domingo, octubre 18, 2009

ALIANZA DE HIPÓCRITAS CONTRA LA POBREZA

Cuenta la prensa que, el pasado viernes 16 de octubre de 2009, varios miles de personas os manifestasteis en Madrid reclamando «más hechos» y «menos palabras» en la lucha contra la pobreza. Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez encabezasteis la marcha.
Mucho os preocupa el hambre y la pobreza de la gente que vive lejos de vosotros. Salís por las calles “para exigir al Gobierno que cumpla el compromiso de alcanzar el 0,7% de ayuda al desarrollo al final de esta legislatura”. Pero olvidáis exigirle al Gobierno, y al Congreso en pleno, que pongan en marcha la subcomisión de estudio sobre renta básica de ciudadanía a que se comprometieron por enésima vez el pasado 28 de abril de 2009. Ignoráis qué tiene que ver la Renta Básica con la consiguiente reforma fiscal que grave la especulación, que ayude a proteger el medio ambiente y permita abrir nuestro mercado a los productos de los países empobrecidos. De lo contrario, no me explico por qué no reclamáis la apertura de dicha subcomisión.
Pedís el 0,7% para gente que vive lejos, pero no hacéis nada multitudinario ni socialmente significativo para solidarizaros con alguno de vuestros conciudadanos más cercanos. ¿Qué es más fácil: acabar con el hambre en Senegal o acabar con la injusticia que lleva a Segundo Quiñones a seguir acampando en huelga de hambre frente al Palacio de la Moncloa ? Pero vosotros no le preguntáis si tiene sed para darle de beber; si su familia tiene hambre para darle de comer… Le tenéis en Madrid, y no os importa su suerte. Acaso sí una fotografía con él si se afilia a vuestra organización… ¿Es lógico dar dinero a ONGS sometidas a al chantaje de políticos corruptos de África, Asia o Iberoamérica? ¿No habéis aprendido nada de la experiencia histórica, o desconocéis la historia? ¿No es más lógico y más al alcance de la mano exigir a los partidos políticos y a nuestro Gobierno que se cambie la Ley Hipotecaria , que legislen sobre el derecho a la vivienda digna, al trabajo, o a una ayuda suficiente en caso de desempleo, etc. etc. para que podamos reclamar su cumplimiento ante los tribunales?
¿No están en Madrid, Barcelona o Bilbao las oficinas centrales de muchos bancos que actúan como “siervos sin entrañas” del Dios Capital, que publicitan obras sociales y, al mismo tiempo, piden la ejecución de embargos que dejarán a familias con niños en la calle? Contra esos no protestáis. Hay más de cuatro millones de parados entre nosotros, con hambre y sed de justicia, necesitados de ayuda; pero UGT y CCOO transigen con los 420 euros de miseria, por familia, y no para todos, que ofrece el Gobierno. No viven con esa cantidad los dirigentes sindicales ni los miembros del Gobierno. Parece que los problemas de vuestros vecinos no son vuestros problemas, si no algo más se notaría. Vuestra pose se llama hipocresía. ¡Ay de vosotros hipócritas! Gritó un tal Jesús de Nazaret hace más de 2000 años. Sus palabras, todavía hoy, son certeras.

Horacio García Pacios, Presidente de ARENCI en León y Castilla



Enlace a blog relacionado: foto de Segundo Quiñones, actualmente acampado frente al Palacio de La Moncloa:
http://horac-enmarcha.blogspot.com/2009/10/los-companeros-de-la-plataforma.html

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades. Soy cristiana y he pensado que no hay remedio para la pobreza. Al leer vuestro blog veo que sí. Marcela Gómez.

Anónimo dijo...

Amén. José (y no de Arimatea)

Anónimo dijo...

Los políticos cpobran mucho y loos sindicalistas también, el problema d elos parados ni lo ven, hablan de ello para hacerse propaganda, pero no hay un levantamiento social porque no hay conciencia, el poder económioco ha comprado la conciencia de los políticos y sindicalistas y ongs, por eso no hacen nada, sino decclarciones. Por eso les pagan tanto. Alfredo.

alfredo dijo...

Hola tocayo. Antes que un levantamiento social al viejo estilo se necesitaría levantar un movimiento social cívico que recoja principios como los de Arenci. Espero que diferentes asociaciones como Attac, Arenci y otras se unan en ello.Ese movimiento podría provocar un levantamiento social noviolento, una movilización por cambios.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Al ataque, la mejor defensa de nustros derechos es un buen ataque. Yo me apunto. Rosa.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros alientadores comentarios. Ayer estuve charlando con Segundo Quiñones, que sigue acampado en huelga de hambre frente al palacio de la Moncloa. Y hay millones de parados en España, pero sólo este tiene el valor de plantarse por aquí. ¿Conocéis su caso? Si la respuesta es negativa, buscad en internet "El caso de Segundo Quiñones".
Las solas palabras ¿de qué servirán contra un Gobierno sordo y ciego a las necesidades del pueblo, especialmente de los pobres y de humilde condición social?
Si los abucheos ya no hacen reflexionar al político, quien los asume porque "forman parte del ritual"... Si los dirigentes políticos no demuestran tener ni cerebro ni corazón... ¿qué nos queda? Ganar la calle impulsando la sublevación popular. Pero por vías pacíficas de resistencia social, como la intifada poética, las jornadas del caldero y demás. Si algo bueno tiene nuestra propuesta es que sería una buena "medicina preventiva" de un estallido social que, si el Gobierno no cambia de rumbo, podría producirse dicho estallido en los primeros meses de presidencia europea de Zapatero. El economista Santiago Niño Becerra -al que, por cierto, el PSOE no hace ningún caso- dice que la auténtica Crisis llegará a España en 2010, con alguna quiebra financiera incluida... Esperemos que se equivoque...
Horacio

Anónimo dijo...

Mi apoyo al héroe Segundo Quiñones. ¿No se podríoa convocar una concentraciónd apoyo a su lado? Y hacer que dé la cara ZPez. Orlando Llamas.

Horac en marcha dijo...

Hola Orlando. Se pueden hacer unas cuantas cosas; la primera dar publicidad al caso: tu familia y amigos, dirigir cartas a los medios de comunicación social, meneaelo en internet...
La segunda,si vives en Madrid,acercarte a Segundo Quiñones personalmente... y preguntarle por su necesidad, que posiblemente es la tuya, la mía, la nuestra: ¡Renta y Libertad!

interesados, dirigirse a:
Asociación de Parados e Hipotecados de Elche
C/Joaquín Cartagena Baile, nº66,4c
03206 Elche (Alicante)

e-mail: hipotecadosdeelche@hotmail.es
Asunto: apoyo a Segundo Quiñones
movil: 634 93 29 01
movil: 662 48 22 99

alfredo dijo...

Horac, espero que las asociaciones de parados se unan en un movimiento cívico con Arenci, y otros. Y que lleven vuestras reclamaciones en primera línea.
Soy muy pesado con lo del movimiento cívico porque intuyo que muchos ciudadanos españoles(¿yporque no de Europa y el mundo?) ansían algo nuevo, nuevas vías laborales sociales y económicas, sin populismos ni autoritarismos, pero diferente.
¡Mucha suerte Horac a ti y a todos los parados, que podemos ser tod@s!
Posdata. aprovecho para recomendar un libro de Mario Bunge, Filosiofía Política. Solidaridad, cooperación y democracia integral. Una vía cooperativista alternativa al capitalismo y al socialismo de Estado. Interesante.

Anónimo dijo...

He leído a Mario Bunge y es interesante, un poco filoutópico, pero hace grandes aportaciones. Ánimo al parado de la Moncloa, y no es una ironía en relación al otro para... ¡pasmao!. Renta Básica y libertad, sin ira. Marta

Horac dijo...

Gracias Orlando y Marta. Había oído hablar bien de Mario Bunge, pero no conocía ese libro. Lo tendré en cuenta para más adelante. Ahora mismo estoy releyendo, de Hans Küng[léase janskín]: Una ética mundial para la economía y la política,trotta, Madrid 1999.
Hoy llevo todo el día de asamblea con la Hermandad Obrera, organizando la lucha de aquí a un tiempo. Mañana, a eso de las 10 de la mañana, he quedado en el metro (Legazpi) para recibir a un grupo de parados que llega andando desde Barcelona.Traen a Madrid las reivindicaciones del colectivo. Mañana, domingo, es "el día del Señor" y conviene "santificar las fiestas". Mañana "revolucionaremos las fiestas" y haremos que estos amigos disfruten de la capital del reino, aunque no han venido de excursión... Que lo paséis bien y disfrutad mientras podáis.
Horacio