jueves, enero 25, 2007

Renta Basica y estado de bienestar, entrevista

Nos hacemos Eco de una entrevista realizada al filósofo belga Philippe Van Parijs por la importancia del contenido de esta entrevista, aparecida en www.rebelión.Org procedente de http://www.sinpermiso.com/ (www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=967) , y publicada en IL Manifesto, en Italia.


Renta Básica y Estado de Bienestar. Entrevista
Philippe van Parijs · · · · ·

14/01/07


Cosma Orsi entrevista en Il Manifesto al filósofo belga Philippe van Parijs, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO.”Mi propuesta de una renta incondicional y universal puede ser interpretada como la vía capitalista al comunismo”.


El ingreso de existencia es la oportunidad que ofrece la gran transformación actual para garantizar una libertad real de todos. Una entrevista con el académico belga Philippe Van Parijs con ocasión de la salida de su último libro.

La tesis de Philippe Van Parijs es expresión del pensamiento democrático radical que mira a la “gran transformación” del capitalismo como una oportunidad para introducir criterios de justicia social que garanticen, como gusta de repetir este estudioso belga, una “libertad real para todos”.

Docente de ética económica y social en la Universidad Católica de Lovaina, desde hace algunos años divide su vida entre la pequeña ciudad en la que profesa, Bruselas –a la que va a menudo a dictar cursos convocado por la Unión Europea- y la Universidad de Harvard, en donde imparte clases de filosofía social.

Van Parijs es especialmente conocido por sus propuestas de una “renta básica” o “ingreso ciudadano”, elaboradas hace veinte años y “refinadas” en el transcurso del tiempo. Una trayectoria de investigación que alterna textos de “filosofía social” e incursiones en la historia del pensamiento económico, condensada en innumerables ensayos y libros.

En Italia hemos estado traduciendo ¿Cuánta desigualdad podemos aceptar?, escrito con Christian Arnsperger (Il Mulino), ¿Qué es una sociedad justa? (Ponte delle Grazie). Recientemente la casa editorial Egea, de Milán, ha publicado el volumen escrito con Yannick Vanderbought La renta básica universal (pp. 160, euro 14) [hay traducción castellana de David Casassas con Prólogo de Daniel Raventós en la Editorial Paidós de Barcelona]. Y la entrevista se basa en las tesis contenidas en el libro.

Desde siempre usted es un activo defensor de la “Renta básica”. ¿Qué fue lo que le llevó a abrazar esa línea de pensamiento?

Son dos las principales razones. La primera deriva del intento de encontrar una solución a las injusticias que no se basara en la idea de hacer crecer el PIB, siempre más preocupada por aumentar el ritmo de crecimiento de la productividad. En segundo lugar, me ha guiado la esperanza de que fuese una alternativa al capitalismo tal como lo conocemos.

¿Y en qué dirección? La respuesta más breve es libertad real para todos. La justicia consiste en organizar las instituciones sociales de modo tal, que garanticen el máximo de libertad compatible con un desarrollo socialmente sostenible a todos quienes gozan de menos libetad en conducción de su existencia de acuerdo con sus creencias.

En su último libro publicado recientemente, usted define la “Renta Básica ” como un ingreso otorgado por la comunidad política a todos sus miembros, individualmente y sin contrapartida. ¿En qué sentido su propuesta se diferencia de las neoliberales y de las socialdemócratas?

El ingreso ciudadano es individual, universal e incondicional. Estas tres características lo hacen totalmente diferente de las políticas basadas en la evaluación de los medios económicos de que disponen las personas, como el ingreso mínimo de inserción, adoptado en muchos países (por ejemplo, en Francia).

Introducidos por los socialdemócratas, los demócrata-cristianos o los liberales, sus esquemas constituyeron un significativo progreso respecto del sistema de apoyo a la renta que se basaba en la seguridad social de base contributiva y asistencia social discrecional.

Y respecto de esos esquema, una imposición fiscal negativa constituye un ulterior progreso. El mecanismo de seguridad social actualmente existente otorga a las familias la diferencia entre lo que logran ganar y un hipotético umbral de pobreza.

Evidentemente, esta medida penaliza todo intento por parte del beneficiario de ganar cualquier ingreso declarable: de hecho, si lo hiciera, vería reducidos sus beneficios. En cambio, un esquema de fiscalidad negativa permite que todos disfruten de los ingresos de su trabajo. De aquí que no sea necesaria restricción alguna frente a quienes quieran trabajar.

En su libro usted destaca las razones éticas que avalan la introducción de una “Renta Básica”. Las razones económicas se limitan a la reducción de fenómenos negativos como la pobreza y la desocupación. ¿No cree que habría asimismo que aportar razones económicas a favor de la sostenibilidad de su propuesta?

A mi modo de ver, no es posible separar los argumentos ético-filosóficos de los económicos. Es por razones éticas que nos preocupamos de fenómenos como la pobreza y la desocupación. Pero, por otro lado, necesitamos argumentos económicos para determinar la manera de combatirlos con inteligencia.

Por tanto, si hay algo que justifique específicamente para el capitalismo cognitivo actual la introducción de la Renta Básica son razones de orden ético, mientras que en el análisis económico lo que hay que buscar es el modo de introducirla .

Considero que un capitalismo cada vez más basado en el conocimiento refuerza la exigencia de combinar trabajos de baja remuneración con los beneficios dimanantes de una forma universal de renta de existencia. con el beneficio derivado de una forma universal de renta de existencia.

El argumento no es que el capitalismo cognitivo tienda a producir una demanda de trabajo cada vez menor. Más bien es que tiende a distribuir el poder derivado de las ganancias de un modo más y más asimétrico, llegando a reducir los salarios del grueso de quienes se hallan por debajo de un nivel de vida decente.

De esta manera, la trampa de la desocupación creada por las medidas focalizadas deja de ser un fenómeno marginal. Para evitar que la mayoría de la población caiga en esta trampa se hace entonces necesario extender el beneficio quienes trabajan remuneradamente, como se vio con el famoso Earned Income Tax Credit (EITC) promovido por el ex presidente de los EEUU, Bill Clinton, y sucesivamente importado por el Reino Unido de Tony Blair (Working Families Tax Credit) y por la Francia de Jospin (Prime pour l’Emploi ).

La izquierda política y sindical parece estar dividida respecto de la “Renta Básica”. En Italia ha habido un debate muy encendido en el curso del año que ha conducido inevitablemente a interrogarse sobre la relación entre la propuesta de la Renta Básica y la cultura política del movimiento obrero organizado. ¿Cómo interpreta esta “relación”?

En un artículo publicado hace veinte años con Robert Van der Veen, presenté la introducción de una renta básica incondicional y su gradual incremento como la “vía capitalista al comunismo”: consiste en “capitalizar” el dinamismo del capitalismo del cual hablaba Karl Marx para incrementar gradualmente la proporción del producto social redistribuido tanto según las necesidades de cada uno, como según su contribución, reduciendo gradualmente el número de personas empleadas en actividades alienantes.

Todavía creo que esta es una propuesta sensata que permite que aquellos que creen en los ideales de Marx mirar positivamente una renta de existencia. Se perfila así una concepción coherente de justicia social, definiendo los medios que permiten llevar a su realización.

Algunos críticos consideran que aunque la renta básica pueda hacer más soportable la situación de precariedad por un breve periodo, no contribuirá a la lucha por un verdadero trabajo garantizado para todos. Además, piensan que un ingreso de existencia introducido sólo a nivel local y sólo a los trabajadores precarios podría multiplicar la fragmentación de la clase obrera…

Según yo la entiendo, la Renta Básica no es una medida para hacer más cómoda la vida de quien la percibe aunque no tenga un trabajo (que tampoco es el objetivo declarado de las medidas focalizadas), sino un modo de ayudar a todos a encontrar un trabajo que tenga sentido.

Su universalidad la pone en vivo contraste con los subsidios para trabajadores con bajos salarios. Sea como fuere, eso va de la mano con el requisito de flexibilidad del capitalismo cognitivo. Está en el interés de todos que haya flexibilidad en el mercado laboral, tanto para entrar como para salir de él. Como en el interés de todos está el que haya educación y sanidad públicas.

Durante el llamado período fordista, el estado social se basaba en la oportunidad de tener un trabajo. Hoy asistimos al desmantelamiento del sistema de bienestar. La introducción de una Renta Básica, ¿significaría un apuntalamiento del viejo estado de bienestar, o habría de llevar a una nueva forma de estado de bienestar?

El ingreso de existencia debe ser visto como el corazón propulsor de la emancipación para un estado socialmente activo. En las condiciones actuales –que incluyen no sólo el “paradigma cognitivo”, sino también, por ejemplo, mayores movilidad y expectativas de vida, y la transformación de la familia— necesitamos urgentemente una alternativa al estado de bienestar pasivo, los beneficios del cual estaban demasiado centrados en los económicamente inactivos.

Pero un estado de bienestar activo no precisa de una forma represiva que active políticas sociales; puede emprender una vía para la emancipación que remueva las trampas perversas, que refuerce la seguridad mínima para la categoría social más débil y que incremente la gama de opciones de quienes tienen pocas.

Philippe van Parijs es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO. Acaba de aparecer en castellano su libro (escrito en colaboración con Yannick Vanderborgh) La Renta Básica (traducción castellana de David Casassas, Prólogo de Daniel Raventós, Barcelona, Editorial Paidós, 2006).

Traducción para http://www.sinpermiso.info/: Camila Vollenweider

Si le ha interesado este artículo, recuerde que sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita y considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural con una DONACIÓN

Il Manifesto, 9 enero 2007

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy sólo parcialmente de acuerdo con el señor Van parijs. A mi modo de ver, no sólo es posible sino de todo punto necesario, separar los argumentos ético-filosóficos de los económicos. Ello por más que sean razones éticas las que nos muevan a preocuparnos de fenómenos como la pobreza y la desocupación.¿Por qué? Por claridad intelectual y por un elemental sentido práctico: no basta tener buenas ideas, se necesitan buenos fondos con las que llevarlas a la práctica. Lo mismo ocurre con la Renta Básica. Además,basar una alternativa económica sobre Presupuestos éticos queda muy bonito, pero nos hace correr el grave peligro de presentar una alternativa más o menos sectaria (sobran experiencias decimonónicas de "socialistas utópicos") sólo aceptable para quienes compartan los principios éticos de partida.
Por eso es preferible partir de hechos económicos constatables por vía empírica, y adoptar medidas económicas que tengan en cuenta el funcionamiento de la economía realmente existente (monetaria o no monetaria, como señalan los Toffler en "La revolución de la riqueza"). Otra cosa es enjuiciar éticamente las medidas económicas, cosa legítima y necesaria, desde la ética o la moral de cada colectivo o persona. Nadie en su sano juicio pretenderá implantar medidas económicas reprobables desde la ética o moral. Pero, siempre habrá alguien que se oponga a ellas, precisamente con argumentos éticos contrarios, lo cual nos llevará, con frecuencia, a discusiones bizantinas.
Este problema queda evitado en la propuesta de Renta Básica de ARENCI, que hacemos desde presupuestos estrictamente económicos, sin que ello nos impida asumir la necesidad de "Una ética mundial para la economía y la política" en el sentido que le da el teólogo Hans küng.Es más, incluso podemos reconocer la necesidad de reivindicar el "bien ser" de que nos habla la "Esthética Originaria". Yo lo he hecho en más de una ocasión. Pero, señores, sin una base económica no hay posibilidad de "bientener" o de "bienser" ni, por supuesto, de practicar ética o moral alguna. Buscamos soluciones a problemas económicos de actualidad, desde la economía misma y su lógica. Desde ahí podemos arguir su razón de ser y sus condiciones de posibilidad para ser, y ser eficad. ¿No creen que la argumentación ética ya está sobradamente desarrollada y que lo que faltaba es precisamente lo que aportamos desde ARENCI: una teoría desde la ciencia económica -La Teoría Alternativa- en la que fundamentamos la medida Renta Básica? Definitivamente: necesitamos argumentos económicos para determinar la manera de combatir la pobreza con inteligencia. Si bien, la pobreza no se reduce a un problema meramente económico. Es un fenómeno multidimensional, como nos recuerda Amartya Sen.
Horacio

Anónimo dijo...

No se hagan discusiones sobre las causas y más allá, de la Renta Básica. Luchen unidos, luchemos, para que se logre y luego que camine. Tomando el eco de esta entrevista, lo que diuce Horacio y Ramiro Pinto en el escrito anterior, creo que la Renta Básica es iuna COERENCIA DINÁMICA, coeretente con la realidad y con el futuro de la economía. Julia.

Anónimo dijo...

¿Capitalizar el capitalismo?, no será socializar una parte de éste, una parte y no todo, para que se cree riqueza. Pues capitalizar una empresa es aportar más capital a lo privado. Para la renta básica es un socialismo dentro del capitalismo, ¿paradoja dinámica? que diría el Sr. Pinto. Julio.

Anónimo dijo...

Creo que la Rb será el resultado de todo, ética, economía, social, incluso religioso. No se puede compartimentar todo. Pero no se avanza porque es una idea poco conocida. Carlos Benzo.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con don Carlos Benzo. ¡He ahí el problema!
La renta básica apenas si empieza a conocerse fuera de nuestros círculos selectos. Vamos dando los pequeños pasos que podemos para romper esa ignorancia. Interesa llevar la discusión a la calle, pero los medios de comunicación están focalizados hacia temas, aparentemente, más noticiables. Por eso, es muy de agradecer colaboraciones como la suya en páginas como esta. Seguro que el tema da para más de un comentario, con lo que nos está cayendo en tema de vivienda, o de paro...
Cuando me dan oportunidad, pregunto, como hace un rato en la Web de El Mundo/ La Crónica de León(martes, 30 de enero de 2007) que recoje preguntas a don Ignacio Tejera, Presidente de Agelco y Lagun Air, de cara al próximo jueves día 1 de febrero para la sección "Desayunos en la Web"(supongo que el resultado lo publicarán el viernes día 2 de febrero). Mi pregunta fue:
Don Ignacio, como experimentado emprendedor ¿qué opinión le merece la idea de implantar una Renta Básica Europea? ¿Ayudaría a dinamizar la economía leonesa?

Que cunda el ejemplo.Muchas gracias.
Horacio

Anónimo dijo...

señoresde la renta básica. les aporto una idea. El estudio teórico es amplio ¿ y qué? Debería convocarse una manifestación. Y serviría para darlo a conocer. ¿Que vamos cinco, pues cinco. ¿No quieren noticia? Démosla. MANIFESTACIÓN PARA MARZO POR LA RENTA BÁSICA. José Antonio.

Anónimo dijo...

La renta básica debería plantearse desde un punto de vista sociológico, pienso yo, para pasar después al nivel económico. Es muy importante la concepción teórica que hay respecto al trabajo como elemento central de la supervivencia. O en su caso la riqueza privada. ¿Cómo aprovechar la riqueza social? ¿Cómo optimizar los avances tecnológicos? Es evidente que el mundo ha cambiado, pero nuestro pensamiento único no. Demósle tiempo y aportemos ideas florecientes paa que se dñé este proceso. Lao Tsé decía que lo importante para que la rueda funcione son sus huecos. Ánimo. Rubén Zarzuelo.