viernes, mayo 11, 2007

Otro mundo es posible

Cuando uno habla de la Renta Básica, la primera sensación con la que se encuentra es con la de incredulidad por parte de los oyentes, después se piensa que es imposible, que económicamente es inviable y al final queda en la mente esa sensación de que es demasiado bonito para que pueda ser una realidad, por lo que se prefiere pensar y dar por supuesto que es una utopía de algunos excéntricos.

Todos estos pensamientos aparecen sistemáticamente, no por el hecho de que no sea viable y si leemos muchos de los artículos del Blog iremos descubriendo que es más bien todo lo contrario, sino que asumimos conceptos que damos por supuestos aunque estos no sean del todo ciertos. La prensa económica nos bombardea diariamente con estudios y argumentaciones, algunas veces dan la argumentación contraria al mismo hecho y parecen ambas ciertas, otras veces sirve la misma argumentación para justificar varios hechos y muchas veces la argumentación ni siquiera tienen relación con los hechos, pero se nos explica como los misterios de la economía y los efectos de la globalización. Con esto no quiero decir que todo sea mentira, tan solo quiero exponer que no siempre todo es cierto y que la economía no funciona como un dogma. Por ejemplo, siempre se no ha dicho que todo depende del petróleo, estos años atrás subió considerablemente el petróleo y la economía no se ha desplomado ni la inflación se ha desbocado por el momento, tan solo pretendo concienciar que muchas veces se aceptan dogmas sin pensar sobre ellos tan solo porque tantas veces hemos oído lo mismo que lo aceptamos como cosa cierta.

La mayoría de los economistas se pierden en la filosofía del pensamiento único imperante, y apenas se atreven a explorar otras vías y sistemas económicos.

Lo que aquí proponemos son planteamientos lógicos que no pretenden otra cosa que darle la vuelta al actual sistema económico, para que las personas puedan ser libres de la economía y no esclavas de esta.

El problema de fondo es que existen muchos intereses creados que oscurecen la realidad económica. Como ejemplo, si se desrollase una verdadera infraestructura ferroviaria y las nuevas autopistas del mar. Que se le hace a los miles de puestos de trabajo del sector del trasporte que están utilizando las carreteras. Es por ello que muchas veces el árbol no nos deja ver el bosque. Sirva como ejemplo los miles de millones en financiar un AVE, Madrid-Valencia que permite que unos pocos señorítos lleguen una hora antes, pero no se financia una vía férrea que elimine el 80% del tráfico de la misma autovía y permita a Madrid de disponer de un puerto a un coste competitivo. El disponer de un tren de alta velocidad se vende mejor y los políticos puede presumir de ello aunque no repercuta en el bienestar social, ni sirva como ejemplo de eficiencia energética.

Hay que pensar que nuestra sociedad es el modelo a seguir por el resto del mundo y los recursos que utilizamos por habitante, no son extrapolables al resto ni existen recursos suficientes para todos, por lo que solo nos queda una vía, que es la de dar ejemplo y usar los avances tecnológicos para que se pueda incorporar el resto de sociedades al estándar de vida occidental.

En un artículo anterior mencionábamos el concepto de prosumo, porque la realidad económica escapa en muchas facetas de la economía real. Y si nos atenemos a nuestra teoría, la Renta Básica es financiable en la medida que las personas adquieran la concienciación del derecho básico a disponer de unos ingresos mínimos que les permitan vivir dignamente. En esta campaña electoral se habla enormemente del derecho a una vivienda, pero no es más importante el derecho a un ingreso universal para todo el mundo, que capitalizar economías privadas mediante la subvención en inmuebles. Esto no significa que los ciudadanos no tengan el derecho a una vivienda digna, pero en la constitución no se menciona que esta tenga que ser en propiedad. Y si que todo el mundo tiene el derecho a tener un trabajo y una obligación a contribuir a mantener el estado de bienestar.

En todos los aspectos políticos siempre se habla de la soberanía del pueblo mediante el sufragio, el pueblo tiene la potestad de elegir y decidir. Pero luego no puede opinar sobre asuntos económicos o estos se tergiversan con datos sesgados para convencer a la opinión publica.

El problema principal para la implantación de la Renta Básica no es el económico sino el ideológico, es necesario superar los dogmas establecidos desde todos los sectores para poder asumir la Renta Básica. Pero si se es capaz de comprender los argumentos que exponemos en este Blog, se llega a la conclusión que más bien temprano que tarde la economía nos conducirá inexorablemente a la implantación de una Renta Básica.

Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, menor será el coste social.

Uno de los mayores errores ideológicos al que nos enfrentamos es al impositivo, se tiene la certeza de que los impuestos directos son más justos que los indirectos. El problema de fondo no es tanto lo justos que son sino en los sentimientos que los sustentan. El mayor sentimiento es la envidia, aunque muchas veces no se reconozca (que el que más tiene que contribuya más), pero se nos escapa que esto también sucede con los impuestos indirectos.

No solo sucede esto sino que con los impuestos indirectos quien más recursos públicos utiliza más contribuye y esta sea quizás la trampa, todos somos conscientes de los recursos públicos que utilizamos pero nadie quiere financiarlos, todos pretendemos que sea el vecino el que lo financie porque paradójicamente en estos nos vemos más reflejados porque los pagamos todos. Por eso son más necesarios los impuestos indirectos porque así seremos más conscientes de los recursos que utilizamos, sean estos agua para regadíos, corriente eléctrica, gasolina, etc., etc...

Si todo se financia con los impuestos indirectos, el trabajo debería de ser libre ya no seria necesario gravar los ingresos del trabajo, el sueldo seria integro, no seria necesario descontar un 30% para el estado de bienestar. Si el trabajo es libre y no hay que pagar por trabajar, cada persona podrá contribuir con lo mejor de si misma a la sociedad como esta escrito en la constitución.

Lo que los medios económicos argumentan para no subir el IVA, es que todo será más caro, esto no es cierto, si se compensan los impuestos los productos no se deberían de encarecer por motivos impositivos, tan solo se encarecerán por motivos mercantiles.

Si como sucede ahora a las empresas se les reduce el tipo impositivo en el impuesto de sociedades y se aumenta el IVA en la misma proporción, la carga fiscal es la misma por lo tanto la cantidad de impuesto de un producto no varia, pero el estado se beneficia ya que lo que importamos y no fabricamos en España, contribuirá en mayor medida al estado de bienestar, y lo que fabricamos en España y exportamos será más barato ya que el producto en bruto será más barato al descontar las empresas del precio el sobrecoste del mantenimiento de la sociedad del bienestar en el precio del producto, como puede ser el impuesto de sociedades.

Y esto que parece que beneficia solamente a las multinacionales es precisamente todo lo contrario beneficia a los ciudadanos y especialmente a las pymes, a los autónomos que suponen el 80% del tejido laboral y por ende a los trabajadores.

¿Porque? Porque las pymes y los autónomos no pueden competir con los productos importados. Las multinacionales en cambio si puesto que lo fabrican fuera.

Los estados ya no se pueden poner aranceles, pero si se puede poner un IVA igual para todos los productos y que la contribución al estado de bienestar sea la misma independientemente de donde se fabrique el producto, tan solo dependerá de donde se compra y esto hace que de repente nuestros productos sean más competitivos.

Continuamente se nos esta recordando la necesidad que tiene nuestro pais de aumentar la productividad, hay que recordar que un aumento de la productividad, muchas veces conlleva una reducción de puestos de trabajo. La renta Básica posibilita el desarrollo de la productividad al desvincular los ingresos mínimos del trabajo. No solo esto, sino que permite el desarrollo de las capacidades productivas de las personas, permitiendo desarollar el talento y la inventiva personal lo que redundara en el progreso social.

Jose Miguel

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que se toca suelo. Con este artículo se parte de la realidad cotidiana en la economía. Llevo meses siguiendo esta página y me parece muy buena. La Renta Básica lóógica pero ¿qué hay que hacer para que la estudien los políticos? Julio.

Anónimo dijo...

Hola Julio: pasaba por aquí y leí tu comentario. Como quiera que , últimamente me he dedicado a tratar de "promover" entre los políticos de León que traten la renta básica, te cuento mi experiencia: Los que mejor aparentan escucharnos (aparte de Izquierda Republicana que ha apostado claramente por la idea desde hace años y de ciertos partidos como Berdeak...) IU y PSOE, luego de comprometerse no sacan el tema a relucir. He tenido ocasión de comentar el tema con el candidato a la alcaldía de Astorga por la UPL, y estaba al tanto del tema, no ve inconveniente en apoyar que se trate el tema, otra cosa es que no lo ve claro. Me dio la sensación de que estaba más influido por las noticias sensacionalistas acerca del tema que por una reflexión más profunda acerca de los fundamentos de la propuesta de ARENCI.Hojeó el libro de Ramiro sobre "La Renta Básica y la Perestroika del capitalismo" con grande curiosidad. El candidato por el MASS de Puente de Domingo Flórez, don Luis Termenón, y otros compañeros de partido, oyeron hablar por primera vez sobre el tema la pasada semana Santa. Mostraron su sorpresa porque
alguien nos hubiera hecho caso, incluso en el Parlamento Europeo. Me prometieron que harían llegar la información a don Javier Escuredo, lider del MASS. Un día de estos les preguntaré a ver si se acuerdan. El PSOE de Puente debe estar enterado del asunto que muevo desde el principio, pero no he visto inquietud por estudiarlo,ni por moverlo hacia instancias superiores. Es lógico que les interese más el voto y el apoyo electoral. Pero ese es otro cantar. Mi amiga Maximina, sensible persona y exconcejala por el PP, hace tiempo que recibió la información oportuna acerca de ARENCI y tal, espero que fluya...Hasta ahora nadie me ha parado por la calle para preguntar...
De IU de Puente, no digo nada porque no he tenido tiempo de hablar con los que aparecen en la candidatura, que es toda una novedad. Espro de ellos por lo menos la cuarta parte de la mucha atenció atención que nos prestó IU en León capital, sobre todo Santiago Ordóñez...
podría escribir una novela. Nada, lo que hay que hacer con los políticos es insistir, aunque sea machacando en hierro duro. Ahora están muy receptivos a todas las propuestas, por razones obvias. Hay que aprovechar. Gracias don Julio y amigos.

¡Salud!

Horacio García Pacios
Presidente de Arenci-León

Anónimo dijo...

Yo no entiendo de economía y estas cosas. He leído hoy el periódico y no salgo de mi asombro. Renta Básica con el psoe, con la upl, mañana con el pp, con iu ¿y qué más? Pustos así también los verdes y la falange. Y para el señor Horacio republicanos, aquí cabe todo. Esto no es serio, no señor. No hay quien lo entienda. ¿Es de derechas o de izquierdas? Aclárense. He leído algo de esta página y veo que es más profundo de lo que pensaba. Tengo que pensarlo y ver algo más, pero sean serios, no vayan con todos en plan pelota. Llamen al pan pan y al vino vino. Señor Horacio aclárese. Dámaso (Villaquilambre)

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Dámaso:

En primer lugar le agradezco que se haya tomado la molestia de leer el Blog y que haya realizado un comentario.

Estamos en campaña electoral y en estos momentos todos los partidos prometen cualquier cosa. Incluida la Renta Básica y me imagino que muchos no sabrán ni en que consiste.

Me gustaria preguntarle porque la renta básica debe de pertenecer a un partido, porque no puede ser del centro(Broma).

La Renta Básica en si no es una medida politica sino economica y como tal dependerá en su cuantia y condiciones para que esta pertenezca a un partido u otro.
Pero para ello tendriamos que tener una Renta Básica que todavia no existe.
Usted fijese que la politica economica apenas ha variado pese a haber cambiado el gobierno de la nacion. Esto significa que la econmia se superpone a la politica y a los ciudadanos, nosotros pretendemos justo lo contrario
que la econmia este al servicio de los ciudadanos mediante la Renta Básica.

Agradeciendo su colabroacion le invito a leer los primeros articulos de este Blog, donde existen algunos articulos que explican la teroia del profesor Werner y de la que parte parte de nuestra propuesta de financiación que es el escollo fundamental para su aplicación.

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Hola don Dámaso: ¡Salud! ¿Republicanos, leonesistas...y demócratas de toda especie, en cuanto opciones políticas de seres humanos razonables? ¡Pues sí! Todo eso nos va. Somos una realidad "transversal" que preferimos convertir "los límites en orilla" y los "contrarios en complementarios" (Esto lo aprendí de mis amigos de Esthética Originaria, la "Nueva Escuela de León" inspirada, conspirada, suspirada...en Salamanca por el místico, poeta, órphico y dominico leonés Santiago Pérez Gago, nacido en Robledo de Caldas y criado en Gavilanes de órbigo...Todo muy, muy leonés, ya ve Ud. Para que conste). ¿Por qué vamos a levantar nuevos muros de Berlín y multiplicar las peleas sin necesidad? Desde distintos puntos de partida (puntos de vista), hay numerosos grupos buscando soluciones, que olfateamos otro mundo posible. Por eso convergemos en la Renta Básica como "punto de luz"... La propuesta de ARENCI responde, aunque sólo sea en parte, a las inquietudes y necesidades del ciudadano corriente, con independencia de su orientación política, ideológica o religiosa, o de su orientación sexual. Esto es así, no por chaqueteo, sino porque partimos de la realidad económica actual, no de las ideas abstractas. Usamos ideas. sí; pero como herramientas para entender la realidad, y no como troqueles para modelarla al capricho de nuestra ideologia.En ella desembocan, por pura lógica, distintas búsquedas de solución a los problemas derivados de la nueva economía. ¡Como no vamos a converger! A quí hay personas de distinto parecer político y religioso (también anarquistas y ateos). Vemos en la Renta Básica una vía de solución que afecta al conjunto de la sociedad y atodos los colectivos, no sólo al nuestro particular. Por cierto, estando en estos debates, alguien me recomendó el libro Aleix Vidal Cuadras "Amarás a tu tribu", donde el conocido lider del PP catalán defiende la idea, a su entender liberal, de que, cadavez más, podemos combinar al mismo tiempo, y sin volvernos locos, más de una identidad. Gracias por su paciencia e interés

Anónimo dijo...

Soy perro viejo y de León. No se dejen engañar por los políticos, y menos en época electoral. Yo no sé si la renta esa es buena o mala. Siempre he creído en el trabajo, pero si no hay no hay. Puede ser una solución. No lo sé. Pero como lo cojan los pòlíticos destrozan la idea. Ustedes se ve son de buena voluntad y discuten. Los políticos no. E incluyo sindicalistas, periodistas. ¿Quién renuncia a su sueldo? ¿Quién hace algo por los demás? Teresa de Calcuta, ustedes y pequeños grupos de jóvenes idealistas. Ya ni los poetas son de fiar, van a por las subvenciones y premios millonarios pactados. Tomás.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.