domingo, enero 29, 2006

Entrevista a Katia Kipping

ARTICULO PUBLICADO EL 24 DE ENERO DE 2006 EN LA REVISTA STERN (ALEMANIA)
http://www.stern.de/politik/deutschland/553889.html?q=grundeinkommen

Entrevista a la Sra. Katia Kipping parlamentaria del “Links Partei” (partido de la izquierda)

Katia Kipping, 28, desde el 2004 portavoz de la “Red Renta Básica”. Aparte es la natural de Dresde portavoz de la política social de la fracción del Bundestag del Partido de la Izquierda. Pertenece al Bundestag desde Septiembre de 2005, desde 1999 y hasta 2005 era la estudiante, procuradora en el sächsischen landtag.


Debate sobre la Renta Básica

Debería de ser pagado el no hacer nada, Sra. Kipping?

¿Dinero por no hacer nada? ¿Para Todos?
En Alemania se esta discutiendo muy en serio sobre la Renta Básica. En esta entrevista de Stern, nos explica la parlamentaria del links-partei Katia Kipping, porque todo el mundo debe de recibir dinero – así de sencillo.

¿Sra. Kipping, que es eso, la Renta Básica?

La Renta Básica incondicional, la que yo demando, es un ingreso pagado por el estado, que se abona a toda persona que existe. Simplemente por ser una persona.
Debería de ser una cantidad mensual, cuya cuantía pueda permitir vivir a cualquier persona por encima del umbral de la pobreza. No debe de estar supeditado a ninguna condición como por ejemplo demostrar la necesidad o la obligación de seguir buscando empleo.

¿A Cuanto debe de ascenceder la Renta Básica?

Las propuestas de la Red Renta Básica varían desde los 700 hasta los 1500 Euros. Si nos ceñimos a la definición del umbral de la pobreza de la Comisión Europea, orientada hacia la libertad de fronteras, estaríamos hablando de unos 940 Euros.

¿Deberían también los niños tener derecho a ese dinero?

Yo personalmente preferiría, pagar un buen complemento por los niños, pero no una Renta Básica completa, en lugar de esto, invertiría en Infraestructura pública, Escuelas, Bibliotecas, Parques Infantiles, zonas deportivas…


¿Porque necesitamos una Renta Básica?

Dado el cambio en el que esta inmerso el mundo laboral y la crisis de los sistemas de seguridad social, debemos de pensar en buscar nuevos caminos, para reducir la pobreza y posibilitar la realización de las personas. Para ello debemos definir de nuevo que es el trabajo, y esta claro que cuando hablamos de trabajo no es solo el trabajo remunerado.
Existen muchas ocupaciones a parte de las clásicas ocupaciones remuneradas que son muy necesarias: Criar a los niños, cuidados, actividades onerosas..


¿Porque me debería de enganchar a realizar actividades onerosas, si se que el dinero me lo dan de todas maneras todos los meses?

Las personas tienen que tener la posibilidad, de decidir que quieren hacer. Nosotros partimos de la base, que el deseo de comprometerse a realizar algo, que responda a las propias habilidades personales, esta en el interior de todas las personas. A pesar de ello se compromete hoy en día el 33% de la población adulta más de 15 horas a la semana.

A pesar de ello la Renta Básica no permite una vida de despilfarro, independientemente de lo alta que sea la Renta Básica. Siempre tendremos motivos materiales para ganar más dinero.


¿Pero con la Renta Básica según su propuesta en principio se llega a final de mes? ¿Esto no conduce a la Vagancia?

Este es el argumento preferido de los que están en contra. También hoy existen personas que pueden ser vagos, por ejemplo los hijos de los millonarios o los propios millonarios. No existe nadie que este detrás de esas personas y vigile si de verdad trabajan ocho horas diarias. En verdad es la vagancia algo tan grave, que se le deba de prohibir a todas las personas, o debemos de reconocer de una vez que no tenemos cinco millones de puestos de trabajo disponibles y que tenemos cinco millones de personas que están buscando un empleo. En esta tesitura nos tenemos que poner.

¿No existen también otros caminos para crear puestos de trabajo?

Yo no solo estoy a favor de la Renta Básica, sino también por un justo reparto del trabajo remunerado existente mediante una reducción del horario laboral. Aquellas personas que tiene trabajo tienen a menudo que realizar horas extraordinarias y están estresados. Al mismo tiempo también están estresados aquellos que no tiene trabajo, porque no encuentran un empleo. La reducción de la jornada laboral conseguiría de esta forma ayudar. Debido a que con los contratos a tiempo parcial y a los trabajos con un sueldo mínimo por hora, no se llega a fin de mes, es precisa la Renta Básica. La Renta Básica tiene un efecto de reducción de la jornada y puede ayudar a mucha gente a salir de la vagancia obligada del desempleo.


Palabra clave: Renta Básica

¿Como será el futuro mundo laboral? Como podrá prepararse una sociedad, en la que la tecnología y la globalización se preocupan de que en un futuro no haya trabajo para todo el mundo, incluso en tiempos de buena coyuntura económica. Como se debe de repartir el trabajo existente y como actuamos con aquellos que sin culpa alguna con lo que hacen a largo plazo apenas tienen posibilidad alguna de trabajar. ¿Que tienen que hacer para poder vivir? Estas preguntas se las hacen economistas, políticos y empresarios de todas las condiciones. La introducción de una Renta Básica estatal es una posible respuesta. Todo ciudadano tiene, independientemente de si trabaja o no, el derecho de recibir una determinada cantidad de dinero. Otras prestaciones estatales como el desempleo serian abolidas. Hasta aquí están de acuerdo tanto los de izquierda como los liberales. La diferencia estriba en lo alta que debe de ser la Renta Básica v de donde debe de salir el dinero para su financiación. Mientras los economistas liberales ven en la Renta Básica un camino de disminuir el aparato estatal y por un pequeña Renta Básica hacer atractivo el esfuerzo, los de izquierda piensan en una relativamente alta Renta Básica protege la vergüenza propia, y hace que las necesidades de un mundo laboral moderno sean justas y propicia el esfuerzo.
¿De donde debe sacar el estado el dinero para la Renta Básica?

De la caja actual por supuesto no se puede realizar. Por eso no tiene sentido presentar mañana una propuesta en el Bundestag, para la introducción inmediata de la Renta Básica.
Esto presupone un considerable proceso de reparto. Yo veo tres compartimentos para la financiación de la Renta Básica. Si se diera la Renta Básica, desaparecería una ingente burocracia. Por ejemplo gente, necesaria para la regulación de la ayuda social. Aquí se podrían realizar ahorros.

¿Pero los funcionarios se convertirían en parados? ¿Es ese su sentido?

No, ellos podrían por fin dedicarse a una actividad decidida por si mismos. El segundo compartimento de la financiación seria reconducir todas las prestaciones sociales desde las ayudas sociales hasta el Bafög- en la Renta Básica. El tercer seria un gigantesco proyecto de acoplamiento de la fuerza compradora, porque de cada Euro que se invierta, vuelve un tercio vía Impuestos a la recaudación estatal.

Más sobre el tema
Stern- Entrevista con el Bundespresident : “Los alemanes no son tontos”
Reformas: Próximas aportaciones para receptores de ayuda social.


Con la solicitud de una Renta Básica no esta la izquierda sola. El Bundespresident Köhler ha hablado de ello y un reconocido capitalista como Götz Werner, el responsable de la cadena de Droguerías DM, encuentran una buena idea a la Renta Básica. ¿En que se diferencia sus propuestas de la de los demás?

Existen tres puntos de confrontación el primero es lo alta que debe de ser, Köhler no ha realizado ninguna mención explicita al respecto. Yo no he oído de él que vea a la Renta Básica por encima del umbral de la pobreza. En segundo lugar nosotros planteamos una Renta Básica incondicional. Las personas no deben de ser obligadas a realizar un determinado trabajo. Köhler ve a la Renta Básica en relación con el combi-sueldo. Esto tendría un efecto de obligación al trabajo. La argumentación de Götz Werner, la encuentro en muchos puntos muy simpática, pero en la pregunta de la financiación nos diferenciamos enormemente. El pretende descargar a las empresas de su responsabilidad, a cargo de los consumidores con un IVA del 50%.

¿Existen Paises, que les pueda servir de ejemplo?

Todavía no existe ningún estado, que haya puesto en práctica el conecto en su estado puro. Como ejemplo veo interesante a Suiza, que ha introducido una Renta Básica, que esta disponible para todos los ciudadanos y ciudadanas. Es digna de mención la relación con la de Brasil. Allí se ha introducido desde hace poco tiempo una especie de seguro básico a las familias pobres. El gobierno se inspiró del debate científico de la Red Renta Básica (Basic Income Earth Network). Esto me demuestra, que estos muy altos y académicos debates pueden tener concretas influencias sobre la política, Espero que no solo en Brasil.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Katia. Por fin vemos a políticos que piensan en aportar caminos nuevos de solución a los viejos problemas. ¿No decían que había que ser creativos? Pues aquí se muestra mucha creatividad.Así que a escuchar los sordos voluntarios, que los que persiguen el espejismo del pleno empleo que vengan a la luz.
HGPacios

Anónimo dijo...

Hola;

Soy Victoriano - prejubilado con 633 euros al mes (de los que debo quitar 125 procedentes de una deuda contraida por intentar el autoempleo).

Haré comentarios sobre la renta básica desde la perspectiva que me dan los años y la imposibilidad de ser "verdaderamente libre" como propone Van Parijs.

Considero que en la cultura actual (predominantemente postindustrial) todos los seres humanos deberíamos poder autoderminarnos - dentro de los límites que la renta total disponible para el consumo lo permita -

Veo que este concepto de Renta total disponible para el consumo se utiliza poco. Me gustaría saber si quienes estáis más enterados existe el concepto con otro nombre o sencillamente lo economistas no lo conseideran necesario.

Pienso que sin ese concepto de Renta Total Disponible para el consumo hablar de Renta Basica es poco esclarecedor.

Pienso que en este debate se dan por sabidas cosas que quizá no se tienen en cuenta.
Por ejemplo ¿tiene razón Van parijs con sus ejemplos sobre la conveniencia de ponerle precio a las playas, después de haberles puesto propietario individual?

Si queremos avanzar en la idea de la RB, conviene que lleguemos a los ciudadanos de "apie" y que lleguemos con coceptos claros, que puedan entenderse.

Pero para que los ciudadanos nos entiendan primero nosotros hemos de entendernos.

Todo el ruido que hacen los académicos con la Renta Fuerte y la Renta Debil. Toda la demagogia de los seguidores de Van Parijs contra la reducción de la jornada de trabajo, no ayuda a la difusión del concepto entre las capas que pueden tener más dificultad para "ser verdaderamente libres" como dice Van Parijs o para poder autodeterminarse como yo preferiría.

En fin que estos dos párrafos que copio de la entrevista, si me parecen interesantes, pero se contradicen con algunas cosas que se mantienen en la propia entrevista, y, ante todo, se contradicen con el funcionamiento "realmente existente" del capitalismo tal cual es.¿Pero con la Renta Básica según su propuesta en principio se llega a final de mes? ¿Esto no conduce a la Vagancia?

Este es el argumento preferido de los que están en contra. También hoy existen personas que pueden ser vagos, por ejemplo los hijos de los millonarios o los propios millonarios. No existe nadie que este detrás de esas personas y vigile si de verdad trabajan ocho horas diarias. En verdad es la vagancia algo tan grave, que se le deba de prohibir a todas las personas, o debemos de reconocer de una vez que no tenemos cinco millones de puestos de trabajo disponibles y que tenemos cinco millones de personas que están buscando un empleo. En esta tesitura nos tenemos que poner.

¿No existen también otros caminos para crear puestos de trabajo?

Yo no solo estoy a favor de la Renta Básica, sino también por un justo reparto del trabajo remunerado existente mediante una reducción del horario laboral. Aquellas personas que tiene trabajo tienen a menudo que realizar horas extraordinarias y están estresados. Al mismo tiempo también están estresados aquellos que no tiene trabajo, porque no encuentran un empleo. La reducción de la jornada laboral conseguiría de esta forma ayudar. Debido a que con los contratos a tiempo parcial y a los trabajos con un sueldo mínimo por hora, no se llega a fin de mes, es precisa la Renta Básica. La Renta Básica tiene un efecto de reducción de la jornada y puede ayudar a mucha gente a salir de la vagancia obligada del desempleo.




Un saludo

Victoriano

Anónimo dijo...

Amigo Vitoriano, me es grato saludarte en estas páginas. Tienes razón en eso de aclarar los conceptos para podernos hacer entender. Además, qué difícil es no caer en contradicciones teóricas y prácticas.Son tanto o más peligrosas teniendo en cuenta el "continuum" teoría-práctica. La mejor aportación de Van Parijs es,a mi entender,haber puesto en circulación el concepto. Una vez descubierto el invento y puesto a rodar por el mudo,y puestos a pensar por nuestra cuenta, cómo hombres de intelecto libre, no tenemos por qué darle ni quitarle la razon a Parijs ni a nadie.
Pero sigues teniendo razón, es importaante tener claro el concepto de la cosa para poder comunicar.¿No hay palabra mal dicha siendo bien comprendida?
un saludo
hgpacios