jueves, junio 05, 2008

¿Crisis o desaceleración?

¿Crisis o desaceleración? He aquí la cuestión, y si lo analizamos podremos comprobara que los dos tienen razón.

Ciertamente la economía española sigue creciendo, por lo que podemos decir que nos encontramos ante una desaceleración fuerte, ya que de crecer casi un 4% pasaremos según las previsiones a crecer un 2%, y según los más pesimistas un 1,5%. Pero seguimos creciendo por lo que técnicamente no nos encontramos en recesión y tampoco se puede hablar de crisis.

Esto no obvia lo que está muy claro y que hemos denunciado en nuestro BLOG, el sistema y especialmente la economía española está entrando en crisis.

El problema de fondo no se ha solucionado ni se han tomado medidas alguna para corregir los desequilibrios económicos. Y mientras no se tome el camino que ha iniciado Alemania, España, no será capaz de mejorar ni su balanza comercial, ni su equiparación con el resto de Europa. Y esto mal que nos pese, pese a tomar todas las medidas estructurales que se consideren necesarias y que para los economistas ortodoxos son siempre las mismas reformas estrucutrales y abaratamiento de la mano de obra.

Pero estos mismos economistas que son los que en las vacas gordas apelan al libre mercado y en las flacas al apoyo del estado, siempre se olvidan que si los consumidores no tiene ingresos suficientes no pueden adquirir productos y si no hay consumo no hay economía. Es por ello necesaria una Renta Básica para que todo el mundo pueda consumir.

Porque decimos esto porque estamos dominados por el pensamiento económico único y este no es otro, que el modelo lógico ortodoxo. Lo triste de todo esto es que precisamente la izquierda política no es capaz de superar sus propios prejuicios ideológicos y se están realizando políticas tan neoconservadoras como las que practica Bush. Al reducir 400 Euros a todos los ciudadanos que dispongan de retenciones en cuantía suficiente. No estamos en contra de una medida tan injusta, puesto que todo el dinero que este en manos del ciudadano estará bien empleado. Pero si en la descapitalización de la sociedad del bienestar.

El actual modelo económico español está basado en la construcción y en los lobies empresariales de las constructoras que ahora también controlan el sector energético.

Pero no se puede construir indefinidamente, y en muchos casos la construcción es incompatible con la sostenibilidad.

En este Blog hemos denunciado, la insosteniblidad del modelo, y nuestro pais no puede nunca ser competitivo, al depender todo el transporte y la logística del petróleo y no en mayor medida de la energía eléctrica, a través de la vía férrea. Aunque la energía eléctrica también se obtenga en una gran parte a través de centrales que utilizan combustibles fósiles. Siempre se tendrá la posibilidad de desarrollar sistemas de producción energética renovable.

Nuestras empresas e industrias tampoco pueden ser competitivas ya que lo que se fabrica en España es gravado con un 40% de su precio para sostener la sociedad de bienestar mientras que lo que se importa solo es gravado con un 16%. Dinamarca es más competitiva ya que todo lo que se importa en Dinamarca es gravado con un 30% de su precio en impuestos.

Mientras los economistas no sean capaces de ver estos datos tan palpables, y los partidos políticos no sean capaces de tomar las decisiones fiscales oportunas para alterar estos datos, nosotros estaremos gustosos a su disponibilidad para asesorarles. No podremos ser competitivos y por lo tanto todos y la sociedad del bienestar en particular sufriremos las consecuencias.

Quien gobierna debería de hacer política para todos los ciudadanos, no solo política electoralista para conseguir los votos necesarios.

Creemos que se ha perdido una oportunidad histórica para haber tomado medidas que evitaran este desenlace y no nos debemos de olvidar que aunque en las crisis muchos pierden dinero unos pocos ganaran muchísimo.

No hay comentarios: