domingo, enero 15, 2006

NUEVO PARADIGMA DE POLITICA SOCIAL II

RENTA BÁSICA, NUEVO PARADIGMA DE POLÍTICA SOCIAL II


Continuación del discurso comunicado en el congreso autonomico de asuntos sociales de Castilla y León realizado por D. Horacio García Pacios, Trabajador Social. Presidente de ARENCI


Lo que sigue es un resumen de la propuesta de ARENCI para una nueva política social, más ajustada al nuevo panorama económico europeo, y a la necesidad de dar contenido real a los derechos sociales de los ciudadanos, en el contexto de un mundo globalizado, lo cual debe incidir directamente en la mejora de los servicios y prestaciones en que se halla implicado el trabajador social:

OBJETIVO GENERAL: Corregir los funcionamientos irracionales más notorios del sistema económico vigente en España y el resto de la Unión Europea, con la finalidad de reorientarlo gradualmente hacia la sostenibilidad y el beneficio social. Lo cual implica, como consecuencia, el desarrollo de un nuevo paradigma de política social que integre la Renta básica como nuevo derecho de los ciudadanos.

RAZÓN DE SER: El escenario económico mundial aparece marcado por el peso de ciertos “funcionamientos irracionales”, entre ellos contamos: los relacionados con los frecuentes desajustes entre la oferta y la demanda ( así pasa con los excedentes de productos agrícolas comunitarios y el persistente problema de la PAC, mientras millones se mueren de hambre, marginados de la economía global ); la existencia de paraísos fiscales; la creciente acumulación en manos privadas de capitales procedentes de la economía delictiva (“sumergida”) y de la pura especulación ( en la teoría alternativa ramiriana se incluyen en los conceptos de “capital excedentario” ,“sobreganancia” y “pluscapital” ), con el consiguiente efecto inflacionario y el avance de la llamada “sociedad dual”, etc.,etc. Algunos titulares de prensa dicen así: “La amenaza de Arcelor de cerrar plantas haría perder unos 800 empleos en Asturias” (El país, 21-2-2004); “León perdió en cinco años 8.000 puestos de trabajo en regulaciones de empleo” (Diario de León 27-8-2004) “Una ola de despidos se cierne sobre Alemania” (El país, 17-10-2004); “Miles de personas piden en Bilbao que la naval siga siendo pública” (El País 14-11-2004), “Europa: canción triste de Lisboa”(Joaquín Estefanía, El País, domingo 14-11-2004)...
En el caso de la Unión europea, la llamada “Estrategia de Lisboa” (“convertirse en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de un crecimiento económico duradero acompañado de una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y de la mayor cohesión social”, 23-24 de marzo de 2000) se ha traducido en una retahíla de objetivos incumplidos. Se hace cada día más evidente la imposibilidad de cumplir el primero de los objetivos, a saber: el pleno empleo para el 2010 y una tasa de empleo que se aproxime al 70% y, de tal forma que la tasa de las mujeres sobrepase el 60% en aquella fecha. Pero desde diversos estudios, y desde la realidad misma, se constata la imposibilidad de alcanzar el pleno empleo. ¿Pleno Empleo o Renta Básica? Optamos por lo segundo, porque perseguir el pleno empleo sería perseguir una ilusión engañosa, persistir en el error.
Las respuestas usuales desde el paradigma económico vigente (“neoliberal”) nos llevan a un callejón sin salida, suponen más de lo mismo y agravar los problemas. Por ejemplo, crear puestos de trabajo artificialmente, como un producto más de consumo, resulta ineficaz y aumenta la inflación. Las propuestas de retrasar la jubilación y reformar las pensiones provocan la ira de la ciudadanía; y duplicar la inversión en innovación supondrá a la larga sustituir más mano de obra por máquinas, con la consiguiente exclusión social de más parados forzosos si no se aplican medidas correctivas que, al mismo tiempo, respeten el libre mercado como sí hace la Renta Básica que proponemos.
Ante el panorama descrito surge la necesidad de reorientar la economía en función de las necesidades sociales básicas y no al revés. “Tenemos que establecer medidas que vallan más allá del mercado para que éste funcione correctamente e incorpore en su base a toda la sociedad, no sólo una parte de ella ” . En este contexto, presentamos la Renta Básica como una medida estrictamente económica formulada, al mismo tiempo, en términos de derecho y de política social. La entendemos como consecuencia de la evolución propia de nuestro sistema económico y social; y acorde con una evolución consecuente y adaptada a la realidad tanto del pensamiento económico socialista como liberal.

Según el filósofo Fernando Savater “serviría para repartir el trabajo y aliviar las urgencias del paro, así como para dignificar distintas tareas imprescindibles pero que hoy carecen de salario (como las ocupaciones domésticas que llevan a cabo obligatoriamente todas las amas de casa). Sobre todo, convertiría el trabajo remunerado en una empresa optativa y graduable de acuerdo con las ambiciones de cada cual, para que deje de ser la tradicional maldición bíblica obligada por la subsistencia” (del prólogo a “Los fundamentos de la Renta Básica”). Además, tal medida permitiría mayor eficacia de las propuestas contra la violencia de género, la despoblación rural, las consecuencias negativas del paro estructural y de los procesos de reconversión. Por otra parte, nos permitiría avanzar a favor del desarrollo sostenible y del progreso económico del Tercer Mundo; incrementaría las posibilidades de éxito del grupo de lucha contra el hambre liderado por España junto a Brasil; permitiría una base económica para la paz social imprescindible, a nuestro parecer, para el desarrollo de la “Alianza de Civilizaciones”, etc., etc.

FUNDAMENTOS ECONÓMICOS:
Nuestra propuesta está respaldada por la teoría alternativa ramiriana sobre economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar. Ésta se recoge en el precitado libro de Ramiro Pinto Cañón “Los fundamentos de la Renta Básica y la ‘perestroika’ del capitalismo” (Madrid, Entinema 2003). En este sentido, es fundamental el apartado 6. Fundamentos económicos de la Renta Básica (194-291, del capítulo I. LA RENTA BÁSICA EN LA ESTRUCTURA ECONÓMICA). Asimismo el epígrafe 2. El proyecto de la Tercera vía (617-659).
Ramiro Pinto explica su propuesta de Renta Básica (en adelante RB) a lo largo de 814 páginas, desde el origen de la idea -en el contexto del I Congreso de Los Verdes del Estado Español (Cardedeu-Barcelona 1985)- hasta su transformación en la Teoría Alternativa. La exposición se divide en 7 capítulos que explican la RB y su función actualizando los principios del modelo económico global. Relacionan la RB con la historia recogiendo la experiencia de los procesos sociales mediante el método histórico que propone el filósofo inglés Spencer[A1] .
Aboga por “recuperar la esencia de la economía política para dar sentido a la economía y la política y, sobre todo poder abordar nuevos modelos y planteamientos más acordes con el mundo en que vivimos” (119). Pero, lejos de planteamientos morales e ideológicos observa que “la economía de mercado desemboca en la RB ineludiblemente y que esta medida es un instrumento económico necesario para el desarrollo sostenible y el progreso económico del tercer mundo” (27); un instrumento “capaz de desarrollar la realidad con ideas y teorías usadas como herramientas, en lugar de querer realizar una idea o convertir lo real en una idea, lo cual desemboca en modelos totalitarios” (71). Así, integra su propuesta en la estructura económica actual y analiza la evolución de la economía para mostrar el camino que conduce a la RB como fruto de esa evolución, lo cual ilustra con numerosos ejemplos tomados de “la economía de a pie” y de la historia.
La aplicación de la RB no consiste en un modelo socialista reformado ni en un modelo liberal también revisado, ni es las dos cosas a la vez sino que, siendo una evolución de ambas, tiene entidad propia. Pero ésta “surge de ese desarrollo evolutivo, mediante un proceso dialéctico en el sentido más estrictamente hegeliano, algo nuevo, diferente y diferenciado que no es la mezcla de las causas de que surge”. Por otra parte, “Ante el debate sobre las medidas neoliberales, basadas en el monetarismo, como antítesis del keynesianismo, la RB aparece como la síntesis de ambas políticas económicas, superando a ambas e integrándolas al mismo tiempo, lo cual es el fundamento teórico necesario para enraizar la RB con la realidad económica de nuestra sociedad y su evolución en la historia”. Para Ramiro Pinto, la RB “es el resultado del crecimiento económico y es el límite que permite hacer sostenible el desarrollo” (155); pues “la racionalidad del mercado exige una base financiera repartida de manera general, una especie de plataforma económica en donde se instale y cimiente el mercado para que luego se desarrolle por sus propios medios” (396). La RB permitiría, a la vez, un desarrollo más racional y dinámico del libre mercado y el beneficio social a cuenta de un pequeño porcentaje que se establecería sobre los beneficios obtenidos de la pura especulación desvinculada del trabajo productivo.
La RB se presenta como una medida útil para controlar y dirigir la inflación, en un escenario económico donde el incremento del capital funciona por su cuenta y se reproduce en la especulación de los mercados internacionales, o mediante el cambio de una moneda a otra según la variación de sus valores, donde la gestión empresarial forma parte de la producción de beneficios (111). La implantación de la RB supondría introducir en el sistema económico una constante que permite relacionar el trabajo con el mercado y la riqueza que genera, y el capital con la fiscalidad y el mercado.
La RB evita la exclusión social: “Mediante la RB como criterio económico el parado es considerado un ciudadano, con los mismos derechos que cualquier otro, y que como tal necesita unos medios de subsistencia, no como alguien ajeno al mercado de trabajo” (142 ). La RB “hace que se aproveche socialmente el avance tecnológico y aprovecha su capacidad de manera que la plusvalía que genera pasa en parte al capitalista”. Pero “otra parte se convierte en plusvalía social para los ciudadanos, precisamente por el desfase entre la producción y el uso de los medios automatizados” (148).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Actualmente nos encontramos en un momento de absoluto déficit financiero. El sistema de sanidad publico se encuentra al borde de la quiebra técnica en los próximos 10 años. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado son totalmente ineficientes. De aqui que las empresas de seguridad privadas esten ganando terreno año tras año. Y asi todo. No hay dinero. ¿Y pretendeis dar una renta básica?

Creo que sería mas viable el hacer una revolución a nivel de ladrillo, que es donde nos gastamos el 60% de nuestros salarios. Una vez tuvieramos aligerado ese problema, creo que todo lo demás sería mas sencillo.

Saludos

Anónimo dijo...

Dinero haber hay pero se malgasta en crear empleos parasitarios, o permanece en manos muertas para el beneficio social y sólo se dedica a reproducirse a sí mismo creando graves problemas de inflacción.PENSAD EN ESO Y TIRAR DEL HILO. Lo del ladrillo es un problemón sostenido para que no estalle la burbuja inmobiliaria. Pero para qué queremos tanto piso deshabitado. ¿Habrá que procederr a la incautación del excedente, o de parte?
Hora

Anónimo dijo...

Dinero haber hay pero se malgasta en crear empleos parasitarios, o permanece en manos muertas para el beneficio social y sólo se dedica a reproducirse a sí mismo creando graves problemas de inflacción.PENSAD EN ESO Y TIRAR DEL HILO. Lo del ladrillo es un problemón sostenido para que no estalle la burbuja inmobiliaria. Pero para qué queremos tanto piso deshabitado. ¿Habrá que procederr a la incautación del excedente, o de parte?
Hora

Anónimo dijo...

Estimados Anonimo:
La Seguridad social, no esta en deficit, y si es cierto que faltan policias, que corresponden a una premeditada dejadez de los poderes publicos, sobre todo del anterior gobierno. Es cierto que la sanidad es muy mejorable y que se necesita mejorar nuestro estado de bienestar. En ello esta el gobierno con la nueva ley de las personas dependientes.
No es cierto que no hay dinero, no se recauda adecuadamente, y si es cierto que hay margen para la RB. Actualemtne nos encontramos en plena convergencia con la Europa de los 15,hace unos dias se han publicado las encuestas sobre el trabajo y lo cierto es que en españa es el tercer pais de los 15 con los sueldos más bajos, y donde los empresarios más beneficios tienen. Mientras el sueldo medio en españa es de 20.000 Euros en Dinamarca es de 40.000 Euros anuales, como ves tenemos margen para dar una RB y todavia sobra dinero para el aumento de los sueldos.
Jose Miguel

Anónimo dijo...

Estimados Anonimos:

El asunto del ladrillo es un tema bastante complejo, es cierto que puede haber una burbuja, pero también es cierto que estamos convergiendo con Europa en los precios inmobiliarios. Creo que no es etico hablar de incautación de excedente, pero si es necesario fomentar el alquiler a dia de hoy los propietarios se encuentran indefensos ante el mal funcionamiento de nuestra justicia, de ahi que no alquilen las viviendas vacias. En europa son los grandes fondos de inversion los propietarios y los que alquilan. Por otro lado los tipos de interes y la cultura española fomentan la compra ya que hasta la fecha sale tan caro comprar como alquilar. De ahi que todo el que puede compra e invierte en el ladrillo, tienes que ver que en estos ultimos años no ha habido negocio más rentabale con subidas de dos digitos, y de hecho en caso de tener dinero con unos tipos de interes al 2% y una inflacion al 3%, si no lo tienes invertido estas perdiendo dinero año tras año.

El hecho de que todo el que puede invierte en vivienda nos hace en realidad más ricos. Puesto que en muchos pasises europeos no tienen tanto porcentaje de propietarios. Y de hecho la Renta basica que se esta planteando en alemania es más alta porque contemplan el alquiler de la vivienda.
No obstante yo creo que cuando se consiga la renta basica, muchas personas se plantearan abandonar las grandes ciudades para regresar al rural donde la vivienda es más barata y se puede tener mejor calidad de vida.
Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Lo de la renta básica parece una teoría que necesita una palicación técnica. Ciertamente vivimos un cambio de paradigma. He estudiado este tema del autor Khun, en cuanto a las revoluciones científicas. Me sorprende que el tema esté tan avanzado en lo que se cuenta acá y sin embargo la sociedad apenas tenga conocimiento de ello. Voy a leer más del tema. la biblioteca de Ventas (Madrid) no tiene nada de este tema, pero se han puesto las pilas.

Lo de la vivienda no deis tantas vueltas. Hay que dejar que funcione el mercado en la propiedad de la vivienda y que los alquileres sean más barato. No tanta protección oficial para comprar, que es además un fraude, sino a vivir. Vivo con mis padres. Si hubiera alquileres baratos me iría, pero es imposible. tengo que esperar a un buen trabajo o a heredar. Bueno si dan la renta básica, me voy a un piso de Leganés con unos amigos. Si sucede estáos invitados.