viernes, marzo 02, 2007

Estatuto del Trabajador Autónomo

Hace 25 años que se aprobó el Estatuto de los trabajadores y hasta la fecha, los trabajadores autónomos que suponen una sexta parte de todos los trabajadores, se han encontrado en gran medida desprotegidos por el estado del Bienestar, al no disponer de los mismos derechos que los trabajadores asalariados. Dicho con otras palabras cualquier persona disponía técnicamente de más derechos y oportunidades sociales que cualquier trabajador que estuviera dado de alta en la seguridad social como autónomo.

¿Que va a posibilitar el Estatuto del Trabajador Autónomo?

Entre otras cosas va a significar un gran avance para el colectivo de los autónomos porque van a disponer de un reconocimiento de interlocución a través de sus asociaciones con el Ministerio de Trabajo.

Quizás el problema de los trabajadores Autónomos haya sido la heterogeneidad de sus profesiones e intereses, las que han hecho que la administración no los considerase como interlocutores y no se les tuviera en cuenta, pese a ser casi tres millones de personas y representar un porcentaje muy significativo de nuestro PIB.

El hecho de estar tan divididos les restaba el peso y representatividad, en las instituciones y en la sociedad del que realmente les corresponde.

El nuevo estatuto supone un avance pues se unen por lo mínimo, por el interés social y el estado de bienestar y se posibilita una ligera equiparación con el resto de trabajadores posibilitando a su vez que las asociaciones que defienden a este colectivo, puedan elaborar planes de formación especifica, proporcionando a este colectivo el acceso a una formación profesional cualificada para poder aumentar la productividad y permitirles poder competir en una economía cada vez más globalizada.

El director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, Juan José Barrera Cerezal, dentro de una presentación mantenida en la ciudad de León sobre el Nuevo Estatuto del trabajador Autónomo, propugnaba sobre la necesidad de previsión por parte de los trabajadores Autónomos de cara a cotizar para disponer de una adecuada cobertura de sus riesgos laborales y realizar unas cotizaciones que les permitieran tener una pensión digna extrañándose de que la mayoría cotizase por lo mínimo y en cambio se mantuvieran planes de pensiones en entidades bancarias. Sobre esto último he de decir a titulo personal que el actual sistema de cotizaciones no es el más idóneo, pues permite cotizar por el mínimo y al alcanzar los 50 años pagar el máximo posible dentro de las posibilidades de cada negocio para disponer de una pensión máxima. Puesto que lo que se cotice antes de los últimos 15 años no es tenido en cuenta por el actual sistema.

Además el sistema económico imperante nos esta recordando diariamente a través de la prensa, la necesidad de mantener planes de pensiones privados ante el riesgo de que no sea viable de aquí a no se sabe cuantos años el actual sistema por lo que no es de extrañar que los autónomos como buenos ciudadanos sigan los buenos conejos. .

Y ustedes se preguntaran que tiene que ver el estatuto de los trabajadores Autónomos con la Renta Básica.

En primer lugar nuestra propuesta de financiación de la Renta Básica, consiste en financiar el estado de bienestar con cargo a los impuestos al consumo y a la denominada TASA RB, esto eliminaría todos los considerados gastos por los trabajadores autónomos del actual sistema y se equipararían de facto con cualquier trabajador. De hecho no existiría ninguna diferencia entre ningún trabajador, puesto que el trabajo será libre y por lo tanto cada persona podrá trabajar en lo que quiera si dispone de la capacitación laboral correspondiente.

.

Nuestra propuesta de financiación de la Renta Básica haría más competitivos a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas que suponen el 80% del tejido productivo de nuestro país. Al equiparar la carga impositiva de los productos importados con los productos nacionales. Esto permitirá competir a todos en igualdad de condiciones impositivas en un mercado Europeo y global.

De hecho esta nueva sociedad del conocimiento plantea nuevos retos a los autónomos puesto que obliga a una actualización permanente ante el vertiginosos cambio de los procesos motivados por el enorme progreso de la Tecnología y las ciencias de la Información, que permiten un trasvase de conocimiento desde los centros de investigación hacia los clientes instantáneo, lo que proporciona a su vez que los consumidores se encuentren mejor informados y sean cada vez más exigentes.

Como bien argumenta el Prof. Werner actualmente quien más trabaja, quien más contribuye a la sociedad el bienestar se ve frenado por los impuestos y quien más consume quien más recursos utiliza se ve beneficiado. Nuestra propuesta hará que ser autónomo sea rentable, pues el trabajar no será gravado con impuestos.

Además al disponer toda persona de una Renta Básica esta servirá de colchón para la iniciativa emprendedora y posibilitara el ingreso de nuestra sociedad en la riqueza del conocimiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si tuviera un ingreso mensual seguro me iría al pueblo de mis padres y trabajaría de artesano que es lo que me gusta. No me importaría pagar impuiestos, pero hoy no lo puedo hacer, tengo que trabajar y generar una serie de gastos de vivir en la ciudad para sobrevivir. Soy barrendero del Ayuntamiento. Incluso no me importaría seguir tres meses al año, pero pasan los años y la vida ésta es una mierda. He llegado a pensar en el suicidio. Me gano la vida, para nada más que vivir, la vida cada está más cara y a mí lo que me gusta es estar en mi pureblo y hacer cosas de cuero y venderlas en mercadillos. A ello me dediqué hasta hace ocho años. Si tuviera ese dinero que decís, yo sería artesano. Armando.

Anónimo dijo...

Si me lo permiten, no estoy de acuerdo con un apartado del texto:

" De hecho no existiría ninguna diferencia entre ningún trabajador, puesto que el trabajo será libre y por lo tanto cada persona podrá trabajar en lo que quiera si dispone de la capacitación laboral correspondiente."


Es que, por definicion, existen diferencias entre el trabajador autonomo y el trabajador por cuenta de terceros, principalmente, porque se rompe con el principio de ajenidad, es decir, el autonomo depende de sus propias decisiones para desarrollar su actividad economica, no de otros. La diferencia estaria en aquellos trabajadores autonomos que desarrollan su actividad para otro empresario, es decir, entrariamos en el problema de las contratas/subcontratas (supongo que el porcentaje de autonomos en esta situacion, sera alto, pero no incluira al 100%)

El tema de las pensiones, es una puñeta, pero tambien hay que recordar que hay medidas fiscales (entiendase incentivos), para autonomos, no voy a decir que sean excelentes, pero tampoco desdeñables.

Por ultimo, me gustaria saber, si se realizara(el estatuto), distincion entre el autonomo, que no contrata a terceros en su negocio, y el que si lo hace. Yo veo una distincion muy clara, que deberia de quedar reflejada en el futuro estatuto (no se si a dia de hoy ya esta vigente, la desinformacion de la epoca de examenes), de cara a distinguir claramente el perfil de autonomo mas cercano al de empresario del de propiamente autonomo.

Sin mas, espero no consideren ofensivos mis comentarios, simplemente intento aportar mi humilde punto de vista. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pienso que tiene Ud. Razón,estimado comentarista anónimo, si nos atenemos a la literalidad de las palabras entrecomilladas:
"De hecho no existiría ninguna diferencia entre ningún trabajador, puesto que el trabajo será libre y por lo tanto cada persona podrá trabajar en lo que quiera si dispone de la capacitación laboral correspondiente."

Pero no hay palabra mal dicha siendo bien comprendida. Pienso, por el contexto,que la igualdad a la que se refuiere mi compañero es a esa igualdad de base que crea la renta básica, que es igualdad de partida y meramente monetaria, si bien importantísima a la hora de ejercitar la libertad de elección de profesión u oficio... No se trata, por tanto, de una igualdad absoluta (llamada "identidad", en sentido metafísico)ni de una igualdad estatutaria, ni de resultados. Pero esa igualdad de partida, se entiende, no anula las diferencias interpersonales, sea por inteligencia, habilidades personales,o por buena o mala suerte en el negocio que se emprenda. Parece paradójico, pero ocurre igual que en el lema contra el racismo y la xenofobia: "Todos Iguales, Todos diferentes".
Horacio García ( de ARENCI)

Anónimo dijo...

Entiendo. Muchas gracias por el apunte. Acostumbrado a este ritmo de vida, uno termina cogiendo malos habitos.

Disculpen pues. Un saludo