viernes, mayo 25, 2007

VIVIENDA DIGNA Y RENTA BASICA DE CIUDADANIA

LLAMAZARES RECLAMA AL PSOE RELANZAR LA AGENDA SOCIAL

H. G. Pacios/ rentabasica.blogspot.com Astorga
Incluye información de Terra Actualidad – EFE «»

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a relanzar la agenda social después de las elecciones; propuso dos nuevas leyes sociales para lo que resta de legislatura. En primer lugar, reconocer por ley el derecho a una vivienda digna y la instauración de una renta básica de ciudadanía, 'un avance determinante de la igualdad y la solidaridad'. Fue el pasado miércoles 23 de mayo, en un mitin ante unas 500 personas en Pamplona (frontón Labrit).

La Asociación Renta Ciudadana (Arenci), con sede en León, no duda en manifestar su complacencia porque la Renta Básica ha saltado a la campaña electoral. La asociación leonesa nació en 1996 con el fin de elaborar documentación, estudios y proyectos para el desarrollo de la RENTA BÁSICA, y para representar un grupo heterogéneo y multidisciplinar de ciudadanos y estudiosos de la ciencia social (economistas, juristas, sociólogos, educadores, trabajadores sociales, etc.) repartidos por toda la geografía española.

Arenci ha conseguido introducir a estudio en el Parlamento Europeo su propuesta de Renta Básica para la zona euro (petición nº 112/2006). Ya Reflexionan sobre dicha medida la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, la de Presupuestos y, más recientemente, la de Medio Ambiente. La noticia saltó a la prensa en agosto de 2006, con un reportaje de la popular periodista leonesa Ana Gaitero (A Fondo. La Renta Básica a debate en Europa Diario de León 3/8/2006). «Pedimos que se establezca como derecho de ciudadanía el recibir una Renta Básica que garantice a todos los europeos la subsistencia económica, independientemente de su situación laboral o de cualquier otra circunstancia. Ser ciudadano residente en la zona euro daría el derecho a recibirla. Nuestra propuesta parte de la realidad económica y su dinamismo y no se fundamenta desde postulados ideológicos o éticos», apostilla Horacio García, Presidente de Arenci.

Esta propuesta se asienta en la Teoría Alternativa, una propuesta de economía política que se contiene en el libro estrella de la asociación: Los fundamentos de la Renta Básica y la «perestroika» del capitalismo (Madrid: Entimema, 2003). Se fundamenta en tres pilares: adaptación a la globalización; paso de la asistencia social para pobres a derechos ciudadanos universalmente garantizados, y desarrollo sostenible. Esto choca con planteamientos ortodoxos, inflexibles e inmovilistas de casi todo el espectro político. Dicha renta deberá correr a cargo de las arcas europeas y ser técnicamente gestionada por el Banco Central. La cantidad a percibir, individual y mensualmente devengada, deberá modularse según la edad del perceptor y será una constante al compás del PIB que se establece en el umbral de la pobreza (el 50% de la renta media del área geográfica de referencia, unos 550 € per capita). Para Arenci, supone una auténtica «revolución europea», regeneradora de esperanzas a partir de una base económica común para todos los ciudadanos de la Unión. «La Renta Básica establece una igualdad capaz de dinamizar la economía desde la base, garantiza la igualdad de oportunidades como punto de partida, no así la igualdad de resultados pues, en el mercado, es producto de factores diversos». «Nuestra propuesta incluye el modo de financiar dicha renta a través de una Tasa Renta Básica, compatible con la homologación del IVA y con la idea de implantar un impuesto europeo sobre la especulación que sirva para financiar las instituciones europeas y dicha Renta», afirma García.

«Llamazares cumplió con Arenci. Esperamos que Zapatero haga lo propio y comience la prometida Subcomisión sobre renta básica». Según esta asociación, hay que poner en marcha la resolución nº 85, pendiente desde el debate sobre el estado de la nación de 2006. Por ella, el gobierno está obligado a «colaborar con el funcionamiento de esta subcomisión aportando la documentación necesaria para el desarrollo». La Renta Básica es tema de campaña electoral, sin embargo se trata de una medida técnica y estrictamente económica, tanto de derechas como de izquierdas. «Arenci es una asociación independiente respecto de cualquier confesión política o religiosa. Tampoco pedimos el voto para nadie, hay que evitar el unilateralismo ético e ideológico. Nuestra propuesta está abierta a todas las opciones políticas, no importa de qué filiación democrática», insiste Horacio García.

Adjunto articulo publicado en el pais

Elecciones 27M
Llamazares pide al PSOE el apoyo a pactos de izquierda
S. V. - Valencia - 21/05/2007 EL PAÍS


El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió ayer a los socialistas que "no se dejen encantar por los cantos de sirena del PP", que propone "a la desesperada" que gobierne en cada municipio y comunidad autónoma la lista más votada. "Llamo al PSOE al compromiso, a sumarse a la izquierda y a permitir gobiernos plurales de izquierda en todo el Estado" tras el 27 de mayo, lanzó Llamazares en un mitin celebrado ante un millar de simpatizantes en Valencia.
Para Llamazares, los sondeos electorales revelan que el PP, "el partido hosco, de la especulación y de la manipulación política, se queda solo, pierde poder". El cambio, dijo, "es muy posible" en Navarra y Baleares, y también en la Comunidad Valenciana, donde auguró una nueva "primavera política" tras el "duro y negro invierno" de los Gobiernos populares de Eduardo Zaplana y Francisco Camps.
Llamazares denunció la insistencia del PP en hablar de ETA y Batasuna como una estrategia para ocultar sus "vergüenzas especulativas" y renovó su oferta de pacto contra la corrupción. El líder de IU, que pidió el voto para la candidatura autonómica de Compromís pel País Valencià, en la que se integra la coalición de izquierdas junto al nacionalismo progresista y el ecologismo, aseguró que si pierde el PP, "no podrá seguir con la tamborrada de la crispación" y se abrirá una etapa de "revitalización de la democracia" y de las políticas sociales.
El líder de IU también criticó al Gobierno, al que reclamó cambios hacia una política económica justa y sostenible, y propuso reconocer "el derecho universal a la vivienda de todos los españoles" y el impulso a una ley de renta básica. "Las del 27-M serán las elecciones de la primavera política, de la diversidad y la pluralidad", proclamó entre aplausos de los asistentes.

POSDATA:

Nos consta que el PSOE a traves de su responsablede medio ambiente, nos ha informado de que en su programa incluírian la relación de desarrolo sistenible y Renta Básica, y que solicitarían un estudio al respecto. También que ha despertado el interés activo de la UPL. Y que para Los Verdes será su eje de actuación.

Manteniendo los pies en el suelo, consideramos que son buenas noticias, y estaremos pendientes de que se cumplan estas promesas. Arenci y los que escribimos en el BLOG, no queremos entrar en esteriles acusaciones politicas partidistas y defendemos la Renta Básica sobre todo como una medida economica necesaria para el sostenimiento del estado de bienestar actual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Eres pobre? Pues es porqué quieres. prosperidadeconomica.blogspot.com