sábado, marzo 14, 2009

ARENCI explica la Renta Básica a los Jovenes Socialistas

Las Juventudes Socialistas de España invitan a la asociación leonesa Renta Ciudadana al I Foro de Movimientos sociales


H. G. Pacios / presidente de ARENCI
BARCELONA

■ Los promotores de la Renta Básica participaron en el I foro de Movimientos Sociales organizado por las Juventudes Socialistas de España en Barcelona el pasado fin de semana, 7 y 8 de marzo. Las sesiones de trabajo se celebraron en el Hotel Barceló Sants, con un amplio programa de mesas de debate dirigido por diputados y miembros del Consejo Ejecutivo Federal del PSOE sobre seis puntos de interés: Educación e Innovación; Emancipación; Compromiso Global y Desarrollo Sostenible; Igualdad; Diversidad y Ciudadanía; Nuevos derechos y Libertades.

El debate sobre la Renta Básica se incluyó en la mesa de “Nuevos derechos y Libertades”, presidida por los diputados y miembros del CEF-PSOE Álvaro Cuesta y José Andrés Torres Mora. Ramiro Pinto Cañón, autor del libro “Los Fundamentos de la Renta Básica y la ‘perestroika’ del capitalismo” (Madrid 2003), intervino por parte de Arenci para pedir que se estudie la conveniencia de establecer una Renta Básica Universal, en España y en la zona Euro, como la que define el nº 87 del documento “Ciudadanía, Libertad y Socialismo: Un partido en la España del s. XXI”: “garantizar unos ingresos mínimos para todos los ciudadanos con carácter universal e incondicional, que se constituya como el mínimo vital de subsistencia que toda persona o familia necesita para vivir”.

La propuesta del libro se dirige especialmente a la Nueva Vía socialdemócrata. Comprobado el fracaso del neoliberalismo y del keynesianismo, se propone la Teoría Alternativa , con la Renta Básica como síntesis y superación de ambas políticas económicas: para hacer que la economía funcione y salir de la crisis habrá que introducir nuevos elementos, como la renta básica, que permitan su adaptación a la nueva realidad. Las posibilidades de la inserción por el empleo son cada vez menores y más excluyentes porque no existen puestos de trabajo para todos. Sin embargo, una parte de los beneficios económicos excedentarios que genera una sociedad opulenta como la nuestra sí puede llegar a todos los ciudadanos, en forma de “Renta Básica”; porque dinero hay: no para todo, no para lujos, pero sí el suficiente como para garantizar a cada ciudadano el mínimo indispensable para sobrevivir, no más. Hay estudios económicos que lo demuestran y son de sobra conocidos por los especialistas, aunque a penas han transcendido fuera del ámbito universitario. Por eso, ningún político en el ejercicio del poder se ha atrevido a sacar las consecuencias prácticas de innovación en política económica, ni fiscal, ni de bienestar. Parece como si los presidentes de las naciones capitalistas avanzadas y sus ministros de economía vivieran de inercias, en un continuo fundamentalismo pendular que va del pensamiento Keynesiano al neoliberal y viceversa.

El valor de la socialdemocracia está en su capacidad de perfeccionarse y de evolucionar al compás de las nuevas realidades sociales, a las que debe responder con gente, talento e innovación. Si el PSOE apuesta por “El crecimiento económico equilibrado, no para beneficio de minorías, sino para lograr una sociedad más justa y próspera para todos”, puede y debe plantearse la Renta Básica desde la Socialdemocracia.

Para Arenci, el derecho económico a una Renta Básica será el que haga efectivos todos los demás derechos: políticos, económicos, sociales y medioambientales; empezando por el derecho a la existencia y siguiendo por el ejercicio cotidiano y efectivo de la libertad. Obstinarse en la inclusión social por el empleo y en repartir la riqueza a través del empleo, cuando no lo hay para todos, es apostar por la exclusión, se quiera reconocer o no. Los objetivos políticos y las manifestaciones éticas sin un fundamento de derecho pueden causar recelo si se ignora la exigencia de concretar su aplicación y pueden acabar llevando a una situación de desánimo democrático, especialmente en tiempos de depresión económica, paro y pobreza. La próxima Presidencia Europea de Zapatero abre para España la posibilidad de trasladar la idea de la Renta Básica al ámbito de la Unión Europea y liderar, así, por primera vez en muchos años, el proceso europeo con una iniciativa razonable, de carácter técnico, progresivo e innovador. Basta ya de mirar a Obama en busca de soluciones; que sea Obama quien mire a Europa con orgullo democrático. ¡Renta y libertad!



ASOCIACIÓN RENTA CIUDADANA (ARENCI)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

He edido el libro que citan, en la casa del Libro. Gracias. me parece una idea interesante, que los socialistas debemos de estudiar y analizar. Todo evoluciona y el keynesianismo también. Hacen falta nuevas ideas, nuevos retos. Y los socialsitas estamos abiertos a ellos. Creo que José Luis Rodríguez Zapatero es un gran prsidente y abrirá el camino a una economía más justa, más solidaria y si la renta básica es posible, lo sacará al terreno político. Francisco López.

Anónimo dijo...

no nos engañemos. esta es la quinta legislatura en la que gobierna el partido socialista, y no se le ha visto ni la mas minima intencion de implantar nada parecido a la renta basica. vamos apañaos si esperamos que los socialistas nos traigan la renta basica. en andalucia llevan 30 años gobernando, y lo mas parecido es el per agrario, una clara forma de corrupcion, pues desde el principio ha sido una forma del psoe de comprar votos, despilfarrar dinero publico, y con gran corrupcion añadida en la gestion. yo no tengo ninguna duda, la renta basica no es compatible con el actual sistema politico-economico, la renta basica no es compatible con el bestial despilfarro del gasto publico. y los miles de afiliados al partido socialista, y otros partidos, que viven del presupuesto, nunca van a estar dispuestos a renunciar a su tajada, para que se pueda repartir la liberadora renta basica. para el anterior, jose luis rodrigez zapatero el unico camino que ha abierto de momento ha sido el de la miseria compartida, absoluta, para llegar a 7 millones de parados, con un endeudamiento publico aterrador, y llevando al pais a la quiebra. bien visto, puede que sea la mejor forma de empezar un nuevo sistema economico, sin casta parasitaria a la cual mantener, para que nos toque la renta basica que nos corresponda.

Anónimo dijo...

Estimado Navarro:

ARENCI, ya ha sido ningueada por el actual gobierno en la anterior legislatura, al aprovarse una resolucion para la cración de una subcomisión para el estudio de la renta Basica, que nunca se llevo a cabo.
También estan tergivensando el nombre, de renta basica confundiendo, ayudas con el concepto.
Nosotros no pertenecemos a ningun partido, y eso nos permite explicar nuestras propuestas a aquellos que lo soliciten, sean ciudadanos, jovenes verdes o jovenes socialistas, etc...

Nuestra misión es divulgar nustras ideas y siempre que tengamos oportunidad, alli estaremos.

Mientras las personas no sean conscientes, ni conozcan lo que es la Renta Básica siempre surgiran malas interpretaciones.

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Yo por lo que veo la Renta Báica ya se da, en Euskadi. Ahora de ciudadanía, sí, en Castilla y León y ZP de emancipación. Para evitar la crsis faltan nuevos productos que dinamicen la economía, es cuestión de I + D. El PSOE es un gran partido y no siempres e hace lo quie se quiere, sino lo que se puede. Yo apuesto a que se dará la renta básica completamente a todos, cuando se pueda, no me cabe duda que el aparato del aprtido está sentando las bases para ello y saldremos de la crisis. Mis felicitaciones a los compañeros de las JJSS y por la documentación que me han pasado. Muy bueno lo de la economía social de mercado y la teoría alternativa de Horacio. Kike.

Anónimo dijo...

Me consta que se está trabajando internamente en estudiar una posible aplicación gradual de la renta básica, en los laboratorios de la política gubernamental. No ha mucho saldrá algo, pero la red, arenci, baladre, savater, cultura de paz, amigos de Fourier y demás deberías divulgar la idea, popularizarla.
Salud y socialismo. Peguy

Anónimo dijo...

¡Salud amigos socialistas, y también otros que no lo sois!

La Teoría Alternativa se le ocurrió a Ramiro, no a mí, que soy uno de sus propagandistas. Pero no nació de la nada, sino que se alza "sobre los hombros de gigantes" del pensamiento económico, como podréis comprobar en el libro cuya cita bibliográfica ahí os va:
Pinto Cañón, Ramiro:
Los fundamentos de la Renta Básica y la ‘perestroika’ del capitalismo. Teoría alternativa sobre economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar, Entimema, Madrid 2003, 814 págs.
Si no lo encontráis en vuestra biblioteca pública, solicitad que compren un ejemplar. En toda biblioteca hay un formulario para tal fin. Se puede pedir a la Casa del Libro de Madrid; o a la Librería Arlequín de La Bañeza (León)con un descuento promocional, hay muchas otras.
No se trata de imponer una idea de Renta Básica "desde arriba", sino de reflexionar desde la base y ver que las cosas sí pueden cambiar. Las Juventudes Socialistas, las Comunistas, las anarquistas, las del PP o las que sean harán bien en reflexionar y aportar su granito de arena a la construción de una sociedad mejor, que en eso estamos, y no en criticar a unos y otros por lo que han hecho o dejaron de hacer. Se trata de mirar al futuro con esperanza en la capacidad de la gente corriente, y en la buena disposición de las bases de los partidos para transformar la realidad hacia mejor. Muchas gracias por vuestras opiniones.

Horacio García Pacios
(Presidente de ARENCI)

Unknown dijo...

LLevo un tiempo leyendo y empapandome de lo que es y de lo que no es la renta basica universal/ciudadana.
No le veo practicamente inconvienientes.
Le veo muchas, muchismas ventajas para toda la sociedad.
Estoy elaborando presentaciones sobre el concepto trabajo, sobre el concepto empleo, sobre el concepto riqueza, sobre el concepto libertad real, sobre el concepto justicia.... son síntesis de cuanto escrito encuentro en la red.


Mi primera pregunta es como se puede participar en ste proyecto junto a otr@s ciudadan@s.
Que canales existen abiertos a la participacion y a la difusión.
Agradeceria cualquier información en este sentido.

Un saludo.
carmen.ruiz75@gmail.es

Anónimo dijo...

Hola Carmen. Gracias por tu entusiasmo. No hay nada perfecto, tampoco la renta básica. Todo tiene sus pros y sus contras. Piensa, por ejemplo, en el avance que supuso la implantación de los hospitales, de la Seguridad Social o, simplemente, el establecimiento de líneas regulares de aviación entre Europa y América. ¿Supuso eso la eliminación de los problemas? Además, la Renta Básica no agota, ni mucho menos, los temas que incumben obligatoriamente a la política como, se me ocurre: el sistema educativo, el judicial,las administraciones públicas, el ministerio del interior o el de la guerra, que ahora llaman eufemísticamente "de defensa", etc, etc.
Como la Renta Básica todavía no se ha aplicado, ni "ad experimentum", tampoco hemos tenido oportunidad de corregir errores, mejorar la práctica y prevenir fallos...
Pese a los años transcurridos, estamos en tiempo de "propaganda de la idea". La mayoría del vecindario no sabe de qué va. La mayoría de los políticos no quieren entrar en el debate, sea porque choca con sus creencias económicas, sea porque podrían molestar a los banquueros que les financian las campañas. Los medios de comunicación no fomentan el debate ni la reflexión sobre el particular o son un cauce para tergiversarlos. Da la impresión como si estuviésemos proponiendo reflexionar sobre las ventajas de la democracia a gente devota del Antiguo Régimen.
Respecto de tu participación:
De hecho, ya estás participando junto a los implicados en el blog.
Según tu disponibilidad y posibilidades puedes desde comentar tus "descubrimientos" con la familia y los amigos, hastas promover la creación de foro y hasta una asociación sobre el tema, en tu localidad. Puedes contactar con el observatorio de la renta básica de ATTAC más cercano.
Podemos distinguir, al menos, tres niveles de actuación: el personal (lo que puedes hacer tú y que sólo de pende de ti), el ambiental (lo que puedes hacer para difundir la reflexión en los ambientes donde te mueves: el barrio, la facultal, el trabajo) y el institucional (lo que puedes hacer oficialmente para que la reflexión avance, ante distintas instituciones, mediante propuestas oficiales, requerir que traten el tema y se pronuncien oficialmente. Sugiero que se le escriba a la presidencia del Congreso o a la Comisión permanente preguntando por qué no se ha puesto en marcha la Subcomisión para el Estudio sobre la Implantación de una renta Básica, aprobada el pasado 28 de abril de 2009). Tarea no falta. Nos mantendremos en contacto...
Horacio García Pacios
(Presidente de ARENCI)

jose dijo...

Soy empresario, lo he sido durante 20 años, ¡quiero gente que de verdad quiera trabajar!
No quiero gente que este pensando lo bien que estaría en su pueblo, no quiero gente que esté pensando en que le gustaría recoger a su hija del colegio o que le gustaría echar una partida de dominó a las 11 de mañana. Estoy plenamente convencido de que la renta básica filtraría todas estas personas, a las que considero con el derecho de hacer lo que le venga en gana.
La renta básica no es solo un derecho, actualmente es una necesidad, tanto para los trabajadores como para los empresarios.
Estoy convencido de que solo tendría trabajadores motivados, con ganas reales de hacer cosas. La gente no tendría la obligación de pasar 4 hora en un coche, dos de ida y dos de vuelta para ganar el sustento, con lo que buscarían trabajos cercanos a su domicilio con la tranquilidad que se merece. La gente no tendría que migrar a las ciudades para sobrevivir.
Como empresario solicito que se aplique la reforma laboral, que pueda despedir a quien quiera cuando quiera sin pagarle un duro, a cambio solicito la implantación de la renta básica para que nadie se sienta esclavo de su trabajo y de su patrón. Creo que todos ganaríamos en libertad y felicidad.

Horac dijo...

Hola Jose, eres el segundo empresario que acierta a ver algo positivo en la renta Básica. No se nos había ocurrido lo del despido libre, no habíamos quedado en las ventajas de un trabajo verdaderamentew vocacional. Yo propuse una vez que, como escasean tanto los puestos de trabajo, sólo se dejara trabajar sin limitaciones a los mejores en su profesión y los demás, por turnos, para aprender, jajájá. Tal como están las cosas ahora, plantear lo del despido libre parece una temeridad. Pero, una vez establecida la Renta Básica, que asegure la supervivencia... no veo por qué no.
Ahora bien, la renta básica no cambia las tendencias negativas del corazón humano: a ser el primero por encima de los demás, a pasarlo bien sin noción alguna de solidaridad, y a poseer dinero y poder para intentar que los demás hagan lo que nos dé la gana...
Con el nuevo sistema de reparto de la riqueza, los problemas no sólo no desaparecerán, sino que aparecerán otros nuevos, que aún no vislumbramos. ¡Fíjate en la historia de los hospitales y los sistemas modernos de salud! Cuando se inventaron se pensaba que era el no va más y, sin embargo siempre nos queda algo por aprender y mejorar.
Por lo demás, estamos en época de crisis, donde sólo se anuncian medidas lesivas para los pobres con la excusa de que no queda más remedio, como en Grecia. Es hora de presentar la nueva estrategia económica, laboral y fiscal, en la línea del libro de Ramiro Pinto Cañón. Porque sí hay salida. Presionar a los políticos, tanto en el parlamento europeo como, en el Congreso, autonomías, diputaciones provinciales, consejos de economistas etc. Hay que llevar la discusión sobre la "Alternativa Renta Básica" a pie de calle, será la única forma de que los zánganos de la patria nos hagan caso y cumplan con su deber. Pero parece que aún nos queda un largo trecho por andar, cuando el común de nuestros vecinos está obsesionado con su empleo y no quiere ver más allá...

Horac dijo...

Leed el siguiente artículo, a ver qué os parece


http://www.cotizalia.com/salida-emergencia/burbuja-laboral-tambien-explotara-20100503.html

Jose dijo...

"Tal como están las cosas ahora, plantear lo del despido libre parece una temeridad"

Espera que lleguemos a los 5 millones de parados y verás a Zapatero firmando la reforma laboral, por desgracia el despido libre está mucho más cerca que la renta básica.