martes, febrero 15, 2011

Las cajas y politicos

Queridos lectores:

Hoy quisiéramos hablar de la privatización de las Cajas de Ahorro, aparentemente este tema poco tiene que ver con la Renta básica, pero quizás nos ilustre un poco, en el lenguaje político y su representación.

Parece ser que uno de los argumentos más manidos para la privatización, es la profesionalización del sector y quitar a los políticos de la dirección de estas entidades.

En primer lugar lo que hay que decir es que los directivos de estas entidades cobran como profesionales, y si no lo son mal vamos.

En segundo lugar es necesario recordar como funcionan estas entidades, por norma general estas entidades son empresas privadas, cuyo dueño suele ser una fundación y cuyos beneficios se reparten entre dotaciones, reservas y obra social. Es decir sus beneficios se invierten en la sociedad. Podríamos discutir si se invierten bien o mal, aunque lo que debemos de señalar que son los representantes de esa sociedad. Quienes dentro de su consejo de Administración (politicos impositores y agentes sociales varios, entidades fundadoras, etc..) , los que deciden en que invertir. Corresponde al director general por norma un (profesional), mejor bueno o regular llevar el día a día a la entidad y proponer al consejo.

Lo que se ha conseguido con esta crisis es la privatización del 50% de los beneficios del sistema financiero español gracias a la privatización de las cajas. De repente algunos políticos que solicitaban la privatización y la destitución de los políticos de las cajas se han dado cuenta, que si el gobierno quita a los políticos y pone a profesionales puede ser que estos profesionales no sean de su partido, por lo que no ha gustado la idea de la nacionalización para la venta de las entidades que supuestamente andan mal. Decimos supuestamente porque los bancos no andan mejor, pero se les exigirá más requisitos a las cajas para obligarlas a ser bancos.

Y acudir al mercado como si las cajas no estuvieran ya en el mercado compitiendo con los bancos, pero si hay menos competidores habrá menos competencia y más beneficio. ¿Es esto que se propone el libre mercado?

Pero si el lector piensa que si se privatizan estas, que por ser entidades privadas, estas estarán despolitizadas, les invitamos a que echen un vistazo en la CNMV y miren quienes se sientan en el consejo de administración de las grandes constructoras y eléctricas del IBEX.

Podrán comprobar, como todos los ex políticos y pensadores de los diferentes gobiernos como los famosos ex-presidentes, están a sueldo de estas compañías.

Como siempre decimos en este Blog mientras se socializan los beneficios, se capitaliza la pobreza. Un parado que cobre 400 Euros que no le da ni para los gastos corrientes no puede trabajar sin perder su ingreso. Los presidentes y grandes políticos pueden compatibilizar sus enormes emonumentos por su gran capacidad de trabajo.

Si quienes deben de gestionar los bienes públicos solo gestionan los intereses privados.

¿A quienes representan nuestros representantes?

¿Por qué no interesa hablar de la renta básica?

¿Por qué cuando escogemos a alguien para que gestione un Ayuntamiento este privatiza los servicios, en lugar de mejorar la eficiencia y productividad de lo que se supone debe de gestionar?

Si quienes elegimos para que gestionen lo público, venden lo que da beneficios y se quedan con lo que da perdida, ¿Quién tiene que pagar los servicios?

¿Es esta la economía que defienden?

A donde queremos llegar, pues que el problema no esta en la economía, sino en quien nos representa que no cumplen lo que prometen en la mayoría de los casos.

Un saludo

José Miguel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dinero llama a dinero, siempre ha sido así y siempre lo será.