidente número 37 de Estados Unidos, de 1969 a 1974) anuló la convertibilidad del dólar en oro y, al mismo tiempo, la garantía del Estado sobre el valor del dólar. Desde entonces, el valor del billete verde no está en correspondencia con las reservas de oro ni está garantizado por el Estado. Se trata por tanto de la moneda privada libre de la FED. Pero la masa monetaria de dólares que la FED pone en circulación (desde marzo de 2006, la FED no ha publicado más la cifra de la masa monetaria M3) se ha convertido en un problema sin solución: la masa mundial de bienes se cuadriplicó durante los últimos 30 años, pero la masa monetaria se multiplicó por 40.

¿Cómo funciona este banco privado con derecho a imprimir los dólares? La FED produce dólares. Los presta al gobierno de Estados Unidos a cambio de obligaciones que le sirven [a la FED] como «garantías». Los bancos de la FED en posesión de esos títulos perciben intereses anuales. Muy astutos, ¿no les parece?
Ya en 1992, las obligaciones en poder de la FED alcanzaban un valor de 5 trillones de dólares, y los intereses que paga el contribuyente estadounidense siguen aumentando constantemente. La FED se apoderó de ese increíble patrimonio prestándole dinero al gobierno de Estados Unidos y cobrándole después intereses. El contravalor es ese papel verde que se conoce con el nombre de dólar.

Es importante repetir que no es el gobierno de Estados Unidos quien emite el dólar, sino la FED, que a su vez se encuentra bajo el control de bancos privados y que pone a disposición del gobierno cantidades de dinero y, como contrapartida, cobra jugosos intereses y recoge impuestos. Nadie se da cuenta de esta artimaña. Además, las obligaciones que el gobierno emite otorgan a la FED una garantía, de carácter público y privado, sobre el conjunto de bienes y fondos de Estados Unidos. Numerosas acciones jurídicas han tratado de obtener la anulación de la ley sobre la FED, sin éxito hasta el momento.

El presidente John F. Kennedy fue el primero que trató de transformar la FED emitiendo un decreto presidencial («executive order number 11110»). Poco después, fue asesinado, probablemente por su propio servicio de inteligencia. Lo primero que hizo su sucesor, Lyndon B, Johnson, en el avión presidencial que lo traía a Washington desde Dallas, fue anular el decreto de Kennedy.

¿Cuál es la situación actual? Los bancos privados tratan por todos los medios de mantener y reforzar su gigantesca fuente de ingresos: el dólar.
Y a los países que quieren establecer sus relaciones comerciales internacionales [en adelante] sobre la base del euro, como Irak, Irán o Venezuela, se les tilda de terroristas.
Se obliga a los gobiernos a vender sus productos a Estados Unidos a cambio de dólares carentes de valor, y el desenfrenado aumento de liquidez proporciona a la alta finanza [internacional] las sumas ilimitadas que le permiten comprar el mundo entero.

Los bancos centrales del mundo entero se ven obligados a acumular dólares sin valor como «reservas monetarias». El dólar estadounidense es la moneda privada de la alta finanza, moneda que nadie garantiza, que no dispone de otra garantía que la propia, moneda que se utiliza para maximizar la ganancia, acrecentada sin vergüenza alguna, que se utiliza como medio de dominación mundial y para acaparar las materias primas y otros valores del mundo.



Fuente: Internationaler Hintergrundinformationsdienst für Politik, Wirtschaft und Wehrwesen, inter info, continuación 344, julio y agosto de 2007.
(Traducido por la Red Voltaire a partir de la versión francesa de Horizontes y Debates).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Llego al trabajo y me encuentro con esta reflexión que hacéis, muy profunda. me metí en vuestra página, de paso, para hojear algo nuevo y os felicito. Lo que me pregnto es que si el dinero perdiera su valor como tal, la renta básica que decís... se vendrá abajo, en caso de que alguna vez se dé. Yo es una pregunta que siempre me he hecho, ¿quién fabrica el dinero y sobre qué? El hecho es que creemos en él. Lo mismo que en la medición salarial, ¿por qué los políticos o funcionarios ganan tanto, o ejecutivos y los trabajadores tan poco, parece que es así, perro ¿por qué? ¿No será ppor todo esto que no se quiera ver el tema de la renta básica? porque se descubriría el pastel. Felicidades. Pablo.

Anónimo dijo...

Vaya contraste lo que planteáis y el nivel de chascarrillo de los partidos políticos. Felicidades. Muy profunda vuestra reflexión. Maribel.

Anónimo dijo...

Estimado Pablo:

Muy agudo en tu reflexión, la cuestión que se plantea, no es la de si el dinero perdiera su valor.
De hecho en Argnetina por un decreto del gobierno, todos los ciudadanos perdieron todos sus ahorros.

Lo que el profesro itialino plantea es que desde los acuerdos de Breton Bods, el dinero ya no es respaldadao por el Oro, por lo tanto el valor al Dinero no se lo da el ORO, sino los ciudadanos que lo aceptan como moneda.
Entendiendo esto la reflexión que se hace es porque son intituciones privadas las que cobran por crear el dinero de la nada con un 4,30% anual en estos momentos.
Es esto lo que el profesor Italiano entiende que deberian de ser reditos de ciudadania. Dicho de otra forma el entiende que ese dinero es de los ciudadanos, y ahi entronca con nuestra propuesta de la Renta Basica.

Un saludo y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Amigas y amigos de la renta básica. Ayer escuché una noticia que me sorprendió. En Bután, un país fronterizo con China y Nepal, se van a celebrar elecciones democráticas, por primera vez y se ha establecido medir la riqueza del país según la tasa de felicidad y la sostenibilidad. Dicha tasa de felicidad parte de que a nadie le falta lo mínimo para vivir. Que un país tan pequeño, 800.000 habitantes y que se inicia en la democracia ahora nos dé este tipo de lecciones me parece asombroso. Allá sus políticos se preocupan de estas cuestiones. Y aquí la política del "butanero" hacer que se hace. Al menos en Bután ya os hacen caso. Nuria Lampreabe.