viernes, febrero 23, 2007

ADELANTAMIENTO POR LA DERECHA

Queremos exponer en este Blog lo que consideramos un adelantamiento por la derecha en toda regla, con la propuesta del primer ministro frances y candidato a la presidencia.
Bien es cierto que en plena pre Campaña electoral se dicen y prometen muchas cosas pero lo cierto es que la propuesta del primer ministo frances viene a entroncar con nuestra propuesta de financiación de la Renta Básica mediante la denominada TASA RB, propuesta por D.Ramiro Pinto, y que consiste basicamente en gravar la especulación financiera.

No podemos más que agradecer las declaraciones del primer Ministro frances y pedir a nuestro politicos que tomen buena nota de estas propuestas.

http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=41110&cookie
19 – II – 2007

Proponen impuesto europeo a los movimientos especulativos

El candidato a presidente francés Nicolas Sarkozy recomendó aplicar una tasa a las operaciones especulativas de inversores como los hedge funds

El candidato a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso un impuesto europeo sobre "movimientos especulativos'' de inversores como los fondos de cobertura.
"Estoy sumamente preocupado por los movimientos especulativos'', dijo Sarkozy, el ministro francés del Interior y candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) a la Presidencia del país. "Quiero hacer de Francia el país que premia la creación de riqueza, pero también el que sabe como castigar a los predadores''.

Los fondos de cobertura están de vuelta en el radar de los reguladores internacionales
ante la preocupación de que el sector amenace con sacudir los mercados financieros mundiales y desestabilice el crecimiento económico tras triplicar su tamaño en la última década hasta los US$1,4 billones. Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Siete países más industrializados se comprometieron la semana pasada a "mantenerse atentos'' a los riesgos que representan.

El plan de Sarkozy probablemente enfrentará la oposición del gobierno británico, que ha rechazado la necesidad de regular más los fondos de cobertura, y podría desestimarse por inviable dada la complejidad de los mercados financieros modernos. Es también el último paso dado por Sarkozy para reducir su compromiso de modernizar la intervencionista economía francesa y abrirla al libre mercado.

"Hay un consenso sobre la imposibilidad de establecer este tipo de impuestos sobre operaciones internacionales'', dijo Gilles Moec, economista en Bank of America en Londres y ex-economista del Banco de Francia. "Sarkozy también parece que está intentando distanciarse de su propia imagen de liberal y de defensor del libre mercado''.

No es el primero

Sarkozy no es el primer político francés en intentar aplicar un impuesto internacional a las operaciones financieras. En 2001, el ministro socialista de Finanzas, Laurent Fabius, quería disuadir la especulación con la llamada tasa Tobin, que lleva el nombre del que fuera Premio Nobel de 1981, James Tobin. El año pasado, el presidente de la República, Jacques Chirac, sugirió gravar los flujos financieros internacionales como una forma de erradicar la pobreza mundial. Ambas propuestas no prosperaron.

Los fondos de cobertura son sociedades privadas de inversión sujetas a una somera regulación que permiten a sus gestores participar de forma sustancial en los beneficios del dinero invertido. La estructura crea incentivos para hacer apuestas con fondos prestados, en una táctica que puede impulsar los beneficios pero también magnificar las pérdidas. "¿Quien puede tolerar que un fondo de cobertura compre con deuda una empresa, despida al 25 por ciento de la plantilla y después se reembolse vendiéndola en partes?", preguntó Sarkozy. "Yo no''.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que tales fondos necesitan estar sujetos a una vigilancia más estrecha y ha prometido sugerir fórmulas que puedan alcanzarse este año mientras Alemania ostenta las presidencias del G-7 y de la Unión Europea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es increíble. Creo que en Francia hay cultura política, en España sería impensable que una derecha que es muy poco liberal y muy conservadora hiciera un propuesta en esta línea. Incluso la izquierda tiene reticencias. Quisiera felicitar a Ramiro Pinto por su intuición y estudio de esta prouesta, para la renta básica, porque claro el señor Sarkozy plantea una fijanciación pública sobre la industria del dinero, lña especulación, pero no para hacer la renta básica, ¡ojo! Como la sociedad no reacione lo llevamos claro. Felicidades. José Antonio Cuesta.

Anónimo dijo...

Es una buena idea, perop sin renta básica ¿para más lujos? Deberiaís defender la relación de ambas ideas. Suerte. Gloria.

Anónimo dijo...

Los mercados financieros fabrican dinero, mafia o no, es una nueva dimensión económica que supera cualquier análisis. Regular sus flujos es necesario. O se actúa y se socializasu riqueza emergente y cada vez más, o se instaurará un nuevo poder difícil de controlar, aún más que ahora, que está en pañales. La renta Básica, quizá sin darse cuenta abre esta posibilidad. Lo cual equivaldría al gasto público de la sociedad industrial. ¿Alguién se imagina dicho modelo sin sanidad ni enseñanza pública? El nuevo espacio público lo marca la renta básica y la fiscalidad sobre los negocios especulativos, lo cuañ es una técnica financiera, sobre los cuales hay cada vez más productos para que gane dinero quien tenga dinero. De mnanera que se crea una segunda industria: la del lujo, lo cual es depredaror del medio ambiente. Por eso creo que es muy interesnate este tema, que sigo desde hace cerca de un año. Julio.

Anónimo dijo...

Sinceramente no me lo creo. Es un farol electoral. Y la renta básica como no haya mucha gente que lo pida y salga a la calle, no harán ni caso. Antonio.