viernes, febrero 08, 2008

LA RENTA BASICA, O LA REVOLUCION DE LA ECONOMIA POLITICA II

Desde hace años, un grupo de ciudadanos con mayúsculas y expertos de todo el Estado llevan animando el debate sobre una cuestión tan crucial en el futuro como desconocido para el gran público leonés: la discusión sobre el modelo actual de cobertura social para crear una Renta Ciudadana como un nuevo Derecho Social. Paradójicamente, la discusión sobre esta Renta ha podido saltar desde León al Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo gracias, entre otras, a la vehemencia de la Asociación ARENCI (Asociación Renta Ciudadana) y a pesar del desinterés generalizado entre quienes deberían potenciar el conocimiento y debate sobre esta cuestión.

Sin embargo, los esfuerzos realizados en el Congreso de los Diputados para llevar al debate el trabajo de ARENCI se han topado con el desinterés del Gobierno Socialista por iniciar la labor de la Subcomisión Parlamentaria aprobada en su momento. Sorprende este comportamiento cuando estamos hablando de una cuestión que el PSOE ha utilizado como reclamo electoral en el Parlamento Europeo o recientemente en el programa electoral para León en los recientes comicios locales y autonómicos.

IU de León defiende la creación de una Renta Ciudadana Universal para garantizar unos ingresos mínimos, pueden ser 300 euros e incluso el Salario Mínimo Interprofesional, independientemente de que trabajen o no por el mero hecho de ser ciudadanos, vuelve a insistir en la necesidad de caminar hacia su aplicación y coincide con los miembros de ARENCI en la necesidad de fomentar el debate social sobre qué tipo de Renta Básica debe implantarse en España. Para IU y ARENCI el Cuarto Pilar, los SERVICIOS SOCIALES, son intocables y aunque algunos teóricos de la derecha económica y fuerzas políticas empiezan a subirse al carro de la Renta Básica para justificar el desmantelamiento del Estado del Bienestar consideramos que esta Renta debe reforzarlo sin paliativos. El objetivo de lograr la Democracia económica está íntimamente ligado a una Renta Básica progresista que revolucione la cobertura social, fomente una política económica transformadora de la sociedad y dote, junto al reforzamiento de los servicios públicos ligados a la Ley de Dependencia, de un nuevo pilar al modelo social del Estado.

Por otro lado, los pasos iniciados en el Parlamento Europeo para estudiar la implantación de una Renta Básica en todo el territorio de la Unión pueden suponer un paso crucial importantísimo para asegurar unos recursos mínimos de supervivencia a una ciudadanía que ve cada día como sus conquistas sociales desaparecen y el mercado laboral se precariza a pasos agigantados y acelerar el trabajo en España.

Sin embargo, la actividad de sus defensores y los primeros pasos institucionales parecen no cuajar en un debate amplio sobre su implantación, su repercusión en el Modelo Social Europeo y el Estado del Bienestar, los pros y contras de su implantación y el espinoso asunto de su financiación. Espero que la próxima legislatura IU disponga de fuerza suficiente en las Cortes Generales como para agilizar el debate y clarificar estas cuestiones para relanzar y ampliar el análisis de la Renta Básica en León y su implantación a nivel europeo, y mundial.

Mientras esto ocurre IU ha cogido el guante ofrecido por ARENCI en León, varias Comunidades Autónomas y en el Congreso de los Diputados. Una Proposición No de Ley del Grupo Federal de IU-ICV, presentada en junio de 2005, desembocó en el voto favorable a la constitución de una Subcomisión donde debatir con diferentes expertos y movimientos sociales la implantación de la Renta Ciudadana para todos los españoles y españolas. Lástima que la legislatura haya acabado sin constituirla. Un análisis y discusión que debemos recuperar tras el 9 de marzo y puede provocar una auténtica revolución en el Estado del Bienestar, si logramos disfrutarlo, un proceso real de redistribución de la riqueza hacia los grupos sociales más débiles y revolucionar el modelo de desarrollo económico y social. No puedo negar que mi valoración es muy optimista, queda mucho por hacer, y el modelo de la Renta Básica no debe cerrarse en falso o bajo criterios alejados de una visión progresista del desarrollo social. Pero tampoco podemos perder la perspectiva de mejorar las condiciones de vida allá donde debemos y mostrar una fórmula de redistribución de la riqueza sostenible a nivel mundial. Estamos en el comienzo, de nosotros depende un final adecuado y ajustado a una sociedad más justa. Solo debemos tomar el toro por los cuernos y llegar hasta las últimas consecuencias. Ahí tenemos el reto.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Local de IU en León. Candidato al Congreso por IU.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a IU, por fin se abre un debate serio que esperemos empuje a los psoees. Yo no me creo lo del pleno empleo y la alternativa a la crisis o es algo como la Rb o tendremos problemas graves. ¿No podría IU mover el tema a nivel europeo y a nivel nacional, si LLamazares sacara el tema con fuerza en la campaña la RB se abriría como una flor en primavera, la primavera de Europa, perdón por la cursilería. Maribel.

Anónimo dijo...

Señores, pienso que deberían sacar el debate de la renta básica del ámbito político, pues en él se deforma, se manosea, se destruye, en todos los partidos, cada cual lo adapta a sus intereses, ideológicos, de imagen, etc. Llévenlo a las universidades, a los foros de economistas y pensadores, filósofos y demás. Será difícil, pero es en el ámbito intelectual en el que una propuesta como esta puede prosperar, a pesar de las dificultades, los desprecios. Salgan del debate "político" a no ser que fuera serio, con contenido y no se dejen halagar demasiado. Alberto Espullé.

Anónimo dijo...

Estimado Alberto:
Gracias por aportar su opinion.
En las universidades lleva el tema más de 10 años.
La politica, nos guste o no representa la voluntad de los ciudadanos, cada partido suele representar un sector social, es normal que cada partido adopte su postura y su propuesta de la RB.
Seguramente no sera la RB, que queremos pero al menos se hablara de ella y la sociedad se concienciará.
Solo mediante una concienciación ciudadana sera viable la Renta Básica.
IU no ha sacado el tema, lo esta simplemente usando electoralmente, de hecho la propuesta de financiación que defiende ARENCI, tan solo la proponen los jovenes verdes. IU de momento no se ha mojado en como financiar la RB y sin eso no hay RB.
Pero el hecho de que la apoyen es importante porque permite la concienciacion ciudadana.
Además al igual que el PSOE que la apoyó hace años, estas declaraciones actuales seran importantes en el futuro. Por eso ERC e IUCV lo han sacado en el parlamento.


Desde Este BLOG, no se defiende a ningun partido especifico, e intentaremos en la medida de lo posible publicar cualquier articulo relevante que defienda la RB, provenga del partido politico que sea.

Aunque no nos guste la instrumentalización politica, esta forma parte del juego politico y nosotros como defensores de una RB tampoco podemos quedarnos al margen.

Un saludo

Jose Miguel