sábado, enero 21, 2006

REFORMA FISCAL IVA Y EUROPA



El gobierno se encuentra trabajando en los planteamientos de la nueva reforma fiscal. Abandonados los globos sonda sobre la Flat-Tax, parece que las propuestas dadas a conocer se encaminan en la dirección acertada. Quizás la polémica resida en cuanto al alcance de la reforma. Es cierto que llevamos un año de retraso, pero estamos perdiendo un tiempo precioso para acometer las reformas estructurales que nuestro país necesita. A tenor de lo visto, se aumentan las pensiones y el salario mínimo, se crea una ley de dependencia que se estima necesita de una financiación del 1% del PIB, se bajará el IRPF, mediante un aumento del mínimo personal y se bajará, el impuesto de Sociedades, todo ello sin aumentar la presión fiscal esto es como conseguir la cuadratura del círculo. Habrá que felicitar al Sr. Ministro por sus poderes mágicos.

Yo defiendo una Renta Básica universal e incondicional, y apoyo parte de las tesis del Prof. Götz Werner de la universidad de Karlsrhue, me parecen acertadas todas estas medidas propuestas por el gobierno, pero considero un error económico no aprovechar la actual coyuntura, para al igual que Alemania aumentar el IVA del 16% a por lo menos el 18%.

Existen muchas razones de peso para tomar esta medida, es cierto que existe una fobia por parte de la izquierda a los impuestos indirectos, y se clama por la progresividad del impuesto, pero quisiera aclarar los paradigmas que nos conducen a no valorar en su justa medida este impuesto. En una sociedad de consumo los impuestos deberán recogerse de este proceso y no cargar tanto sobre el asalariado, que es quien realmente soporta la mayor carga fiscal.

Razones:

1ª- Al igual que nos igualamos con la media europea en el impuesto de sociedades, nos debemos de igualar en los ingresos de IVA. España es junto con Alemania de los Países con el IVA más bajo.

2ª- Si queremos que nuestro país progrese, mejorar nuestro estado de bienestar, es necesaria una armonización fiscal de los 25, la fiscalidad española asciende tan solo al 32% del PIB y se encuentra entre las más bajas de Europa.

3º- En estos momentos la economía esta en plena forma, el aumentar en un 2% el IVA, reducirá el consumo y nos permitirá seguir creciendo. Si esperamos al agotamiento del ciclo no se podrá realizar esta medida, puesto que un aumento del IVA durante una recesión reduciría la recaudación y estancaría la economía.

4º Cuando compramos un producto fabricado en España, el 40% del precio del producto se invierte en nuestro estado de bienestar, cuando compramos un producto importado este porcentaje se reduce al IVA que es el 16%. La media europea esta entorno al 22% y hay países que recaudan hasta el 33%. La balanza comercial española esta desbocada un aumento de este impuesto hace que se aumente la contribución a nuestro estado de bienestar de todo lo que importamos. Los países que no tienen un estado de bienestar fabrican mucho más barato puesto que sus empresas no contribuyen en la misma forma.

5º- El IVA es progresivo y cuanto mayor es el porcentaje más progresivo es.
Un aumento del IVA, nos permite descargar de impuestos a los trabajadores y a las empresas convirtiéndose nuestros productos más competitivos.

6º- En la actual situación de nuestra economía, con el exceso de liquidez que hay, con el planteamiento de la presente de reforma de reducir el IRPF, es el momento idóneo para subir el IVA. Lo que no afectará excesivamente a la Inflación.

7º- Según un estudio del año 1998 de Luís González Calbet y Pilar Rey del Castillo de la Unidad de Estadística I.E.F. sobre el aumento del IVA en los años 1992 y 1995, entre las conclusiones se destaca que los aumentos de IVA si van asociados a reducciones impositivas no se trasladan a los precios. :

“ En agosto de 1992, el efecto de la subida del tipo normal en dos puntos porcentuales se capta a través de una variable que arroja coeficientes de +0,29 y +0,36 (retrasado un mes). El efecto en el IPC se puede evaluar en dos décimas, cuando una medida de su impacto teórico estaría cercana al medio punto. En enero de 1995, también se detecta una variable, que cabe asociar con el alza de un punto porcentual en tipo del IVA, cuyo impacto en el agregado es de 0,32 puntos y de una décima en el IPC global, algo menos de la mitad del impacto teórico estimado. “


La economía con la globalización ha cambiado los impuestos no. Es necesario que los impuestos se adecuen a las nuevas realidades económicas. El IVA es un impuesto neutro, es modulable según el tipo de producto. Mientras que gravamos a nuestras empresas y a nuestros trabajadores, lo que importamos no contribuye ni en la mitad a nuestro estado de bienestar. Es por ello necesario que se apoye al estado de bienestar con el consumo y la industria financiera que son los actuales motores de nuestra economía y se reduzcan los impuestos al trabajo. Para proteger a los más débiles es necesaria la creación de la Renta Básica.

Es cierto que el gobierno esta limitado ahora por la política monetaria que dirige el BCE, pero podía haber actuado aumentando el IVA, ya el año pasado, lo que hubiese producido una ligera reducción de la demanda que hubiese beneficiado a nuestra economía. Contra más se tarde en tomar esta medida más dura se hará, sobre todo si los tipos de Interés son aumentados por parte del BCE.

La inflación esta desbocada por problemas estructurales, con una subida prevista del 4% de la energía eléctrica para este año, la inflación seguirá siendo alta. Pero lo que no se entiende es porqué tiene que verse forzados a realizar huelga los camioneros, los agricultores y los pescadores si no pueden trasladar la subida del gasóleo a los precios.
Como es que ellos por ejemplo venden las patatas a 16 cts. y nosotros las compramos a 60 cts. ¿No nos encontramos en una economía de libre mercado? ¿Si ahora se importa mucho más de China y los precios apenas bajan? ¿Quién se esta forrando?



Tras haber publicado este viernes el gobierno los datos de la nueva reforma fiscal nos tenemos que felicitar por haber acertado en nuestras propuestas, la subida del minimo personal viene a coincidir con nuestra propuesta de la renta basica es decir 5050 euros anuales son unos 420 euros mensuales. Nuestra propuesta se basa en que si una persona no tiene ningun ingreso al menos se debe de recibir esa cantidad que se considera minimo vital y a partir de ahi conseguir un Renta Basica Universal.

El presidente de la Union Europea da en la diana, al pedir un impuesto Europeo, aunque no explicitó hacía dónde se debería de dirigir la cuchara recaudadora, pero consideró «absurdo» que, en nuestros días, las plusvalías extraídas de la especulación en Bolsa no estén tasadas. Lo cual coincide con nuestras teorias de la Tasa RB propuesta por D. Ramiro Pinto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que en la Izquierda hay fobia a los impuestos indirectos, y no faltan razones para ello. Una de las que suele aducirse es que al rico le da igual que le suban el precio de los productos, incluso los más lujosos, pues seguirá consumiendo sin sufrimiento:¡le sobra el dinero!, sin embargo el pobre sufrirá. Esto es correcto, pero es un razonamiento incompleto. Habrá que tener en cuenta que el IVA que grave los productos habrá de ser más o menos elevado según a qué tipo de bienes se aplique, precisamente para evitar el efecto que antes se criticaba desde la izquierda. Pienso que, con esa salvaguarda, son correctos los impuestos indirectos y no perjudicarán a los más pobres. Cada vez me parece mejor idea eso de la homologación del iva europeo y lo de desplazar la carga fiscal de los asalariados al consumo y al capital fruto de la especulación.
Gracias por vuestras interesantes reflexiones.
Un saludo desde Astorga
Horacio

Mary dijo...

Hello, How do I get in touch with you? There is no email or contact info listed .. please advise .. thanks .. Mary. Please contact me maryregency at gmail dot com