lunes, marzo 27, 2006

INGRESOS PARA TODOS II

Entrevista a Götz Werner por la revista Ka-News

INGRESOS PARA TODOS (II)

El 100 % de IVA es posible.

Karlsruhe - El fundador de DM Götz Werner piensa que en Alemania falta una clara visión de hacia donde se debe ir (Ka-News informa).

Su propuesta es una Renta Básica Incondicional, y en ello no le importa lo que piensan los políticos, más bien si existen suficientes ciudadanos que estén dispuestos a cambiar el sentido de su vida.

Para Werner, así como esta, no se puede seguir. Puesto que en el proceso de producción se necesitan cada vez menos personas. Y a pesar de ello los Ingresos están referenciados al trabajo desarrollado. Y esto hay que cambiarlo si las maquinas nos eliminan la mayoría del trabajo. Para ello es necesario un cambio de paradigma en la imagen humana que tenemos. Fuera los sistemas de control y de primas y más confianza y más Iniciativa propia.

Ka- News: Usted argumenta, nos movemos hacia la individualidad. Es decir cada uno tiene que desarrollarse a si mismo.

Werner: ¡Quiere desarrollarse a si mismo!

Ka- News: No todo el mundo es capaz de andar con esa libertad. ¿No debe la sociedad de dejar a personas de mirarse a si mismo, si estas no lo desean?

Es cierto existen bastantes personas. Se trata siempre de abrir las posibilidades potenciales. También nosotros tenemos muchos trabajadores que con gusto miran lo que hace el jefe. Pero si todo lo construimos con órdenes sobre capacidades, compatibilidades y oportunidades y así sucesivamente. No nos debemos de extrañar de que luego las personas nos comportamos de esa manera. Nosotros tenemos, y ese es también nuestro esfuerzo en DM , de delegar trabajo y crear puestos que les den otras posibilidades a las personas. Y yo debo de decir que los resultados son siempre sorprendentes. Es mucho más posible de lo que la mayoría piensa. Esto ya esta dentro del ser humano y muchos dicen después: Yo no me puedo imaginar como antes podía hacer esto de otra manera.

Ka-news: Si ese sistema, esa imagen humana funciona en grande, ¿es posible, que en pequeño ya funcione actualmente?

Werner: Pues si, existen algunas cosas, que se pueden hacer. Cuando yo por ejemplo digo: DM-Drogerimarkt no ha remunerado a los empleados por objetivos. Pero si se trata de conseguir una condición social. Entonces llegamos a una pregunta normativa.
Y la Renta Básica es una pregunta normativa. Es una pregunta de, ¿Si es lo queremos?.
No es una pregunta de los científicos economistas. Esto viene a ser, como si dijéramos: Queremos darle a las personas ese espacio de libertad, para hacer realidad el principio de igualdad ya entre las personas y hacer a las personas dialogantes. ¿Una solución de isla, en la que se pueda probar antes de trasladarlo a todo el estado? Imagínese que lo hiciéramos en Karlsruhe. Entonces tendríamos una erosión de la población que cambiaria completamente. Naturalmente podemos crear pequeñas comunas, pero estas solo funcionan porque a su alrededor todo permanece como antes. Esto no se puede hacer de esta manera, es como si cambiáramos el sentido de la circulación de derecha a izquierda y empezáramos por los camiones.

Ka-News: Para él cambio es también necesaria la política, la que guíe los pasos o los introduzca. ¿Como ve usted el Cambio?

Werner: mire usted una empresa. Ahí tenemos que ver con dos cualidades. Una es la del empresario, el emprendedor y la otra es el manager. El manager se preocupa de que todo funcione y el empresario dice, por donde se tiene que ir. La política es el Arte de lo realizable, lo dijo alguna vez un famoso estadista. Ese es el trabajo del Magnament. Los ingleses tienen ese precioso juego de palabras. “ To do the things Right” y “To do the right things”. La política es decir “ To do the things Right” según la legislación. Y ahora nos podemos preguntar ¿Donde se encuentra “To do the right things”?
Estos son los ciudadanos y la ciencia. No espere algo así de la política. Nosotros, cada uno de nosotros es soberano. Los políticos son los encargados por nosotros para realizarlo.

La Renta Básica Incondicional existe de momento a nivel de Idea. Los políticos realizaran a partir de ahí un programa. No tardará mucho, entonces llegara el primer partido que descubra que con esta idea se pueden ganar Votos. Pero eso solo lo descubren cuando de repente se dan cuenta que existen muchas personas que piensan de esta manera. El político es como un navegante. El buen navegante se da cuenta cuando cambia el viento, no cuando la Vela empieza a moverse. Ese es el sentido de los políticos. Por los políticos no me preocupo en absoluto. A mi lo que me preocupa es: si hay suficientes personas dispuestas a coger la idea.

Ka-News: Usted es activo con su Concepto de la “Renta Básica Incondicional”
¿Como es la Aceptación? ¿Con que Reacciones se encuentra usted?

Werner: Le voy a leer una cita, de alguien que me ha escrito. El escribió “ reniego del modelo americano”. Ahora preste atención: “ El Estado alemán como excelente empleador de los parados, debe –según mis tesis, castigar a un tercio de los parado que engañan al estado, castigarlos y por medio de multas y castigos obligarlos a trabajar.”.
Se trata de una persona reconocida y estas opiniones existen. Muchas personas son prisioneras del modo de pensar antiguo. Necesitamos un cambio de paradigma. “Cambiar vuestro sentido”. Esto es lo que tiene que ocurrir.

Ka-News: ¿Y por eso pone usted Anuncios?

Werner: Eso lo hemos realizado una vez (Ka-news informó), porque coincidió.
Eso fue una idea de la mañana cuando me dirigía al colegio en el coche. Entonces pensé”Esto seria una buena cosa”. Hoy es tan peligroso con el Teléfono en el coche, que se puede estar activo en cualquier momento. Y en este caso no estaría mal. Nosotros empezamos con la campaña con el fin de situar la cosa más en el discurso público. Al final esto se dirige a cada persona. Cada persona es hoy en día el soberano. No es así que el estado hace las reglas y todos nosotros no las queremos.



Ka-News: Nosotros debemos en primer lugar querer la Renta Básica y después realizarla lentamente.

Werner: Imagínese ahora mismo el resultado final: Nosotros solo tendríamos el IVA.
Con el IVA se dirige todo el proceso productivo. Esto es también el trabajo de las maquinas es gravado y el trabajo es descargado. Se lo voy a explicar claramente con un ejemplo:
Cuando yo tenía diez años costaba ir a que me cortaran el pelo al peluquero 80 pfennig. Es decir 40 Cts. Si hoy mi hijo que tiene diez años va al peluquero este le cobra 15 Euros. Cuando yo por aquel entonces compraba una bombilla esta costaba 4,50 Marcos es decir 2,25 Euros. Si yo hoy compro una bombilla esta cuesta alrededor de 65 Céntimos y dura tres veces más que entonces. Para el peluquero su trabajo esta limitado al desarrollo del trabajo de las maquinas y por ende el desarrollo de la productividad. Pero la fabricación de la Bombilla es hoy en día un proceso completamente automatizado.
Hoy en día es el trabajo del peluquero más castigado con impuestos que la fabricación de una bombilla. Si se sube el IVA, se descarga la carga impositiva al peluquero enormemente y la fabricación de la bombilla se le aumentan enormemente los impuestos. Esto no se puede cambiar de hoy para mañana.


Ka-News: ¿Que significa esto para nuestra Economía Exportadora?
Werner: Otro Ejemplo: El impuesto sobre los Ingresos significa que exportamos nuestro estándar social. Por ejemplo cuando producimos unas gafas en Alemania con una cuota impositiva del 50%, entonces digamos que el precio de las gafas es de 100 Euros. Entonces la exportamos por 100 Euros. Si solo tuviéramos el IVA, las gafas seguirían valiendo 100 Euros, pero la mitad seria IVA, y las gafas las podría exportar por 50 Euros. Es decir el IVA, abarataría nuestras exportaciones. La fabricación de las gafas en China costaría seguramente más que en Alemania seguramente 60Euros con el transporte hasta Alemania. Con los impuestos antiguos seria su precio de 70 Euros un 30% más barata que las gafas producidas en Alemania. Si tuviéramos el IVA, las gafas llegarían por 70 Euros y con el IVA saldría por 140 Euros. Entonces no se gravarían las exportaciones y las importaciones estarían gravadas justamente. Esto realizado de hoy para mañana nos llevaría a una pequeña catástrofe. Algo así debe de realizarse paso a paso.

Ka-News: ¿Usted ve un IVA del 100% como realista?
Werner: Si partimos de la actual cuota estatal, entonces hablaríamos del 100%. Hoy tenemos un 50% y cada impuesto es incluido en el precio. Nos guste o no

Ka-News: ¿Cómo llego usted a la Idea de la Renta Básica Incondicional?

Werner: Al principio de los años 80, me resulto claro en las conversaciones con amigos y conocidos. Nosotros ya financiamos en el año 1989 el primer congreso sobre los Impuestos al consumo en Heidelberg. Y a través de implicarme con el impuesto al Consumo se me vino la pregunta ¿Si todo fuera un Impuesto de Valor Añadido?, donde quedaría el dinero libre de impuestos. Entonces me dije, si falta el dinero libre de impuestos, entonces deberíamos de recibir un IVA de gratificación. Yo pago ya el IVA en todo y el componente social esta incluido en el. De forma que se recibe el IVA en forma de Renta Básica. De esta forma llegue a la Renta básica y después a la Renta Básica Incondicional.

En el ámbito científico ya se habla desde hace tiempo. Se necesita mucho tiempo hasta que se consigue superar la etapa del conocimiento escolar. En nuestra pagina Web, se encuentra un texto de Erich From de 1966 y Rudolf Steiner ya hablo sobre ello en 1919. También podrá encontrar mención a la renta Básica en Ludwig Erhard.
Y hoy en día también tenemos. No se trata de que alguien que no forme parte del proceso del trabajo, lo dejamos morir en una esquina. Es por ello que muchas personas no se ahorran, tan solo se amortizan los puestos de trabajo por la utilización de la mente sobre el trabajo.
Imagínese por un momento que los sin techo recibieran de repente la renta básica, en un principio estarían fuera del papel de victimas. O piense usted en el Mobbing. Muchas personas piensan: “En mi puesto de trabajo es insoportable, pero estoy obligado por los ingresos”. Muchas enfermedades físicas, dependen de esas situaciones de obligatoriedad.

Ka-News: ¿Y como seria la imagen de esa Sociedad?

Werner: La liberación de la obligatoriedad del trabajo remunerado, podría en cada uno desarrollar una nueva fuerza creativa. Las personas descubrirían el sentido a su trabajo.
Hablaríamos de una nueva definición del trabajo. Y tendríamos como consecuencia un paraíso en el sector de los emprendedores y de los puestos de trabajo. Ningún impuesto al trabajo significaría que tendríamos un paraíso para la inversión. Es decir se subvencionaría el trabajo. Hoy subvencionamos por la regresiva utilización de las maquinas, en el futuro se subvencionaría el trabajo Humano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que la economía y la sociedad no sabe a donde va, a donde vamos. Todo se reduce a ganar dinero, gastar y quejarnos d elo mal que va todo. El espacio de libertad del que habla este señor Werner, es imprescindible, para pensar y hacer una economía y sociedad más humana. Veo difícil que se interesen los ciudadanos, mayoritariamente. ¿Y los políticos y economistas? Deberían al menos escuchar sobre lo que significa la renta básica. Yo empecé por curiosidad y muy crítico, y cada vez veo que es algo lógico, no un disparate, ni una utopía. Lo que no tengo claro es lo que se pueda hacer, ano ser que tuvierais milones de euros y hacer campañs de publicidad en la televisión.
Julio.

Anónimo dijo...

Un IVA tan radical hará caer el consumo, por lo tanto deteriora la economía productiva. No sé cómo explica que los precios serían más baratos que los de China. El IVA elevado debe ponerse a los productos que atentan en su consumo y producción al cambio climático.
La renta basica es conveniente, pero sabiendo muy bien cómo aplicarla. Yo estoy de acuardo con la tasa rb que propuso ramiro hace un par de años. Y supongo que será un complemento más. Sí me parece bien que se bajen los impuestos del asalariado.
Eduardo, de Cantabria.

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo:

Permiteme que discrepe en parte con tu argumentación.

Lo que proponemos son varias medidas y todas complementarias, la medida del aumento del IVA, es compatible con la tasa RB, propuesta por D.Ramiro Pinto.
Es necesario liberar al trabajo de las cargas fiscales.Puesto que de lo contrario la RB no será viable.
No seria justo que el que aporta algo a la sociedad con su trabajo además pagase impuestos.
Las medidas propuestas por el Prof. Werner tienen toda su logica. Por Ejemplo estamos importando ya casi todo el textil y el calzado de Oriente. La fabricacion de estos productos en el extranjero solo contribuye en un 16% a nuestro estado de bienestar. Esto descompensa los Ingresos del estado.
Las empresas obtan por bajar los salarios, lo cual nos conduce a que no se consuma. Y esto a su vez hace que el estado de bienestar entre en crisis al reducirse los salarios y las cotizaciones de la Seg. Social.
Lo que se fabrica en España contribuyen en un 35% a nuestro estado de bienestar. Como bien dice el Prof. Werner, con el paso de los años, los trabajos que no se pueden mecanizar son los que son más grabados y eso no es justo, deberia de gravarse todo por Igual.

En realidad lo que se propone es trasladar los impuestos de los Ingresos al Consumo y esto no tiene por que aumentar el precio de los productos. Ya que los impuestos estan incluidos en el precio de los productos y lo mismo te da que el concepto sea IVA o seguridad social+IRPF+Impuesto de sociedades.
Además el IVA es modulable es decir se puede poner un determinado IVA en función del producto con lo que no todos los productos seran gravados en la misma medida. En funcion de su necesidad social.
Por otro lado es necesario crear valores en esta sociedad, considero un craso error, la situación a la que nos conduce el consumismo esaforado e insostenible.
Te recomiendo que leas la pagina Web de Crisisenergetica.org. y todo el problema que se nos planteará con la proxima crisis del petroleo que ya esta en ciernes.
Espero con este post haber contribuido a esclarecer un poquito los motivos por los que defiendo el aumento del IVA.

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Gracias. Queda aclarado, dentro de la complejidad del tema. Se abre la posibilidad de caminar hacia una economía global, en la que estamos, epro sin medidas adecuadas. Una de ellas ¿La renta básica? Puede ser. Os agradezco vuestra labor informativa.
Eduardo.

Anónimo dijo...

No creo en el paraíso, pero tampoco en el infierno. Esta idea utópica carecería de crédito, de no ser que o se hace algo o la cagamos, entre gierras y destrucción de la naturaleza y de los recusos necesarios para vivir. Todo se puede juntar. Por lo tamnto pienso que reaccionaremos y lo que sé de este tema, que me extrañó, al principio, es lo más sensato que hay. me acaban de mandar la carta del Diario digital, de D. Horacio: se necesita la renta básica y dice que ni keynesianismo y liberalismo. Cierto. ¿Renta Básica? al menos es una posibilidad. Gracias por enviarme la carta y lo de este blogs.
Pedro.

Anónimo dijo...

Estimado Pedro. Te digo lo mismo que decía hace un momento a Eduardo y otros blogistas(ver comentarios a Ley de Igualdad y Renta Básica miércoles, abril 19, 2006): Lo malo, Pedro, es que la RB se queda en "teoría" y "no sirve para nada", precisamente porque no se aplica. La nueva idea, que ya no lo es tanto después de unos 30 años, se va abriendo camino hacia la opinión pública, pero sin demasiada incidencia fuera del mundo académico y de las ideas. Y falta voluntad política, "fuerza y valor" para sacarla siquiera a debate en el parlamento. Choca cómo el PSOE, que con tanto ruido presentó el tema en el 2000, ahora que ocupa la Moncloa no le dé más cancha. ¿Por qué se da prioridad al proyecto "gran simio" y a la aprobación de los presuntos derechos de estos bichos? Resulta que ahora se da a los monos derechos humanos, mientras que muchos humanos y compatriotas nuestros no llegan a los presuntos “derechos del mico”. Es curioso cómo se pasa, de un día para otro, del "patriotismo social" al "patriotismo simiesco", mientras se da largas a una subcomisión sobre Renta Básica en el Congreso. Está claro que los políticos profesionales, inclusos los que se dicen “de izquierda”, descuidan los derechos de sus congéneres humanos, los ciudadanos, y se dedican a estas monerías. Son así porque nosotros les dejamos que sean. Necesitamos sacar este debate a la calle y presionar desde los medios de comunicación para que, de una vez, lleguen al Parlamento ideas imaginativas como la RB y se estudien a fondo temas que nos interesan. Pedro, César,Eduardo, José Miguel y demás amigos blogistas, gracias de nuevo. Nos necesitamos.

Astorga, 27-4-2006

Horacio García Pacios, Presidente de ARENCI-León y Castilla