domingo, abril 09, 2006

EL PRINCIPIO DE LA RENTA BÁSICA

Los políticos ya están debatiendo los cimientos de la Renta Básica. Actualmente las madres (que cotizan) tienen una deducción fiscal de hasta 1200 Euros por cada hijo menor de 3 años. Eso de hasta es porque aquellas madres que no lleguen a pagar esos 1200 Euros pongase por caso que tiene un trabajo de media jornada con pocos ingresos puede llegar incluso a no poder deducir esos 1200 Euros. Esta medida instaurada por el PP, fue en su día criticada por no hacerse extensible al resto de la Población.
Pues bien el miércoles 5 de Abril de 2006 CIU, planteo ampliar los 100 Euros mensuales al resto de madres. En diferentes medios ya se han hecho eco de que se trata de una exigencia al Gobierno para apoyar la próxima reforma fiscal.

Agencias / madrid(fuente El Faro de Vigo)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en el Congreso que el Ejecutivo estudiará la posibilidad de extender la paga de cien euros por hijo menor de tres años a todas las madres. Lo hizo en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Duran Lleida, quien le recordó que cuando el Gobierno del PP estableció esta ayuda a las madres trabajadoras, el PSOE la consideró "insuficiente y discriminatoria". "Ustedes consideraron en el año 2002 que los cien euros para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años era una medida insuficiente y discriminatoria", expuso el diputado de CiU. Duran planteó a Zapatero, asegurando que su grupo comparte ese criterio, que es posible "la universalidad" y abordar la medida en el contexto de la reforma prevista del proyecto de la Ley del IRPF. Zapatero aseguró que ante cuestiones de este calado social el Gobierno ha contemplado diversas medidas concretas para las familias y en particular para el fomento de la natalidad.
Así recordó que las que se contemplan en la reforma del IRPF como el aumento del mínimo personal de 3.400 a 5.500 euros, lo que hace un incremento del 48%.

¿Que significa esta noticia para la Renta Básica?

Sería la primera renta básica para todos los niños de 0 a 3 años, sería incondicional e igualitaria. Es cierto que esta limitada a un tramo de edad y a un importe simbólico 100 Euros al mes, pero seria una Renta básica para todas esas personas.

No seria como la actual medida discriminatoria, que tan solo las madres que trabajan y tributan más de esa cantidad después de las deducciones correspondientes pueden deducir esos 1200 Euros.


¿Qué significa el aumento del mínimo personal de 3400 a los 5500 para la renta Básica?

Esta también es una buena noticia si dividimos 5500 entre 12 nos da unos 458 Euros mensuales, ARENCI demanda unos 421 Euros de Renta Básica con las tablas del 2003.

Es decir el gobierno considera que toda persona necesita para vivir ( un mínimo personal exento) de 5500 Euros. Si bien la Renta Básica es universal, podemos partir de la base que quien no gane esa cantidad debería de recibir la misma a través de los servicios sociales.

No es justo que quien contribuye al estado de bienestar este libre de pagar 5500 Euros y quien no posea ningún tipo de ingreso no reciba al menos esos 5500 Euros, que el estado estima que son necesarios para los meros gastos de subsistencia.
Hay que hacer una anotación y es que hoy en día prácticamente todo el mundo tiene ingresos es decir, no son tantas las personas que necesitan una ayuda de este calibre. Por lo tanto seria asumible por el estado de bienestar. Se calcula que existen unos 85.000 Hogares en españa que se encuentran en la pobreza extrema. http://www.entornosocial.es/content/view/97/48/


¿Y el que tenga unos ingresos de 3000 Euros al año?
Yo estoy trabajando en una propuesta basada en las tesis del profesor Werner. Mi idea parte de la base de aumentar el IVA, por ejemplo lo podíamos aumentar el tipo normal del 16 al 18%, la mayoría de los alimentos y productos de primera necesidad tienen un 7% y por tanto no se verían afectados. Y entre todos podríamos mejorar la sociedad del bienestar. Una medida económica del calibre de la renta básica no se puede realizar de la noche a la mañana y consecuentemente será necesario atender en primer lugar a los más debíles, en principio a los que solo ganen 3000 habrá que dotarles de la diferencia de los 5500.


¿Eso no es un impuesto negativo?
Técnicamente Si, pero yo no soy partidario del Impuesto negativo, o por lo menos no con los parámetros actuales. Prestigiosos Economistas como Milton Friedman, han realizado trabajos proponiendo el Impuesto negativo. Pero mi propuesta parte de que sean los servicios sociales los que atiendan a los necesitados. Mi planteamiento es que sean los servicios sociales los que administren esos fondos, ellos están en contacto con las personas necesitadas y son los que mejor pueden atender sus problemas y necesidades en definitiva son los que mejor conocen toda la problemática.
Además el impuesto negativo es muy pernicioso puesto que obliga al que lo recibe a no trabajar so pena de no obtener ese Ingreso. Por otro lado con el sistema impositivo actual, es el que trabaja el que más contribuye al estado de bienestar, de ahí que con el actual sistema el impuesto negativo desincentivaría el trabajo.




¿Por qué se desincentiva el trabajo con el Impuesto negativo?

Imaginate que sin trabajar recibo 5500 Euros, pero si trabajo y cobro 7000, le descuento los gastos de ir al trabajo, me doy cuenta que no me merece la pena trabajar. Además la mitad de los ingresos del Estado proviene del IRPF es decir del trabajo. Mataríamos la gallina de los huevos de Oro.




¿Pero no consiste en eso la Renta Básica?
No, la Renta Básica es y tiene una filosofía propia, significa ser libre, también para trabajar, se cobraría los 5500 y se iría a trabajar quizás no por 7000 a lo mejor por 3000, pero en lo que a uno le guste y se sienta útil, no obligado. Esto requiere un cambio de mentalidad y de paradigmas como bien argumenta el profesor Werner.



¿De donde va a salir el dinero?

Nuestra idea es que salga de todos. Todos consumimos, todos aportamos nuestro granito de arena al estado de Bienestar, quien más consume más aporta. El trabajo debe de ser libre, la gente debe de trabajar porque le apetece ser útil a la sociedad y para permitirse sus caprichos con los Ingresos que obtenga. Pero el sistema no puede estar basado en los impuestos de los trabajadores, puesto que ahora con la globalización estamos perdidos. De entrada los sueldos están descendiendo drásticamente para todo los nuevos empleos. Menos sueldos, menos cotizaciónes, menos pensiones, menos dinero para el estado de Bienestar, menos Ingresos para todos. La Renta Básica no es viable con los Impuestos al Trabajo, eso seria injusto puesto que entonces el que trabaja seria de la opinión de que esta financiando al que no puede trabajar.
La renta básica debe de ser financiada por todos y para todos.


¿Pero ahora esta descendiendo la tasa de desempleo y aumentando el numero de afiliaciones a la seguridad social?

Es cierto, la estadística así lo dice, pero vamos esto en detalle, los inmigrantes que son la mayoría de las nuevas afiliaciones están cobrando un 40% menos de sueldo. Y a la vez que aportan menos dinero que los demás, están generando expectativas futuras de pensión. El empleo ya no es precario en muchos casos es precarisimo y la elección que hasta ahora se ha tomado no es la de aumentar la productividad sino la de abaratar los costes, y los mayores costes son los laborales. Los inmigrantes aceptan cualquier sueldo, y viven en condiciones infrahumanas antes que morir de hambre en su país. Y los nacionales no pueden trabajar por tan poco dinero, no pueden acceder a la vivienda y los jóvenes se ven obligados a vivir con sus padres sin poder emanciparse. Lo vemos en la hostelería cada vez hay más inmigrantes trabajando en este sector desplazando a los nacionales.
Cuando cese este Boom de la construcción volveremos a tasas del 20% de desempleo. Si aumentamos la productividad en los mercados maduros también destruimos empleo y el actual sistema nos obliga a renovar, a sacar nuevos productos y consumir más para mantener toda la industria. El problema es que cada vez se necesita menos gente para fabricar el doble de productos. Y cada vez tenemos menos dinero para consumir. La única vía de escape es el sector servicios que ya empieza estar saturado y la incorporación al consumo del resto del mundo. Veremos si al final nuestro planeta resistirá el envite. Pero lo que esta claro es que se necesita una nueva economía social basada en la Renta Básica.


¿Entonces que propone para mejorar el sistema?

La propuesta es muy sencilla, pero se necesita un cambio de mentalidad. Lo mismo sucede con el tema de las pensiones. La receta de los políticos asesorados por los economistas es la de alarmar para pretender reducir las prestaciones, y obligar a todo el mundo a que se haga su plan de pensiones privado, pero no se plantean el recaudar más para que todos tengamos una jubilación digna. Porque en su planteamiento aumentar los impuesto quita votos. Somos el país de la Europa de los 15 con la menor carga impositiva el 33% del PIB.

Nuestra propuesta se basa en modificar el actual sistema impositivo, liberando de los impuestos al trabajo, y aumentando los impuestos al consumo. Al mismo tiempo se propone la creación de una Tasa RB que grave la nueva economía, es decir la economía financiera. Con todo esto se financiaría la Renta Básica, y manteniendo los derechos adquiridos, se irían absorbiendo todas las prestaciones.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El modelo actual va a la deriva, no funcionará en breve. Antes el 80% mantuvo al 20%, hoy es el 20% quien cubre las prestaciones del 80% de la población. No puede ser. La opción será o salvese quien pueda, o racionalizar la economía, organizarla de otra manera. Llevo varios meses con este tema y os he leído bastante. Creo que la renta básica es la solución, si no lo estropean los políticos y dan gato por liebre. Se empiezan a dar passo, pero el camino tiene que ser el que proponéis. Os felicito por vuestro trabajo.
PEDRO SOLÍS

Anónimo dijo...

cada vez veo más sensato lo de la renta basica. os apoyo. Eduardo.

Anónimo dijo...

Muy bueno: que todos los que consumamos paguemos. A más consumo más pagar a ver si se elimina el derroche. Ahora bien, este impuesto al consumo ha de hacerse compatible con cobrarle a los que más beneficios obtienen un porcentaje mínimo, unas migajas de tanto dinero fruto de los especulaores...¿Sí o no?
A ver si aclaran esto, por favor.

H.G. P

Anónimo dijo...

Marx decía que hay que hacer un análisis concreto de la sitiuación concreta. También dijo que él no era marxista. Lo cual apoyo en las dos vertientes.
Creo que hay que hacer un diagnóstico de la situación actual, económica y sociológica. Y no todo son cuentas, son maneras de pensar, como se dice en este blog varias veces, cuanta la mentalidad ¡y mucho!
Actualmente se dedica mucho dinero a la producción de consumo (publicidad, medios de image etc)por lo que hay que incidir fiscalmente en ello. El trabajo cada vez es más precario y temporal, por lo que el IRPF pierde importancia y lo que se modifique es a la baja. Por eso bajan los impuestos hasta la izquierda. Pero hacen falta nuevos. He leído el folleto de la tasa rb y me parece que hace un estudio evolutivo muy interesante. la economía de valores sobre valores es algo que produce riqueza y dinero en sí mismo, y debe ser fiscalizado, pero ha de combinarse ambas medidas. La izquierda no acepta que se legitime la especulación, epro es consecuencia de los nuevos mercados financieros. Donde no hay Bolsa no hay creación de riqueza. Precisamente los países comunistas fracasaron en esto, no hicieron un anális concreto de la realidad concreta, que las tecnologías de la comunicación hizo que el juego de valores entrase en alza. Fíjense China, o la Rusia, Ucrania... han fortalecido la Bolsa para poder desarrollar su economía. O la India. Para atender el hambre mundial hará falta una tasa fiscal a este negocio para llevar el desarrollo a las zonas desfavorecidas del planeta.
Es hora de que se entre en este aspecto. La renta básica es el futuro. Cualquiera que lo estudie lo va a apoyar, puede que con modificaiones, pero es una teoría coherente y que toma en cuenta lo actual. hay que evitar el consumo por el consumo, lo cual es derroche, como dice el señor Horacio, pero también es mentalidad.
Gracias por mantenerme informado.
Alfonso Aragón Gutiérrez (Madrid)

Anónimo dijo...

Estimado Alfonso Aragón:
Me asombra encontrar tanta gente que escribe en el blog tan a favor.Por distintos caminos y experiencias vamos descubriendo la necesidad de transformar la economía para que sirva al ser humano, y no al revés. Esto anima a segir profundizando, a añadir aspectos nuevos y a corregir las deficiencias de nuestra proposición.
Sin embargo, en la calle, más de uno se sonríe y me tacha de iluso cuando le presento el tema, sólo asienten cuando les digo que con las máquinas no son necesarios tantos puestos de trabajo y eso es precisamente lo que cabrea al personal, no tiemen otra idea que trabajar y cobrar un buen sueldo a fin de mes; pero de pensar y plantear reivindicaciones sociales: nanay.
Eso la gente corriente, que dentro de los economistas, salvo un círculo ,no quieren ni mencionar la Renta Básica si no es para burlarse de ella, valga como ejemplo un artículo "Una renta básica para los ricos" de Fernando Serra en La Ilustración Liberal, que empieza así:

Una sandez de tal calibre como la llamada Renta Básica de Ciudadanía (RBC) no tendría que merecer ningún comentario y, de hecho, así ha sucedido desde que hace más de quince años dos profesores belgas, Van Parijs y Van de Venn, tuvieron esta genial idea. Sin embargo, de un tiempo a esta parte están apareciendo comentarios y artículos...
Le he mandado la réplica correspondiente pero todavía, fiel al principio del desprecio no se ha dignado contestar, y otros de páginas que se dicen "liberales", pero que sólo cogen del liberalismo lo que les interesa, callendo en un sesgo liberal. No se plantean, por ejemplo la redistribución de la riqueza como asunto político, cosa que sí hizo, por ejemplo Estuart Mill... Y así anda el patio: Los que se tienen "por algo" en el mundo de la economía no nos quieren escuchar. Se parecen a los inquisidores que condenaron a Galileo por defender, en contra de la errónea tradición, que era la tierra la que giraba al rededor del sol (aunque, evolucionando la ciencia, también se demostró que Galileo no aportó, como creía, una teoría sin error). Como no tienen hogueras con las que amenazarnos nos hacen el vacío intelectual.
Para quien quiera acceder a este intento de debate fallido puede consultar:
http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/comentarios.php?id=182 - ES - abrir en nueva ventana
En cache - 71k - Páginas similares

Nº 9 - IDEAS EN LIBERTAD DIGITAL


La ilustración Liberal: Comentarios sobre "Una renta básica para ...
LA RENTA BÁSICA DE CIUDADANÍA YA ES OTRA COSA (09/12/2005). H.G. Pacios. Su crítica a la RBC se ha quedado anticuada. La reflexión sobre este tema ha llevado ...
Una renta básica para los ricos
Por Fernando Serra

Un saludo
H. G. Pacios

Anónimo dijo...

Soy Alfonso Aragón. esroy de acuerdo con usted, señor Horacio. Piense que el vacío que se hace a la renta básica es la que se hace a la cultura y todo lo que merezca la pena. No es que se haga el vacío es que el individuo cada vez está más vacío y esto se multiplica en quienes los representan o son el peso intelectual de la sociedad, me refiero políticos, profesores de Universidad. Pero si se insiste se logra. No creoq ue nadie resista un debate en contra de esta idea.

Anónimo dijo...

Soy Andrés García y pienso que en este planeta, si cada ser humano tuviera lo necesario para vivir con dignidad sería un paraíso para todos. Y no que haya tanta desigualdad, tanta barbaridad. En definitiva, que la gente tenga para vivir. Sería un bien hasta para los ricos, que tendrían la conciencia más tranquila.

Anónimo dijo...

Entiendo que es una idea que revoluciona las reglas de juego de la sociedad capitalista, en la que los ricos ganan más por el mero hecho de tener más y lo spobres, o se limitan a sobrevivir malamente o a trabajar físicamente por un salario miseeria. Ya es hora de que surja esta idea y se materialice. Os animo desde mi caja de DIA. César Manel.

Anónimo dijo...

Estimado César Manel. Te digo lo mismo que decía hace un momento a Eduardo (ver comentarios a Ley de Igualdad y Renta Básica miércoles, abril 19, 2006): Lo malo, César, es que la RB se queda en "teoría" y "no sirve para nada", precisamente porque no se aplica. La nueva idea, que ya no lo es tanto después de unos 30 años, se va abriendo camino hacia la opinión pública, pero sin demasiada incidencia fuera del mundo académico y de las ideas. Y falta voluntad política, "fuerza y valor" para sacarla siquiera a debate en el parlamento. Choca cómo el PSOE, que con tanto ruido presentó el tema en el 2000, ahora que ocupa la Moncloa no le dé más cancha. ¿Por qué se da prioridad al proyecto "gran simio" y a la aprobación de los presuntos derechos de estos bichos? Resulta que ahora se da a los monos derechos humanos, mientras que muchos humanos y compatriotas nuestros no llegan a los presuntos “derechos del mico”. Es curioso cómo se pasa, de un día para otro, del "patriotismo social" al "patriotismo simiesco", mientras se da largas a una subcomisión sobre Renta Básica en el Congreso. Está claro que los políticos profesionales, inclusos los que se dicen “de izquierda”, descuidan los derechos de sus congéneres humanos, los ciudadanos, y se dedican a estas monerías. Son así porque nosotros les dejamos que sean. Necesitamos sacar este debate a la calle y presionar desde los medios de comunicación para que, de una vez, lleguen al Parlamento ideas imaginativas como la RB y se estudien a fondo temas que nos interesan. César, gracias de nuevo. Te necesitamos.

Astorga, 27-4-2006

Horacio García Pacios, Presidente de ARENCI-León y Castilla