martes, octubre 06, 2009

REFLEXIÓN SOBRE EL PARO

El paro se presenta como un problema gravísimo. Pero esto no tendría por qué ser así si tenemos en cuenta la capacidad actual de nuestro sistema productivo, que genera riqueza excedentaria a tutiplén. Por primera vez en la historia de la humanidad, se dan las condiciones objetivas para erradicar el hambre en el mundo. Que no se acabe con ella por intereses económicos y de dominación de unos sobre otros es un escándalo y un crimen, como nos recuerdan, año tras año, las campañas contra el hambre. El paro forzoso (por la prescindibilidad de numerosos empleos en el sistema productivo, no sólo sin que disminuya la productividad sino con aumento de la misma…) podría entenderse como un indicador del éxito económico de ciertas sociedades contemporáneas. El balance sería: libres de la obligatoriedad de estar empleados para ganarnos el sustento (que no de la necesidad humana de trabajar, esforzarse y sacrificarse para perfeccionarse o transformar el mundo hacia mejor; de desarrollar la vocación laboriosa y creativa que muchos consideran “inclinación natural a trabajar”); y en mejores condiciones para conciliar vida personal, familiar y profesional; más posibilidades de elegir y de realizar un trabajo verdaderamente vocacional, más tiempo liberado para la “república de la libertad” y menos espacio para el “imperio de la necesidad”

Buena parte de los problemas derivados del paro se deben, hoy, a la organización capitalista de la economía al servicio de la explotación del hombre por el hombre, al servicio de la dominación de la sociedad por los usureros y acaparadores de capital. Pero es la resistencia al cambio, al cambio de mentalidad, especialmente en los “sindicatos de clase” mayoritarios, lo que impide que los más pobres y los parados abran los ojos y tomen conciencia de la nueva realidad: El empleo ya no es lo que era, ni es lo que será. Se acabó la civilización del trabajo por cuenta ajena del explotador, del empleo fijo y de por vida. Hoy, la tecnología permite multiplicar la productividad y prescindir de más empleos que crea… Sin conciencia de la nueva realidad, con sus posibilidades y límites, no es posible una nueva lucha por nuevos derechos y libertades en consonancia con las nuevas necesidades sociales, ni un renovado afán por transformar nuestro pequeño mundo hacia mejor.

Obstinarse en la inserción social por el empleo, insistir en el reparto de la riqueza a través del trabajo, ayuda a perpetuar una injusta discriminación, se quiera reconocer o no. Aunque todos quieran ganarse un sueldo, muchos no pueden acceder a un puesto de trabajo a causa del paro forzoso y estructural. No hay remedio adecuado a las necesidades de los parados si se buscan soluciones exclusivamente laborales, tomando como dogma la centralidad del trabajo y olvidando la necesaria centralidad del ser humano y del ciudadano en cuanto tales. Que esta mentalidad arraigue entre los acomodados, se entiende, pero no que permanezca entre los más perjudicados: cuatro millones de conciudadanos que no pueden adquirir bienes y servicios corrientes, al no disponer de ingresos ni de trabajo. El Artículo 41 de nuestra Constitución señala que "Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente, en caso de desempleo".

Desde la asociación Renta Ciudadana (ARENCI), hemos propuesto que se estudie establecer una Renta Básica Ciudadana, tanto en instancias españolas como en el parlamento europeo; si conviene, o no, dar por derecho de ciudadanía una renta mensual que garantice la subsistencia económica a todos los ciudadanos residentes en la zona, independientemente de su situación laboral o de cualquier otra circunstancia. La cantidad a percibir, individualmente devengada, se modularía según la edad del perceptor y sería una constante al compás del PIB que se establece sobre el umbral de la pobreza (el 50% de la renta media de la zona de referencia). El PSOE definió como objetivo: «garantizar unos ingresos mínimos para todos los ciudadanos con carácter universal e incondicional, que se constituya como el mínimo vital de subsistencia que toda persona o familia necesita para vivir» (nº 87 de Ciudadanía, Libertad y Socialismo: Un partido en la España del s. XXI). Pero el Gobierno engaña a los parados y no quiere abrir la Subcomisión de estudio sobre Renta Básica de Ciudadanía que, a tal fin, aprobó por unanimidad el Congreso de los Diputados el pasado 28 de abril de 2009. Zapatero prefiere dar 420 euros a unos sí y a otros no, a cambio de formación y de que no cuenten como parados ¿Será para dividir y mantener estómagos agradecidos?

Nada justifica que los parados se culpen de su situación, ni que deban convertirse en obsesos ridículos del trabajo. Se constata, cada vez más, la inutilidad de centrarse en “el empleo”, y de mantenerlo o crearlo a cualquier precio. Pero sobran “expertos” que pretenden enseñarnos "a pescar" cuando es época de veda, y "a cazar" cuando la caza escasea. Están chiflados, porque hay una opción más económica y razonable: en una sociedad donde hay dinero para rescatar a los banqueros es exigible que se “rescate” a la gente corriente; en primer lugar, a los más necesitados. Les recomiendo el libro de Ramiro Pinto Cañón: “Los Fundamentos de la Renta Básica y la ‘Perestroika’ del Capitalismo. Teoría alternativa sobre economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar” (Madrid 2003). Desde ARENCI les ofrecemos información directa y actualizada sobre el particular: http://rentabasica.blogspot.com. Muchas gracias.

Horacio García Pacios (presidente de ARENCI, Trabajador Social)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Le ruego al señor ese, Horacio, que retire sus palabras. Dice que el gobierno miente. ¡Ya está bien! tío facha. ¿Qué partido pondría la renta básica ¡ninguno!. ¿Su PP? ¿Su falange? ¿la IU? ¿los nacionalistas? ya estamos hartos de insultos. ¿Qué movimiento social lo pide? ¿CUántos parados? Nuestro presidente del gobierno, suyo yu mío, le guste o no, habrá estudiado la renta básica y vio que no vale, que no sirve para nada. ZP hace lo que puede y lo mejor posible. Esto es una crisis internacional y ha heredado una economía especulativa que ahora que se va a arreglar pasa por un bache. Pida perdón y retire sus palabras o aténganse a las consecuencias por injurias y calumnias. Pablo Ramos Tienza (yo no me escondo)

Anónimo dijo...

Yo no miento. Solamente hacemos desde el PSOE una política progresista que impida la quiebra de este país. ¿por qué no habláis del caso Gürtel? ¡Ah!. Salud. Pablo Zapico

Anónimo dijo...

RECTIFICACIONES Y RISAS PARA NO LLORAR (I)

En atención al ruego de don Pablo, he de rectificar, y rectifico, mis anteriores acusaciones al Presidente del Gobierno y al PSOE. Por consiguiente, don Pablo tiene razón y he de admitir que el Gobierno no miente, ni mi Presidente Zapatero. Tan sólo faltan a su palabra y compromisos adquiridos. Pero eso no es lo mismo que mentir, porque, ¡vaya Ud. a saber! nunca tuvieron intención de engatusarme o engañarme para llevarse mi voto. Como se llaman socialistas nadie puede dudar que no lo sean, del mismo modo que nadie razonable puede dudar de las palabras del papa ni de los ayatolás.
Sabemos que el PSOE es un partido laico, laico, laico, pero hay que tener fe en él (política, por supuesto, que somos laicistas…) y sobran razones para creer… Y el que critique al Gobierno y diga lo contrario está engañando o tratando de engañar… o pertenece al PP, a Falange, a IU, o a los nacionalistas, que no sé qué es peor… En fin, que los militantes del PSOE no nos deben razonamiento alguno pues, como todo el mundo debe admitir –de lo contrario es un facha, un falangista, un enemigo de la clase obrera…–, los buenos herederos de Pablo Iglesias no están obligados a dar cuenta de sus acciones ni omisiones respecto del cumplimiento de las promesas electorales y ni de los objetivos de los documentos marco del partido. Sabemos que las palabras se las lleva el viento y que los escritos permanecen, incluso los “documentos marco” del PSOE… Éstos últimos, por su puesto, permanecen en el olvido. La conducta de Zapatero y demás miembros del Gobierno de España está exenta de cualquier responsabilidad: política, moral o penal. Ni IU ni ERC, como don Pablo Ramos Tienza parece saber pero no sabe si sabe, han presentado nunca proyecto alguno de Ley de Renta Básica de Ciudadanía en el Congreso de los Diputados…
Bueno, una vez que ha quedado claro que, según don Pablo, ningún partido político quiere la Renta básica…, hay que aclarar que las Juventudes Socialistas no invitaron nunca ARENCI a participar en el I Foro de Movimientos sociales (Barcelona, 7 y 8 de marzo de 2009), precisamente para hablar de renta básica. Hay que dejar claro que las Juventudes Socialistas tampoco reclaman lo que ARENCI en el documento final del susodicho foro, en el apartado de Nuevos derechos y libertades. Pueden comprobarlo en el siguiente enlace
http://jslpgc.blogspot.com/2009/03/conclusiones-i-foro-de-movimientos.html

Horacio García Pacios (socio añejo del Movimiento Nacional de Risoterapia Jajajajá)

(continúa en el siguiente comentario)

Anónimo dijo...

RECTIFICACIONES Y RISAS PARA NO LLORAR (II)

El colectivo Baladre, del cual forman parte significativa varios trabajadores sociales que reclaman lo mismo desde hace años, al parecer, tampoco existe. ¡Es un invento de La Falange, de los obispos ultramontanos y del PP!
Por supuesto, Ramiro Pinto Cañón, no existe ni ha escrito un libro en su vida, ni lo ha presentado en diversos escenarios como el Foro de las Culturas - Barcelona 2004, la Universidad de Salamanca, la Exposición universal del agua de Zaragoza, etc., etc. Es más: el libro “Los fundamentos de la Renta Básica y la ‘perestroika’ del capitalismo. Teoría alternativa sobre economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar” (Madrid: Entimema, 2003) lo escribió, al parecer, un tal Alonso Fernández de Avellaneda.

Como casi nadie ignora, salvo los fachas y demás ralea…, los dirigentes del PSOE son infalibles en cuanto a medidas políticas se refiere, cuando hablan desde la silla de poder, y no sólo en materia de fe y costumbres como dicen del Obispo de Roma. Además, no olvidemos que los fieles socialistas también gozan de la infalibilidad de los socialistas “in credendo”. Hay que tener fe, porque después de las elecciones sigue habiendo razones publicitarias para creer, incluso en dioses reyes y tribunos; pues La Internacional se ha quedado anticuada y debemos buscar (en el PSOE y Zapatero) un salvador, pues don Pablo nos desaconseja que “nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor, para hacer que el tirano caiga y al pueblo siervo liberar”… Es de socialistas necios rectificar, por consiguiente.

Horacio García Pacios (socio añejo del Movimiento Nacional de Risoterapia Jajajajá)

Anónimo dijo...

caramba con el piratita, ahora nos sale graciosiillo, cuando no sabe qué decir, no sabe, no cotesta y el chistecito. ¡Ya está bien! Pongánse a trabaja. Como hace el gobierno y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por el bien de todos, no por unos cuantos. Gracias don Pablo por su lucha. Diego.

Anónimo dijo...

"Intelligentia pauca", lindo don Diego. "Intelligentia pauca".
Johonny Dip

Anónimo dijo...

Cuando quiera trabajar en publicidad, buscaré putas que me avalen para entrar en el PSOE a "trabajar". Ricardo

Anónimo dijo...

Mejor busca a un amigo de cerolo(de los que tienen un agujero sólo...) Que en León nos conocemos todos. Y, por favor, no te metas con "les putes", que "puto es el hombre que de putas fía"... No seas tan borde, Ri-car-dín
Johonny Dip

Anónimo dijo...

¿Amigos de Cerolo, o del Maestro Ciruela, que no sabía hablar y montó escuela? ¿Qué pasa, capullo? Si te gusta que te den... Yo soy muy hombre y no un maricón como tú. Ricardo

Anónimo dijo...

Saben lo que les digo, oigan. y esto, con un poco de "por favor"... Si no paran de insultar, les elimino a todos del blogs.

Horacio

alfredo dijo...

Estos comentarios de holligans del PSOe, me reafirman en mi convicción de la necesidad de una nueva izquierda en este país, sobre todo teniendo en cuenta lo complicado de la situación. Un PSOE vacío y a la deriva, que va a reducir enormemente la inversión en ciencia, por ejemplo, tras vender lo contrario, un PP enfangado en corrupción...A este paso vamos a una situación a la argentina. Necesitamos un proyecto innovador, que propugne reformas progresivas en la economía, en la idea del trabajo...Desde luego zP y los suyos nos conducen a la Nada.