viernes, septiembre 19, 2008

AUMENTA LA PobreZa (PZ)

Ramiro Pinto Cañón


AUMENTA LA PobreZa (PZ)

El informe sobre inclusión social realizado por la Obra Social de la Caixa (8/IX/08) revela que España tiene la tasa más alta de pobreza infantil en la Europa de los 15. Las políticas sociales sólo sirven para mejorar las condiciones de un 6% de los mismos. Su incidencia es prácticamente nula. En números totales no se ha reducido en nada las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza. A pesar de las pregonadas y machaconamente repetidas medidas de políticas sociales y de la ley de dependencia, en comparación con otros países, la intensidad protectora para personas mayores es baja y muy baja para menores de edad, con un dato a tener en cuenta: España es el único país europeo que ha empeorado su capacidad de reducir la pobreza infantil en los últimos años. No se ha aprovechado los años de bonanza económica, sino que se ha despilfarrado en políticas de inversión sin resultado alguno. La pobreza infantil afecta en España al 8´8%, llegando algunas comunidades autónomas al 9´3%, mientras que en Europa la media es del 5%. Otra conclusión es que con la política económica de los últimos años la pobreza afecta cada vez más a familias con empleo, pues la pobreza se relaciona en muchos casos con la precariedad del mercado laboral. Los salarios bajos hacen que el empleo deje de ser garante de seguridad y bienestar material. No garantiza la emancipación de los jóvenes ni su inclusión social. Todo lo cual está directamente relacionada con el fracaso escolar, la violencia y otros problemas sociales cuyas medidas para resolverlos son inútiles si no se aborda previamente la base económica de los más desfavorecidos.

Es evidente que si las medidas económicas y sociales planteadas por el gobierno han hecho que aumente la pobreza es que algo falla. Pero la propaganda sobre las mismas sí que funciona. Contra esta situación no se puede luchar, pues implica a sindicatos, partidos políticos, medios de comunicación y a la sociedad en general. Tan sólo se puede descubrir, hacer ver y comprender el espejismo que se fabrica con técnicas publicitarias que hacen ver lo que no es a modo de prestidigitadores sociales.

Actualmente hay pobres por decreto ley, el gobierno aprueba pensiones mínimas por debajo del umbral de la pobreza. Pensiones para desempleados de más de 45 años se cobran un año sí y otro no. Se pregona que van a subir las pensiones mínimas un 6%, cuando por ejemplo los comedores escolares han subido de 3 euros a 4´5 euros, un 33%. El transporte un 12 %, la luz un 11%. Y así en la alimentación y todo lo demás. Se culpa a la subida del petróleo, pero es que la política económica tiene que tener prevista esta situación y actuar en consecuencia, pues la subida de petróleo no ha afectado a que los ricos incremente su riqueza un 9% y los beneficios bancarios también hayan aumentado.

Se gasta el dinero público en dar 400 euros a quienes ya reciben un salario, pero no a los que más lo necesitan que están sin empleo. Se falsifican las palabras. Los "créditos solidarios" en España nada tienen que ver con los que planteó su impulsor, el economista indio Mahammad Yunus. Se llama "renta básica de emancipación" a lo que no tiene que ver con la Renta Básica. Se dan 200 euros mensuales a los jóvenes con empleo para alquiler de una vivienda y no a los jóvenes en paro, que pueden juntarse con otros para emanciparse. Por tener un hijo la ministra de defensa recibe 2.500 euros, cuando ella y su pareja ganan un buen sueldo y a los pobres con cargas familiares con niños de 2 y cuatro años nada. Pero se repiten los mensajes de políticas de igualdad. Y si una pareja pobre quiere tener un hijo ¿qué le hace ese dinero? ¿es que no continúan comiendo y vistiendo las hijas e hijos más allá de los primeros meses de vida? Ha sido todo un dislate que nos lleva a la situación actual y que se agravará si no somos capaces de reaccionar. Desde la asociación ARENCI hemos venido informando al gobierno, a diversas instituciones sobre nuestras investigaciones y estudios en este asunto y nada. Hasta hemos pedido una entrevista con el presidente del gobierno y ni caso, no es un encuentro televiso, ni para hacerle la pelota. Nuestra propuesta de una Renta Básica no consiste en dar dinero simplemente, y menos de manera parcial, lo que lleva al desastre, sino a ordenar la riqueza de otra manera, independientemente del empleo, para hacer éste más eficaz y dinamizar la economía en la nueva realidad global y con la necesidad de un desarrollo sostenible.

Leire Pajín (Diario de León, 24/VIII/08) responsable de organización del PSOE se vanagloria de los fondos Miner, que han beneficiado a una minoría sin cumplir su función económica. Su eficiencia ha sido negativa. Lo mismo con las subvenciones agrarias. Se pone dinero en un agujero negro, de manera que la provincia de León, beneficiada por estas políticas, en su conjunto ha aumentado la pobreza , se incrementa la despoblación y se ha pasado, desde que se inició la política de nuevos regadíos y de subvenciones mineras, del puesto 18 a nivel nacional, al 37. ¿Dónde está la eficiencia? Por una errónea política de empleo y de desarrollo en mayo de 1999 las instituciones de León acordaron cubrir el déficit del aeropuerto de León, valorado de aquella, en 100 millones de pesetas. Hoy no es rentable, ¿por qué no se cubre el déficit de las familias pobres? El presidente del gobierno, tras prometer en la campaña electoral el pleno empleo, pretende salir de la crisis creando puestos de trabajo, lo cual va a agravar todo mucho más pues no es posible. De ahí la necesidad de establecer la Renta Básica.

Dury Debord escribió en su obra "La sociedad del espectáculo" que las relaciones sociales se mediatizan por la imagen. Octavio Paz, en su libro "El signo y el garabato", analiza que la construcción de la realidad en la modernidad no son significaciones sino funciones. Funcionan para crear estímulos sociales y actuar sobre la opinión pública, de manera que los individuos pobres y los parados se sienten culpables, fracasados ante las políticas de quienes actúan públicamente y surge lo que Braudillard llama "la autorrepresión" en su obra "Crítica de la economía política del signo". Las víctimas sociales acaban votando a su verdugo por desolación y "esperando a Godot". Y otro sector social apoya por beneficiarse del engaño. El cambio económico es un cambio del valor del signo, la realidad, en el arte y la política y economía, queda mediatizada por la industria de la conciencia en la que lo que importa es el signo. Por eso los políticos logran votos manejando la realidad del lenguaje, da lo mismo que mientan, que presenten un espejismo. Basta hacerlo creer saliendo en la pantalla. Llega un momento en que la falacia no sirve para seguir avanzando. Si no acabamos con la crisis ésta acabará con los logros sociales, con la libertad y la democracia tal y como nos enseña la Historia.

Antaño, en los años sesenta, se contaba el chiste de que un señor le dijo a un ministro: viajo mucho y no veo tanto progreso como se cuenta con las carreteras y los embalses, después de haber recorrido toda España veo muchas carencias. El ministro le contestó "no viaje usted tanto y si quiere ver lo que progresamos vea más el NODO".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por este artículo que me parece muy clarificador de la política de propaganda. Si como dice ZP (PZ) la culpa es de EEUU, hágamos a España un estado federal de ese país y votemos a sus gorbenantes, pues los de aquí no valen para nada, no controlan. ¿O cuando va bien es gracias a ellos? Deberíanj hacer caso a lo que estáis exponiendo de la RB. Suerte. Lorena de Barcelona.

Anónimo dijo...

Los partidos políticos deberían cioger esta idea y adaptarla a su programa, pues hemos visto que lo del pleno empleo es una mentira y que aumenta el paro haya o no crisis, sólo que unas veces en forma de trabajo precario o temporal y otras con despidos masivos. Me ha gustado mucho este artículo. Espero os haya ido bien en Madrid con "Los ciudadanos". Maribel