miércoles, noviembre 23, 2011

Realidad salarial

Queridos lectores :



La crisis se agudiza y no se ven soluciones ni se esperan. La realidad es tozuda, las propuestas de los que serán nuevos inquilinos de la Moncloa, son ajustes y que fluya el crédito.



Pero se olvidan que sin consumo la economía no funciona y sin sueldos dignos, las personas no gastan.



Os dejamos con un estupendo artículo que describe la realidad salarial del País.



Más recortes salariales signifíca más crisis. Pero parece ser que mientras cada vez se habla más del copago en sanidad, se olvidan del copago en las obras faraónicas del AVE, y de todos los estipendios y gastos realizados en todos los lugares de España.



Los políticos se encuentran amordazados por el lobby constructor, su única forma de autofinanciarse a ellos y a los partidos, es construir sin parar, (será por el empleo de lo fondos).



La privatización de empresas públicas solo conduce a que los ciudadanos tengamos que pagar más impuestos. Al final se está matando la gallina de los huevos de ORO, y todo tiene un límite por muchos amigos que tengamos que quieran chupar de la teta.



Nadie ha disfrutado en democracia de una mayoría tan aplastante en comunidades, Ayuntamientos y Gobierno a la vez.


Esperemos que sirva para algo, y que esto no se traduzca en que la crisis ha terminado porque no aparezca en la prensa.



Os dejamos con este articulo que describe la realidad salarial de este país extraído de www.elconfidencial.com ,





http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/23/el-60-de-los-asalariados-ya-cobra-menos-de-1000-euros-al-mes-88190/













MÁS DE 10,4 MILLONES DE TRABAJADORES SON 'MILEURISTAS', SEGÚN HACIENDA



El 60% de los asalariados ya cobra menos de 1.000 euros al mes







El deterioro del mercado de trabajo -cinco millones de parados- refleja la dureza de la crisis. Pero también los recortes salariales, que han provocado un aumento sin parangón en el número de trabajadores con ingresos anuales inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 641,40 euros mensuales. O lo que es lo mismo. Casi seis de cada diez asalariados perciben menos de 1.282,80 euros brutos al mes, lo que sitúa sus ingresos por debajo de la barrera del ‘mileurismo’ después de pagar impuestos y cotizaciones sociales.



Las cifras las acaba de publicar la Agencia Tributaria, y ponen de relieve que nada menos que 10.434.641 asalariados ingresan menos de dos veces el SMI. De ellos, más de la mitad -5,6 millones- perciben incluso unos ingresos que se sitúan como media en 6.603 euros anuales, por debajo del salario mínimo, lo que se explica porque no tienen trabajo durante todo el año, sino sólo unos meses.



Para hacerse una idea de cómo ha evolucionado esta variable hay que tener en cuenta que en 2004 el 53,6% de los asalariados cobraba menos de dos veces el SMI; el año 2009 este porcentaje ya representaba el 57,5% de los asalariados, pero el año pasado -últimos datos publicados- la proporción de ‘mileuristas’ había subido hasta el 57,9%, lo que significa que se ha ido deteriorando el salario de los trabajadores. En esta evolución, sin embargo, hay que tener en cuenta un cierto ‘efecto composición’, toda vez que el SMI ha subido en los últimos años -hasta 2008- por encima de la inflación. Efecto que, en todo caso, no distorsiona lo fundamental de las cifras.



Los datos de la Agencia Tributaria son relevantes debido a que la información procede de las declaraciones fiscales correspondientes a cada ejercicio. Por lo tanto, se trata de cifras reales. Y reflejan, igualmente, un hecho significativo. A medida que aumenta el número de‘’mileuristas’ baja también la cantidad de asalariados que declaran a Hacienda rentas superiores a diez veces el salario mínimo. Es decir, unos 6.414 euros al mes.



En 2010, según esas cifras, sólo había 156.000 trabajadores por cuenta ajena con ingresos superiores a diez veces el SMI, apenas el 0,9% del conjunto de asalariados del país. Por debajo de los 168.218 contabilizados un año antes y todavía más lejos de los 199.200 que la Agencia Tributaria registraba en 2008, lo que da idea de la caída en el número de trabajadores por cuenta ajena con los niveles salariales más elevados.



El sueldo medio declarado son 19.113 euros



Según Hacienda, el sueldo medio de un asalariado se situó el año pasado en 19.113 euros, prácticamente igual que un año antes. La diferencia estriba es que la crisis se ha llevado por delante el empleo de 425.000 asalariados que antes cotizaban por sus ingresos, lo que ha hecho descender su número (media anual) hasta los 18,02 millones, algo que sin duda explica el retroceso en la recaudación. En esa cifra se incluye los parados que declaran alguna cantidad a Hacienda, y también los que compatibilizan su retribución como asalariados con alguna pensión.



La España de los bajos salarios afecta fundamentalmente, y como era previsible, a los más jóvenes, pero llevando este concepto hasta los 35 años. De hecho, el salario medio de los menores de 18 años se sitúa en 4.108 euros anuales; por debajo de los 7.617 que, como media, perciben quienes tienen entre 19 y 25 años. En el caso de los jóvenes con edades comprendidas entre 26 y 35 años, los ingresos medios se sitúan en 16.121 euros al año, es decir en el límite del ‘mileurismo’.



Los salarios más altos, como es tradicional, se sitúan en el segmento de población con más de 56 y menos de 65 años, con un sueldo medio de 25.243 euros al año antes de pagar impuestos.



Los salarios más elevados se pagan en Madrid, 24.711 euros anuales, muy por encima de los 14.659 euros que perciben los asalariados extremeños. La Agencia Tributaria no incluye los resultados de Navarra y el País Vasco al tratarse de territorios forales. Los salarios más altos se pagan en la industria financiera y en los seguros (34.075 euros como media), y los más bajos en la agricultura. Apenas 6.320 euros declarados al año. Es decir, hay una diferencia de nada menos que de cinco a uno entre ambos sectores.



3 comentarios:

Aledato dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

En mi opinión todos los políticos no hacen más que marear la perdiz. Se requiere un giro radical en la manera como concebimos la sociedad. Hemos de pasar de la sociedad centrada en el dinero, la economía y la eficiencia a la sociedad centrada en las personas. Algo así hizo Carl Rogers con la psicoterapia. Hasta entonces prácticamente se consideraba al paciente un sujeto sin voluntad propia que debía obedecer ciegamente al terapeuta. Las medidas que se están haciendo únimanente sirven al propósito de mantener el sistema sin modificar el estatus quo de los actores sociales.Tal vez os interese: http://consumidor-de-barro.blogspot.com

Cristian - casas en venta dijo...

vaya cada dia la situacion en españa y en europa se ve peor... el salario esta precario..