jueves, abril 27, 2006

Déficit comercial y sociedad del bienestar

El déficit comercial que arrastra nuestra economía, es el verdadero talón de Aquiles de la economía española. Según los últimos datos ya no es solo por culpa del encarecimiento del petróleo por lo que aumenta el déficit. De hecho, el saldo negativo de la energía asciende tan solo al 40% del déficit acumulado.
El déficit comercial, está arrinconando al estado de Bienestar, y el hecho de pertenecer al euro hace que según prestigiosos economistas, que nuestro país pierda competitividad y que el gobierno se vea con las manos atadas para enderezar el problema al no poder devaluar la moneda ni subir los tipos de interés. Ante esto se suele recetar mayor flexibilidad laboral y lógicamente un abaratamiento del despido.
Yo quiero mediante este artículo manifestar mi total desacuerdo con estos postulados, y demostrar que es necesario un cambio de paradigma y de mentalidad, si se quiere salvar el estado de bienestar. Este problema que se manifiesta más agudamente en nuestro país también lo padecen otras economías europeas por los efectos de la globalización. En Alemania el empresario y Prof. De la universidad de Karlsruhe Götz Werner, esta realizando una gran campaña informativa a la que nuestros dirigentes políticos deberían de prestar atención pues sus argumentos nos explican en parte el porque del déficit comercial y como enmendarlo.

De hecho el gobierno tiene facultades para legislar adecuadamente y reducir el déficit comercial, la perdida de competitividad de las empresas, no se reduce bajando los salarios o los impuestos sino abriendo los mercados para eliminar los oligopolios de la distribución, en todos los sectores. A mayores el gobierno puede encarecer las importaciones e igualarlas con su contribución al estado del bienestar de la de los productos nacionales. Pues no nos debemos de olvidar que lo que se fabrica en España contribuye en un 40% de su precio al estado de bienestar, lo que importamos tan solo contribuye en un 16%, mientras que la media europea se sitúa en un 20%, y en países como Dinamarca en un 33%. Esto hace que sea más barato lo importado que lo que se fabrica en nuestro país, perjudicando gravemente a nuestro escaso tejido productivo y por ende a nuestro estado de bienestar. Puesto que ahora las empresas no compiten en igualdad de condiciones, por lo que no son competitivas. Para ello es necesario conjugar estas medidas con la nueva reforma fiscal y una Renta Básica Universal que nos permitirá dar un paso definitivo en la mejora y eficiencia de nuestra sociedad.

José Miguel Sánchez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece excelente, pero creo que se puede convencer a quien está errado y cree que puede estarlo, pero la economía se forma sobre la base de creencias. En economía y en muchas cosas. Cuestionamos no su ciencia, que también, sino una fe y eso lo hace complejo. Hoy importa más la rentabilidad que la productividad. Se ha hecho algo para actualizar la balanza comercial y el modelo de ofertar empleo. Y lo saben, pero es como el que cree en Dios, "será que Dios quiere que así sea". Te dicen... "es que tiene que ser así", "hay que esperar a ver qué pasa".

Anónimo dijo...

No soy amigo nunca de participar en blogs y cosas de éstas, pero ha leído algunas cosas de las que escribís, desde que arenci me informó de este debate y lo que más me asombra es que ninguna institución os haga ni puto caso. No me quedo corto si os digo que al menos deberían proponeos para un premio de esos rimbombantes. De verdad, hacéis unos argumentos acojonantes. Richard

Anónimo dijo...

Estimado Ricard. Parece mentira pero, muchos se resisten a reconocer lo obvio. No me explicaba el por qué hasta que Ramiro Pinto me aportó alguna luz sobre el asunto. Me vino a decir que era cuestión de "lógica". Te resumo lo que luego escribió sobre el asunto, a ver si te puede servir a ti tambien. El “punto de dificultad” para asumir la RB lo analiza Ramiro PINTO CAÑÓN, siguiendo la teoría constructivista de Piaget, en el folleto Economía social de mercado ¿Renta Básica ? ARENCI (ed) León, septiembre de 2005. En el epígrafe “La construcción lógica del pensamiento económico”, dentro del apartado “REPENSAR LA ECONOMÍA”, se rebate la crítica recurrente de quienes piensan según la lógica de trabajar por dinero: con la RB nadie trabajaría ya que todos tendrían dinero, aunque sea un mínimo. Pero es una lógica errónea que no analiza en profundidad el asunto al que se aplica: “Basta acercarse a la realidad para comprobar que mucha gente que gana tres y hasta cuatro veces más de lo que supone la RB hacen horas extras, pero no sólo en empresas de estructuras metálicas o en hostelería y la construcción, obligados por el empresario, sino que también, y fuera de la ley, policías que sacan un suplemento de taxistas con licencia de un hermano, funcionarios de Hacienda que llevan la contabilidad de pequeños negocios[...] cada cual podrá poner decenas de ejemplos”. “Si una vaca blanca da leche blanca ¿una vaca negra como la da? Por aplicación de la lógica la respuesta es que su leche será negra, pero la realidad es que la leche es blanca, sea la vaca del color que sea”. “Cuando la realidad cambia, la lógica y los conceptos al uso impiden que se vean las nuevas realidades que surgen. Así, con relación a la RB, la teoría aprendida (y su consecuente lógica) no encaja con los fenómenos de la economía real.” (Cf. pp. 28 a 30).
Repito lo mismo que le decía ayer a varios(ver comentarios a Ley de Igualdad y Renta Básica miércoles, abril 19, 2006): Lo malo es que la RB se queda en "teoría" y "no sirve para nada", precisamente porque no se aplica. La nueva idea, que ya no lo es tanto después de unos 30 años, se va abriendo camino hacia la opinión pública, pero sin demasiada incidencia fuera del mundo académico y de las ideas. Y falta voluntad política, "fuerza y valor" para sacarla siquiera a debate en el parlamento. Choca cómo el PSOE, que con tanto ruido presentó el tema en el 2000, ahora que ocupa la Moncloa no le dé más cancha. ¿Por qué se da prioridad al proyecto "gran simio" y a la aprobación de los presuntos derechos de estos bichos? Resulta que ahora se da a los monos derechos humanos, mientras que muchos humanos y compatriotas nuestros no llegan a los presuntos “derechos del mico”. Es curioso cómo se pasa, de un día para otro, del "patriotismo social" al "patriotismo simiesco", mientras se da largas a una subcomisión sobre Renta Básica en el Congreso. Está claro que los políticos profesionales, inclusos los que se dicen “de izquierda”, descuidan los derechos de sus congéneres humanos, los ciudadanos, y se dedican a estas monerías. Son así porque nosotros les dejamos que sean. Necesitamos sacar este debate a la calle y presionar desde los medios de comunicación para que, de una vez, lleguen al Parlamento ideas imaginativas como la RB y se estudien a fondo temas que nos interesan. Amigos blogistas,os necesitamos para que habléis de este "descubrimiento" en la calle. ¿Por qué no plantear la cuestión a nuestros vecinos y conocidos? Enviar cientos de cartas al director, solo no basta. Habrá que plantearlo también en las tertulias radiofónicas y en la tele. ¿Qué dice la Constitución del acceso de los grupos a los medios de comunicación? En esto, como en lo de la igualdad tampoco se cumple...Parece que habrá que volver a la tiza y la pizarra,a la octavilla, al megáfono y a la pancarta. Contamos con vuestro entusiasmo.

Astorga, viernes, abril 27, 2006

Horacio García Pacios, Presidente de ARENCI-León y Castilla

Anónimo dijo...

Sr. D. Horacio García, tiene usted razón y todo lo que en este blog se dice es asombrosamente lógico. Que expliquen su lógica quienes digan lo contrario. Pero hay mucho miedo aún en la sdociedad. Mire, yo llevo observandop este blog varios meses. Desde que alguien me lo envió. Soy Funcionario. Si se viera mi nombre o alguien lo dijera se diría que hago política y me reprenderían, de la manera sútil que lo hacen. Y no soy de una pequeña provincia, sino de una de más de 300.000 habitantes. Lo que hacen es maravilloso y nos da una esperanza. Tiene razón en lo de las horas extras. Yo, sinceramente, no me importaría trabajar tres horas menos y ganar un sueldo más pequeño, pero ni es posible, ni se concibe. me tomarían por loco. Gracias.

Anónimo dijo...

¿Quién dijo imposible?
Las costumbres cambian, todo cambia, la mentalidad...
En esto todo es empezar. También hace diez o quince años decían que los ecologistas estábamos locos, y miren ahora, sin diputados ni nada y todos los partidos presumen de ser ecológicos y defensores del reciclaje, del medio ambiente y demás. Tanto los del PP como los del PSOE, y hasta los falangistas, si cuadra...
Ramoncín (Castropol, Asturies)