martes, julio 29, 2008

Jovenes verdes piden la renta basica

Estimados lectores, gracias por la participación y el acalorado debate sobre la financiación autonómica.

Desde estas paginas nos hacemos eco de la Reivindcación de los jóvenes verdes por la renta básica y el rechazo a las 65H aprobadas en Bruselas.

Aprovechamos la ocasión para desearos a todos unas felices vacaciones de verano.

Un saludo

José Miguel

Articulo :

Jóvenes Verdes rechaza las 65h y reivindica la renta básica y la disminución del tiempo de trabajo

http://www.jovenesverdes.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=345&Itemid=1


Jóvenes Verdes quiere mostrar su rechazo a la reciente propuesta de ampliación de la jornada laboral realizada por el Consejo de Ministros de la Unión europea, con el apoyo positivo de la gran parte de los miembros europeos y con la colaboración de aquellos países europeos que se han abstenido como España. Esta propuesta, presentada por la presidencia eslovena, permitirá a cada Estado miembro modificar su legislación para elevar la semana laboral vigente de 48 horas hasta 60 horas en casos generales y a 65 para ciertos colectivos como los médicos.

Jóvenes Verdes mostramos nuestro rechazo porque consideramos la jornada laboral actual de 40 horas un derecho adquirido, que sólo aspiramos a rebajar. Es cierto que elevar el tope no significa que a corto plazo vaya a verse aumentada la jornada laboral...pero...¿y en el futuro? ¿quién nos demuestra que dentro de unos años las empresas no presionarán a nuestros gobiernos para que aumenten la jornada laboral, so coacción de abandonar el país para ir en busca de países donde poder explotar a los y las trabajadoras, precarios, jóvenes, marginales, sin tener que verse sometidas a legislaciones tan estrictas? Mostramos nuestro rechazo a la pérdida de los derechos laborales conseguidos en años de intensa lucha social, estudiantil, cultural y sindical que no podemos, ni queremos, echar por la borda.

¿De qué sirvieron todas esas manifestaciones, desobediencia civil, huelgas, etc. si años después volvemos a una situación idéntica o peor a la anterior? ¿De qué sirvió los lemas subversivos de la generación del mayo de 1968 que gritaban "No trabajéis jamás" o "Vivir sin tiempo muerto, gozar sin trabas"? Mostramos nuestro rechazo a la sumisión de los gobiernos europeos a la lógica del "trabajar más para ganar más". Porque... ¿qué bienestar cabe con una jornada laboral de 65 horas diarias y cuando esto implicaría casi 11 horas de trabajo al día suponiendo que aún nos permitiesen descansar un día a la semana?

Mostramos, igualmente, nuestra indignación ante la política llevada a cabo por el gobierno español cuya abstención asimilamos a un lavado de cara frente a la opinión pública.Ante esta situación de retroceso social, desde Jóvenes Verdes apostamos por una nueva política social y redistributiva donde prime el derecho a la renta sobre el derecho al trabajo a través de la instauración de una renta básica universal, incondicional, que cubra las necesidades básicas y desconectada del empleo. De igual manera luchamos por la disminución progresiva de la jornada
laboral hasta 35h semanales en un primer momento y luego 32h semanales. Queremos que se reconozca también una verdadero derecho al descanso y al tiempo libre. Asimismo deseamos una profunda reflexión sobre las nociones de trabajo y riqueza. La riqueza social y ecológica se produce en su mayoría a través del trabajo no remunerado y considerado hoy como no productivo como el voluntariado, el trabajo doméstico, las realizaciones de actividades culturales, artísticas, deportivas, lúdicas, familiares y el simple disfrute del tiempo libre. En este marco, llamamos al Parlamento europeo a rechazar la propuesta del Consejo de Ministros. Por otro lado, llamamos a los movimientos sociales a unirse en esta lucha y a sustituir el objetivo del pleno empleo por la reivindicación de una renta básica de ciudadanos para todas y todos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los verdes están muy, muy "verdes" en esto de la renta básica, y en otras cosas que me callo. Me refiero a los adultos. hace años al menos aportaban alternativas. ahora nop hacen más que repetir discursos ideologizados, como papagayos... dejan la renta básica a las juventudes pero ellos no se mojan, como si fuera un tema para principiantes... ¡Anda, que así les va! Luego se quejarán de que andan escasos de votos, de que no hay conciencia ecológica. Si son unos incompetentes y faltos de "visión" del futuro, que culpa les tenemos. Porque, por muy ecologista que uno sea el voto antes ala papelera que a esos mendas (los "adúlteros", que las juventudes son otro cantar...hasta que no se maeen...)
Gervasio Etxeberri

Anónimo dijo...

Don Gervasio Etxeberri, lo que dice en parte es cierto, pero apoyar la renta básica es un paso importante y siempre se han adelantado a su época. Yo les oí hablar de la energía solar hace veinte años y del cambio climático y nadie hizo caso. Hoy todos son ecologistas, ojalá mañana todos sea rentabasiquistas.
Lo de la ampliación de horas es un error, porque lás máquinas cada veza son más sofisticadas y ahorran tiempo y trabajo. Lo que más me convenció de este tema de la RB es que va a regular el mercado de trabajo, según las necesidades reales, de tiempo, salario y empleo.
Y una idea para el moderador, ¿por qué no hacen una encuesta?

Carlos Reyes.

Jose Miguel dijo...

Estimado Carlos:

Muchas gracias por tu aportación y por tus propuestas.
Lo de la encuesta se podria probar a incluirla en el Blog, para nuestros lectores.

Un saludo