sábado, abril 01, 2006

INGRESOS PARA TODOS ( I )

“¡CAMBIAR VUESTRO SENTIDO!" Demanda Götz Werner

Entrevista traducida de Ka_News, no siendo un traductor profesional, se ruega comprensión por el hecho de que algunas frases, no estén quizás correctamente traducidas o puedan dar lugar a malas interpretaciones. Pero consideramos que el tema es de suficiente interés para que pese a ello estos argumentos sean de dominio público.

Karlsruhe - Mientras que los partidos políticos todavía persiguen el viejo sueño de “Trabajo para todos”, él no puede escuchar más las habladurías de la creación de nuevos puestos de trabajo. Según la opinión del fundador de DM Götz Werner, no tenemos un problema de Bienestar, sino un problema de reparto. El proclama una reforma radical de la crisis de la sociedad del empleo, dice el empresario Profesor.
Ka-News ha hablado con él sobre su Idea de una Renta Básica Incondicional para todos los ciudadanos.

Su Idea no es nueva, de hecho ya se ha discutido sobre ella desde hace más de 200 años. Pero nunca estuvo tan madura en el tiempo para que la idea se convertirse en realidad. Opina Götz Werner. Debido al aumento de la Productividad se liberan cada vez más personas del proceso productivo, forzados al desempleo y estigmatizados. Los sistemas sociales acoplados al factor empleo entran cada vez más en crisis. Una Renta Básica junto con una reforma radical del sistema Impositivo debe de conseguir ayudar y abrir a todos los ciudadanos los espacios libres que nunca han tenido, para realizar las actividades decididas por si mismos, sin ser influenciados por el ordenamiento estatal o empresarial.

Debido que el concepto de Renta Básica ya ha sido tratado por Ka-News y la pregunta de la financiación ya ha sido tematizada por otros diarios, no han estado en el centro de la entrevista estas cuestiones entre nuestros reporteros Daniel Baader y Andrei Birtolonou con el Prof. Götz Werner.

Ka-News: ¿Por qué es Partidario de una Renta Básica Incondicional?

Götz Werner: La absoluta dependencia de los demás – Ninguna Persona trabaja para si mismo, todos dependemos del trabajo de los demás - , esto hace necesario que todo el mundo posea un ingreso, para que los demás le podamos proveer. Este Ingreso se encuentra bajo el Paradigma del trabajo remunerado, tarifariamente establecido y regulado. Y esto es un problema: porque al estar el trabajo remunerado regulado, este es demasiado caro para muchas nuevas iniciativas. Muchos sufren al no poder hacer lo que consideran necesario, porque no se lo pueden permitir. Precisamente la nueva generación agarra fuertemente a lo Individual. Esto necesita sin embargo, que uno mismo pueda ser iniciativo. Pero el trabajo remunerado significa ponerse bajo la iniciativa de un tercero. La Renta Básica conseguiría principalmente que uno se hiciera la pregunta: Hago algo que sea satisfactorio para los demás o prefiero realizar algo que sea satisfactorio para mí.

Ka-News: ¿Para las generaciones Jóvenes esto suena atractivo, pero que sucede con las generaciones mayores?
Werner: Mí antiguo entrenador de remo siempre decía: “Cada día, es un comienzo desde el principio”. Y como decía Goethe tan bonito en “Fausto”: ”El Hombre en su oscuro pensamiento, es consciente del camino correcto.” . Con esto no quiero incidir en el oscuro pensamiento, sino hacer palpable, que cada persona en si misma siente en su interior el ser persona. Que esto lo poseen también las personas mayores, se nota cuando se pensionan y dicen: Por fin puedo hacer lo que siempre he querido.

Ka_News: ¿Recibirían los pensionistas una menor Renta Básica del Estado, de la renta que ya reciben del Estado?

Werner: No. La Renta Básica se ajustara a los derechos adquiridos. Digamos por ejemplo, si la Renta Básica fuera de 1000 Euros y la pensión de 2000. Entonces recibirían 1000 Euros de Pensión y 1000 Euros de la Renta Básica. Solo existirá en un futuro una transferencia de la comunidad a cada uno, y esta será la Renta Básica. Pero los derechos adquiridos, naturalmente con el tiempo irán desapareciendo.

Ka-News: Esto haría Chirriar a gran parte de la burocracia de la Administración.
Werner: En principio esta se convertiría cada vez más obsoleta al igual que muchos puestos de trabajo se convierten en obsoletos, como cuando por ejemplo se introducen nuevas técnicas de Impresión. También el estado se racionaliza si usted piensa como se otorgaba un pasaporte y como se otorga ahora.
Esto es el avance de la productividad. Allí donde las personas trabajan en el momento en que se aplica el celebro sobre el trabajo, el trabajo se hace más sencillo, se hace más rápido, se ahorran recursos y tiempo de vida. La Naturaleza y el tiempo de Vida son dos recursos que ahorramos con el progreso. Cada tipo de investigación, por ejemplo en la universidad de Karlsruhe, tiene como objetivo ahorrar trabajo y recursos.

Ka-News: Su concepto significa un cambio radical. ¿Cuánto duraría?
Werner: Esto va muy despacio, quizás en un espacio de 25 años. ¡Pensar revolucionariamente, aplicar evolutivamente! En un cambio de esta índole es necesario distinguir dos cosas: El objetivo y el camino hacia el objetivo. Cuando Colon, quería descubrir el camino hacia la India, el tenia una visión, un objetivo y la estrella polar. Tomémoslo literalmente: Para Navegar se necesita una estrella Polar. Como se debe de navegar, esto depende de muchos factores por ejemplo, de la situación del Viento o de las corrientes marinas. Con la Renta Básica maniobramos en la esfera Social, y aquí como Colon debemos de tener de vista nuestra estrella Polar. Entonces nos ponemos en camino. Y entonces puede incluso salir -una fascinante imaginación-, que no encontramos el camino hacia la India, sino un nuevo continente, descubrimos un nuevo mundo. La estrella Polar es la “Renta Básica”, que libera a las personas de tener que trabajar para obtener Ingresos.

Ka-News: ¿Cómo sería el camino hacia allí?
Werner: Bajando los Impuestos de los Ingresos y aumentando los impuestos de Valor añadido- si ese es el camino. Entonces lo veremos. Los Impuestos al Consumo crecen lentamente, y empezamos a introducir la Renta Básica incondicional, basándonos en lo que ya hoy existe. Ya disponemos de elementos de la renta básica, piense en el mínimo exento, piense en la prestación por desempleo, en las ayudas a la vivienda. El dinero ya esta hoy en día ahí, unos 720Millardos de Euros son destinados a Transferencias prestacionales, reducidas por un carísimo aparato administrativo para el control y la validación. Y todas esas personas que reciben prestaciones no pueden trabajar, y son frenados en su iniciativa. Nosotros podemos hoy subirnos al proceso. Bajar los impuestos de los ingreso, lo que ya ha ocurrido en los últimos diez años. También el aumento del IVA, ya esta decidido, lo que no tenemos es nuestra estrella polar, ese es nuestro problema. Nos falta una visión clara de hacia donde hay que ir.

Ka-News: Esto significa, que a usted le interesa sobre todo, introducir esa visión en la cabeza de las personas.

Werner: Sí, necesitamos tener en primer lugar un consenso político social. Así como el actual consenso político, cuyo crecimiento crea puestos de trabajo. Pero las personas empiezan a darse cuenta: Algo no funciona bien. Lo que nos interesa, es el trabajo en la Naturaleza y en la materia. Si usted piensa que en el año 1900, la población de Alemania, estaba peor abastecida con productos agrícolas que hoy en día, pero entonces trabajaban en el campo el 40% de la población y hoy en día lo realiza menos del 2%. Y si usted mira las imágenes de las fabricas de hace 100 años, entonces solo ve personas, hoy en día solo ve maquinas y casi a ninguna persona. Este es el trabajo en la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades humanas básicas. Esta es el antiguo trabajo, al cual fuimos castigados por el pecado: “Desde ahora tendrás que con el sudor de tu frente.”.
El nuevo trabajo es el trabajo cultural del ser humano para el ser humano. Por el paradigma del trabajo remunerado este se ha convertido en demasiado caro. Vaya usted a un Hospital, allí donde se trabaja con el ser humano, casi no se puede pagar. Prisioneros de nuestra vieja muestra de pensamiento, creemos que ya no nos podemos permitir este tipo de trabajos.

Ka-News: Diría usted, que usted ya y con su empresa DM, ha dado ese paso en esa dirección: ¿hacia un nuevo conocimiento del Trabajo?

Werner: Nosotros intentamos ya desde hace 20 años, conseguir las condiciones colaterales, que a las personas les sea clara esa situación externa de abastecimiento. La civilización moderna vive desde hace poco tiempo en el abastecimiento exterior. Tan solo desde hace 200 años ha retrocedido el autoabastecimiento. Pero en nuestros corazones y en nuestras almas todavía vivimos en el autoabastecimiento. Esto se ve en que las personas son de la opinión de que tiene que vivir de su trabajo, o cuando decimos la gente joven tiene todavía que ganarse su dinero, o cuando los pensionistas dicen: “Tenemos que ahorrar, para después poder vivir de nuestra renta”. Todo esto tiene mentalidad de autoabastecimiento. Hay que dejar claro que vivimos del trabajo de los demás. Una empresa tiene que cambiar y hacerse clara que, el trabajo no es pagado, sino posibilitado. Esto prohíbe entonces, cosas como por ejemplo pagas orientadas a objetivos, o cosas como primas o provisiones.

Ka-News: ¿Entonces en DM, no existe una remuneración por objetivos?
Werner: Nosotros no lo hemos hecho nunca, puesto que esto no tiene sentido. Motivación externa o sistemas de estimulación son una pregunta de la Imagen Humana.
Si yo soy de la opinión que el ser humano es un “ser determinado por estimulación-reacción”, entonces, naturalmente tengo que apostar por sistemas de estimulación.
Si soy de la opinión, que el ser Humano es alguien, que de su interior desea realizar cosas por la comunidad, porque sino no el mismo no se puede definir como persona. La función de la comunidad es conseguir las necesidades colaterales necesarias, para descubrir objetivos, poner tareas, que son tan interesantes, que cada uno dice: “Por supuesto ahí me comprometo, ahí participo”. Esta es otra Imagen del ser humano.
Que dice: Confiar esta bien controlar esta mejor. O yo digo desde un principio: yo le confío esto. Esto sería el señor libre de la piedra:” ¡Confiar enaltece a las personas, mandar siempre bloquea sus ruedas!”

Ka-News: ¿Es este el cambio de paradigma que demanda usted?
Werner: Este es el cambio de paradigma en la imagen humana.


Ka-News: Es relativamente fácil bajar unos impuestos y subir otros. Pero como, profesor Werner, ¿se consigue un cambio de paradigma?

Werner: Como dice en el Nuevo Testamento: “¡Cambiar vuestro sentido!”, hay que cambiar su ángulo de visión. Entonces deberíamos de prohibir esas frases hechas como:
“No se ponga usted así, al fin y al cabo para eso le pagan”. No se puede pensar, que motivamos a otros, cuando les restregamos una olorosa salchicha por delante de la nariz. Sino que hay que darles la posibilidad, que le busquen el sentido a su tarea. Esta la encuentran siempre en el cliente no el superior. Pero a la mayoría de los superiores les gusta, cuando se busca el sentido de su persona. El que mira hacia el superior, espera una instrucción. El que mira al cliente se pregunta: ¿En que puedo servirle?
Si se espera la instrucción, entonces surge la pregunta ¿Qué recibo a cambio?.
Esta es una antigua problemática. Theodor Store lo decía ya hace 120 o 130 años: “¿El uno pregunta que viene después? El otro pregunta solo: ¿Esta correcto? Y entonces se distingue al libre del aprendiz”. Esto lo puede leer en la entrada de nuestra empresa. Aquel que solo mira hacia arriba, y solo quiere saber si esta bien, quiere subir su mano para cobras su premio. ¿Pero entonces él es el aprendiz?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista. es la base de la libertad. Sin renta basica no puede avanzar la democracia. No es solo algo de economía, sino de política.
Estoy en el trabajo y mis compañeros ni entienden de lo que les hablo. Nadie quiere saber nada. He impreso algo de lo que leo, a ver si alguno lo echa un vistazo.
Eduardo.

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo:

Agradezco que te haya gustado la entrevista, para mi lo más importante es que nos hace meditar sobre los paradigmas economicos que rigen nuestras vidas. Y creo que es ahi donde hay que incidir.
No todo el mundo esta preparado para entender la Renta Básica, y yo lo que mejor veo del Prof. Werner es que con una argumentación sencilla, nos demuestra los errores de nuestro actual sistema economico.

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Trabajo en una multinacional de piezas mecánicas. Tarragona. De como funciona ahora el modelo de producción y distribuación a hace quince años es un abismo, pero de hace treinta (que no conocí, pero lo he leído y visto en el "salón" de la empresa, es un infinito. Antes pagaban impuestos los que ganaban de los beneficios fruto de restar lo vendido y el coste, y los asalariados. Ahora ganan más quienes son accionistas. LOs ejecutivos tienen beneficios muy "precarios" y de ellos pagan a hacienda, pero cobran en acciones y, literalmente, se forran. A partir de cinco años de servicio. Y de ello no pagan nada. Yo ocupo un cuadro medio desde hace dieciesete años. Pago más impuestos como asalariado, que por los beneficios de valorización de la empresa. Tengo un plan de pensiones privado. Fui sindicalista de izquierdas, desde hace nueve años dejé mi actividad sindical y mis ideas de cambio, pues eran contraradas por la realidad, sobre todo cuando tuve mi segundo hijo.

Anónimo dijo...

CONTINUACIÓN (no sé que ha pasado)
Al ver esto de la Renta Básica y mirar varias páginas de internet, sobre el tema, creo que es coherente. Se debería dar a conocer más. Gracias a arenci, por enviarme el blog. Lo iré leyendo poco a poco. Pero me ha llamado la atención lo del cambio fiscal, que es de cajón. Y el de la imagen del ser humano (Nos creemos dioses y somos idiotas, con perdón). Es una idea de cambio que si se piensa es la lógica. Veo que hay gente metido en esto. hay un exceso de dinero y demasiado agobbio. Y eso de las medidas de compatibilidad con la vida familiar son falsedades. Suerte. De Bernardo.

Anónimo dijo...

Estimado de Bernardo:
Agradezco tu aportación, a mi lo que más me gusta de las palabras del Prof. Werner, es con la claridadad con la que expresa los errores del Actual sistema, el problema es que estamos tan absorbidos por el mismo que no nos percatamaos de sus disfunciones.
Como bien dice Werner, los politicos hacen lo que reclaman sus votantes.
Todos nos damos cuenta de como funciona el sistema solo hay que ver lo de marbella y es necesario que la sociedad sea consciente de la necesidad de la Renta Basica para poder transformar a la sociedad.

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Soy Bernardo: sí, sí, es cierto. has puesto el dedo en la llaga. ¿Qué impuestos pagaban los de Marbella? Sería un estudio de interés. Pero todos miramos, miramos, para otro lado.
He pasado el blog a dos compañeros. A ver si se animan.
Vicente, Antonio, menos cagarse en la leche y leer esto un poco.

Anónimo dijo...

José Miguel, bernardo, y demas amigos blogistas: Un saludo.
Sois muy concienzudos por atreveros con estos artículos tan largos y mantener unos debates con tan buena calidad de pensamiento. ¡Quién se la diera algunos diputados españoles! Ya sabéis lo de los derechos de King Kong... Escribía hace un momento a algunos compañeros que: Lo malo es que la RB se queda en "teoría" y "no sirve para nada", precisamente porque no se aplica. La nueva idea, que ya no lo es tanto después de unos 30 años, se va abriendo camino hacia la opinión pública, pero sin demasiada incidencia fuera del mundo académico y de las ideas. Y falta voluntad política, "fuerza y valor" para sacarla siquiera a debate en el parlamento. Choca cómo el PSOE, que con tanto ruido presentó el tema en el 2000, ahora que ocupa la Moncloa no le dé más cancha. ¿Por qué se da prioridad al proyecto "gran simio" y a la aprobación de los presuntos derechos de estos bichos? Resulta que ahora se da a los monos derechos humanos, mientras que muchos humanos y compatriotas nuestros no llegan a los presuntos “derechos del mico”. Es curioso cómo se pasa, de un día para otro, del "patriotismo social" al "patriotismo simiesco", mientras se da largas a una subcomisión sobre Renta Básica en el Congreso. Está claro que los políticos profesionales, inclusos los que se dicen “de izquierda”, descuidan los derechos de sus congéneres humanos, los ciudadanos, y se dedican a estas monerías. Son así porque nosotros les dejamos que sean. Necesitamos sacar este debate a la calle y presionar desde los medios de comunicación para que, de una vez, lleguen al Parlamento ideas imaginativas como la RB y se estudien a fondo temas que nos interesan. César, gracias de nuevo. Te necesitamos.

Astorga, 27-4-2006

Horacio García Pacios, Presidente de ARENCI-León y Castilla