miércoles, septiembre 13, 2006

I Encuentro sobre Economía Política León 2006

21 y 22 de septiembre de 2006

Crecimiento económico, desigualdades
y distribución de la renta

¿Qué es el Encuentro sobre Economía Política en León?

La revista Principios. Estudios de Economía Política, editada desde enero de 2005, ha conseguido reunir en su Consejo Científico a más de sesenta Catedráticos de Economía de buena parte de las Universidades españolas y
algunas de las más destacadas Universidades extranjeras. La revista se propone organizar unas Jornadas anuales, que constituyan una plataforma abierta de encuentro, reflexión y debate, entre los integrantes de sus Consejos y otros profesores, economistas y responsables de organizaciones políticas, sindicales y sociales relacionados con la Economía.


Objetivos del I Encuentro sobre Economía Política, León 2006

El I Encuentro sobre Economía Política de León 2006 sobre “Crecimiento económico, desigualdades y distribución de la renta” es un foro de análisis y debate sobre las relaciones existentes entre el crecimiento económico
y las pautas de distribución social, tanto en el interior de los países, como en el sistema internacional en su conjunto. A partir de unas ponencias centrales, el Encuentro pretende convocar a especialistas, estudiosos y responsables institucionales a un debate crítico sobre enfoques doctrinales y respuestas de


http://www.fundacionsistema.com/

El Encuentro cuenta con la participación de algunos de los más reputados economistas nacionales e internacionales, además de responsables de las políticas de crecimiento económico y distribución.
El Encuentro se articula en torno a dos grandes temas: “crecimiento económico y convergencia” y “desigualdades y distribución de la renta”. En ambos ámbitos se desarrollará una primera sesión en la que se presentarán alternativas y propuestas formuladas por investigadores que están realizando contribuciones relevantes en sus
respectivos campos de especialización y competencia. A continuación se realizará una segunda sesión de debate abierto a todos los expertos y analistas participantes.

FUNDACION SISTEMA

Crecimiento económico, desigualdades y distribución de la renta

Programa

21 de septiembre

9:30hs. Acreditaciones y entrega de documentación
10:00hs. Presentación: Presidente de Caja España
José Félix Tezanos (Director de la Fundación SISTEMA)
10:45hs. Conferencia de apertura:
John Eatwell (Universidad de Cambridge)
11:30hs. Descanso y café
12.00hs. Debate
14.00hs. Comida
16.00hs. Primer panel de debate:
Crecimiento económico y convergencia
Moderador: Zenón Jiménez-Ridruejo (Universidad de Valladolid)
Valpy FitzGerald (Universidad de Oxford)
José Antonio Alonso (Instituto Complutense de Estudios Internacionales, ICEI)
Ángel de la Fuente (Instituto de Análisis Económico, CSIC)
18.00hs. Descanso y café
18.30hs. Debate

22 de septiembre

9:30h. Segundo panel de debate:
Desigualdades y distribución de la renta
Moderador: Carlos Berzosa (Rector de la Universidad Complutense de Madrid)
Branko Milanovic (Jefe del Departamento de Investigaciones sobre Desarrollo del Banco Mundial)
Vicenç Navarro (Universitat Pompeu Fabra - The Johns Hopkins University)
Rafael Muñoz de Bustillo (Universidad de Salamanca)
11:30h. Descanso y café
12.00h. Debate
14.30h. Comida
17.00h. Sesión de clausura:
Abel Caballero (Universidad de Vigo)
Luis Martínez Noval (Consejero del Tribunal de Cuentas de España)



Período de inscripción: Hasta el día 18 de septiembre de 2006.
Plazas limitadas (las plazas se reservarán por riguroso orden de llegada)
Información sobre becas en página Web:

Información e inscripciones: www.fundacionsistema.com y en el teléfono 914 487 319

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece un cartel muy interesante. ¿Se hablará de la Renta Básica? Por favor seguid informando. Maribel.

Anónimo dijo...

Amiga Maribel ¿ADS... Salamanca? Gracias por tu interés. Un saludo de Horacio.
Parece que en estas jornadas no quieren hablar sobre la idea, sino defender lo buenas que son las políticas Keynesianas de inversión para crear empleo. Para muestra un botón: el otro día, cuando la presentación a la prensa de tales jornadas en el parador San Marcos, el Sr. Zenón Ridruejo, especialista en análisis económico de la Universidad de Valladolid, se enfureció y se puso a la defensiva (como un basilisco)sólo porque uno de los presentes
le preguntó a ver qué le parecía la propuesta de Renta Básica. Decía que era una barbaridad, que si habría dinero, que si vendrían más emigrantes por el efecto llamada y tal y cual. No parecía tener, como la mayoría de los "expertos", ni puta idea de por lo que se le preguntaba. En realidad, la propuesta de ARENCI se desconoce, o bien se tiene una idea deformada de la misma, confundiéndola con la propuesta, a nuestro parecer inviable, que hizo hace unos años el PSOE (el problema está en que, al contrario de ARENCI, pensaban que debería financiarse a través del IRPF y no con una medida específica como la Tasa Renta Básica que graba la especulación...). Así, ciertamente. Basta con leer la propuesta para saber que, de antemano, excluímos dársela a los emigrantes; no por discriminación sino, para abreviar, porque su finalidad no es solucionar directamente el problema de la inmigración...(ver recensión a Los fundamentos de la Renta básica y la perestroika del capitalismo).
Mucas gracias
H. G. Pacios

Anónimo dijo...

Así que no ha habido mucha respuesta en el encuentro de economía política acerca de la renta básica, claro con semejante cartel no se quien iba a estar a favor de la propuesta.
Y como es eso de que los emigrantes no recibirian la renta básica para "abreviar" porque no vaya a ser que se solucione el problema de la inmigración. En serio considera que la inmigración sólo se solucionaría así, creo que no porque el principal problema y trabajo por hacer es en los países de origen de esta gente. Por cierto a ver si difundís por León un poco más vuestra idea que como dices suele asociarse a la del Psoe
Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Anonimo:
La ventaja que nos da no pertenecer a ningún partido, es que no tenemos inconveniente en defender nuestra idea, ante cualquier estamento. En el diario de león (22.09.2006), aparece una tribuna de IU, animandonos a defender nuestras tesis. Nosotros intentamos difundirlas en León por todo los medios que nos son posibles, por lo que estamos abiertos a cualquier invitación o sugerencia para ello.
La renta básica que proponemos es un proceso, que se debe de hacer escalonadamente. En principio entendemos que se le debe de dar a los ciudadanos con derechos politicos, puesto que ellos son los que defienden, nuestra realidad social. Los emigrantes tienen un renta básica implicita con las divisas que envian a su pais. Por lo que se quiere impedir un efecto llamada con esta medida. No obstante no se descarta que cuando la RB, este implantada dependiendo de la situación del colectivo inmigrante, no se les otorge la RB en un futuro.

El encuentro de economia politica ha sido muy interesante. Nuestras tesis no figuraban como ponencia y ante la profundidad de los temas tratados no nos ha sido posible, demostrar nuestras argumentaciones. Pero hemos aprendido mucho, y hemos sembrado nuestra propuesta por lo que estamos satisfechos, sobre todo creemos que ha sido un exito que se haya celebrado en león un encuentro de tales caracteristicas.
Como comprenderas defender la RB, supone cambiar de mentalidad economica, y esto es dificl en personas que tiene una idea preconcebida. Pero esa es nuestra lucha y solo mediante la critica constructiva y la dialectica se avanza.

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

No pongo en duda que el Encuentro haya resultado interesante, y es una lástima que entre en un Encuentro de Economía Política, las ponencias no abarcaran la la renta básica. En mi opinión la renta básica es universal ,por lo tanto para todos porque los derechos sociales son garantía de los civiles y políticos. No he entendido muy bien lo de que los emigrantes tienen una renta básica implícita con las divisas que mandan a su país.
Los cambios que acarrea la propuesta atañen a la mentalidad económico pero también a la política y a la social. Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Anonimo:

Nos encontramos en una epoca donde se estan produciendo unos cambios sociales importantes. Lo suyo es que la Renta Básica se convierta en una medida economica universal a nivel mundial. Mientras tanto nosotros nos estamos concentrando en una medida economica a nivel monetario. Y dentro de ese nivel monetario se encuentra la Unión Europea. Por cuestiones de Etica Politica, se debe de introducir a nivel de derechos politicos. Los emigrantes tiene un plus economico al enviar las divisas a su pais. Es decir se estan beneficiando del cambio. Entiendo que este no sea un argumento de peso. Puesto que lo que hay que conseguir es que la Renta básica también se de en su pais. Pero de momento resulta politicamente más correcto, dejar el problema de la emigración a un lado a no ser que las circunstancias economicas obliguen a abonar la RB a todo el mundo. Posiblidad que no se descarta pero que no forma parte de nuestra argumentación principal.
Lo obvio es que un emigrante venga a españa trabaje unos años con la esperanza de ahorra, comprarse una casa en su pais o montarse un negocio para regresar a su pais. Si decidiese de quedarse a vivir en españa no tendria inconveniente en adquirir los derechos politicos nacionalizandose español y acediendo a la RB. En esta materia los Estados Unidos nos llevan ventaja porque ellos hasta ahora integraban en su pais a todo el mundo.

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Hola Amigos. Os dejo aquí un comentario que le hice a Hoyu sobre otro artículo, por si os puede ilustrar las dificultades de hablar sobre renta básica a personas que entienden de economía pero desde otra perspectiva muy distinta de la nuestra. Muchas gracias.

Amigo Hoyu: que la RBC no tiene nada que ver con la sostenibilidad queda bien patente por la discusión que aquí se trae, no hablamos para nada de ella, ni sabemos lo que es, ni la mencionamos, ni mucho menos relacionamos ambos conceptos... Ramiro Pinto jamás ha escrito un libro sobre renta básica que la mayoría de nuestros críticos no necesita leer. Total para qué, si ya sabemos lo que va a decir ¿A que sí?

¿Resulta que si tenemos un sustento garantizado vamos a rechazar empleos que sean contrarios al ecologísmo? Pues no necesariamente, habrá quien sí, habrá quién no y habrá quien ni se lo plantee. El ciudadano, que ya es capaz de ejercer su libertad y, en cuanto ser libre, está sujeto a responsabilidad por sus actos ¿no será más libre si puede decidir liberado del empleo como chantaje, sea ecologista o amigo de quemar el bosque para dinamizar la economía de ciertas empresas? Esto último es lo que yo planteo, no una ingeniería social para encadenar las libertades ajenas al sentido que marca mi libertad.

Sobre la utilidad del coche, que la tiene, pero no absoluta: ¿El coche da más libertad, o esclaviza más? ¿No es, en realidad un nuevo bien y un nuevo mal? El problema, para mí, no es el coche en sí, ni siquiera la contaminación que ahora causa (solucionable por el desarrollo tecnológico...), el verdadero problema es el ser humano libre abocado a decidir y a optar. ¿Con qué referentes axioteleológicos contará? ¿Contará con los valores y fines del ecologismo y la sostenibilidad o con los del capitalismo actual, muy similares en la práctica a los que tuvo la Unión Soviética cuando practicó el desarrollo a costa de acabar con el mar de Aral, o de convertir ciudades enteras en basurero nuclear...? A mí me gustaría que una mayoría obrara de acuerdo con el ecologismo, pero la gente hará lo que quiera. Es humano equivocarse, pero tanto o más es acertar. ¿La grandeza del ser humano no está en usar con acierto su libertad? La renta básica, si algo impone es, paradójicamente, una nuevo marco de relaciones sociales, un nuevo “clima”, donde el ciudadano rico o pobre, ecologista o antiecologista puede actuar, de hecho, con un margen mayor de libertad respecto de la situación actual? ¿Dónde ves tú en esto, querido Hoyu, “ingeniería social”?

¿Son imprescindibles, además, la educación cívica y la sensibilidad social y medioambiental? ¡Claro que sí! Es una perogrullada, porque no entro en los contenidos específicos de esa “educación”, ni de esa “sensibilidad social y medioambiental”. En los contenidos es donde podemos discrepar. Se pueden enseñar verdaderas barbaridades, como en la época nazi, o en la china de Mao. La sensibilidad también puede ser la de un cardo borriquero, o ecofascista; como hay quien no sabe dónde tiene la mano derecha, y no distingue fácilmente el bien del mal. Así es la condición humana: “una caña agitada por el viento”, que diría Blaise Pascal.
Por otra parte, dinero sólo no basta. No somos economicistas. Es cierto que nuestra fundamentación de la Renta Básica se hace a partir de planteamientos estrictamente económicos. Pero esa no es toda la verdad. Hay más. Nuestras señas de identidad como estudiosos de lo social no están en la economía sino en la básica y común humanidad. Por eso practicamos la interdisciplinariedad y vemos la sociedad desde una perspectiva transversal. La economía es, para nosotros, la base, el punto de partida que nos permite sobrevivir, afianzar nuestra identidad como personas, y caminar hacia la integridad. Hacemos nuestra la máxima “primero es vivir, luego filosofar”. Pero, siendo lo básico para el sustento de la vida, la economía no es lo único importante ni siquiera lo más fundamental, porque “sobrevivir no es vivir”. Tener las necesidades básicas cubiertas nos permite seguir caminando en lo animal, pero no basta para cumplir nuestro destino en la vida y alcanzar la felicidad de llegar a ser quienes somos; ni para dar con generosidad lo mejor de nosotros mismos, de nuestro mejor fondo, y recibir, como bien nacidos, lo mismo de los demás. Para esto, y no para tener más, ¿no sigue siendo necesario educar, no seguimos necesitando “astros para caminar”?

Quisiera saber a qué dinero público te refieres que, según tú, financia el "ecosolidarismo"; y cuál es el contenido de ese "ecosolidarismo" que lo hace tan repelente a tu parecer. A o mejor coincidimos en criticar ciertas campañas que, en vez de a la reflexión, indoctrinan e incitan al fanatismo ecológico... Pienso que, si existen empleos innecesarios de indoctrinadores ecologistas financiados con dinero público es, precisamente, por esa mentalidad del “todo vale con tal de crear empleo”...
Hay gente que lo mismo haría propaganda ecologista que nazi, prosoviética, o liberal... con tal de cobrar; unos movidos por la avidez de ganancia, otros por rédito electoral, otros por pura y simple necesidad: “que de algo hay que vivir, y si no lo hago yo, otro lo hará...” ¿no te parece que, en estos casos, la existencia de la renta básica, sería una garantía eficaz de la libertad?
Si de mí dependiese, tampoco se financiarían con dinero público agujeros como aquel famoso de Banesto, ni los braguetazos de la Corona, ni el santo clero, ni los viajes de Zapatero a Londres para comprar, ni aquella medallita que le colgaron al señor Aznar... Apreciado Hoyu, tenemos que hacer tú y yo, con los amigos, causa común para protestar por tanta subvención y despilfarro sin utilidad social...

Horacio García Pacios, militante de ARENCI

Anónimo dijo...

Renta Básica debe de ser un término muy ambiguo porque vuestra propuesta se denomina según tengo en tendido renta básica de ciudadanía, en el País Vasco o Navarra ya se llama renta básica ha una prestación de ingresos mínimios. He visto además que el día 2 estará un tal Jose Iglesias en León con una propuesta llamada renta básica de los iguales junto con una trabajadora social.Imagino que cada propuesta será distinta, me ayudaría que desde aquí me lo aclarase alguien. Gracias

Anónimo dijo...

Efectivamente se llama renta bñásica en Euskadi y navarra lo que es un saltio social o un ingreso mínimo. Sí. Qié se va a ahecr. Como concepto de una nueva economía y su universalidad e incondicionalidad es un contenido que hay que explicar y que se va a estudiar en el parlamento europeo y en una subcomisión parlamentaria. Es lo que es y luego hay debates sobre su aplicación, financiación etc. espero que no pase como en la película la vida de Brian, que unos empiecen a llamarla fuerte, otros fuertísima, otros científica... pero bueno la grupalidad humana es así. El caso es que se razone y reflexione al respecto. Te recomendaría un libro que lo explica muy bien: "Los fundamentosa de la Renta Básica y la Perestroika del capitalismo", de Ramiro Pinto. Daniel Vargas.

Anónimo dijo...

El lunes 2 de Octubre a las 19 horas tendrá lugar en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura una charla-debate organizada por CGT León y Baladre (Coordinación Estatal de luchas contra el paro, la pobreza y la exclusión social) sobre Globalización y Renta Básica: la propuesta de Renta Básica de los Iguales.
Introducen la reflexión José Iglesias Fernández, Economista del Seminario de economía crítica Taifa y Ruth López Herrero, Trabajadora social de Zambra, Iniciativas para la acción social. Málaga. Ambos son miembros de Baladre.

Anónimo dijo...

No hay ambiguedad alguna en el término, querido amigo. Ni siquiera estamos ante un caso corriente de polisemia (cuando una misma palabra o expresión tiene distintos significados). Estamos ante un caso de adulteración semántica, perpetrada por políticos faltos de conocimiento,y ávidos de palabras biensonantes para su propaganda. De esos que oyen hablar... pero no se han molestado en reflexionar. El concepto de Renta Básica está fijado desde hará unos veinte años y en eso estamos todos los promotores de acuerdo.(La noción introducida en el país Vasco, Canadá y otros lugares no hace más que añadir unn significado espúreo al término). El desacuerdo está en la forma de llevarla a la práctica, sobre su "universo" de aplicación (entiéndase "universo" en la acepción que se da en investigación social) y, sobre todo, en el modelo de financiación. Pero todos los que partimos de la idea originaria de renta básica (BIEN, BALADRE,ATTAC,ARENCI, etc., etc.)queremos aplicar la Renta Básica y no lo que, por sobreabundante ignorancia del origen de la idea o mera conveniencia propagandística, llaman en algunas partes "Renta Básica".
La única propuesta de Renta Básica admitida a estudio, por ahora, en el Parlamento Europeo y en una subcomisión del Congreso de los diputados es la de Arenci. La única respaldada, que yo sepa, por una teoría económica (inédita hasta la primavera del año 2003)y por una estrategia específica y novedosade financiación. Se llama Teoría Alternativa, porque lo es respecto de la "Teoría Clásica" y de la "Teoría General". Su autor es D. Ramiro Pinto Cañón, un investigador polifacético, y en cierto modo autodidacta; un hombre que piensa y hace pensar, que pasará a la historia de la economía política por esta aportación. Dicha teoría se expone en el libro que cita don Daniel Vargas: Los fundamentos de la Renta Básica y la ‘perestroika’ del capitalismo. Teoría alternativa sobre economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar, Entimema, Madrid 2003, 814 págs.
Es extenso y la maquetación mejorable pero se lee con facilidad asombrosa. Su aportación es impresionante. Expone los "misterios" de la economía con una claridad pasmosa, que ya quisieran para sí muchos economistas de Facultad.
Su lectura resultará terapéutica, acostumbrados como estamos al avance sin freno, a la huida hacia adelante tras el espejismo de un crecimiento económico ilimitado (a costa de la destrucción del ecosistema). Hagamos un ejercicio de "retroprogreso" al origen de la renta básica, a su idea fontal.
Por si les ayuda a aclarar las ideas, ahí va un texto que envié a Wikipedia hace algún tiempo:

* NUEVA APORTACIÓN A LA RENTA BÁSICA:
LA "TEORÍA ALTERNATIVA"
Pienso que, al día de hoy (1-6-2006), Wikipedia sigue necesitando actualizarse y profundizar en el tema de Renta Básica. Continúo opinando que sería mejor hablar de Renta Básica, sin más; e inmediatamente aclarar de qué renta básica se trata. Pues, aunque en lo fundamental estamos de acuerdo, las propuestas de renta básica divergen en el planteamiento y en el alcance del concepto, siendo el ideal lograr una Renta Básica que proteja a todo el género humano indiscriminadamente, a eso llamamos Renta Básica Universal (en adelante RBU). Lo malo es que esta RBU se refiere a un universo sin límites precisos, ideal; y por tanto, imposible de gobernar por las personas realmente existentes, las cuales necesitan referencias espacio-temporales precisas, con fronteras funcionales que, además de separar a unos de otros, sirvan para asignar responsabilidades y derechos, y la correspondiente autoridad que debe velar por todos ellos...
El problema es que no existe tal autoridad universal... Por eso hay quienes preferimos hablar de Renta Básica de Ciudadanía (sin entrar ahora en la distinción entre "modelos fuertes" y "débiles" de RB). Para nosotros, el elemento “ciudadanía” es clave porque permite establecer un marco concreto de aplicación realmente existente, sin el cual no se pueden hacer efectivas ni la renta básica ni medida alguna. El concepto de ciudadanía nos delimita el "universo social" destinatario: todos los ciudadanos residentes en una determinada zona económica, a título de tales, sin más. Pero esa es otra cuestión.
Lo realmente importante son las bases, principios y fundamentos de la renta básica. Y aquí sí que estamos de enhorabuena, pues, desde la primavera de 2003, contamos con una teoría económica nueva llamada “Teoría Alternativa”; para distinguirla de las dos actualmente en boga: la Teoría Clásica (representada hoy por los neoliberales) y la Teoría General (keynesianos). Dicha teoría permite fundamentar la propuesta de RB desde planteamientos rigurosamente económicos, sin que dicha medida pierda por ello un ápice de repercusión en todos los ámbitos del espectro social: económico, político, cultural y demográfico, o los que cada cual quiera señalar.
Esta novedosa teoría se la debemos a D. Ramiro Pinto Cañón, su inventor y máximo razonador. Para conocimiento y discusión de la misma entre los amigos de Wikipedia, ofrezco la recensión del libro en que, por vez primera, se expone dicha teoría Alternativa. A ver si se anima el foro de discusión sobre renta básica. Consultar:



http://es.wikipedia.org/wiki (Astorga, martes, 1 de junio de 2006, versión reformulada del escrito subido a Wikipedia el 16-5-2006. Para más información: http://rentabasica.blogspot.com )

Anónimo dijo...

Espero asistir al debate de León que anunciaís , desde Valladolid el día 2. ¿No hay grupos acá o actos? He encargado el libro de la Renta Básica de Ramiro Pinto en una librería y pasaré esta tarde a recogerlo. Me gustaría que me lo firmase. Espero veros allá a algunos y comentaremos el tema. esta bien que los trabajadores sociales se impliquen y economistas como el señor Iglesias y apoyen con su presencia al autor leonés. Tengo dudas, sobre todo políticas, pues ¿quien controlará a los ciudadanos si somos libres? Pero la sociedad evoluciona y se acabó la esclavitud. Hasta vernos, Juan José Santos.

Anónimo dijo...

Amigo Juan José Santos: nos reconforta tu apoyo desde Valladolid. Más de un trabajador social estamos implicados en el tema. Poco a poco el tema va calando. Hoy, sin ir más lejos, estuve proponiendo la renta básica a la concejalía de servicios sociales de Astorga, con motivo de una aportación de ideas al borrador de una ley autonómica de apoyo a la familia. A mis interlocutoras les sonó a nuevo, ¡y eso que la propuesta de ARENCI nació en León! Además, dentro de una mínima idea común, hay pluralidad de propuestas. En ARENCI le debemos mucho de lo que hemos aprendido al profesor José Iglesias. Al que apreciamos sinceramente, pues las divergencias enriquecen cuando sabemos convertir los ,aparentemente, contrarios en complementarios, los límites en orilla; y todos unidos nos ponemos a trabajar en pro de esta prometedora transformación social que implica la RB: ¡Un cambio de mentalidad! De la esclavitud a la libertad, que es el bien más preciado.¿Qué es la vida sin libertad? No puede ser

Muchas gracias
Horacio García

Anónimo dijo...

Soy Gabriel: bastante complejo es el tema de la renta Básica, como para que se pongan nombres añadidos: Renta Básica de los iguales, ¿Y a los desiguales? Mañana vendrá quien diga renta básica de los iguales, los justos y los libres. Espero que D. José Iglesias lo aclare, y felicitarle por apoyar al grupo de León con su presencia.

Anónimo dijo...

Creo que se entendido un poco mal el tema, yo por lo que he leido José Iglesias viene a explicar la renta básica de los iguales que es el modelo por el que él junto a movimientos sociales como baladre spuestan. No creo que sea por apoyar al grupo de león ni a ramiro pinto sino por explicar su propuesta

Anónimo dijo...

Desde luego que D.José Iglesias viene a explicar su propuesta. ¿No es la mejor aportación que puede hacer en este momento? Con ello anima el debate y enriquece la reflexión. Hay que escuchar a todo el mundo que tenga algo que aportar, los compañeros de BALADRE lo tienen, sin duda. Dar a conocer lo que piensa cada grupo contribuye a la difusión de la idea hacia la opinión pública, lo cual redunda en beneficio de todos. Por muy distintos que sean nuestros planteamientos, lo razonable es seguir intercambiando puntos de vista, dialogar,compartir investigaciones y llegar a acuerdos de mutua colaboración.
Todo evoluciona con el paso del tiempo: los planteamientos, las perspectivas, la mentalidad. La rigidez mata; el peso de la intransigencia impide volar. Mejor estar receptivos, convertir los límites en orilla,los contrarios en complementarios. Seguimos siendo lo que somos ("siempre igual,nunca lo mismo...") en este navegar incesante en busca del conocimiento verdadero,para cambiar la economía y la sociedad hacia mejor.¿Para qué discutir del sexo de los ángeles, o levantar más muros de Berlín? ¿En qué nos podría beneficiar?

A todos los que ,como el incansable José Iglesias, seguís trabajando en la renta básica contribuyendo a su difusión:¡Ánimo!un abrazo fraternal, ¡Salud!

Horacio García Pacios

Anónimo dijo...

Si defiende la renta básica es lo que hace el grupo de León, como he leído por ahí, a ver si se empieza a dinamitar el tema con la RB de los oguales, luego de los buenos, luego otras de los libertadores, luego la d los revolucionarios. En cualquier caso enhorabuena. Sobre todo a Rosa Pérez, Benito Cea, Santiago Rodrñíaguez, Ramiro Pinto, Eduardo Campomanes, Alberto González, Alfonso, Rosa, Tere, Emilio, Eloy, etc, etc. con quienes participé, y que empezaron hace muchos años lo de la renta básica y han logrado que el tema se reflexione en la CGT, en los movimientos antiglobalización, etc. Estuve con ellos hace años que empezaban y hoy veo el resultado de su labor. Y veo que hoy hay nueva gente. Que José Iglesias quiere hacer matices en la renta básica ¡pues que las haga! Felicidaes a todos. María (Gijón)

Anónimo dijo...

Esta tribuna es bastante aclaratoria de la labor por la renta básica.
TRIBUNA, martes, 19 de septiembre de 2006 (El Mundo)
SANTIAGO ORDÓÑEZ GONZÁLEZ
La Renta Básica, o la revolución de la economía política
Los próximos días 21 y 22 de septiembre se celebrarán en León las I Jornadas sobre Economía Política, crecimiento económico y distribución de la riqueza organizadas por la Fundación Sistemas. Se prevé su clausura por parte de la ministra de Agricultura.
Precisamente, la celebración de unas jornadas con un título tan relevante puede suponer el inicio en León de un debate académico e institucional ya arraigado en algunos ambientes sociales de nuestra provincia.
Desde hace años, un grupo de ciudadanos con mayúsculas lleva animando el debate sobre una cuestión tan crucial en el futuro como desconocido para el gran público leonés, la discusión sobre el modelo de cobertura social para crear una Renta Ciudadana como un nuevo derecho social. Paradójicamente, la discusión sobre esta renta ha podido saltar desde León al Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo gracias, entre otras, a la vehemencia de la Asociación Arenci (Asociación Renta Ciudadana) y a pesar del desinterés generalizado entre quienes deberían potenciar el conocimiento y debate sobre esta cuestión.
La noticia de la creación de una comisión en el Parlamento Europeo para estudiar la implantación de una Renta Básica en todo el territorio de la Unión supone un paso crucial importantísimo para asegurar unos recursos mínimos de supervivencia a una ciudadanía que ve cada día como sus conquistas sociales desaparecen y el mercado laboral se precariza a pasos agigantados.
Asociaciones como Arenci o la Red Renta Básica defienden la creación de una Renta Ciudadana universal para garantizar unos ingresos, pueden ser 300 euros e incluso el Salario Mínimo Interprofesional, independientemente de que trabajen o no por el mero hecho de ser ciudadanos.
Sin embargo, la actividad de sus defensores y los primeros pasos institucionales parecen no cuajar en un debate amplio sobre su implantación, su repercusión en el modelo social europeo y el Estado del Bienestar, los pros y contras de su implantación y el espinoso asunto de su financiación. Espero que las jornadas que se celebrarán los próximos días den el pistoletazo de salida para clarificar estas cuestiones y sirvan para relanzar y ampliar el análisis de la Renta Básica en León y su implantación a nivel europeo, y mundial.
Mientras esto ocurre Izquierda Unida ha cogido el guante ofrecido por Arenci y aportará su criterio en Europa como lo ha hecho ya en el Congreso de los Diputados. Una Proposición No de Ley del Grupo Federal de IU-ICV, presentada en junio de 2005, desembocó en el voto favorable a la constitución de una subcomisión donde debatir con diferentes expertos y movimientos sociales la implantación de la Renta Ciudadana para todos los españoles y españolas. Un análisis y discusión que puede provocar una auténtica revolución en el Estado del Bienestar, si logramos disfrutarlo, la redistribución de la riqueza y el modelo de desarrollo económico y social. No puedo negar que mi valoración es muy optimista, queda mucho por hacer y el modelo de la Renta Básica no debe cerrarse en falso o bajo criterios alejados de una visión progresista del desarrollo social. Sin embargo, no podemos perder la perspectiva de mejorar las condiciones de vida allá donde debemos y mostrar una fórmula de redistribución de la riqueza sostenible a nivel mundial. Estamos en el comienzo, de nosotros depende un final adecuado y ajustado a una sociedad más justa. Sólo debemos tomar el toro por los cuernos y llegar hasta las últimas consecuencias. Ahí tenemos el reto. Santiago Ordóñez González, coordinador local de Izquierda Unida en León.

Anónimo dijo...

Gracias Santiago, Gracias. Y Gracias a todos vosotros por atreveros a pensar en un tema tan mal visto hasta hace poco por "los que cuentan" tanto a la izquierda, como a la derecha, como por el centro político y social. ¡Ánimo pues!, no pretendemos vencer ni convencer sólo que la gente se pare a reflexionar y que de rienda suelta a la imaginación, a la creatividad para cosas que a todos nos interesan y no para fabricar una nueva bomba nuclear, o cosas con las que oprimir más al obrero, a los pobres de la tierra y dar por saco al personal...
¡Salud y Renta Básica!

Horacio García

Anónimo dijo...

Soy de Burgos, y creo que nos vimos en un encuentro sobre zonas rurales. No me gusta discutir, sino observar y aprender y este blog da mucho contenido. Sería interesante que nos contarais que se habló en el encuentro de economía política. Participaron profesores, economistas, ¿se habló de la renta básica? ¿Conocían el tema, se les informó? En mi ambiente de trabajo cuando hablo del tema, una vez que das algunos razonamientos no parece tan raro. Pero es difícil de asumir. Los economistas tendrían que abrir más puertas. En este sentido felicito a José Iglesias y a Ruht, que como economista uno y como trabajadora social den sus aportaciones. Les animaría a que dialogaran más en este blog. Maribel.

Anónimo dijo...

Estimada Maribel:
En el encuentro participaron sobre todo profesores de economia. No se hablo de la RB, porque no entraba en niguna ponencia. Se intento difundir la idea entre los catedraticos asistentes y esperemos que se lean nuestras reflexiones. Alguno conocia y habia escuchado hablar de la renta básica. Alli se hablarón de otros temas. La Fundación sistema publicará un libro con las ponencias y las publicará en sus diferentes revistas.

Como comprenderás nosotros no podemos publicar lo que es su trabajo, por ello te indicamos que si estas más interesada te dirjias a su pagina Web, alli encontraras más de lo que se habló.

Nosotros no obstante agradecemos a la fundación sistema que nos permitiera participar en esas jornadas, en la que hemos aprendido mucho y hemos podido ponernos en contacto con profesores de economia.

Quizas como comenta Santiago en su tribuna, el que hayamos ido, sirva como revulsivo para que se hable más sobre la Renta Básica y para que en el proximo encuentro, entre alguna ponencia sobre ella.

Agradeciendo tu lectura e interés

Recibe un cordial saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Hola, ¿alguien de león estuvo ayer en la charla de Jose Iglesias Fernández? Me gustaría saber qué tal estuvo porque no pude acudir. Gracias

Anónimo dijo...

Yo estuve, con cinco más. El acto no se coordinó con la gente de León. Intervine, pero hubo poco debate. No aportó nada nuevo, pewro fue interesante. No entiendo lo de que llame a la renta básica de los iguales, pues es de todos los ciudadanos ¿digo yo? Y bueno Ruth estuvo bien, José Iglesias bien y el presentador de la CGT bien. Pero es una pena que ya que vienen hay mucha gente interesada en este tema en León y hay un gran debate y muy profundo en el movimiento social de esta ciudad. Como dice José Miguel más arriba, hay que animarles y agradecer su labor. Pero que no gasten tajhta energía y dinero en desplazarse para poca cosa, sin ecología no hay economía y sin ambas no hay renta básica. No estuvo MAL (Movimiento Antiglobalización de León)Y quieroi agradecer a este blogs que nos informara del acto. Soy Andrés García. No me gusta participar en estas cosas de internet, porque me gusta la comuicación directa y ver la cara de quien habla, pero como fui a este acto y apenas fur más gente os doy mi modesta opinión. Estoy de acuerdo con la renta básica.