sábado, octubre 09, 2010

Recuperación sin empleo, necesidad de una renta básica.

Queridos lectores, cada día queda más patente la necesidad de una renta básica de ciudadanía. Esta vez es el propio presidente del FMI, que alerta de una recuperación económica sin creación de empleo.

China y oriente son las fabricas del mundo, es por tanto ahí donde se crea el empleo y el crecimiento. Esto no es en sí malo si los países avanzados y occidente avanza en adaptar sus sistemas impositivos a la globalización. Esta semana han aparecido titulares de una guerra monetaria por la devaluación del yen y el dólar. En un mundo globalizado el monetarismo no tiene sentido, y por lo tanto es necesario ir hacia un sistema impositivo que sea neutral en la competencia y que permita sufragar la renta básica. Esto es lo que propone ARENCI.

Os dejamos con un artículo publicado en el diario el MUNDO.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/10/08/economia/1286551716.html

REUNIÓN ANUAL DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL

Strauss-Kahn: 'Para el hombre de la calle una recuperación sin empleo no significa mucho'

Actualizado viernes 08/10/2010 17:28

Efe | dpa

Washington.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, teme que la salida de la crisis sea una "recuperación sin trabajos", sobre todo en los países avanzados cuyas tasas de crecimiento podrían no ser suficientes para crear empleos.

"Realmente afrontamos el riesgo de perder una generación", alertó el máximo responsable del FMI al inicio de la asamblea anual conjunta con el Banco Mundial que se celebra este fin de semana en Washington.

El FMI y el Banco Mundial celebran su reunión anual en plena polémica por la 'guerra de divisas', un fenómeno en el que varios países están devaluando sus monedas para incentivar las exportaciones, pero que puede dificultar la recuperación mundial.

"No nos engañemos, no estamos al final del túnel y para el hombre de la calle una recuperación sin empleo no significa mucho, así que tenemos que aspirar a un crecimiento sostenido, pero también a crear empleo", añade.

El francés recordó que durante la crisis global se perdieron 17 millones de empleos. Y más preocupante aún: en las próximas décadas se incorporarán al mercado laboral 450 millones de personas que, si no tienen expectativa de trabajo, podrían suponer esta vasta "generación perdida", alertó.

En su opinión, el mundo afronta "un futuro muy incierto" y la recuperación en marcha es "frágil porque es desigual" al avanzar a dos velocidades, rápida en el mundo emergente y lenta en el mundo desarrollado.

Aunque el FMI es razonablemente "optimista" y descarta una recaída en la crisis del 2007-2009, reconoce que existen riesgos reales en el proceso de recuperación en marcha.

Alerta sobre el fuerte endeudamiento

Strauss-Kahn advirtió a continuación de la amenaza planteada por los elevados niveles de deuda pública y señaló que los países que se encuentran en esa situación necesitan adentrarse a medio plazo en la senda de la austeridad fiscal.

No obstante, apuntó que a medio plazo los países deben agotar las medidas de estímulo a su disposición para impulsar el crecimiento que se necesita, sobre todo en EEUU y Europa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lean La sociedad sin trabajo de Jeremy Rifkin. En mi empresa hemos pasado de 43 operarios a siete, y sobramos la mitad. Es así. La renta básica ya no es una idea, o un ideal, es una necesidad. Hoy. Creo que ustedes se adelantaron demasiado. Roberto Puente Torres.

Anónimo dijo...

Por favor, les quiero hacer una pregunta muy clara que espero contestación. ¿La culpa de la crisis es de Zapatero?. Gracias. Felipe

Anónimo dijo...

Estimado Felipe:

Aunque lo parezca, no siempre la linea recta es el camino más corto.

Obviamente la crisis, no es nunca culpa de nadie puesto que la economia como todo sistema complejo, siempre es provocada por la conjuncion de diversos factores.
Estamos ante entre todos la mataron y ella sola se murio, ya que ha existido mucha dejadez politica.

Dicho esto, los politicos de este pais ya las veian venir con el boom de la construccion, como lo veia todo el mundo, el sistema era insostenible y permitieron la burbuja, porque a todo el mundo le venia bien.

Ahora bien que el señor Zapatero no sea culpable de la crisis, no quiere decir que no sea responsable de las medidas que esta tomando, en muchos casos por coacción ante la falta de determinación por tomar otras medidas más urgentes y necesarias.
Como son la persecucion de todo el fraude y toda la economia sumergida que existe en este pais.
La persecucion de la evasión fiscal y corrupcion que existe, y la dejadez por parte de las administraciones publicas en el cumplimiento de sus funciones.
A esto habria que sumarle el nulo caso que hace sobre nuestras recomendaciones y la necesida de una reforma del modelo fiscal de esta pais para que sea más justo y equitativo a la vez que se adapta a la globalizacion.


Espero con esto haber respondido a su pregunta.

Un saludo

Jose Miguel